Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Base de datos para presupuestos de mano de obra en edificaciones de obras públicas

Aplicación en microsoft access que determina presupuestos de mano de obra
by

Elberth Acuña

on 4 January 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Base de datos para presupuestos de mano de obra en edificaciones de obras públicas

Desarrollo de una metodología que permita determinar presupuestos DE MANO DE OBRA en proyectos de edificaciones públicas realizados por el MOPT. El MOPT tiene a su cargo la División de Obras Públicas.

Cuenta con varias direcciones ejecutoras, entre ellas la Dirección de Edificaciones Nacionales (DEN), encargada de la ejecución y funcionamiento de las obras públicas. La Dirección de Edificaciones Nacionales está a cargo de 7 departamentos interdisciplinarios relacionados entre sí. Presupuesto: puede definirse como la estimación del valor de una obra antes de su ejecución, esto con el fin de presentar de forma tabulada y ordenada todas las actividades que la conllevan. La clasificación del trabajador depende de su estudio, capacitación, labor y formación personal, de estas características se determinan las siguientes clasificaciones para el pago según el MTSS:
1. Trabajadores no calificados (TNC)
2. Trabajadores semicalificados (TSC)
3. Trabajadores calificados (TC)
4. Trabajadores especializados (TE) Metodología
Recopilación y análisis de información bibliográfica sobre el tema de metodología para la obtención de datos y rendimientos de mano de obra.

Determinación detallada de la estructura de trabajo.

Medición de rendimientos de mano de obra para 2 actividades que no contaban con rendimientos.

Tabular y compilar los presupuestos de mano de obra hechos por los oferentes de la licitación abreviada, realizada en el Departamento de Obras por Contrato.

Balance y análisis del funcionamiento del software creado al compararlo con los montos de mano de obra de los oferentes de la licitación.

Elaboración de gráficos de barras para comparar porcentajes de mano de obra por actividad entre la base de datos y los oferentes.

Elaboración de encuesta para determinar la flexibilidad y aceptación de la base de datos.
Elberth Alonso Acuña Chacón Rendimientos de mano de obra En cuanto a la medición de rendimientos se midió, en campo, dos actividades, a saber:
1.Muro de contención en gaviones
2.Cerramiento en verjas. Base de datos Comparación de montos de mano de obra de un proceso de licitación. Análisis comparativo de los rubros de mano de obra de tres de las cinco empresas que participaron en la licitación abreviada 2010LA-000178-32900 de la construcción del edificio de la policía de tránsito de Cartago.

Además, se incluye en el análisis el presupuesto de mano de obra por parte del MOPT y el de la base de datos Ejemplo de aplicación. Como ejemplo de aplicación de la base de datos se utilizó la actividad de CONTRAPISO DE CONCRETO. Para realizar la modulación del monto de mano de obras se siguió el siguiente procedimiento en la plantilla 1:

A013. Pisos
A013_S01. Contrapisos

Autor: Recomendaciones al usar la base de datoS El cálculo de presupuestos de mano de obra depende de los precios de la cuadrilla y de las cargas sociales. Es fundamental tener definido estos montos y el período en que se realizan los aumentos de precio.

Los rendimientos de mano de obra son estimaciones temporales realizados por actividad, los cuales dependen del lugar, el clima y la jornada y muchos otros factores que afectan al trabajador en la realización de sus funciones; estos aspectos deben ser tomados en cuenta por el interesado con el fin de obtener rendimientos de actividades lo más cercanos a la realidad.

La base de datos no contempla el factor zona para el reajuste del precio de los trabajadores, según la zona climatológica del país donde se esté realizando el proyecto. Por lo que el interesado puede utilizar el anexo 6 como referencia de las poblaciones o lugares con el fin de aplicar el factor por días laborables efectivos.

Durante la etapa de formulación de un proceso de licitación, la administración debe tener en cuenta los tiempos de ejecución para determinar el tiempo de duración de la obra. Al contar con rendimientos de mano de obra, éstos se pueden utilizar para estimar el tiempo de ejecución del proyecto a licitar.

Dentro de la base de datos, las actividades de pilotes, entrepisos mediante sistema metaldeck, pisos laminados, muebles metálicos, parqueos en baldosines o zacate block y la instalación de ciertos componentes eléctricos no se cuentan con rendimientos, se requiere en una etapa posterior, obtener estos beneficios para completar la base de datos en un cien por ciento. Una de las funciones del Departamento de Obras por Contrato es realizar presupuestos para obras relativas a edificaciones o instituciones de carácter público. En los procesos de licitación el hecho de documentar los pasos de cómo se llevó a cabo la selección de las ofertas, tiene por objeto garantizar un proceso transparente y razonado, que permita seguir paso a paso, sin la menor dificultad, cómo y por qué se eligió determinada oferta. INTRODUCCIÓN La base de datos cuenta con actividades que comprenden procesos convencionales y actividades generales, que se realizan en los proyectos típicos de obras públicas. Presupuesto completo y detallado Revisión de las ofertas y recomendaciones técnicas Los rendimietos de mano de obra se obtuvieron de la siguiente fórmula: Mediante el factor de afectación se ajustan los rendimientos.
Este se determina de la siguiente manera: El rendimiento final se obtiene utilizando la media de los rendimientos sin factores, junto con el factor de afectación en la siguiente fórmula: CONCLUSIONES Algunos de los rendimientos pueden estar obsoletos ya que las mediciones datan de hace 20 años, para los demás rendimientos se cuenta con 2 y 15 años de antigüedad. La actualización de rendimientos debe realizarse en forma continua por periodos de 2 años mínimo en actividades que presenten cambios en el sistema constructivo. Con la realización de la aplicación se logra comparar las metodologías para calcular presupuestos de mano de obra y lograr determinar que el método es más adecuado para un proceso de licitación es el rendimiento por actividad. La experiencia de participar en el proceso de licitación abreviada de la construcción del edificio de la Policía de Transito de Cartago, tramitado en el Departamento de Obras por Contrato permitió comprender la importancia de tener aplicaciones para desarrollar, en forma rápida y eficiente la adjudicación del proyecto. Los resultados del monto de mano de obra del software dependen, exclusivamente, de la interpretación del usuario al introducir los datos en cada tarea de las 36 actividades.

La base de datos genera informes por desglose, no concibe un monto total de mano de obra por actividad. Para obtener el monto total de alguna de las 36 actividades se deben sumar las tareas de las cuatro plantillas para la actividad deseada.

Los rendimientos que componen la base de datos solo pueden ser actualizados por una persona con conocimientos en Microsoft Access. Muchas Gracias !!! El objetivo es proponer una metodología que permita calcular presupuestos de mano de obra para edificaciones de obras públicas, con el fin de poder agilizar y sustentar los procesos de licitación. Con la incursión de la base de datos, ciertos de los procesos internos del Departamento de Obras por Contrato se benefician. La labor de la DEN se centra en la edificación de centros educativos, comedores e instituciones de desarrollo comunal. A continuación se presenta el proceso interno del Departamento de Obras por Contrato: Los presupuestos de mano de obra generalmente se realizan de dos maneras:
Asignarle un porcentaje a los costos directos estimados en el presupuesto total de la obra.
El uso de rendimientos de mano de obra por actividad. Mano de Obra Muro de contención en gaviones CERRAMIENTOS en VERJAS La actualización de rendimientos debe realizarse con personal capacitado en el tema de rendimientos. Esta medición debe ser realizada por una persona que esté en el proyecto como residente. La metodología del 50% del costo directo muestra montos aceptables, es un método sencillo y rápido en el cálculo del presupuesto; pero no muestra realmente el detalle en que se está invirtiendo los recursos, por lo que la probabilidad de acercarse al costo real de la obra es menor. El uso de los rendimientos de mano de obra para las actividades de muros de gaviones y cerramientos con verjas quedan a criterio del interesado, ya que algunas tareas no cumplen con el grado de confiabilidad. La flexibilidad de la base debe mejorarse a la hora de introducir los parámetros de cargas sociales y precios de mano de obra.

En una etapa posterior se recomienda seguir con la actualización y flexibilidad de la base de datos mediante un proyecto o práctica profesional con énfasis en computación.

Mejorar la aplicación en cuanto al ligar datos con Excel y mostrar datos de entrada para una actividad, para no repetir valores cuando se insertan cantidades o volúmenes provenientes de los planos

El uso de la base de datos debe ser solamente para personas encargadas de realizar presupuestos de actividades típicas para proyectos de obras públicas. Aplicar presupuestos detallados en procesos de licitación implica mayor tiempo invertido para la empresa como para la administración en la revisión de ofertas, pero ofrece mayor información, facilitando la escogencia de la empresa más calificada para desarrollar el proyecto. Concientizar a las empresas a invertir en el área de los costos, medición y comportamiento de cuadrillas de trabajo, mediante esta forma se obtendrían resultados precisos en cuanto al tiempo de ejecución y costo de las obras, mejorando significativamente los dividendos de las empresas.
Full transcript