Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Riegos laborales y Medidas de prevención y protección

Trabajo realizado por Mª Ángeles, Alejandro y Adrián para la asignatura de FOL 1ºDAW
by

Adrian Perez Martin

on 24 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Riegos laborales y Medidas de prevención y protección

Factores de riesgo derivados de las condiciones de trabajo Riesgos laborales y medidas de prevención y protección La definición de riesgo laboral aparece en el artículo 4 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que define el término como "la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de su trabajo".
Se entiende por Prevención al conjunto de actividades o medidas adoptadas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
Y la protección es el conjunto de actuaciones que van encaminadas a proteger a los trabajadores de los riesgos derivados del trabajo. Los principales principios de la acción preventiva son:
-Evitar riesgos.
-Evaluar los riesgos que no pueden evitarse.
-Adaptar el puesto de trabajo a la persona, los equipos,los métodos de trabajo y la producción.
-Combatir preferiblemente, los riesgos en su origen y no en el lugar de transmisión o recepción.
-Regular los objetivos teniendo en cuenta la evolución de la técnica.
-Planificar la prevención integrándola junto a la técnica, la organización del trabajo,las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.
-Anteponer la protección colectiva a la individual.
-Dar debidas instrucciones a los trabajadores. La Seguridad en el Trabajo La Seguridad en el Trabajo tiene como finalidad evitar los accidentes de trabajo, actúa en primer lugar detectando el riesgo antes de que se materialice. En segundo lugar, preventivamente adecuando las máquinas, los equipos de trabajo y el medio ambiente laboral para evitar los riesgos o para conseguir que los que no han podido ser evitados lleguen a materializarse y ocasionen un accidente;
Y en último lugar, protegiendo al trabajador,mediante equipos de protección individual.
Características: Evitar que se produzcan accidentes de trabajo.
Detectar los AT y disponer de medidas para evitarlo.
Controlar los AT, estudiando causas, estadísticas y tomando medidas. Higiene en el Trabajo Actúa sobre los contaminantes ambientales, para prevenir enfermedades profesionales.
Características: Detecta agentes contaminantes físicos, biológicos y químicos.
-Mide y valora los contaminantes,estudiando el nivel de concentración y el periodo de exposición.
-Medidas correctoras adecuadas y sus correspondientes controles. Evitar daños psicológicos en el trabajador.
Características: Estudia la monotonía, la duración de la jornada, el clima temporal, etc. Psicología Aplicada Ergonomía Trata de adaptar el puesto de trabajo y su medio ambiente a las condiciones fisiológicas y psicológicas del trabajador para optimizar su seguridad,confort y eficacia.
E.Geométrica: Condiciones de tamaño del puesto de trabajo.
E. Ambiental: Factores medioambientales.
E. Temporal: Adaptación del tiempo de trabajo para evitar la fatiga física o mental.
E. Perceptiva: Adapta las máquinas, equipos y herramientas a las características de las personas.
E. de la Comunicación: Diseño de la comunicación entre los trabajadores y las máquinas. Medicina Laboral Especialidad médica cuya finalidad es mantener la salud del trabajador.
Hay diferentes niveles:
Nivel preventivo: Evitar la aparición de enfermedades.
Nivel curativo: Una vez que se han producido las enfermedades.
Nivel reparador: Rehabilitación.

Desarrolla actividades como la investigación epidemiológica, la educación sanitaria y la vigilancia de la salud. Técnicas de prevención Medidas de Protección. Individual y Colectiva.
Las Medidas de protección individual: Son aquellas que solo se deben utilizar cuando se hayan agotado las demás vías de prevención y protección o como complemento de las mismas. Van destinadas a la protección de la persona individualmente. Esta protección se consigue mediante la utilización de los EPI en aquellas situaciones en las que el riesgo no ha podido eliminarse.
-Protectores de cabeza: Cascos o gorros.
-Protectores en los oídos: Tapones u orejeras.
-Protectores de la piel: Pomada
-Protectores de manos y brazos: Guantes,manoplas.
-Protectores de pies y piernas: Rodilleras,tobilleras.
-Protectores de tronco y abdomen: Chalecos etc. Las Medidas de protección colectiva: Son aquellas que protegen a todas las personas expuestas. Son preferibles antes las individuales.
Distinguimos entre otras, como pueden ser las barandillas,los ventiladores, las redes de seguridad, los aislamientos de máquinas ruidosas,extractores etc.. La Señalización. Es el conjunto de acciones, técnicas e instrumentos que sirven para proporcionar una información relativa a la seguridad de las personas y bienes.
Hay señales de prohibición, que indica acciones que conduce al peligro.
De obligación que obliga a un determinado comportamiento,de Advertencia que informa sobre un comportamiento,de salvamento que indica las medidas de emergencia y otras señales que informan o complementa a las otras. Real Decreto 486/1997 El real Decreto 486/1997, por el que se establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, es el que regula las condiciones que debe cumplir un lugar de trabajo. Define los lugares de trabajo como:
"áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en razón de su trabajo, incluidos los servicios higiénicos y locales de descanso, locales de primeros auxilios y los comedores"
La Temperatura, humedad o iluminación son condiciones ambientales que también debemos tener en cuenta para que el trabajo se realice con la mayor seguridad y confort. Condiciones en locales de trabajo cerrados La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 grados.
La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 grados.
La humedad relativa estará comprendida entre el 30% y el 70% excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad estática en los que el límite inferior será el 50%
Los trabajadores no deberán estar expuestos de forma frecuente o continuada a corrientes de aire cuya velocidad exceda de los siguientes límites:
Trabajos en ambientes no calurosos: 0,25 m/s
Trabajos sedentarios en ambientes calurosos: 0,5 m/s
Trabajos no sedentarios en ambientes calurosos: 0,75 m/s Condiciones del lugar de trabajo Carga de trabajo Se define como el conjunto de requerimientos físicos y mentales a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral. Se pueden distinguir entre:
CARGA FÍSICA: conjunto de requerimientos físicos a los que se ve sometida la persona a lo largo de su jornada laboral teniendo en cuenta:
Manipulación de cargas
Actividades que requieren de un gran esfuerzo físico
Posturas de trabajo desfavorables
CARGA MENTAL: nivel de actividad mental necesaria para desarrollar trabajo cuyo factores son:
Cantidad y forma de recibir la información el trabajador para realizar su tarea
El tiempo que tiene el trabajador para hacerla
La capacidad del trabajador para desarrollar el trabajo
Como consecuencia directa de estas dos cargar aparece la fatiga que es la disminución de la capacidad física y mental de un individuo por haber realizado un trabajo durante un periodo de tiempo excesivo.
Sus síntomas son:
Depresión
Falta de energía y voluntad para trabajar
Insomnio
Mareos
Dolores de cabeza
Perdida de apetito
Irritabilidad Entendemos por condiciones de trabajo, "cualquier característica del trabajo que puede tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador”, es decir, todas aquellas variables que definen la realización de una tarea y pueden tener influencia en la salud del trabajador.
Podemos afirmar que la expresión “condiciones de trabajo” es asimilable a la de “calidad de vida laboral” y es por lo que se asimila a cualquier característica que pueda ser origen de riesgo para la seguridad y salud del trabajador es decir, todas aquellas variables que definen la realización de una tarea y pueden tener influencia en la salud del trabajador. Algunas de ellas pueden ser:
Presencia de contaminantes físicos, químicos y biológicos.
La seguridad de los equipos de trabajo, tanto máquinas como herramientas.
Contenido profesional y psicológico
Tensión y carga mental.
Estilo de dirección
Ambiente social de trabajo. Englobaremos los factores de riesgo según se trate de:
Condiciones de seguridad: que afectan a los lugares de trabajo, las herramientas, las máquinas, la electricidad, la manipulación de cargas, etc.
Condiciones ambientales: derivadas de los factores físicos (ruidos, vibraciones, radiaciones, iluminación, microclima, etc.), factores químicos y biológicos (contaminantes).
Condiciones ergonómicas y psicosociales: que afectan a los organización del trabajo, las relaciones humanas, el tiempo de trabajo y descanso, los espacios, el mobiliario, exigencias de conocimiento, capacidades de realizar tareas, etc. Condiciones del ambiente de trabajo El riesgo ambiental se define como la probabilidad de daños a una comunidad o grupo humano en un lugar dado, debido a las amenazas propias del ambiente y a la vulnerabilidad de los elementos expuestos: El ruido
Todo sonido no deseado, molesto, inútil y peligroso para la salud. Las características del ruido son el nivel (presión) y la frecuencia (sonidos graves o agudos).
La normativa vigente que regula el ruido es el RD 286/2006 cuyos valores límite son los siguientes: Iluminación
Está regulado por el RD 486/1997 por el que se establecen unos mínimos de seguridad y salud. De acuerdo con el anexo IV de este RD hay que considerar dos aspectos a la hora de proceder a iluminar un lugar de trabajo:
Los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores dependientes de las condiciones de visibilidad
Las exigencias visuales de las tareas desarrolladas
Una de las consecuencias de una mala iluminación es la fatiga visual (empeoramiento de la visión con caracter reversible producida por un gran esfuerzo visual) Temperatura
Regulado por el RD 486/1997 en su anexo III establece que las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. Esquema de temperaturas para diferentes lugares de trabajo:
Locales
Trabajos sedentarios propios de oficinas o similares. 17 - 27 grados
Trabajos ligeros. 15 - 25 grados
Trabajo al aire libre y locales que no puedan quedar cerrados: deberán tomar medidas para que los trabajadores puedan protegerse en la medida de lo posible de las inclemencias del tiempo.
La exposición al frío o al calor pueden llegar a producir perdidas de conocimiento, mareos, temblores y alteraciones graves. Radiaciones
Consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas a través del vacío o de un medio material. Distinguiremos entre:
Radiaciones ionizantes (Rayos X): segun el grado de exposición pueden causar diferentes efectos.
A corto plazo pueden producir quemaduras o vómitos
A largo plazo puede producir cáncer, abortos o alteraciones genéticas
Radiaciones no ionizantes (Radiaciones ultravioleta, rayos láser, microondas o rayos infrarrojos): pueden producir entre otros efectos conjuntivitis, quemaduras, lesiones en la retina y cataratas. Vibraciones
El RD 1311/2005 regula la protección de los trabajadores frente a riesgos derivados de explosiones o vibraciones mecánicas. Según el Artículo 2 de este RD podemos dividir entre:
Vibración transmitida al sistema mano-brazo
Vibración transmitida al cuerpo entero
Los efectos que producen son los siguientes: Agentes Químicos Agentes biológicos Organización del trabajo Un agente químico es todo elemento o compuesto químico, por sí solo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o siendo producido, utilizado o vertido, incluido el vertido como residuo, en una actividad laboral, se haya elaborado o no de modo intencional y se haya comercializado o no. Se encuentra regulado por el RD 347/2001 que trata sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo. Podemos clasificar en dos grupos a los agentes químicos:
Contaminantes gaseosos: gases a temperaturas y presiones normales, o vapores gaseosos de sustancias líquidas.
Partículas sólidas o líquidas:
Polvo de procesos como molienda y desgaste por rozamiento.
Humos. Son partículas sólidas en suspensión en el aire producidas por la condensación de vapores, como las desprendidas por algunos metales y otras sustancias a altas temperaturas y soldaduras eléctricas.
Neblinas. Son gotas suspendidas que se generan por la condensación de gases que pasan a líquido Los efectos de los agentes químicos dependen del tiempo de exposición y del grado de concentración de las mismas en el ambiente Tipos de contaminantes químicos según la NTP 108: Anestésicos Asfixiantes Cancerígenos Corrosivos Irritantes Neumoconióticos Sensibilizantes Efectos: Sedantes
Ejemplo: Disolventes Efectos: Pueden producir cáncer
Ejemplo: Minería Efectos: Destrucción de los tejidos
Ejemplo: Manipulación ácido sulfúrico Efectos: Alteraciones pulmonares
Ejemplo: Carpintería Efectos: Impide la llegada de oxígeno a los tejidos
Ejemplo: Decapantes Efectos: Asma, Alergias
Ejemplo: Manipulación de levadura Efectos: Irritación en piel o mucosa
Ejemplo: Limpieza con salfumant Los contaminantes biológicos son seres vivos que, al penetrar en el ser humano, ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario.
Se encuentran regulados por el RD 664/1997 sobre exposición a agentes biológicos durante el trabajo Clasificación de agentes biológicos: Tipos de agentes biológicos Los factores derivados de la organización del trabajo son los producidos por la organización del trabajo, la estructura y la cultura empresarial. Pueden tener consecuencias para la salud de los trabajadores a nivel físico pero, sobre todo, a nivel psíquico y social. Los factores derivados de la organización del trabajo que pueden influir a nivel psicológico o social son, entre otros:
Turnos de trabajo.
Ritmo de trabajo.
Estilo de mando.
Estatus social.
Relaciones profesionales.
Falta de estabilidad en el empleo.
Nivel de automatización.Comunicación. El estrés es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas.

El síndrome de burn-out o del quemado es un tipo de estrés prolongado motivado por la sensación que produce la realización de esfuerzos que no se ven compensados personalmente.
Se suele dar en trabajos sociales que implican el trato con personas e importantes exigencias emocionales en la relación interpersonal, como por ejemplo en los ámbitos de la sanidad o de la educación. Ruido Temperatura Radiaciones Vibraciones Agentes Químicos Agentes Biológicos Estrés
Full transcript