Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

RAMAS DE LA TOXICOLOGÍA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RAMAS DE LA TOXICOLOGÍA

TOXICOLOGÍA ANALÍTICA:
Esta disciplina se encarga de realizar técnicas y análisis que puedan evidenciar la presencia de sustancias dañinas.
Su función es la detección, identificación y cuantificación de los tóxicos.

RAMAS DE LA TOXICOLOGÍA
TOXICOLOGÍA AMBIENTAL:
La toxicología ambiental estudia los daños causados al organismo por la exposición a los tóxicos que se encuentran en el medio ambiente.
Trabaja en la detección y valoración del impacto de los agentes tóxicos sobre la biosfera y/o los ecosistemas (toxicología del medio ambiente o ambiental).

TOXICOLOGÍA CLÍNICA:
El objetivo de esta rama es de aplicación tanto correctiva como preventiva la cual tiene la finalidad de diagnosticar y tratar intoxicaciones como cualquier enfermedad que tiene un carácter pato crónico; o sea que se pueda manifestar en forma aguda y crónica.

TOXICOLOGÍA
RAMAS DE LA TOXICOLOGÍA
HISTORIA DE LA TOXICOLOGÍA
0
se puede decir que el contacto del hombre con sustancias tóxicas, se remota a la propia aparición del hombre sobre la tierra cuando muy pronto empezó a conocer el efecto de ponzoñas de animales y plantas venenosas
sobre la selección de sus alimentos, nuestros ancestros lo realizaron de acuerdo al sistema empírico de “ensayo y error”, ya que en las plantas y animales han servido históricamente como fuentes de alimento. La experiencia del hombre a través de la historia le enseñó y le sigue enseñando a conocer qué componentes naturales o manipulados por él son perjudiciales y cuáles no
Una de las culturas más antiguas como fue la hindú, en sus libros sagrados de los Vedas y específicamente en el Ayurveda (Libro de la Ciencia de la Vida), se encuentran anotados algunos venenos, pero a su vez se describen varios procesos para su detoxificación.
Los romanos, hicieron un uso considerable de los venenos, principalmente con fines políticos; muchas leyendas y mitos se han elaborado sobre la época de los emperadores, como el caso de Mitrídates VI, rey de Ponto, quien usaba hasta 36 ingredientes en una mezcla para protegerse de los envenenamientos o la leyenda que mencionaba que este rey realizó numerosos experimentos con criminales, para tratar de encontrar antídotos para los venenos conocidos de su época, en especial para las mordeduras de reptiles.
Mathieu Orfila es considerado el padre de la toxicología moderna, después de haber dado el tema de su primer tratamiento formal en 1813 en sus venenos Traité des, también llamados Toxicología générale
Dioscórides , un médico griego en la corte del emperador romano Nerón , hizo el primer intento de clasificar las plantas según su efecto tóxico y terapéutico.
profesor Mateo Orfila el que escribió el primer tratado formal de Toxicología en 1813 en París, Francia llamado Toxicología General.
TOXICOLOGÍA EXPERIMENTAL:
Surge como necesidad de corroborar los efectos tóxicos de las sustancias sospechosas, para lo cual se recurrió a la experimentación animal.
Evalúa la toxicidad de los productos realizando las pruebas, ensayos y test pertinentes (toxicología experimental evaluativa).

TOXICOLOGÍA REGULADORA:
Establece estándares para cantidades de sustancias químicas permitidas en el aire, suelo, agua, ambiente laboral y los principios y métodos utilizados para la valoración del riego.
TOXICOLOGÍA FORENCE:
Si bien la toxicología forense realiza la aplicación de sus conocimientos después de la muerte se tuvo que desarrollar otra rama de aplicación tanto correctiva como preventiva

Trata de los agentes tóxicos, utilizados en el acometimiento de los delitos y los efectos sobre el cuerpo humano que apoyada en la Química Legal tiene como objetivo la determinación de la causa de intoxicación o de muerte relacionada con sustancias químicas.
TOXICOLOGÍA OCUPACIONAL:
Es el estudio de los agentes químicos que pueden causar alteraciones biológicas al trabajador por su exposición durante la actividad laboral. consiste básicamente en determinar, evaluar y controlar, desde el punto de vista higiénico ambiental, la calidad del aire que respira el hombre en su medio laboral

TOXICOGENOMIA:
Estudia la respuesta genómica de los organismos expuestos a agentes químicos como ser fármacos, contaminantes ambientales, aditivos alimentarios y otros productos químicos de uso común en los seres humanos.
La toxico genómica usa las tecnologías e información de la ciencia genómica y de la informática para mejorar nuestra compresión sobre las bases biológicas de la repuesta a los agentes tóxicos

TOXICOLOGÍA DE ALIMENTOS:
Es el conocimiento sistemático y científico de la presencia de sustancias potencialmente dañinas en los alimentos, y evitar hasta donde sea posible la ingesta de una cantidad que ponga en riesgo la salud del consumidor
POR:
ALVAREZ FERNÁNDEZ DELIA JUANA
CACHO CASTILLO MARTHI YOGELIN
CASCO ROMERO JOSÉ ORLANDO
CHINCHILLA FRANCO FRNAKLIN JOSÉ
BRYAN RAÚL MARTÍNEZ YANEZ
Full transcript