Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Cid Campeador, conocido por sus grandes hazañas bélicas,

No description
by

Mapi Tascón

on 17 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Cid Campeador, conocido por sus grandes hazañas bélicas,

Dicha a los moros tras las murallas durante el asedio:

"Por un Rodrigo se perdió España y será otro Rodrigo el que la salve..."
Bibliografía
El cantar del Mio Cid es de autor desconocido. La obra fue creada en el siglo XIV (1307), firmado por Abbat (copista). Los versos de las primeras hojas desaparecieron, y han sido reconstruidas gracias a la Crónica de Veinte Reyes.
Tiene más o menos cuatro mil versos, y fue publicado por primera vez en el siglo XVIII por Tomás Antonio Sánchez. Esta dividido en tres cantares:

-El cantar del destierro: Este cantar comienza con el destierro del Cid, por parte de Alfonso VI de Vivar, al ser acusado por un noble de quedarse con unos tributos cobrados al rey de Sevilla. Durante el camino se aprovecha de unos avariciosos judíos, deja a su esposa y a sus hijas en el monasterio de Cerdeña. El Cid junto a sus caballeros vencen a los moros varias veces. Este le envia un regalo al rey (Alfonso VI) siguiendo con sus hazañas, derrota al conde de Barcelona, que luego libera.
-El cantar de las bodas: Habla de la conquista de Valencia donde el Cid vende al rey de Sevilla y le envia un nuevo regalo a Alfonso VI permitiendo a su familia reunirse con el en Valencia. Despúes de derrotar al rey de Marruecos, su fama fue aumentando gracias a los territorios que habia conquistado, y el botín que le ofrece al rey castellano hace que los infantes de Carrión quieran más, pidiendole al rey casarse con las hijas del Cid. El monarca aprueba la propuesta de los infantes, aun sabiendo que el Cid no confía en sus yernos.

-Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión demuestran su cobardia en el campo de batalla ante los cortesanos del Cid, por tener miedo a un león. Tras las burlas que reciben de los cortesanos Cid, desiden vengarse saliendo de Valiencia con sus mujeres y las abandonan en el robledo de Corpes, tras abusar de ellas. Son combocadas las cortes de Toledo, ya que el Cid pide justicia al rey, y los guerreros del Campeador, salean a desafiar, venciendo a los infantes. Finalmente los infantes son declarados traidores y las hijas del Cid vuelven a casarse con los infantes de Navarra y Aragón.
http://www.hilit.es/index.php?option=com_content&view=article&id=112

http://pegarlahebra.wikispaces.com/file/view/narracion_descripcion.pdf

http://www.escritores.org/recursos-para-escritores/colaboraciones/3688-el-cantar-del-mio-cid-un-caso-juridico-de-la-alta-edad-media

http://www.abc.es/historia-militar/20130412/abci-campeador-agente-doble-lucho-201304091749.html

Historia de la Literatura Española - José García López
Editorial: Vicens Universidad.
$1.25
Monday, February 17, 2014
Vol XCIII, No. 311
Reseña Bibliográfica
El retorno del Cid
Artículo de opinión
Matrimonios de conveniencia
El Cid Campeador, conocido por sus grandes hazañas bélicas, ha sido desterrado por el Rey Alfonso VI tras ser acusado por un noble de haber robado algunos tributos al Rey de Sevilla.

Una vez desterrado, Rodrigo Díaz decide conquistar Valencia arrebatando el territorio a los moros en una dura y larga batalla. Sin embargo, su mayor deseo era reencontrarse con sus dos hijas, Elvira y Sol, y con su mujer, Jimena de Vivar, por lo que le envía al Rey Alfonso cien caballos, a través de su amigo y compañero Alvar Fáñez. Las batallas continúan en territorio valenciano, y el Cid demuestra cada vez más su valor, impidiendo que los moros reconquisten el terreno perdido.

Díaz, desesperado por ver a su familia, envía esta vez doscientos caballos al Rey y éste accede al reencuentro, no solo en base a los presentes que le había hecho llegar sino por la admiración y respeto como conquistador, que se había ganado en toda Castilla.



Durante el mes de mayo, en Valencia, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han llevado a cabo 72 detenciones a personas implicadas en la organización de matrimonios de conveniencia. Además hay 546 imputados relacionados con dicha organización. Esta banda pagaba a mujeres españolas una cantidad de hasta 4.000 euros por casarse con nigerianos para que estos llegaran a conseguir la nacionalidad española.

Por otro lado, se sabe que los inmigrantes han llegado a pagar grandes sumas de dinero para conseguir un enlace matrimonial y la tarjeta de residencia a través de estos matrimonios.

¿Pero qué está pasando en esta sociedad?¿Hasta tal punto hemos llegado que somos capaces de casarnos con una persona que ni siquiera conocemos, para conseguir beneficios? Todos sabemos que obteniendo la nacionalidad española, se obtienen muchos derechos que probablemente en su país no habrían alcanzado nunca.


NEWSPAPER HEADLINE
Y por fin, a orillas del Tajo, tuvo lugar el ansiado momento en el que el Cid Campeador pudo ver a su familia. Para sorpresa de todos, Alfonso VI le concede el perdón y le hace la propuesta de casar a sus hijas, Elvira y Sol, con los Infantes de Carrión,

El Cid tuvo que aceptar para no agraviar al Rey. Aunque, como todos sabemos, el único objetivo de los Infantes de Carrión era aprovecharse de la fortuna que, a base de esfuerzo, había conseguido Rodrigo Díaz.

La celebración de las bodas durarán quince días y está previsto que el Cid le regale a sus yernos las Espadas de Colana y Tizona, como signo de aceptación en la familia.


Además, podría acceder a los servicios de salud al ser residente español, tanto en nuestro país como en cualquiera de la Unión Europea. Dado que el sistema sanitario es financiado a través de todas las personas que pagan los impuestos, no parece justo que estas personas accedan a ello por medio de un matrimonio de conveniencia.

Este tipo de noticias no es algo actual ya que estos matrimonios aparecen en algunas de las mayores obras de la literatura española, como en El Cantar de Mio Cid, quien casó a sus a sus hijas de manera forzosa, por petición del Rey Alfonso VI, con los Infantes de Carrión.
La India, China, Japón, partes de África, el mundo árabe, Europa del este e, incluso, en Canadá, Italia, Portugal y Francia, ¿muy cerca, verdad?, son algunos de los países en los que esto se da, con mujeres, hombres y niños de todas las edades… Deberíamos hacer algo para parar esto ya que, en todos estos casos, privamos de libertad a la persona que no puede elegir con quien casarse.
Al obtener el permiso de residencia, la persona puede permanecer por tiempo indefinido en el Estado y puede trabajar tanto en España como en los diferentes estados de la UE, hacer cursos de grado o postgrado en universidades europeas, transmitir la ciudadanía europea a los hijos…
Full transcript