Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of tesis

Propuesta de tesis para la cooperativa de ahorro y crédito "Nueva Esperanza" Ltda
by

Verónica Vinueza

on 12 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of tesis

DISEÑO DEL CONTENIDO CAPITULO I Generalidades de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Nueva Esperanza” Ltda. La cooperativa de ahorro y crédito “Nueva Esperanza” Ltda., se encuentra ubicada en la ciudad de Riobamba punto central de la provincia de Chimborazo, se encuentra rodeada de muchas empresas las cuales ayudan a generar gran producción en lo que se refiere a la venta de servicios financieros.
Los pueblos cercanos a la ciudad se dedican a la agricultura, comercio, ganadería, turismo, calzado, entre otras, razón por la cual la cooperativa de ahorro y crédito “Nueva Esperanza” Ltda., ha sabido aprovechar todas estas riquezas y su ubicación de una manera muy eficiente y positiva, obteniendo como resultado grandes logros en su pequeña trayectoria gracias a su buena gestión administrativa que ha demostrado siempre la calidad de un buen servicio, esto hace que se diferencie de la competencia.
La cooperativa de ahorro y crédito “Nueva Esperanza” Ltda., fue constituida en el año 2008 sabiendo mantenerse en el mercado hasta la presente fecha como una de las empresas de mejor servicio ofrecido en la provincia de Chimborazo, todo esto es gracias a la gestión realizada por parte de los socios fundadores y de la alta gerencia, también de quienes se han comprometido a dar lo mejor de sí para que la institución pueda salir adelante. Reseña Histórica El 2 de diciembre del 2007 se establece la Pre Cooperativa denominada por votación con el nombre de “Nueva Esperanza” por un conjunto de 35 socios con un capital aproximado de 5000.00 USD. Inició legalmente sus operaciones el 8 de febrero del 2008 bajo la regulación del MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social), inscrita en el Registro General de Cooperativas con el Número de Orden 7163.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito “NUEVA ESPERANZA” Ltda., es una entidad de derecho privado, con personería jurídica, de responsabilidad limitada al capital social constituido por las aportaciones de sus socios. Se basa en los principios universales del cooperativismo y su objeto social es contribuir a la solución de las necesidades de sus socios, mediante el fomento del ahorro y la prestación oportuna y adecuada de todos los servicios y operaciones financieras que le faculta la Ley de Cooperativas, fortaleciendo con su acción una cultura empresarial solidaria, al desarrollo y al bienestar integral de sus miembros y de la comunidad.
La Cooperativa ha estado creciendo día a día gracias al apoyo, esfuerzo y emprendimiento que han tenido los empleados y socios dentro de la misma.Por otra parte la institución ha tenido el privilegio de ser sede de la presidencia de la Red de Finanzas Populares y Solidarias de Chimborazo lo cual hace que sea más reconocida y Solida a nivel Provincial, ya que a través de esta Red afianzan su lasos de confraternidad en beneficio del crecimiento social y el enriquecimiento del saber que contribuye al desarrollo de la misma.
Al momento la Cooperativa no ha realizado una planificación estratégica es por eso que no posee misión y visión, actualmente se encuentra trabajando bajo la los principios cooperativos como guía de trabajo manteniendo así como lema COOPERATIVISMO A OTRO NIVEL. Ubicación Geográfica La Cooperativa de Ahorro y Crédito “NUEVA ESPERANZA” se encuentra ubicada en la provincia de Chimborazo, en la ciudad de Riobamba, en las calles Tarqui y Chile y en la parroquia San Andrés en las calles Cesar Naveda y Pacheco


Riobamba ciudad capital de la provincia de Chimborazo cuenta con 5 parroquias urbanas Maldonado, Veloz, Lizarzaburo, Velasco y Yaruquíes, las cuatro parroquias nombradas en primer lugar fueron producto de la distribución de la ciudad a su llegada a la llanura de Tapi en 1797 y la parroquia de Yaruquíes fue incorporada como parroquia urbana en 1965, teniendo una separación que cada vez ha ido acortándose. También cuenta con 11 parroquias rurales tales como Cacha, Calpi, Cubijíes, Flores, Licán, Licto, Pungalá, Punín, Químiag, San Juan, San Luis. Constitución La cooperativa de ahorro y crédito “Nueva Esperanza” está constituida como Compañía Limitada, conformada por la matriz y una agencia en San Andrés. Base Legal Actualmente la empresa se encuentra representada legalmente por el (MIES) Ministerio de Inclusión Económica y Social en calidad de Gerente General de la Cooperativa la ingeniera Carmen Uvidia. Misión y Visión Al momento la empresa no ha realizado una planificación estratégica es por eso que no posee misión y visión, actualmente se encuentra trabajando bajo la los principios cooperativos como guía de trabajo manteniendo así como lema COOPERATIVISMO A OTRO NIVEL. Valores corporativos Solidaridad
Honestidad
Lealtad
Equidad
Transparencia PRINCIPIOS COOPERATIVISTAS Primer Principio: Adhesión Voluntaria y Abierta
Segundo Principio: Gestión Democrática por Parte de los Socios
Tercer Principio: Participación Económica de Los Socios
Cuarto Principio: Autonomía e Independencia
Quinto Principio: Educación, Formación e Información
Sexto Principio: Cooperación entre Cooperativas
Séptimo Principio: Interés por la Comunidad Estructura Organizacional o estatuto orgánico Organigrama Funcional
La organización estructural de la empresa se puede apreciar a continuación y es de tipo funcional. CAPITULO II Análisis Situacional Externo El presente capitulo nos permitirá conocer el diagnóstico situacional de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Nueva Esperanza” Ltda., para lo cual se analizará el macro entorno, con la finalidad de conocer cuáles son sus oportunidades y amenazas que tiene la empresa, e implementar las estrategias adecuadas para llegar a los objetivos planteados tanto para el plan de marketing como para la Institució Situación legal Política La constitución política de la Republica sitúa a las cooperativas deahorro y crédito como parte delsector financiero popular ysolidario, dispone la necesidad decrear un organismo de control ynormas propias, específicas ydiferenciadas para este sector. Situación legal Financiera Las cooperativas se caracterizan por la democratización de capitales, de ahorros y de crédito, por lo tanto no existe vinculación ni concentración de recursos en pocas manos, que es uno de los males que adolece el País y una práctica muy común en las entidades bancarias, que hoy se encuentran en un estado de shock. Situacional legal Social El mercado objetivo de las cooperativas de ahorro y crédito, apunta a segmentos socioeconómicos medios y bajos de personas y a pequeñas empresas (micro-créditos), siendo el principal producto ofrecido el crédito de consumo, microcrédito y grupal. Este mercado también puede ser atendido por algunos bancos de nicho y por las divisiones especializadas de crédito que han formado otros bancos. Cabe mencionar que las cooperativas en la actualidad buscan constantemente satisfacer las necesidades de sus socios implementando diferentes líneas de servicios.
Aquí en el Ecuador existen aproximadamente 3.000.000 de socios agrupados en 6.000 cooperativas que han aportado significativamente a la producción y al empleo que, de otra manera hubiese constituido en una carga para la sociedad. Análisis Situacional Interno Encuestas Análisis FODA •F1 Situación financiera rentable
•F2 Adecuada infraestructura física
•F3 Personal comprometido
•F4 Capacitaciones al personal
•F5 Buena atención al cliente •O1 Amplio mercado
•O2 Confianza de los socios
•O3 Nichos de mercado regional
•O4 Nuevos Productos a desarrollar •D1 No darle el debido seguimiento en la colocación de los créditos a sus socios.
•D2 Los montos de los créditos son pequeños por lo que los socios deben buscar financiamiento en otras instituciones financieras.
•D3 Poco conocimiento de los clientes acerca de los productos y servicios financieros que brinda la Cooperativa.
•D4 Poca Publicidad •Nuevos competidores.
• Perder socios por la falta de confianza y credibilidad en la Cooperativa ya que ésta todavía no se encuentra controlada bajo la Superintendencia de Bancos y Seguros.
•Dependencia total de los socios.
•Su competencia tiene gran participación en el mercado. CAPITULO III DISEÑO DE LA PROPUESTA OBJETIVOS DE LA PROPUESTA Objetivo general Proponer un Plan de Marketing para la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Nueva Esperanza” Ltda., con el fin de captar nuevos socios en la ciudad de Riobamba, Periodo 2011. Analizar la situación actual del área de Marketing de la COAC.
Identificar las necesidades de los socios.
Elaborar un plan de Marketing para la captación de nuevos socios para la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Nueva Esperanza” Ltda. Objetivos específicos ALCANCE DE LA PROPUESTA El plan estratégico de marketing se caracteriza por ser un plan a largo plazo, del cual, se parte para definir las metas a corto plazo. Por ejemplo, los gerentes de marketing elaboran un plan estratégico de marketing para tres o cinco años y luego, elaboran un plan anual de marketing para un año en concreto. DELIMITACIÓN DE LA PROPUESTA El presente proyecto se realizará en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Nueva Esperanza” Ltda., en la Parroquia San Andrés-Cantón Guano y en la ciudad de Riobamba- Provincia de Chimborazo en el área de Marketing, periodo 2011. DESARROLLO DE LA PROPUESTA Introducción El plan estratégico de marketing para la cooperativa de ahorro y crédito “Nueva Esperanza” LTDA, tiene como objetivo principal ayudar a que la institución pueda consolidarse en el mercado Riobambeño y sus alrededores manteniendo totalmente satisfechos a todos sus socios reales, a su vez captar a sus “Clientes Potenciales” dando a conocer mediante un sin número de estrategias todas las ventajas que ofrece la institución, tanto (Financieras como Sociales) y que están a completa disposición de todo aquel que tenga la capacidad de ahorro. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS APLICABLES A LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO “NUEVA ESPERANZA” LTDA. Todas las estrategias que se implementen serán dirigidas al siguiente segmento. Desarrollo del plan estratégico de comunicación e impulso. El plan estratégico de comunicación hace referencia, a todas las estrategias utilizadas por una empresa para darse a conocer en el mercado como institución, así como los servicios que esta ofrece. Desarrollo de estrategias promocionales Estrategias de monederos o cartucheras a nuevos clientes Entregar calendarios de pared y esferos calendarios. Entrega de camisetas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Nueva Esperanza” Ltda. En Navidad. Desarrollo de estrategias publicitarias “la publicidad debe cumplir con las siguientes funciones para lograr su eficiencia”

•Crear el mundo de la institución en la mente del consumidor
•Identificar la empresa con el cliente
•Influir en el personal de la empresa sobre la forma de tratar a los clientes Auspiciar algunos eventos importantes Esto permitirá que toda la ciudadanía conozca a la Cooperativa de una forma indirecta ya que en cada evento debemos colocar un banner o letrero que ayude a la institución a hacerse conocer por si sola de una manera general. Lanzamiento de una cuña radial. con este medio se logra llegar hasta los rincitos más pequeños que tiene nuestra ciudad con este medio se logra llegar hasta los rincitos más pequeños que tiene nuestra ciudad Con este medio se logra llegar hasta los rincones más pequeños que tiene nuestra ciudad Texto de la cuña radial para la cooperativa de ahorro y crédito Nueva esperanza Ltda.
A una sola voz:

La cooperativa de ahorro y crédito “Nueva Esperanza” Ltda. Es una institución conformada por gente Chimboracense que cree en su pueblo y busca fortalecer el trabajo de quienes hacen finanzas populares y solidaras, además contamos con el apoyo de nuestros migrantes que canalizan todos sus recursos en la cooperativa con el propósito de apoyar las iniciativas productivas de sectores urbanos populares y las áreas Rurales de la provincia de Chimborazo.
La Cooperativa de ahorro y crédito “Nueva Esperanza” Ltda. Cuenta con una variedad de servicios tanto en Ahorro como en Créditos, además también podrás pagar el Rice, Matriculación vehicular, Soat y lo que es más, puedes cobrar el Bono de Desarrollo Humano y hacer el crédito del migrante.
Qué esperas para acercarte a la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Nueva Esperanza” Ltda. !!! Te brindaremos la mejor atención en nuestras oficinas.

A dos voces:
 Matriz: Chile 19-53 y Tarqui
 Agencia San Andrés: Cesar Naveda y Pacheco.(esquina)
Para mayor información comuníquese a los teléfonos: 2941-459, 2904-362.
“Cooperativa “Nueva esperanza” Ltda. Cooperativismo a otro nivel” Lanzamiento de la publicidad en televisión: Es el medio que mayor efecto causa en la audiencia, para el lanzamiento de nuestra estrategia se utilizará los medios publicitarios del Canal TVS por ser un medio de buena sintonía en la ciudad. Publicación de un anuncio de la COACNE en la prensa local. Se utilizará como medio para poder reforzar la publicidad televisiva, se lo hará por medido más circulados dentro de la ciudad para que así puedan tener un poco más de conocimiento de la institución ya que es una estrategia muy buena que se podría implementar, Elaboración de afiches El objetivo es colocar afiches de los productos financieros que ofrece la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Nueva Esperanza” Ltda., en cada una de las agencias para ofrecerles a los socios y que ellos se vayan informando cada día más de los servicios vigentes de la institución el mismo que deberá contener las características más importantes de cada uno de ellos. Los afiches se podrían Desarrollo de estrategias de captación de nuevos clientes. La captación de nuevos clientes equivale a convertir a los clientes potenciales en “Nuestros” Diseño de una página web para la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Nueva Esperanza” Ltda. Como se le localizaría en google: COACNE, cooperativa de ahorro y crédito Nueva Esperanza, Cooperativa Nueva esperanza, Coac Nueva Esperanza. Implementar en las sucursales de la COACNE, la opción del pago servicios básicos Crear nuevos convenios. Desarrollo de estrategias para la fidelización de los clientes. Es hacer que los clientes se sientan tan satisfechos con la institución Implementar un sistema de quejas y sugerencias. Capacitación contínua al personal. Desarrollo de estrategias de posicionamiento Estrategias de marca
Estrategias de innovación. Lanzamiento de los servicios Análisis del mercado objetivo Objetivo de mercadeo estudiar su comportamiento con la finalidad de desarrollar estrategias de marketing que nos permitan posicionar los diferentes productos financieros para de esta manera llegar al mercado objetivo planteado. Perfil del consumidor Factores de riesgo Competencia
Eliminación del producto Componentes de valor para el cliente Precio
Tiempo
Servicio de primera
Calidad Posicionamiento de los productos financieros La Cooperativa mediante este plan de marketing tendrá como objetivo posicionar los diferentes productos financieros en el mercado Riobambeño específicamente en el concepto personal de cada uno de los socios potenciales por las características y beneficios que brindan dichos productos, como son el obtener rentabilidad económica o llevar a cabo alguna idea, la oportunidad de acceder a éstos productos en la Cooperativa ya que en ninguna otra institución financiera posee dentro de su inventario este tipo de productos financieros, entre otros Características del posicionamiento de los productos Es seguro
Es único
Es comprensible
Está orientado hacia el beneficio
Es reconocido
Es constante Promesas al cliente
Créditos estudiantiles y créditos navideños - Serán productos disponibles y accesibles cuando los socios reales y potenciales lo necesiten.
- Estos productos le brindaran muchos beneficios.
- Poseerán condiciones que no obstaculizan el poder acceder a los créditos.
- Se basarán en los parámetros establecidos por el Banco Central del Ecuador en cuanto a la fijación de tasas de interés.
- Asimismo estarán acorde con el cambiante entorno económico del país y a las necesidades de los individuos. Posicionamiento en ventas de los productos financieros nuevos. Estrategias Efectuar una campaña de publicidad exponiendo que la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Nueva Esperanza” Ltda., es la que ofrece los productos.
Organizar la presentación de los productos y los beneficios que ofrecen.
Elaborar paquetes promocionales con la finalidad de ganar mercado.
Utilizar el reconocimiento que posee la Cooperativa para llegar a la sociedad Riobambeña y sus alrededores. Precio 1. Para establecer el precio delos crédito se considerará la tasa de interés que mensualmente fija el Banco Central del Ecuador para este concepto, por ende la Cooperativa se verá obligada a fijar una tasa de interés que no sobrepase el techo máximo de la tasa para microcrédito, sin embargo cabe recalcar que también se basará en las políticas internas que tenga la Cooperativa “Nueva Esperanza” Ltda.
2. Cabe recalcar que la Cooperativa “Nueva esperanza” puede realizar un sondeo para evaluar el precio establecido para los nuevos créditos con respecto al precio de los otros créditos que ofrece la competencia, con lo cual se podrá llegar a determinar el precio final. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Conclusiones La COACNE después de haber realizado un estudio respectivo a los socios y no socios dentro de la ciudad de Riobamba pudo conocer cuáles son sus debilidades.
Mediante la utilización de estrategias de comunicación la cooperativa puede ser más reconocida en la ciudad y sus alrededores.
Los socios de la institución todavía no conocen muy bien todos los servicios que ofrece la cooperativa. Recomendaciones Analizar siempre la situación de la empresa e identificar los factores que impiden el mejoramiento y crecimiento de la Cooperativa.
Aplicar el plan de marketing para que la cooperativa pueda captar mas clientes y así mejorará su posición dentro de la ciudad.
Utilizar adecuadamente las estrategias de comunicación planteadas para que los socios queden satisfechos e informados de los servicios que ofrece la cooperativa.
Full transcript