Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Operaciones Helicópteros

No description
by

Gabriel Galvn Daz

on 26 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Operaciones Helicópteros

INFORMACION SOBRE HELIZONAS
1. Localidad.
2. Provincia.
3. Ubicación lo mas detallada posible de la misma.
4. Altura aproximada sobre el nivel del mar.
5. Puntos cercanos visibles de referencia,
6. Condiciones meteorológicas en el área. Visibilidad; Temperatura, Viento, etc...
7. Señalizaciones colocadas para indicación (banderas, luces destellantes, fogatas, etc.)
8. Observaciones complementarías (líneas eléctricas cercanas, telefónicas, etc.
9. Se debe indicar la dirección del viento el norte (N) como punto de referencia.

Asimismo, es conveniente colocar una manga, bandera o trapo vertical, para poder observar el viento racheado si lo hubiera y la dirección. Los helicópteros, casi siempre, pueden aterrizar y despegar en forma vertical; a pesar de ello, la mayoría de los pilotos prefieren describir un ángulo cuando se trata de acercarse a la Heli superficie y, asimismo, elevarse a medida que avanzan. Por razones de potencia puede ser necesario efectuar un despegue ganando velocidad antes de ganar altura. Un helicóptero no puede hacer aproximaciones y tomas, o por lo menos resultan dificultosas, en algunas circunstancias. La situación orográfica, elevación, vientos, visibilidad y obstáculos son los factores que debe tener presente el colaborador que reciba en tierra al helicóptero. Una Heli superficie es una zona de terreno, de determinadas características, que se utiliza en operaciones y ejercicios, para el aterrizaje de los helicópteros. Para determinar si un área de terreno puede ser válido para utilización como helizona en caso de emergencia, se deberá de tener en cuenta los siguientes puntos: 1. Localización, a ser posible, de un área de terreno duro, compacto y despejado: estadio de fútbol, terreno acotado o similar a ser posible.

2. Debe de estar libre de obstáculos y de objetos de poco peso (escombros, papeles, toldos, etc.) que puedan ser fácilmente arrastrados como consecuencia del torbellino que producen al girar las hélices horizontales del helicóptero. 3. El terreno debe ser horizontal, sin inclinación lateral. No deberá haber ninguna loma que obstaculice el asentamiento de la cola del helicóptero. Se evitarán, a ser posible, relieves del terreno como laderas enfrentadas perpendicularmente al viento, con relieves muy marcados y expuestos a la insolación.

4. Se precisa al menos una superficie de 25 * 25 m, para helicópteros del tipo medio y de 30* 30 m, para helicópteros pesados. 5. No deben de encontrarse obstáculos a menos de 30 m del lugar de aterrizaje y con una altura no superior a los 10 m (postes, árboles, tendidos de cables, etc.)

6. Si se trata de Heli superficies para una formación de helicópteros, los puntos de toma de cada aeronave deben estar separados 50 m, aunque en el caso de helicópteros medios puede reducirse a 40 ó 30 m, esto último excepcionalmente.

7. No es preciso la distribución simétrica de estos puntos, pero si el respetar las distancias entre ellos. Igualmente, la zona no tiene que ser obligatoriamente llana en toda su extensión, pero si que cada aeronave disponga de la superficie suficiente para su aterrizaje, que es la precisa para apoyar los esquís o el tren de rodaje, rodeada de un terreno libre de obstáculos como antes se ha señalado. Operaciones de los Helicópteros - Para operaciones diurnas.
Marcar de ser posible un triangulo blanco 10mts de lado Caso de ser posible, el punto de toma debe señalarse con una H de color blanco. El vértice superior del triángulo exterior debe estar en la dirección del Norte Magnético. Caso de no disponer de las balizas apropiadas, se pueden utilizar los siguientes
medios de circunstancias:
Bidones de arena con gasolina.
Linternas manuales.
El balizador sostendrá la linterna apuntando hacia el suelo, para evitar deslumbrar a los pilotos. - Para operaciones nocturnas.
Se deben de emplear luces blancas o amarillas o, en su defecto, verdes, tratando de señalizar con luces rojas los obstáculos próximos (en su extremo superior si se trata de postes, antenas, etc.) Como guiar al piloto para el aterrizaje Las señales hechas con las manos se emplean por lo general para dirigir a pilotos de helicóptero. Sin embargo tales señales deberán utilizarse de acuerdo con los procedimientos locales de operación, por lo tanto son meramente orientativas (existen algunas universales). Advertencias generales para las personas que se encuentren en las helizonas La mayor parte de los accidentes, en embarque y desembarque de personas, han sido producidos por:

Las palas del rotor principal.
Las palas del rotor de cola.

Aun en el caso de girar lentamente, lo que ocurre en los momentos de arranque y parada del motor tienen suficiente fuerza para segar la cabeza y aunque las palas del rotor principal se encuentran a una altura superior a los 2m, pueden, en ocasiones, bajar su plano de giro hasta una altura inferior a la normal del hombre.Para evitar estos peligros, los individuos se deben acercar y salir del helicóptero por el rotor frontal (para evitar el rotor de cola) y agachados (para evitar el rotor principal), en caso de aterrizar el helicóptero en un plano inclinado se debe aproximar colina arriba y alejarse colina abajo por la inclinación del rotor principal.
El fumar a bordo solo será con la autorización del piloto y en ningún caso durante las maniobras de toma y despegue, ni en tierra a menos de 330 m del helicóptero. Una vez que el helicóptero tome tierra no se deben de mover de su posición de espera hasta recibir la señal del piloto indicando que se puede aproximar, siempre por delante. Posibilidades aeronáuticas del helicóptero Despegue y aterrizaje vertical Le permite el acceso a áreas confinadas o de difícil acceso para otros medios terrestres y, por supuesto, aéreos. Vuelo estacionario Le permite sustentarse en el aire sin movimiento traslaciónal alguno. Vuelo hacia atrás, hacia delante y hacia los lados Debido a sus peculiares sistemas de vuelo, sufre menos que el resto de las aeronaves las limitaciones derivadas de las condiciones meteorológicas. Posibilidad de auto rotar Maniobra típica en caso de parada total de motores que permite al helicóptero el efectuar tomas seguras en espacios de terreno muy reducidos. Limitaciones del helicóptero Limitaciones externas Maniobras en vuelo Despegue vertical a estacionario. Estacionario Vuelo lateral en estacionario Vuelo hacia atrás en estacionario. Rodaje sobre el suelo Despegue normal desde estacionario. Despegue normal desde el suelo Giros en estacionario Vuelo hacia adelante en estacionario Vuelo recto y nivelado. Virajes. Subida normal Aterrizaje desde estacionario Aproximación tendida y aterrizaje rodado Aproximación normal hasta el suelo Aproximación normal a estacionario Aproximaciones Descenso normal. Despegue rodado Despegue de máximas características Auto rotaciones Maniobra que desplaza lateralmente al helicóptero a una zona concreta, cuando no se puede poner rumbo al punto de desplazamiento, manteniendo siempre constantes la velocidad, la altura y el rumbo con respecto al suelo. A la hora de hablar de las limitaciones del helicópteros, tenemos que distinguir entre las limitaciones técnicas de cada aparato y las limitaciones impuestas por condicionamientos ajenos:
Limitaciones técnicas Peso máximo Se puede decir que existe un peso máximo para cada tipo de helicóptero, el cual vendrá delimitado por una serie de parámetros, como la altitud y la temperatura, a partir del cual el helicóptero no consigue despegar. Es pues éste un concepto a tener en cuenta para todo tipo de aeronave: existe una carga máxima para cada tipo de aeronave que por ningún concepto se puede sobrepasar.
Altitud máxima O también llamado "techo de servicio", es aquella altitud a partir de la cual el helicóptero no puede ascender más. Velocidad máxima Existe una velocidad que nunca se debe exceder, y que también vendrá determinada para cada tipo de aeronave. A esta velocidad se le conoce con las siglas VNE; suele oscilar, en general, entre los 250 Km./h. y los 300 Km./h. Hay que tener en cuenta que la velocidad de crucero será sobre un 30% menor que la VNE. Area de toma Un helicóptero puede entrar en áreas muy confinadas, aterrizando o despegando verticalmente, o mantener un vuelo estacionario, pero todo esto a costa de reducir los niveles de seguridad o en algunas situaciones extremas incluso a prescindir de ellas. Debe tenerse presente siempre que el helicóptero es inherentemente inestable.
Esto lleva a tomar en consideración la precaución genérica de que puede haber, en cualquier maniobra, movimientos bruscos o no esperados por los ayudantes que presten apoyo en tierra. Maniobra en la que el helicóptero se eleva verticalmente desde el suelo hasta la altura de estacionario normal con el menor desplazamiento lateral y/o hacia adelante o hacia atrás. Maniobra que mantiene al helicóptero en el vuelo casi inmóvil sobre un punto del suelo, a una altura constante, que previamente hemos seleccionado, y con una posición con rumbo constante. Maniobra que se hace en vuelo estacionario, conservando la situación sobre un punto del suelo en altura y posición, consistente en girar (guiñada) a derecha o a izquierda. Maniobra que desplaza al helicóptero a una zona concreta, manteniendo siempre constantes la velocidad, la altura y el rumbo con respecto al suelo. Maniobra que desplaza hacia atrás al helicóptero a una zona concreta, cuando no se puede poner rumbo al punto de desplazamiento o desplazamiento lateral, manteniendo siempre constantes la velocidad, la altura y el rumbo con respecto al suelo. Maniobra que consiste en el desplazamiento controlado del helicóptero, mientras se mantiene en contacto con el suelo. Maniobra que consiste en una transición ordenada desde la posición de estacionario a vuelo hacia adelante. Su objetivo es ganar altura con mayor seguridad y eficacia. Maniobra que, utilizando ahorro de potencia, permite llevar al helicóptero desde el suelo a una sustentación traslacional efectiva y a un régimen de subida normal. Vuelo en el que se mantienen la altura y el rumbo de navegación.
Operación: Suele ser necesario volar con morro un poco bajo, a fin de mantener el vuelo hacia adelante. Maniobra que se usa para cambiar el rumbo de un helicóptero.Operación: El viraje se ejecuta con presión sobre el mando de paso cíclico, compensando las desviaciones longitudinales con los pedales antipar (evitando el posible derrape y el posible resbale del helicóptero) y ajustando el mando del paso colectivo el de gases para mantener la altura y las rpm. Maniobra en la que se asciende desde estacionario. Maniobra en la que el helicóptero toma tierra verticalmente desde estacionario. Maniobra en la que se pretende aprovechar la sustentación traslacional porque no se tengan garantías para hacer un estacionario en una aproximación normal o profunda. El ángulo de la senda de descenso será cercano a los 5º, pasando luego a rodaje para la toma. Se necesita una zona de aterrizaje de gran longitud. Maniobra en la que pretende evitar permanecer en estacionario a causa del material que está sobre el suelo y puede ser removido y absorbido por las turbinas o porque las condiciones atmosféricas o la elevada carga no garantizan la seguridad del estacionario. Maniobra de aproximación normal consistente en un planeo con un régimen de descenso de aproximadamente 10º. Maniobra de transición en la que el helicóptero pasa de una altura de circuito de tráfico hasta un estacionario a la altura de estacionario adecuada y con velocidad cero sobre el suelo. Maniobra en la que el helicóptero pierde altura a un régimen y actitud controlados. Maniobra que se hace cuando las condiciones del helicóptero o la densidad de la atmósfera impiden hacer un estacionario sostenido a una altura normal. Maniobra que permite un despegue con subida en un ángulo de ascenso muy elevado Maniobra en la que el motor no suministra potencia a las palas del rotor principal. Cuando el helicóptero desciende, a consecuencia de tener que quitar ataque a la palas del rotor principal, el viento relativo ascendente produce un efecto de "molinete", provocando una sustentación suficiente para mantener las rpm del rotor. Climatológicas: Todo helicóptero viene limitado por una velocidad del viento exterior máxima, a partir de la cual le está prohibido despegar; suele rondar los 70 km/H. Y
Full transcript