Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Procedimientos Legales y Administrativos

No description
by

luis muñoz

on 27 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Procedimientos Legales y Administrativos

Los Recursos Administrativos de Revocatoria y de Reposición, y el Procedimiento Contencioso Administrativo

Recurso Administrativo de Revocatoria
Procede en contra de resoluciones dictadas por autoridad administrativa que tenga superior jerárquico dentro del mismo ministerio o entidad descentralizada o autónoma.
Recurso Administrativo de Reposición
Es aquel que se interpone contra las resoluciones dictadas por los ministerios y contra las dictadas por las autoridades administrativas superiores individuales o colegiadas de las entidades descentralizadas o autónomas
Procedimiento Extraordinario de Amparo
Tiene por objeto desarrollar las garantías y defensas del orden constitucional y de los derechos inherentes a la persona protegidos por la constitución Política de la República de Guatemala.
Las Excepciones Previas o Dilatorias
Son aquellas que tienden a dilatar o postergar la contestación de la demanda, por defectos de forma o contenido.
Excepciones Perentorias
Es otra de las formas de ejercitar el derecho de defensa y son las que se fundan en el derecho material, buscan hacer ineficaz la pretensión de la parte actora.
Este tipo de excepciones se plantearán al contestar la demanda y no paralizan el proceso, sino que se resuelven en sentencia.

Recurso de Incostitucionalidad
Este recurso en materia jurídica es el que permite solicitar la nulidad parcial o total de una normativa que atenta contra lo establecido en la constitución.

EN CASOS CONCRETOS:
Las partes la pueden presentar como acción de excepción o incidente en todo proceso de cualquier competencia o jurisdicción, en cualquier instancia y en casación.

CASOS GENERALES:
Las acciones de Inconstitucionalidad en contra de las leyes, reglamentos y disposiciones de carácter general, se presentan ante el tribunal o Corte de Constitucionalidad.

La Corte de Constitucionalidad su función esencial es la de defender el orden constitucional.


PRINCIPIOS PROCESALES
Consisten en que todo proceso Administrativo o Judicial debe llevar estos principios porque en ellos se fundamenta la legalidad tanto en los actos administrativos como en las resoluciones judiciales.

Demandante
Es quien formula la demanda de manera personal o por conducto de un apoderado o representante.
Demandado
Es la persona en contra de quien se dirige las pretensiones de la demanda o frente a quien se formule.
Base legal de la Demanda
Código Procesal Civil y Mercantil
Incompetencia
Es la inhabilidad, la incapacidad o la carencia de jurisdicción que tiene un tribunal determinado de conocer los hechos planteados o la demanda interpuesta.
Litispendencia
Existe litispendencia cuando en un proceso, en el mismo o diferente tribunal, se litiga un asunto donde comparecen las mismas partes, el juicio trata sobre el mismo objeto, y las circunstancias que lo han promovido son las mismas.
Demanda defectuosa
Esta excepción se interpone cuando la demanda no llena los requisitos que la ley exige, es el defecto legal, la falta de requisitos formales para plantear la demanda, en conclusión es la presentación de la demanda sin observar los requisitos que la ley exige para darle trámite.
Pago
Esta se hará valer cuando el plazo de la obligación no se ha vencido, o bien las condiciones de la obligación no se han cumplido como lo estipularon las partes.
Caducidad
El decaimiento de una facultad procesal que no se ejercita dentro de determinado plazo, como sucede por ejemplo cuando no se interpone un recurso en tiempo o cuando no se ejercita una acción dentro del lapso fijado por la ley.
Prescripción
Esta excepción tiene como fin hacer fenecer el proceso, cuando ha transcurrido determinado tiempo sin que el actor haga valer su derecho.
Requisitos del Memorial
1. Autoridad a quien se dirige.
2. Nombre del recurrente y lugar en donde recibirá notificaciones.
3. Identificación precisa de la resolución que impugna y fecha de la notificación de la misma.
4. Exposición de los motivos por los cuales se recurre.
5. Sentido de la resolución que debe emitirse.
6. Lugar, fecha y firma del recurrente o su representante o huella digital.

Derecho de Petición
Las peticiones que se dirijan a funcionarios o empleados de la administración pública, deberán ser resueltas y notificadas dentro del plazo de treinta días, contados a partir de la fecha en que haya concluido el procedimiento administrativo.
Requisitos para el Recurso Administrativo de Reposición
Based on Jim Harvey's speech structures
La Demanda
En el ámbito del derecho, la demanda es la petición que el litigante formula y justifica durante un juicio. También se trata del escrito en que se ejercitan las acciones ante el tribunal o el juez.
1. Designación del Juez o Tribunal a quien se dirija.

2. Nombres y apellidos completos del solicitante de la persona que lo presente, su edad, su estado civil, nacionalidad, profesión u oficio, domicilio e indicación del lugar para recibir notificaciones.

3. Relación de los hechos a que se refiere la petición.

4. Fundamento de Derecho en que se apoya la solicitud, citado en leyes respectivas.

5. Nombres, apellidos y residencia de las personas de quienes se reclama un derecho; si se ignorare la residencia se hará constar.

6. La petición, en términos precisos.

7. Lugar y fecha.

8. Firmas del solicitante y del abogado colegiado que lo patrocina, así como el sello de éste. Si el solicitante no sabe o no puede firmar, lo hará por él otra persona o el abogado que lo auxilie.

Requisitos de la Demanda
Corresponde a acciones y pretensiones de carácter civil, mercantil, comercial, laboral, familiar, contencioso administrativo, económico coactivo y son los mismos requisitos exigidos en los recursos administrativos de revocatoria o reposición.
Es un delito de acción privada en donde se dan tipos penales como por ejemplo la conversión de acción pública a instancia particular, la querella se presenta por escrito con los requisitos de la demanda ante un tribunal de sentencia penal.
Es la forma en que cualquier ciudadano presenta la denuncia de carácter penal o familiar ante las estaciones de Policía Nacional Civil quien las traslada al juzgado de paz local.
Esta denuncia es de carácter penal y se presenta ante el ministerio público y juzgados quienes resuelven e investigan sobre hechos que violan la ley penal y la conocen a prevención juzgados de paz jugados de primer instancia penal, tribunales de sentencia penal, salas de apelaciones, corte suprema de justicia, etc.
Demanda, Querella, Prevención Policial,
Denuncia
Demanda
Querella
Prevención Policial
Denuncia
Documentos Esenciales
El actor deberá acompañar a su demanda los documentos en que funde su derecho. Si no los tuviere a su disposición los mencionará con la individualidad posible, expresando lo que de ellos resulte, y designará el archivo, oficina pública o lugar donde se encuentren los originales.
Inadmisibilidad de Documentos
Si no se presentaran con la demanda los documentos en que el actor funde su derecho, no serán admitidos posteriormente, salvo impedimento justificado.
Omisión de Requisitos Legales
Los jueces repelerán de oficio las demandas que no contengan los requisitos establecidos por la ley, expresando los defectos que hayan encontrado.
Cambio de Demanda
Podrá ampliarse o modificarse la demanda antes de que haya sido contestada
Audiencias
1. A todas las personas que hayan manifestado su interés en el expediente.

2. Al órgano asesor, técnico o legal.

3. A la Procuraduría General de la Nación.

El plazo sera de 5 días después de recibida la notificación de la resolución.
Plazo
Resolución
Se dictará resolución final dentro de 15 días de finalizado el trámite, revocando, confirmando o modificando la resolución cuestionada.
Silencio Administrativo
30 días.
El ministerio o autoridad correspondiente no emitieron resolución.
Se agota la vía gubernativa.
Vía Contencioso Administrativa.

Ámbito del Recurso
Administración pública centralizada y descentralizada o autónoma.
Excepciones.
Materia Laboral – Código de Trabajo
Materia Tributaria – Código Tributario

Recurso de Revocatoria para impugnar Resoluciones de la Administración Tributaria
Falta de Personalidad
Esta excepción se interpone cuando el sujeto no es apto para ser sujeto pasivo o activo en la relación jurídico procesal, o bien cuando el sujeto no goce del ejercicio para hacer valer el derecho, además se puede hacer valer cuando el sujeto no es titular del derecho o de la obligación.
Falta de Personería
Esta es la falta de representación de una persona cuando actúa en nombre de otra, es decir cuando una persona se atribuye una representación careciendo de ella.
Cuando se Resuelven e Interponen las Excepciones Previas o Dilatorias
Se interponen con la contestación de la demanda, el allanamiento, la contravención; se resuelven en la primera audiencia de conciliación fijada por el órgano contralor (Juzgado o Entidad Pública).
Falta de Capacidad Legal
Esta excepción se interpone cuando la persona es incapaz para ser parte en el proceso, es decir que la persona no tiene la facultad de adquirir derechos y contraer obligaciones, por lo tanto la capacidad legal la tendrán las personas que se encuentren en el pleno goce de sus derechos civiles.
Consiste en aportar de una sola vez todos los medios de ataque y defensa. Las partes han de ofrecer y rendir todos sus medios de prueba en el momento procesal oportuno, han de hacer valer en su demanda todos los fundamentos de hecho de la acción que ejercitan, oponer el demandado todas las excepciones que tenga que acompañar a la demanda y contestación los documentos que funden su derecho.
Los actos procesales deben ejecutarse con intervención de la parte contraria.
Los actos procesales son válidos cuando se funden en una norma legal y se ejecutan de acuerdo con lo que ella prescribe.
Este principio determina que corresponde a las partes la iniciación del proceso.
Se pretende que el Juez se encuentre en relación o contacto directo con las partes, especialmente en la recepción personal de las pruebas.
1. PRINCIPIO DISPOSITIVO
2. PRINCIPIO DE CONCENTRACIÓN
Por este principio se pretende que el mayor número de etapas procesales se desarrollen en el menor número de audiencias.
3. PRINCIPIO DE CELERIDAD
Pretende un proceso rápido y se fundamenta en aquellas normas que impiden la prolongación de los plazos personal de las pruebas.
4. PRINCIPIO DE INMEDIACIÓN
5. PRINCIPIO DE PRECLUSIÓN
Supone que aquellos actos procesales cumplidos quedan firmes y no puede volverse a ellos.
6. PRINCIPIO DE EVENTUALIDAD
7. PRINCIPIO DE ADQUISICIÓN PROCESAL
La prueba aportada, prueba para el proceso y no para quien la aporta: la prueba se aprecia por lo que prueba y no por su origen.
8. PRINCIPIO DE IGUALDAD
9. PRINCIPIO DE ECONOMÍA PROCESAL
Tiende a la simplificación de trámites y abreviación de plazos con el objeto de que exista economía de tiempo, de energías y de costos.
10. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD
Todos los actos pueden ser conocidos por cualquier persona inclusive por los que no son parte del litigio.
11. PRINCIPIO DE PROBIDAD
Tanto las partes como el Juez actúan en el proceso con rectitud, integridad y honradez.
12. PRINCIPIO DE ESCRITURA
Por el cual la mayoría de actos procesales se realizan por escrito, sobre todo en el proceso ordinario.
13. PRINCIPIO DE ORALIDAD
Por el cual la mayoría de actos procesales se realizan oralmente (Juicio Oral).
14. PRINCIPIO DE LEGALIDAD
15. PRINCIPIO DE CONVALIDACIÓN
Por este principio, se revalida el acto nulo cuando es consentido tácita o expresamente por la parte que pudo sufrir lesión por la nulidad.
16. PRINCIPIO DE CONGRUENCIA
Las sentencias deben ser congruentes no sólo consigo mismas sino también con la Litis.
Cosa Juzgada
Se interpone cuando ha recaído sentencia firme sobre un juicio, y por lo tanto no se puede iniciar un nuevo por la mismas circunstancias.
Tipos de Excepciones Perentorias
Cuando las peticiones o trámites ante autoridades administrativas no sean resueltos en el término que la ley establece.

En materia política cuando se vulneren derechos reconocidos por la ley o por los estatutos de las organizaciones políticas.

En el asunto de las orden judicial y administrativo, que tuvieren establecidos en la ley procedimientos y recursos.

La petición del amparo debe hacerse dentro del plazo de los treinta días siguientes al de la última notificación al afectado. Sin embargo, durante el proceso electoral y únicamente en lo concerniente a esta manera, el plazo será de cinco días.
Cuando la persona que lo solicita un amparo haya omitido un señalamiento de uno o más requisitos en la interposición o sea defectuosa la personería, el tribunal que conozca el caso resolverá dándole tramite al amparo y ordenando al interponerte cumplir con los requisitos faltantes.
Contra las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad sólo procede la aclaración y ampliación, pero los magistrados que las dicten serán responsables con arreglo a la ley.



Cuando los conceptos de un auto o de una sentencia, sean obscuros, ambiguos o contradictorios, podrá pedirse que se aclaren. Si se hubiere omitido resolver alguno de los puntos sobre los que versare el amparo, podrá solicitarse la ampliación.
Se extiende a toda situación que sea susceptible de un riesgo, amenaza, restricción o violación a los derechos.
Para que se le mantenga o restituya en el goce de los derechos y garantías que estable la constitución.

Para que se le declare en casos concretos de una ley, un reglamento, una resolución o acto de autoridad, no obligan al recurrente por contravenir o restringir cualesquiera de los derechos garantizados por la Constitución o reconocidos por cualquiera otra ley.
Para que en casos concretos se declare que una disipación legislativa del congreso de la república, no le es aplicable al recurrente por violar un derecho constitucional.

Cuando las autoridades de cualquier jurisdicción, dicte reglamento, con abuso de poder.

Cuando en actuaciones administrativas se exijan al afectado el cumplimiento de requisitos.

Procedimiento de Amparo
Tramite de Amparo
Recurso que se puede Interponer si es denegado el Recurso de Amparo
Impugnación de lo resuelto
Interposición
Trámite y resolución
La aclaración y ampliación, deberán pedirse dentro de las veinticuatro horas siguientes de notificado el auto o la sentencia, y el tribunal deberá resolverlos sin más trámite dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes.
Jerarquía de las leyes en Guatemala
 Leyes Constitucionales

 Leyes Ordinarias

 Leyes Reglamentarias

 Leyes individuales

Inconstitucionalidad en una Ley en lo Administrativo
Cuando se aplica una ley o reglamento en forma inconstitucional en actos administrativos que aparentan tener validez y no fueran motivo de amparo el afectado se limitara a señalarlo en el proceso administrativo correspondiente.
 Se planteara en lo Contencioso-Administrativo

 En Recurso de Casación
Tramite en lo Contencioso-Administrativo de Recurso de Inconstitucionalidad
Se presenta la demanda a los 30 días siguientes a la fecha en que causo estado

El tribunal asume el carácter de tribunal constitucional.

Se dará audiencia al Ministerio Público y a la partes por un plazo nueve días.

Vencido este término podrá celebrarse vista pública, si alguna de las partes lo pidiere.

El tribunal resolverá dentro de los tres días siguientes.

La resolución será apelable en un plazo de tres días.

Forma de presentar el Recurso de Inconstitucionalidad en lo Administrativo
Ocurso de Hecho
Cuando el tribunal que conoce el caso negare el recurso de apelación, el agraviado puede ocurrir de hecho a la Corte de Constitucionalidad.
La presentara tres días de notificada la denegatoria.

La CC remitirá ocurso a tribunal para que remita informe dentro de las 24 horas siguientes.

Teniendo el informe la CC resolverá si el ocurso declarado es apelable, en plazo de 24 horas

Autoridad a quién se dirige;
Nombre del recurrente y lugar en donde recibirá notificaciones;
Identificación precisa de la resolución que impugna y fecha de la notificación de la misma;
Exposición de los motivos por los cuales se recurre;
Sentido de la resolución que según el recurrente deba emitirse, en sustitución de la impugnada;
Lugar, fecha y firma del recurrente o su representante; si no sabe o no puede firmar imprimirá la huella digital de su dedo pulgar derecho u otro que especificará.
Tramite
Audiencias
Todas las personas que hayan manifestado su interés en el expediente administrativo y hayan señalado lugar para ser notificadas.

Órgano asesor, técnico o legal, que corresponda, según la naturaleza del expediente.

Procuraduría General de la Nación.
Diligencias para Mejor Resolver
Practica de Diligencias que estime conveniente para Mejor Resolver.
Resolución
Se deberá examinar en su totalidad la juridicidad de la resolución cuestionada, pudiendo REVOCARLA, CONFIRMARLA o MODIFICARLA
Derecho de Petición
Los Habitantes de la República de Guatemala tienen derecho a dirigir, individual o colectivamente, peticiones a la autoridad, la que esta obligada a tramitarla y debera resolverlas conforme la ley. En materia administrativa el termino para resolver las peticiones y notificar las resoluciones no podra exceder de 30 días.
Cuando la voluntad del órgano administrativo no es expresada, surge el silencio administrativo como una garantía para el administrado, como una presunción legal que deja el camino abierto al Proceso Contencioso Administrativo. La Ley sustituye por si misma la voluntad no declara.
¿Que es silencio Administrativo?
Es el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa legitima al interesado o interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla estimada o desestimada por silencio administrativo.
Proceso Contencioso Administrativo
Constituye un medio de impugnación judicial que los particulares tienen a su alcance una vez agotada la vía administrativa; esto con el fin de oponerse a los actos de la administración pública
Articulo 221 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Decreto 119-96 Ley de lo Contencioso Administrativo
No es un recuro que se promueve para impugnar una resolución administrativa, así como no forma parte de la vía administrativa

Constituye un verdadero proceso, el cual se resuelve ante un órgano jurisdiccional (Tribunal de lo Contencioso Administrativo)

Se tiene tres meses para el planteamiento del proceso, a partir de la ultima notificación de la resolución que concluyo el procedimiento administrativo o bien el plazo en que la administración debió resolver. Art 23 LCA
Cuando existan contiendas por actos y resoluciones de la administración publica.
En los asuntos referentes al orden político, militar o de defensa. Art. 21 LCA

En asuntos referentes a disposiciones de carácter general sobre salud e higiene publica

En los asuntos en que una ley excluya la posibilidad de ser planteados en la vía contencioso administrativa
Base Legal
Características
Procedencia
Actos
Decisiones
Actividades
Documentos Administrativos
Acuerdos Guebrnativos dictados en Consejo de Ministros
Resoluciones
Decisiones emitidas con ese nombre
Dictadas por determinación publica
Juntas Directivas
Improcedencia
Demanda
(órgano administrativo, PGN y personas de interés)
GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
Esquema del Proceso Contencioso Administrativo
Subsanación de Faltas y Rechazo
Art. 28 LCA
Art. 31 LCA
3 Meses para promover
5 Días
Requerir Antecedentes al órgano administrativo
Art. 32 LCA
10 Días
Envío de antecedentes
Art. 32 LCA
3 Días
Dictar resolución de trámite, admitiendo la demanda
Art. 33 LCA
Emplazamiento
15 Días
Art. 35 LCA
Excepciones Previas
5to. Día
Art. 36 LCA
Apertura a Prueba
30 Días
Art. 41 LCA
Visita
15 Días
Art. 43 LCA
Auto para Mejor Fallar
10 Días
Art. 44 LCA
15 Días
Sentencia
Art. 43 LCA
Silencio Administrativo
Sin que el ministerio o la autoridad correspondiente hayan proferido resolución, se tendrá para el efecto de usar la vía contencioso administrativo, por agotada la vía gubernativa y por confirmado el acto o resolución que motivó el recurso.
Excepciones
Se exceptúa en materia Laboral y en materia Tributaria la aplicación de los procedimientos en la Ley de lo Contencioso Administrativo, debiéndose aplicar los procedimientos establecidos en el código de Trabajo y por el Código Tributario respectivamente
Recurso de Revocatoria para Impugnar Resoluciones de la Administración Tributaria
Procedimiento
Se interpone por escrito

10 Días hábiles a partir de la notificación
Incompetencia, litispendencia, caducidad
Full transcript