Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

AMBIENTE FLUVIAL Y ALUVIAL

No description
by

mario ceja

on 2 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AMBIENTE FLUVIAL Y ALUVIAL

AMBIENTE ALUVIAL Y FLUVIAL
AMBIENTES ALUVIALES
Son materiales transportados y depositados por el agua. Su tamaño varía desde la arcilla hasta las gravas gruesas, cantos y bloques. Las facies más gruesas presentan bordes redondeados. Se distribuyen en forma estratiforme, con cierta clasificación, variando mucho su densidad. Están muy desarrollados en los climas templados, ocupando cauces y valles fluviales, llanuras y abanicos aluviales, terrazas y paleocauces.

La energía del movimiento proviene de la gravitación. El agua solamente disminuye la fricción y facilita un deslizamiento. Las rocas destruidas por la erosión/meteorización se mueven cerro abajo en dos maneras:
Lento (poco centímetros cada año)
Rápido: (en un derrumbe algunos 100 metros en un momento)


PRESENTAN:
CEJA DURAN MARIO ALBERTO
MORALES GARCIA EDWIN
ALARCON GARCIA GUILLERO
BUSTOS PIEDAD DIEGO ALEXIS
REYES CUERVO JOSUE
MARTÍNEZ DE LA CRUZ ORLANDO
GONZALEZ PEREZ JESÚS EUGENIO
GRACIAS
EJEMPLOS DE AMBIENTE ALUVIAL
ABANICO DE TAPACHULA
Son suelos muy anisotrópicos en su distribución, sus propiedades están estrechamente relacionadas con la granulometría. Su continuidad es irregular, pudiendo tener altos contenidos en materia orgánica en determinados medios. La permeabilidad depende de la granulometría y generalmente presentan un nivel freático alto. Los depósitos aluviales constituyen una fuente de recursos de materiales de construcción, sobre todo como áridos.
La columna tipo de un depósito aluvial es:













Columna tipo de un depósito aluvial.




Depósito aluvial rellenando una quebrada cuya dirección se dirige hacia el valle principal / Valle del río Chillón.

Los depósitos aluviales se forman en los canales de los ríos y llanuras de inundación asociados de corrientes individuales, o como abanicos o llanuras, aluviales amplias en donde la combinación de varias corrientes dominan un área.
La energía de los medios aluviales radica principalmente en la energía cinética de la corriente, y las condiciones limitantes comprenden el gradiente de la corriente, la forma lineal del canal y las paredes limitantes del valle.

Los materiales varían desde cantos rodados hasta arcilla, con los sedimentos más gruesos asociados comúnmente con la porción de la corriente que queda al lado de la cabeza, los factores biológicos juegan una parte importante en la depositación de corriente, proviniendo las contribuciones principales del material húmico de los sedimentos más finos formados en las llanuras de inundación amplias en los alcances más bajos de la corriente.

La ciudad de Tapachula está asentada sobre un abanico aluvial formado por depósitos de flujos compuestos de agua y sedimento asociados a erupciones del CVT (Cinturón Volcánico Transmexicano) o derivados de lluvias torrenciales. Este abanico, denominado en este trabajo como "Abanico de Tapachula" (A3 en Figura 2), tiene una longitud de 13 km con una diferencia en altura de 200 m y un ancho en su porción más amplia de 8 km. El abanico de Tapachula se encuentra burdamente limitado al oeste por el río Coatán y al este por el río Cahuacán.

imagen satélite que ilustra la distribución de los abanicos aluviales asociados a la formación de la caldera Chanjale y el complejo volcánico Tacaná, además del flujo piroclástico Mixcun.

AMBIENTES FLUVIALES
constituyen uno de los medios continentales de mayor importancia estratigráfica, puesto que en ellos se han acumulado gran cantidad de sedimentos, a lo largo de la historia de la tierra, habiendo quedado conservados en la columna geológica.
Un sedimento fluvial, es aquel que se forma por agentes erosivos y de transporte (agua + gravedad). Contienen una energía y dinámica alta controlando las texturas y las estructuras del sedimento. Es de composición poco homogénea, que contiene diferentes tipo de sedimentos: gravas, arenas, limos/lodos (conglomerados, areniscas, limolitas/lodolitas/lutitas). Los sedimentos fluviales dependen del tipo de cauce; sí el cauce contiene una corriente de alta energía mayor será la erosión por lo cual menor será la sedimentación y viceversa, (erosión > sedimentación).

Un sedimento aluvial es un sedimento transportado y depositado por el agua es decir que el sedimento fue transportado y luego abandonado al disminuir la velocidad de una corriente. Incluye material fino como limo y arcilla y material grueso como arena y grava. En general es un sedimento muy poroso y compresible, sobre todo si es rico en arcilla, y es permeable si está compuesto principalmente de limo, arena o grava, es más homogéneo en composición en comparación con el sedimento fluvial, y se encuentra muy relacionado con el sistema lacustre.

Los sedimentos lacustres son en general son sedimentos de grano fino, predominando las areniscas, arcillas de grano fino, calizas y evaporitas. Puede encontrarse en los medios lacustres cualquier tipo de sedimentos: detríticos (y biodetríticos), químicos, bioquímicos y orgánicos.
La granulometría del material detrítico en un lago es muy variada, yendo desde gravas a arcillas predominando estas últimas. El contenido de materia orgánica puede ser muy alto, sobre todo en zonas pantanosas. Frecuentemente presentan estructuras laminadas en niveles muy finos. En condiciones de agua salada se forman precipitados de sales.



Las principales propiedades están en relación a su alto contenido en materia orgánica, siendo en general suelos muy blandos.

Los sedimentos propios de estos ambientes son depositados por la actividad de los ríos, forman una cuantitativa parte de las principales cuencas sedimentarias.
El entendimiento de estas facies y su aplicación a los problemas de exploración dependerán de la habilidad de los geólogos al interpretar o reconstruir los modelos a partir de las estructuras.

Tema importante es que la sedimentación influenciada por los ríos es altamente variada en todos sus aspectos, por ello la relevancia de estudiar la naturaleza y el tipo de ríos, la figura muestra los tipos de ríos:


El ambiente fluvial es el más importante de la tierra firme por la acción del agua en movimiento, por la energía del agua y por el conjunto de erosión, transporte y sedimentación en el mismo ambiente. Además los sistemas fluviales dependen fuertemente de las condiciones climáticas.

•La Planicie Costera de Tabasco es la mayor planicie costera en México, Con 340 Km de largo x 100 Km de ancho.

•La Planicie Costera del Holoceno es principalmente el producto de dos grandes sistemas de ríos:
Grijalva- Mezcalapa
Usumacinta.
Sistema fluvial mezcalapa-Grijalva usumacinta.










EJEMPLOS DE AMBIENTE FLUVIAL
Planicie costera de tabasco y Chiapas.
















La Planicie Costera de Tabasco comprende dos ambientes mayores: El sistema de aporte fluvial (ríos). El sistema deltaico producido a medida que los sedimentos transportados por los ríos interactúan con los procesos marinos del Golfo de México.




Los deltas son estructuras geomorfológicas deposicionales progradadas que se forman en el punto en donde un río desemboca en un lago o mar. Los variados rasgos sedimentarios de los deltas el resultado de uno o más de los siguientes factores (externos):
1. rendimiento de agua y sedimentos del sistema fluvial que alimentan el delta (climáticos, tectónicos)
2. cambios estacionales en el nivel del agua y rendimiento de sedimentos (climáticos)
3. procesos en la desembocadura del río (diferencias en agua de río/mar, densidades, abundancia)
4. configuración costera, principalmente la pendiente de la plataforma litoral y su topografía (gradiente del delta)
5. energía de las olas y mareas actuando sobre la costa (clima, gradiente, índice de mareas),
6. vientos y corrientes a lo largo de las costas
7. geometría y tectónica (subsidencia) de la cuenca receptora.
Deltas
Los estuarios son cuerpos sedimentarios deposicionales en las desembocaduras fluviales. Estas últimas se transformaron en tales estructuras tras el ascenso del nivel del mar después del último periodo glaciar, inundando muchos de los antiguos deltas. Cuando esto sucedió, los canales fluviales pasaron a estar condicionados por las mareas, que no por los procesos que ocurren en las cuencas de drenaje propiamente dichas. Tal aserto es especialmente válido para los regímenes de meso y macro mareas previamente aludidos. Y así, los procesos fluviales se subordinaron a la redistribución marina, formándose los susodichos estuarios dominados por mareas. Las principales formaciones de un estuario resultan ser los canales de mareas y riachuelos, en los cuales la arena es predominantemente transportada y depositada.
Estuarios
La diferencia es que un estuario es la parte más ancha y profunda en la desembocadura de los ríos, en los mares abiertos o en los océanos, en aquellas áreas donde las mareas tienen mayor amplitud u oscilación, mientras que un delta es el territorio triangular formado en la desembocadura de un río, formado mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del río va desapareciendo.
Diferencias
Full transcript