The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Principios generales de los metodos de interpretación

No description
by

rafael antonio calderon

on 22 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principios generales de los metodos de interpretación

Escuelas de interpretación
Escuela de la Exégesis
En el siglo XIX surge en Francia la llamada Escuela de la Exégesis como resultado del culto a la legislación napoleónica, se llegó al extremo de darle el sentido de culto a la ley, con lo que se quiso dar a entender el apego literal y estricto a ella, para esta escuela el problema de la interpretación quedó limitado al estudio y análisis de la legislación, eliminándose cualquier interpretación de las demás fuentes del Derecho.
La finalidad de la Escuela de la Exégesis se reduce a la investigación de cuál fue la voluntad del legislador en el momento en que la ley fue sancionada.


Métodos de Interpretación

a. Gramatical:
La interpretación debe ser literal, no puede presumirse que el legislador se haya apartado de las reglas del lenguaje, las palabras de la ley reflejan con exactitud el pensamiento del legislador.
b. Lógico:
Se utiliza para buscar el sentido de la ley, intención del legislador en el momento en que se redactó, para tal fin deberán examinarse los trabajos preparatorios, las exposiciones de motivos y la costumbre;

La escuela historia de Savigni
Concepto de Interpretar
Según García Máynez (1960) desentrañar el sentido de una expresión. Se describen las expresiones para descubrir su significado. La expresión es un conjunto de signos, por ello tienen significación.
Interpretar la ley es “descubrir que encierra. La ley aparece ante nosotros como una forma de expresión. Tal expresión suele ser el conjunto de signos escritos en papel, que forman los artículos de los códigos.”
Para Alessandri Rodríguez, citado por Monroy Cabra (1980), la interpretación consiste en “la determinación del significado, alcance, sentido o valor de la ley frente a las situaciones jurídicas concretas a que dicha ley debe aplicarse”.

Autores de la Interpretación
Por lo expuesto, podría deducirse que el único encargado de interpelar el Derecho es el juez; sin embargo, también el legislador o los juristas pueden realizar labor interpretativa. Por ello podemos afirmar que la interpretación de la ley dependiendo de su autor puede ser:
a. Auténtica y legislativa:
Cuando es realizada por el propio legislador dentro del texto mismo de la ley.
b. Judicial:
Es la realizada por el juez al adecuar la norma al caso concreto.
c. Doctrinal:
Es la que hacen los autores de Derecho al comentar y estudiar las normas Jurídicas.

INTERPRETACIÓN DEL DERECHO

-Para formular las normas jurídica el hombre ha utilizado el lenguaje oral y escrito.
-Se utiliza el idioma para comunicarlo, pero no siempre expresamos los pensamientos de forma clara.
-El jurista necesita transmitir su pensamiento en forma accesible a quienes va a aplicarse la norma.
-Las normas jurídicas raramente se presentan en forma aislada. Por lo general, están redactadas ordenada y sistemáticamente en forma de códigos, leyes, decretos, reglamentos etc.

Principios generales de los métodos de interpretación

Concepto de Interpretación Jurídica:
El tratadista alemán Ludwig Enneccerus define la interpretación de la norma jurídica escribiendo lo siguiente: Interpretar una norma jurídica es esclarecer su sentido y precisamente aquel sentido que es decisivo para la vida jurídica y, por tanto, también para la resolución judicial.
Tanto la interpretación auténtica como la judicial tienen valor oficial.
Objeto de la interpretación
El objeto de la interpretación es la “lex scripta”, ley escrita, las palabras dictadas por el legislador.
Finalidad de la interpretación
La finalidad de la interpretación es científica: hacer entender la ley, no crearla

La Hermenéutica jurídica
Es aquella disciplina que analiza y selecciona los métodos de interpretación del Derecho.
La historia jurídica nos presenta muchos intentos para lograr un método ideal de interpretación, pudiéndose mencionar dentro de ellos los siguientes:

a. Gramatical o literal
b. Histórico
c. Lógico
d. Sistemático

Savigny, citado por Mouchet (1959) manifiesta que la ley es expresión del Derecho Popular el legislador debe ser el verdadero representante del “espíritu nacional”. Interpretar la ley es para Savigny, reconstruir el pensamiento contenido en ella.
Distingue cuatro elementos en la interpretación de la ley:
a. Gramatical ( Lenguaje de la ley);
b. Lógico (Descomposición del pensamiento del legislador);
c. Histórico ( descubrir el estado del Derecho que regulaba esa materia en la época en que se originó la ley);
d. Sistemático (descubrir el lazo íntimo que une a las instituciones y reglas del Derecho en su conjunto).

.
El Derecho no puede ser cambiado al antojo de las decisiones judiciales, pero consideramos que debe ir evolucionando de la misma manera que la sociedad e ir adaptándose a las nuevas situaciones, consiste en adaptar el texto legal a las realidades cambiantes.
Método de la libre de investigación científica

Francois Gény, citado por Monroy Cabra (1980), la finalidad de la interpretación debe ser descubrir el pensamiento del legislador, para interpretar la ley hay que remontarse al momento en que ésta fue creada, el contenido de la ley no puede ser otro que el que sus autores quisieron expresar, no es posible considerar la ley como la única fuente formal del Derecho, ya que ésta no puede prever todas las situaciones jurídicas posibles.
“Se justifica la interpretación – dice Gény- cuando lo que se pretende es encontrar la voluntad legislativa en los casos en que la ley es ambigua u obscura; tiene por objeto conocer la voluntad real del legislador y no imaginar una voluntad presunta”. Es necesario dejar por un lado la búsqueda de su voluntad y tratar de encontrar la solución en las demás fuentes formales del Derecho, las cuales no son más que los medios utilizados por aquél para manifestarse.
Gény no modifica en lo fundamental a la Escuela de la Exégesis; pero su método da libertad al intérprete para buscar la solución más justa, en caso de ausencia de leyes, en las restantes fuentes del Derecho
La innovación de la escuela Histórica consiste en que el intérprete deberá comparar el Derecho anterior con el que se trata de interpretar y, además, procurará analizar los principios generales dentro de los cuales se desenvuelve la ley interpretada, la tarea que debe realizar el intérprete consiste en “reconstruir el pensamiento contenido en la ley”
Escuela del Derecho Libre
Florece en Alemania en las primeras décadas del siglo XX, como una reacción violenta contra el fetichismo de la ley surgido a consecuencia de las ideas prevalecientes en la época No constituye un conjunto sistematizado de doctrinas. Tienen en común sus seguidores es el haber reaccionado violentamente contra la sumisión incondicional del juez a la ley.
La Escuela del Derecho Libre autoriza al juez para criticar las normas elaboradas por el legislador, tomará en cuenta, las especiales circunstancias del caso concreto buscando resolverlo con justicia, siéndole permitido para ello apartarse del texto legal, esta escuela considera más importante el sentido comunitario de justicia que el propio texto.

El tratadista Hans Reichel, citado por García Máynez (1960) indica que la escuela del Derecho Libre presenta las siguientes características:

a. Repudio a la doctrina que rinde culto al texto de la ley.
b. Convicción de que el juez debe realizar una labor personal y creadora.
c. Afirmación de que la función judicial debe aproximarse cada vez más a la labor del legislador.

Dentro de los expositores de la Escuela del derecho Libre podemos mencionar a Kantorowicz, citado por García Máynez (1960), en su obra “La lucha por la ciencia del Derecho”. “el derecho libre no es sino una especie del derecho natural rejuvenecido El juez no solamente está llamado a descubrir el derecho, sino incluso a crearlo”.

Los partidarios de esta teoría oponen al Derecho estatal, insuficiente y limitado por su propia naturaleza, la existencia de un Derecho libre, formado por la conciencia jurídica colectiva, que viene y evoluciona fuera de todo control por parte de las autoridades.

Bullow, citado por García Máynez (1960), El manifiesta que las fuentes formales son insuficientes para resolver todas las controversias que se presentan al juez, es indispensable darle la oportunidad de realizar una actividad independiente y libre.

“Escuela de la jurisprudencia de intereses” principal expositor fue Heck, citado por Recaséns Siches (1970), manifiesta que el fin último y la intención esencial de toda legislación consiste en regular de modo adecuado y justo las relaciones interhumanas.

jurisprudencia sociológica, Roscoe Pound, Holmes y Cardozo. Para interpretar hay que proceder a una concienzuda comprensión y correcta valoración de las realidades sociales vigentes en determinado momento histórico. Es necesario, que el juzgador se inspire en las ideas de justicia y bienestar social que fueron tomadas en cuenta para su creación el Derecho es un instrumento tendente a realizar fines humanos y a armonizar la vida en sociedad, su objetivo es la realización de la justicia y del bienestar general
Jurisprudencia sociológica
Luis Recaséns Siches (1970), también propulsor de la Escuela del Derecho Libre, opina que es necesario desechar la pluralidad de métodos de interpretación y manifiesta que debe existir un único método, basado en la equidad, al que domina (Logos de lo razonable), supera necesariamente la multiplicidad de los malos procedimientos interpretativos.

Hay que proceder razonablemente, percatándonos de la realidad y del sentido de los hechos, comprendiendo las valoraciones en que se inspira el orden jurídico positivo, viendo el propósito de la norma en cuestión y apreciando las valoraciones complementarias que produzca el juez en armonía con dicho orden jurídico positivo”

Afirma que el juzgado implica un juicio estimativo y no un juicio cognoscitivo, puesto que a pesar que se hace referencia a hechos y normas jurídicas, el ingrediente esencial del fallo es la estimación o juicio de valor, es la solución justa que el juez debe dar al caso concreto, con base en esos hechos y normas.
La interpretación de la Constitución tiene por objeto averiguar su sentido para aplicarla en su carácter de Ley Fundamental.
Interpretación Constitucional
• Ley del Organismo Judicial, es una Ley que se establece como interpretar La Constitución.
Ley de organismo judicial
Mecanismo de la interpretación
a. Interpretación propiamente dicha
b. La integración
c. La construcción

Reglas de la investigación constitucional
A) Fin supremo de La Constitución: En la interpretación siempre debe prevalecer el contenido teleológico.

B) Interpretación amplia o extensiva: interpretada con criterio amplio, liberal y práctico, nunca de manera estrecha, limitada y técnica.
C) Sentido de las palabras de la Constitución: las palabras que emplea la Constitución deben entenderse en su sentido general y común.

D) La Constitución como un todo orgánico: La Constitución debe interpretarse como un conjunto armónico y orgánico.

E) La constitución como instrumento de gobierno permanente: La Constitución, en cuanto a instrumento de gobierno permanente, cuya flexibilidad y generalidad le permite adaptarse a todos los tiempos y circunstancias

F) Privilegios y excepciones: Las excepciones y privilegios deben interpretarse con criterio restrictivo.


G) 7. Presunción de Constitucionalidad: los actos de los poderes públicos se presumen constitucionales en tanto mediante una interpretación razonable de la constitución puedan ser armonizados con esta.

Principios de la interpretación de la constitución
1 Unidad de la Constitución
2 De Concordancia Practica
3 De corrección funcional
4 De la fuerza normativa de la Constituían

Métodos o sistemas de interpretación constitucional
Según la fuente:

1 Interpretación Autentica
2 Interpretación Doctrinaria
3 Interpretación Judicial


1 interpretación Literal o gramatical
2 interpretación Sistemática

Segun lo metodos empleados
1 interpretación Histórica
2 interpretación Política
3 interpretación Teleológica

Según los antecedentes, referencias o indicadores
Interpretación del derecho Guatemalteco
Procedimientos según la Ley del Organismo Judicial establecidos en los artículos del 9-13

a) (art. 10)
Principios Claves: interpretación conforme a su texto, siguiendo el sentido propio de las palabras.
b) (Art. 11)
• De acuerdo al diccionario del la Real Academia Española
• (NOTA) se le dará su acepción usual en el país, lugar o región de que se trate de no encontrarle una definición oportuna en el diccionario.

GRAMATICAL
(Artículo 10)
 Las normas se entenderán según su contexto
 De acuerdo a lo contenido en la Constitución
 Uso de otras leyes para ilustrar e interpretar el contenido de cada una de sus partes.

El sistemático
Interpretación autentica
(Articulo. 11)
 la interpretación hecha por el legislador prevalecerá sobre la interpretación gramatical.

Procedimientos para Analizar los Pasajes Obscuros de la Ley
Según el Art. 10 del Organismo Judicial.

 El Juez debe buscar cual es la finalidad perseguida por la misma.
 El espíritu de la ley será la voluntad del legislador en el momento de creación de la misma
 Concepto de Espíritu de Ley propugnadores de la escuela del derecho libre: lo importante es buscar las valoraciones contenidas en el texto legal para lograr una decisión justa y adecuada.


La Finalidad y el Espíritu de la Ley

Está haciendo alusión al origen de la institución de la ley en cuestión el cual puede ser descubierto en los cuerpos legales que le preceden.
La Historia fidedigna de su Institución (Histórica):
para interpretar normas ambiguas u obscuras. Por ejemplo, si una institución es regulada en 2 cuerpos legales, tal el caso de la compra venta (código civil y código de comercio)
“Uso de la Equidad”

Incisos C y D disposiciones de otras leyes sobre casos o situaciones análogas
 En materia mercantil, el Código de comercio, en su artículo 669 se refiere lo siguiente en la Interpretación de contratos de acuerdo a los siguientes principios:
verdad sabida
buena fe
conservar y proteger las rectas y honorables intenciones y deseos de los contratantes
El código civil artículo 1593: interpretación gramaticalmente de acuerdo con el sentido literal de sus clausulas del contrato.
Código Civil El artículo 940: en materia testamentaria estipula
“toda disposición testamentaria deberá entenderse en el sentido literal de sus palabras


En Materia Penal:
no podrá interpretarse la ley en forma extensiva en contra del procesado.
Excepción:
En la ley de Amparo
Procurar una protección adecuada de los derechos fundamentales de la persona que esta ley trata de resguardas.

LEY DEL ORGANISMO JUDICIAL Y SU PARTICIPACION EN LA INTERPRETACION DE LA LEY
ARTICULO 9. Supremacía de la Constitución y jerarquía normativa. (Reformado por Decreto 11-93 del Congreso de la República).
JURISPRUDENCIA, COSTUMBRE, DOCTRINA, EPÍGRAFES Y REGLAMENTOS RELACIONADO A LA INTERPRETACIÓN DE LEY
Conflicto entre

Las leyes
Antinomias
significa choque de dos proposiciones incompatibles, que no pueden ser verdaderas a un mismo tiempo y con relación a un sistema normativo, colisión de dos normas que no pueden ser aplicadas a un mismo tiempo, la eliminación de este inconveniente no podrá consistir sino en eliminar una de las dos normas
Los distintos autores defienden principalmente tres criterios: jerárquico, cronológico y de especialidad
A. Criterio jerárquico.
B. Criterio de especialidad.
C. Criterio Cronológico.
Antinomia constitucional
El principal problema de la concurrencia de antinomias constitucionales, es que las mismas no pueden resolverse mediante el uso de los criterios tradicionales de la interpretación de la prevalencia sobre la ley posterior, la ley superior, y la ley especial; toda vez que se trata de un solo cuerpo legal
Roxana Tistoj
Rafaél Calderón
Carlos Solís
Rigo Marcel Soch
Luis Emilio Morales
Marvin Batz
Los Tribunales observarán siempre el principio de jerarquía normativa y de supremacía de la Constitución Política de la República, sobre cualquier ley o tratado, salvo los tratados o convenciones sobre derechos humanos, que prevalecen sobre el derecho interno.
Las leyes o tratados prevalecen sobre los reglamentos.
Carecen de validez las disposiciones que contradigan una norma de jerarquía
ARTICULO 10. Interpretación de la ley.
los pasajes obscuros de la misma, se podrán aclarar, atendiendo el orden siguiente: a) A la finalidad y al espíritu de la misma; b) A la historia fidedigna de su institución; c) A las disposiciones de otras leyes sobre casos o situaciones análogas; d) Al modo que parezca más conforme a la equidad y a los principios generales del derecho.
ARTICULO 11. Idioma de la ley
Si una palabra usada en la ley no aparece definida en el Diccionario de la Real Academia Española, se le dará su acepción usual en el país, lugar o región de que se trate.
ARTICULO 12. Integridad de las disposiciones especiales.
La ley que tenga por objeto aclarar o interpretar otra ley, ni produce efectos respecto a actos ejecutados ni respecto a la cosa juzgada.
ARTICULO 13. Primacía de las disposiciones especiales.
Las disposiciones especiales de las leyes, prevalecen sobre las disposiciones generales.


Jurisprudencia
5 fallos en materia procesal civil (art 621 y 627 código procesal civil) 3 fallos en materia constitucional.
Costumbre
Art 1599 Código civil: Las clausulas ambiguas se interpretarán con arreglo lo que el uso y la costumbre determinen en el lugar en el que el contrato se haya otorgado.
DOCTRINAS
Es el estudio de carácter científico que los juristas realizan acerca del derecho, ya sea con el propósito puramente teórico de sistematización de sus preceptos ya con la finalidad de interpretar sus normas y señalar las reglas de su aplicación
Epígrafes
Artículo 186 del Código tributario: Establece los epígrafes de los artículos de este código no tienen validez interpretativa.
REGLAMENTOS
Colección ordenada de reglas o preceptos, que por la autoridad competente se da para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, una dependencia o un servicio.
CODIGO TRIBUTARIO
ARTICULO 4. *Principios aplicables a interpretación. La aplicación, interpretación e integración de las normas tributarias, se hará conforme a los principios establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala, los contenidos en este Código, en las leyes tributarias específicas y en la Ley del Organismo Judicial.


ARTICULO 5. Integración analógica. En los casos de falta, oscuridad, ambigüedad o insuficiencia de una ley tributaria, se resolverá conforme a las disposiciones del Artículo 4, de este Código. Sin embargo, por aplicación analógica no podrán instituirse sujetos pasivos tributarios, ni crearse, modificarse o suprimirse obligaciones, exenciones, exoneraciones, descuentos, deducciones u otros beneficios, ni infracciones o sanciones ributarias.
ARTICULO 6. Conflicto de leyes. En caso de conflicto entre leyes tributarias y las de cualquiera otra índole, predominarán en su orden, las normas de este Código o las leyes tributarias relativas a la materia específica de que se trate.
El contenido de los artículos 2 y 3 con el contenido del artículo 18 de la Constitución Política, sobre la relación entre la protección a la vida humana, y la posibilidad de que pueda aplicarse la sanción de la pena de muerte.
Ejemplo
GRACIAS
Full transcript