Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE "EL LAZARILLO DE TORMES

No description
by

on 26 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE "EL LAZARILLO DE TORMES

La obra anónima de "El Lazarillo de Tormes" cuenta las desventuras de un joven que se interioriza en las miserias de la sociedad y en la desgracia de servir a distintos señores.
Cada uno de ellos representará las más repelentes acciones humanas, como la mezquindad, la violencia, el abuso y la contradicción constante entre el ser y el parecer.
INTRODUCCIÓN
TRATADO SEGUNDO.
Cuando llega a Maqueda, conoce a un hombre de fe, el cual lo acepta por suyo. En ese momento Lázaro expresa que pasó del trueno al relámpago, pues este nuevo amo se transforma en su tormento. No lo alimenta, argumentando que la gula es cosa de pecadores, sin embargo el mismo se harta comiendo en cuanta actividad hay. Tanta es la desesperación de Lázaro que termina deseando que se mueran más personas para que así pueda el alimentarse, ya que en los funerales a los cuales iba el Clérigo se servía mucha comida y él aprovechaba de saciar su hambre.
Aquí, sin duda, podemos ver la ambición de un ser supuestamente cercano a Dios, un hombre que no es más que un pecador oculto tras la sotana de la fe. El final, donde confunde a Lázaro con una serpiente y le parte la cabeza no es más que la simbolización del pecado que pudre la mente del clérigo, la traición a sus propios principios cristianos.
TRATADO TERCERO.
TRATADO PRIMERO.
En este primer tratado, se da inicio a la historia de Lázaro, quien adopta la voz narrativa en la historia, contándonos sus vivencias y cruda infancia. Señala a sus padres Tomé Gonzales y Antona Pérez.
El padre fue sorprendido robando y se dio a la fuga, dejando a su familia en el abandono. Posteriormente se sabe que aquel hombre se enfila en la caballería Católica que lucha por la expansión del cristianismo, en donde termina muerto.
Luego la madre se debe hacer cargo de su familia y conoce al moreno Zaide, quien se pone a vivir con la mujer y le dan un hermano a Lázaro.
Posterior a ello, Zaide es perseguido por el mismo Tema de un robo y finalmente aparece la figura del ciego.
Este personaje guarda una gran cantidad de simbología dentro del texto, pues al ser ciego es contradictorio que sea el único que logra ver la verdad de las cosas, pues le enseña a Lázaro a dejar la mirada inocente del mundo, y explica desde el inicio ello no sirve si se quiere sobrevivir en él.
En este personaje además se comienza a plantear el tema de la manipulación por media de la fe, de lo inocente y vulnerable que son las personas al momento de plantear los temas religiosos, pues se expresa que las creencias solo ayudan a que la gente sean más débil e ignorante.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE "EL LAZARILLO DE TORMES
Aquí el lamento de Lázaro sigue, pues el mismo dice que va de mal en peor. En este tratado se aprecia el doble estándar, el rol que juegan las apariencias en una sociedad hipócrita. El Escudero, su amo, no trabaja ni tiene con qué alimentarlo. En este tratado se pude destacar el cambio que se inicia en la vida del personaje, pues pasa de ser un mantenido a mantener a aquel hombre de apariencia elegante. Pero además se muestra el lado más humanitario de Lazarillo, al sentir la compasión propia de aquellos que conocen en carne propia las carencias, por eso en vez de abandonar a su amo por causa de las carencias que no son impuestas por él, se queda a su lado. La desgracia de su señor hace pensar al protagonista en la cantidad de personas que andarán por el mundo al igual que su señor, aparentando lo que no son con tal de conservar lo único que no pueden perder: el honor.
TRATADO CUARTO.
Este tratado llama la atención por su brevedad, pero no por ello podemos dejar de lado la valiosa interpretación que podemos extraer de acá. El fraile de la merced, al cual llaman las mujeres pariente. Según lo interpretado, al parecer Lázaro habría sido víctima de violencia sexual, lo cual se relaciona con la connotación que tiene el zapato, pues antiguamente poner el zapato era una expresión de tipo sexual. De ahí se puede entender el por qué el personaje no quiere seguir contando tan reprobable acto del que habría sido víctima
TRATADO QUINTO.
En esta sección del libro, nos encontramos con la figura de un hombre que juega con la fe y confianza de las personas, al venderles falsas bulas (que servían para expiar los pecados de la gente) y con el cual Lázaro expresará ese lado oculto de toda fe: el abusar de la necesidad y miedo que los hombres tienen por tener un lugar asegurado en el reino de los cielos y para un descanso eterno.
Nos expresa la astucia del Buldero para alcanzar sus propósitos (simular posesión demoníaca de un cómplice y provocar falsos milagros, por ejemplo).
En este espacio de la historia, nos percatamos que el miedo funda la creencia, de que el ser humano, por una visión impuesta por la iglesia de inferioridad ante Dios, cae fácilmente en las tretas (trampas) de otros. Si lo llevamos a un análisis actual, este sistema se sigue imponiendo, y sin duda que es la base que solventa las distintas prácticas de fe y fervor religioso.

TRATADO SEXTO.
Se inicia con la declaración de Lázaro de que antes del capellán, estuvo con un maestro de pintar panderos, al parecer con este amo comienza un retroceso, pues en dos líneas dice que con él vuelve a sufrir los males iniciales, pero estamos ya no ante un niño, sino ante un joven que sabe de la vida y que toma la determinación de irse de su lado.

Con el Capellán obtiene la libertad paulatina de ser independiente y autónomo, pues nos cuenta que fue el primer escalón para alcanzar buena vida.
Con un asno y cántaros, vende el agua en el pueblo, teniendo de las ventas, un porcentaje ínfimo, pero considerable si hacemos la mirada retrospectiva en las experiencias existenciales de Lázaro.
Desde este punto, el personaje ya cobra cierta autonomía, y no deja que sea sometido a explotación. Además de esto, sabe que la única forma de lograr el bienestar económico es, como dice él: ARRIMÁNDOSE A LOS BUENOS, lo que significa que debe guardar buena relación con personas importantes de la sociedad de dicha época.
Este comienzo del bienestar material se expresa en la cantidad de tiempo que estuvo Lázaro con el capellán (4 años), quizá el amo con el que más duró.

TRATADO SÉPTIMO.
En este tratado, Lázaro trabaja con un Alguacil, señal que ya estaba subiendo poco a poco de categoría social, pues simboliza el poder de las armas y el orden. Pero no está conforme con los riesgos que se corren, comparados con la paga que se recibe, y tampoco está dispuesto a arriesgar su vida, considerando lo que le ha costado llegar a un estado óptimo.
Es aquí donde maneja las pocas influencias que tiene, y cosecha los esfuerzos sembrados durante su vida y logra una profesión que le permite alcanzar su autonomía absoluta y formar un hogar.
Como pregonero, conoce al Arcipestre (el arcipreste era el sacerdote ordenado más antiguo de una iglesia episcopal o bien aquél que designaba el obispo como más eminente), el que le ofrece en matrimonio a la mujer con la que terminará casado, y que en algún momento representó un peligro a su tranquilidad, ya que se comentaba de que tenía un amante o varios de ellos. Pero Lázaro, después de todo lo vivido, no está dispuesto a sufrir por comentarios y decide, con inteligencia hacer oídos sordos a ello y vive tranquilo y feliz.
Acá culmina la historia, y se expresa que por medio de caídas se logra el crecimiento y los logros más importantes en la vida. Que basta con saber tener paciencia y esforzarse, pues lo que se siembra en el pasado y el presente, será tarde o temprano la cosecha en un futuro que me permitirá lograr los anhelos de toda una vida.

¿ Qué episodios del libro se grafica en estas imágenes?
Full transcript