Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Batería neuropsicológica

No description
by

Ana Miranda

on 14 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Batería neuropsicológica

INECO FRONTAL SCREENING (IFS)
El punto de corte sugerido es de 25 puntos habiendo demostrado con el mismo una sensibilidad del 96.2%y una especificidad del 91.5% en la diferenciación de los pacientes con diversos tipos de demencia (Torralva; Roca; Gleichgerrcht; López & Manes, 2009)
Batería neuropsicológica
TRAIL MAKING TEST A y B
FLUIDEZ VERBAL
FUNCIONES
EJECUTIVAS

INECO FRONTAL
SCREENING (IFS)
LENGUAJE
El objetivo de la creación de esta herramienta es:
Para la creación del IFS se incorporaron algunos subtests de la Batería de Evaluación Frontal (FAB) que demostraron poseer la más alta sensibilidad en nuestra clínica diaria:
ATENCIÓN
La Batería de Evaluación

Frontal (FAB) (Dubois, Slachevsky,

Litvan & Pillon, 2000)

Programación de series motoras, la cual demostró tener la más alta sensibilidad en un estudio conducido por Lipton et al. (2005),
Instrucciones conflictivas y Control inhibitorio (en nuestra experiencia, son dos subtest que usualmente generan dificultades a los pacientes frontales).
Consiste en 6 subtests que evalúan
conceptualización
flexibilidad cognitiva
programación motora
sensibilidad a la interferencia
control inhibitorio motor
conducta de prehensión
Detectar la presencia de alguna disfunción ejecutiva en pacientes con diversas patologías que afecten los circuitos frontoestriados
Brindarle a los profesionales de la salud un instrumento de screening ejecutivo que sea sensible y especifico, y a su vez corto y de fácil administración para determinar la disfunción ejecutiva en pacientes con diversos tipos de demencia u otras enfermedades psiquiátricas.
Sus autores proponen la administración de esta batería para la evaluación de distintos tipos de disfunciones frontales, y para distinguir entre patologías neurológicas como la variable conductual de la Demencia Frontotemporal y Enfermedad de Alzheimer (Slachevsky et al., 2004).
Sus autores concluyen que la batería FAB es una herramienta fácil de administrar y sensible a la disfunción ejecutiva.
Por el contrario, otros estudios han generado dudas respecto de la sensibilidad y especificidad del FAB, y en particular, su habilidad para diferenciar distintos tipos de demencia como la Enfermedad de Alzheimer y Demencia Frontotemporal
También se incluyeron nuevos subtests que han demostrado en diversos estudios de investigación, ser sensibles a la disfunción ejecutiva:
memoria de trabajo numérica (Dígitos en orden inverso)
memoria de trabajo verbal (Meses en orden invertido)
memoria de trabajo espacial (Versión modificada del Corsi Tapping Test)
conceptualización (refranes)
control inhibitorio verbal (versión modificada del Hayling Test; Burgess & Shallice)
8. Control Inhibitorio Verbal
Esta tarea mide la capacidad de un sujeto de inhibir una respuesta esperada. La tarea consiste de cinco oraciones a las cuales le falta la última palabra y las cuales están construidas de tal forma que la opción correcta está fuertemente sugerida por el contexto de la oración.
La primera parte consta de dos oraciones las cuales son leídas al sujeto, se le pide que las complete, lo más rápido posible, de forma tal que la oración quede correcta. La segunda parte consta de tres oraciones a las cuales le falta la última palabra, pero en esta parte el sujeto debe completarla con una palabra que sea sintácticamente correcta, pero que no tenga relación con el significado de la oración.
1. Series Motoras
Se le pide al paciente que realice la serie de Luria: “Puño, Canto, Palma”, inicialmente copiando al administrador, y luego repitiendo la serie por sí mismo 6 veces.
4. Dígitos en orden inverso
El examinador lee una serie de números. En cada ítem se le pide al sujeto que repita la serie en orden inverso. Lea los dígitos de a uno por segundo, bajando levemente la voz en el último dígito de la serie. Si el sujeto repite correctamente cualquier de los dos intentos de cada trial, se administra el trial siguiente. Interrumpa al cabo de puntajes de 0 en ambos intentos de cualquier ítem.
5. Memoria de Trabajo Verbal
Se le pide al sujeto que enumere los meses del año en orden inverso, empezando por Diciembre. Este subtest evalúa la misma función que la prueba anterior, pero con la diferencia de que la serie es altamente conocida por todas las personas.
3. Go-No Go
Esta prueba debe ser administrada inmediatamente después del test b. Se le indica a los sujetos que ahora cuando el administrador golpee la mesa una vez, ellos deberán golpearla una vez, y cuando el administrados la golpee dos veces ellos no deberán golpearla. Para asegurarse que el sujeto entendió correctamente la consigna, se realizar un trial de práctica en dónde el administrador golpea la mesa una vez, tres veces consecutivas; y luego dos veces, tres veces más. Una vez finalizado el trial de práctica se administra la siguiente serie: 1-1-2-1-2-2-2-1-1-2.
2. Instrucciones Conflictivas
Se le pide a los sujetos que golpeen la mesa una vez cuando el administrador la golpea dos, y que la golpeen dos veces cuando el administrador la golpea una vez. Para asegurarse que el sujeto haya entendido correctamente la consigna, se realiza un trial de práctica en dónde el administrador golpea la mesa una vez, tres veces consecutivas; y luego dos veces, tres veces más. Luego del trial de práctica, el examinador completa la siguiente serie: 1-1-2-1-2-2-2-1-1-2.
7. Capacidad de Abstracción (Interpretación de refranes)
Esta prueba fue elegida para integrar esta batería ya que los pacientes con lesión frontal presentan usualmente dificultades en alejarse del contenido literal o concreto de la oración para encontrarle su significado abstracto. En esta prueba se le leen tres refranes al sujeto y se le pide que explique el significado de los mismos. Para esta población se eligieron 3 refranes en base a su frecuencia de uso en el lenguaje oral.
6. Memoria de Trabajo Espacial
El examinador le presenta al sujeto cuatro cuadrados, los cuales señala siguiendo una secuencia determinada. Se le pide al sujeto que repita la secuencia en orden inverso. Hay cuatro trials realizando una secuencia de 2, 3, 4 y 5 cuadrados respectivamente.
Consigna: “Mire atentamente lo que estoy haciendo (realizar la serie de Luria). Ahora Ud. realice lo mismo con su mano derecha, primero conmigo, y luego Ud. solo”. Repetir
Consigna: “Golpee la mesa dos veces cuando yo lo golpee 1 vez”. Para asegurarse que el sujeto ha entendido la consiga golpee una vez la mesa. Repítalo 3 veces. “Ahora golpee la mesa una vez cuando yo la golpee 2 veces”. Para asegurarse que el sujeto ha entendido la consiga golpee dos veces la mesa. Repítalo 3 veces. Ahora realice la serie 1-1-2-1-2-2-2-1-1-2.
Puntuación:
Si el sujeto no cometió ningún error, entonces le puntaje otorgado es de 3 puntos. Si cometieron uno o dos errores, el puntaje otorgado es de 1 punto. Si el sujeto copio al administrador por lo menos cuatro veces consecutivas el puntaje otorgado es de 0 puntos.
Consigna: “Golpee la mesa una vez, cuando yo la golpee una vez”. Para asegurarse que el sujeto ha entendido la consiga golpee una vez la mesa. Repítalo 3 veces. “Ahora no golpee cuando yo golpee dos veces”. Para asegurarse que el sujeto ha entendido la consiga golpee dos veces la mesa. Repítalo 3 veces. Ahora realice la siguiente serie: 1-1-2-1-2-2-2-1-1-2.
Puntuación:
Si el sujeto no cometió ningún error, entonces le puntaje otorgado es de 3 puntos. Si cometieron uno o dos errores, el puntaje otorgado es de 1 punto. Si el sujeto copió al administrador por lo menos cuatro veces consecutivas, el puntaje otorgado es de 0 puntos.
Consigna: “Voy a decirle algunos dígitos y, cuando yo termine, repítalos de atrás para adelante. Por ejemplo, si yo digo 7-1-9, ¿qué tendría que decir usted?”. Si el sujeto responde los números agrupados, se le pide que lo haga de a uno por vez.
Puntuación:
El puntaje equivale a la cantidad de números correctos que el sujeto haya dicho en cualquier de los dos trials.
Consigna: “Diga los meses del año en orden inverso, comenzando por el último mes del año”.
Puntuación:
Si el sujeto no comete errores, entonces el puntaje otorgado es de 2 puntos. Si comete un error, el puntaje otorgado es de 1 punto. De lo contrario, es de 0 puntos.
Consigna: “Voy a señalar los cuadrados en un orden determinado. Quiero que Ud. los señale en orden inverso”. Hágalo despacio. El paciente puede elegir la mano de preferencia.
Puntuación:
Se puntúan la cantidad de trials que realizó correctamente.
Puntuación:
Para cada refrán se otorga 1 punto si el sujeto brindó una explicación adecuada del refrán. Si el sujeto provee un ejemplo correcto, la puntuación otorgada es de 0.5, de lo contrario es de 0.
Consigna: “Ahora le voy a leer un refrán, y querría que me explique el significado del mismo”. Se lee el primer refrán y solo en la primera ocasión, si el paciente presenta una explicación concreta del mismo, se le pide que brinde una explicación más allá del significado concreto. Ejemplo: “Perro que ladra no muerde”; si el paciente dice: “Cuando el perro está atado no puede morder”, se le dice: “Más allá del perro, ¿cuál sería el significado de este refrán?”.
Consigna: Fase 1 “Escuche detenidamente estas oraciones y apenas finalice de leerla, Ud. debe decirme, lo más rápido posible, qué palabra completa la oración”. Leer las 2 frases.
Fase 2: “Esta vez, quiero que me diga una palabra que no tenga ningún tipo de sentido en el contexto de las oración, y que no esté relacionada con la palabra que completaría correctamente la oración”. Leer el ejemplo “Por ejemplo: Daniel golpeó el clavo con el... lluvia”. Comenzar con la primera oración. Si el sujeto la responde con una palabra semánticamente cercana, se le pide que intente con otra más alejada. Si no es capaz de encontrarla, el examinador puede sugerir una respuesta. Si durante el transcurso de la prueba, se observa que el sujeto continúa completando las oraciones con palabras relacionadas, el examinador debe suspender la toma y repetir la consigna. Si el sujeto no produce una respuesta durante 60 segundos, el ensayo se da por terminado y se pasa al estímulo siguiente. Las estrategias de repetición deben ser desalentadas cada vez que el sujeto las utilice.
Puntuación:
Solamente se puntúa la segunda parte. Para cada oración se asigna un puntaje de dos puntos si la palabra no está relacionada con la oración. Se asigna un puntaje de uno si la palabra está relacionada semánticamente con la palabra que completaría de forma correcta la oración, y un puntaje de 0 si utiliza la palabra esperada.
Puntuación:
Si el sujeto completa seis series consecutivas por sí mismo, el puntaje otorgado es de 3 puntos. Si realiza al menos tres series consecutivas por sí solo, el puntaje otorgado es de 2 puntos. Si no pueden realizar por lo menos tres series consecutivas por sí mismos, pero pueden realizarla correctamente copiando al administrador, el puntaje otorgado es de 1 punto, sino es de 0.
Trail Making Test
PARTE A
Consiste en unir con líneas 25 números ubicados dentro de círculos, distribuidos al azar en una hoja (números de 1 al 25).

1- ENSAYO:
Consigna:
“En esta página hay círculos con números en su interior. La tarea consiste en unir estos círculos con líneas desde el 1 hasta el 8 en orden correlativo y sin levantar el lápiz. Si se equivoca debe rectificar sin borrar."
Una vez concluido el ensayo y verificado que comprendió la instrucción, se entrega la hoja del test.

2- TEST:
Consigna:
“Ahora en esta hoja realizaremos el mismo ejercicio, uniendo los círculos en orden correlativo desde el 1 al 25, sin levantar el lápiz. Deberá hacerlo lo más rápido posible, contra el tiempo. Si se equivoca lo voy a corregir. ¿De acuerdo?”

PUNTAJE OBTENIDO:
nro. de segundos que demora el paciente en terminar el test
PARTE B
Atención selectiva
FLUENCIA VERBAL
Capacidad para producir un habla fluida, sin excesivas pausas ni fallas en la búsqueda de palabras.
Se solicita a la persona que dentro de un tiempo limitado genere la mayor cantidad de palabras en una categoría definida.

Inhibición de respuestas y cambio de sets cognitivos (capacidad inhibitoria: verbal y motora)
Capacidad de abstracción
Memoria de trabajo
Evalúa:
Para la producción de palabras se emplean, por lo general, dos categorías: fonológico y semántico.
Categoría Semántica
Se emplea comúnmente el campo de "animales" o "frutas" y se le pide al paciente que evoque en un minuto nombres de estas categorías.
Categoría Fonológica
Consigna: "Ahora nombre todos los animales que pueda, comenzando con cualquier letra."
STRO P
Desarrollada originalmente por Stroop en 1935. Constaba de cinco colores.

La versión normalizada, realizada por Golden en 1975, consta de tres páginas, conteniendo cada una 100 elementos distribuidos en cinco columnas de 20 elementos.

Se puede aplicar tanto de manera grupal como individual.


* Las páginas se presentan al examinado en el siguiente orden:

- 1er página: nombres de colores (rojo, verde, azul) impresos en tinta negra.
- 2da página: filas de X impresas en colores distintos (rojo, verde, azul).
- 3er página: con nombres de colores (rojo, verde, azul), que se presentan impresos
en un color distinto al que presenta la palabra escrita.

Tiempo de administración: 5'
Consigna: "Voy a decirle una letra del abecedario y quisiera que usted diga la mayor cantidad de palabras que pueda con esa letra, pero que no sean nombres propios de personas o lugares. ¿Está listo? Tiene un minuto y la letra es P."
Se utilizan generalmente los los fonemas /f/, /a/ y /s/, Por lo cual esta valoración puede ser conocida como FAS. Se excluyen nombres propios y palabras derivadas. El test de Barcelona (Peña – Casanova, 1991) para explorar la fluidez Fonológica emplea el fonema /p/.
Flexibilidad cognitiva.
Resistencia a la interferencia procedente de estímulos externos.
Creatividad.
Psicopatología.
Complejidad cognitiva.
“Esta prueba trata de evaluar la velocidad con que usted puede leer las palabras escritas en esta página. Cuando yo le indique, deberá empezar a leer en voz alta las columnas de palabras, arriba abajo, comenzando por la primera (señalar la primera columna de la izquierda) hasta llegar al final de la misma. Después continuará leyendo, por orden, las siguientes columnas sin detenerse.”

“Si termina de leer todas las columnas antes de que le indique que se ha terminado el tiempo concedido, volverá a la primera columna (señalar) y continuará leyendo hasta que de la señal de terminar.”
“Recuerde que no debe interrumpir la lectura hasta que yo le diga “¡Basta!” y debe leer en voz alta tan rápidamente como le sea posible. Si se equivoca en una palabra, yo diré “No” y usted corregirá el error volviendo a leer la palabra correctamente y continuará leyendo las siguientes sin detenerse. ¿Quiere hacer alguna pregunta sobre la forma de realizar esta prueba?” “ ¿Está preparado?... Entonces ¡Comience!”
Consignas
Segunda página
“En esta parte de la prueba se trata de saber con cuanta rapidez puede nombrar los colores de cada uno de los grupos de X que aparecen en la página”

Si el sujeto no presenta ningún tipo de alteración, se le indica lo siguiente:

“Este ejercicio se realiza de forma similar al de la página anterior. Comience en la primera columna, y nombre los colores de los grupos de X que hay en ella, de arriba abajo, sin saltar ninguno; luego continúe la misma tarea en las restantes columnas. Recuerde que debe nombrar los colores tan rápidamente como le sea posible.”

Si el sujeto tiene alguna perturbación o dificultad se le repetirán las instrucciones completas.
Tercer Página
“Esta página es parecida a la utilizada en el ejercicio anterior. En ella debe decir el color de la tinta con que está escrita cada palabra, sin tener en cuenta el significado de esa palabra.
Por ejemplo (se señala la primera palabra de la columna),
¿qué diría usted en esta palabra?”
Si responde de manera incorrecta, se dice:
“No, esa es la palabra que está escrita. Lo que usted tiene que decir es el color de la tinta con que se ha escrito. Ahora (señalando el mismo elemento), ¿qué diría usted en esta palabra?”

Si responde correctamente, se dice:
“De acuerdo, eso es correcto”
.
“¿Qué diría usted en esta palabra? (señalando el segundo elemento).

Si la respuesta es incorrecta se repiten las instrucciones anteriormente señaladas.
Si responde correctamente, se prosigue:
“Bien, ahora continuará haciendo esto mismo en toda la página. Comenzará en la parte de arriba de la primera columna y llegará hasta la base de la misma; luego continuará de la misma manera en las columnas restantes. Debe trabajar tan rápidamente como le sea posible. Recuerde que si se equivoca tiene que corregir su error y continuar sin detenerse. ¿Quiere hacer alguna pregunta?”
Primer página
Nuevamente se concede un tiempo de 45".
Diagnóstico de Disfunciones
Cerebrales
Alteraciones de Lectura
Lesión de Hemisferio
Izquierdo
Alteración en el nombramiento
de los colores
Lesión de Hemisferio Derecho (dificultad en la capacidad de reconocer y clasificar los estímulos de color).
Lesión de Hemisferio Izquierdo (dificultad para poder atribuir un nombre al estímulo de color.
Es útil en el diagnóstico diferencial de la Demencia Frontotemporal y la Enfermedad de Alzheimer.
INECO FRONTAL SCREENING
STROOP
Antecedentes
PANORAMA
PAPEL
P
Velocidad psico-motora
Viso-espaciales de búsqueda visual
Consiste en unir con líneas 13 números (1 al 13) y 12 letras (A a la l) dentro de círculos, en orden alternante.

1- ENSAYO:
Consigna:
“En esta hoja hay números y letras; partiendo desde el 1, unirá con líneas los círculos en orden correlativo, intercalando entre los números una letra en orden alfabético. Es decir, 1, A, 2, B, hasta terminar e la letra D. Recuerde que no debe levantar el lápiz durante la prueba. ¿De acuerdo? Ahora pruebe usted con éstos.”
Una vez completado en ensayo, se pasará al test.

2- TEST:
Consigna:
“En esta hoja realizaremos el mismo ejercicio anterior, es decir, unirá con líneas los círculos, en orden correlativo, intercalando entre los números una letra en orden alfabético, es decir, 1,A, 2, B. Partiremos en el 1 para terminar en la letra L. Recuerde que no debe levantar el lápiz durante la prueba y debe hacerlo los más rápido posible, puesto que voy a tomarle el tiempo.”

Flexibilidad mental (FE)
Memoria de trabajo
bla, bla
Atención Alternante
ROJO
AZUL
VERDE
XXXX
XXXX
XXXX
ROJO
VERDE
AZUL
Registrar el numero total de respuestas/palabras y otorgarle 1 punto a cada una de ellas que esté correcta, excluyendo toda repetición o intrusión. Se debe tomar en cuenta la edad y escolaridad del paciente para obtener los resultados (Tabla 1).
Se debe tomar el tiempo y a los 45 segundos decir “¡Basta! Rodee con un círculo la última plabra que ha leído.
Si ha terminado toda la página y ha vuelto a empezar ponga un 1 dentro del círculo. Ahora pase a la página siguiente.”
Una vez finalizada la prueba se registra el tiempo empleado en segundos.

La cantidad de errores se anota, pero para el puntaje sólo se considera el tiempo utilizado (Ardila y Ostrosky, 2012).

Tener en cuenta también los errores cometidos, considerando tanto la cantidad como el tipo de éstos.

Un único error en la parte A (como sería la omisión de un número en la secuencia, esto es, 1, 2, 3, 5 por ej.) aún empleando un tiempo bajo, es ya un indicador importante de alguna falla en la atención.

Puntuación
Entre los desempeños normales, puede haber dos tipos de errores:

1)
“Perseverativo”:
en donde el sujeto no logra alternar entre un número y una letra, y permanece en una misma secuencia esto es por ejemplo, número, letra, número, número, (1-A-2-3).

2)
No “perseverativo”:
cuando, si bien mantiene la alternancia de las series, equivoca el orden (por ej., 1-A-2-B-4-C). (Ardila y Ostrosky, 2012).
Parte A
Parte B
Ejemplo de TMT B cuyo resultado manifiesta la presencia de severas dificultades...
Tablas con Valores de Media y Desviación Estándar
PUNTUACIÓN
Se obtienen tres puntuaciones principales:

P:
número de palabras leídas en la primera página.
C:
número de elementos realizados en la página de los colores (segunda página).
PC:
número de elementos realizados en la tercera página.
PC-PC´(PC estimado)
es la medida de interferencia “pura”.

Los errores no se cuentan, pero producen una puntuación total algo menor ya que se hace que el sujeto repita el elemento.

Las puntuaciones directas deben ser transformadas en puntuaciones típicas T (con media 50 y desviación típica 10), usando la tabla incluida en el anexo B del manual del test.

Las puntuaciones directas de las personas mayores a 45 años y menos de 17 años deben ser corregidas mediantes los datos del anexo B antes mencionado.

Creada por Partington & Leiter (1949) y posteriormente se incorporó a la Batería Neuropsicológica de Halsted Reitan (Reitan & Wolfson, 1985).

Consta de dos partes: A y B. Cada una posee una hoja de práctica, las cuales contienen una cantidad menor de números y/o letras en relación al test “real”.

Se comienza a cronometrar inmediatamente luego de finalizar la consigna para cada test. Si el sujeto comete algún error, se le interrumpe marcándole el error, y se le hace continuar desde el último elemento completado correctamente.

No debe detenerse el cronómetro durante la corrección.

Mide la velocidad en el procesamiento de la información.
Sensible a daño frontal
Permite la detección de deterioro cognitivo en demencias
y los compromisos atencionales en Traumatismos, Esclerosis Múltiple y Epilepsia.

En un estudio sobre pacientes con traumatismo de craneoencefálico moderado o grave, las asociaciones entre el TMT-B, Letras y Números y el Test de Fluencia verbal con el área de actividades de vida diaria del PCRS (Patient Competency Rating Scale – Escala de Clasificación de las Competencias del Paciente), sugieren que Tests Ejecutivos empleados habitualmente en la práctica clínica poseen cierto grado de validez ecológica, proporcionando así información relevante para predecir el funcionamiento cotidiano después de un TCE moderado o grave. (García Molina, Bernabeu Guitart y Roig Rovira, 2010).

Una mayor inversión de tiempo en la ejecución del TMT-B respondería a un fenómeno de interferencia,
en el que las demandas cognitivas exigidas por este test superarían la capacidad de asignación de recursos cognitivos del paciente. En el día a día esta interferencia tiende a expresarse en forma de una mayor lentitud en la ejecución simultánea de dos actividades, o bien la incapacidad de realizar una de éstas (o incluso ambas). (García Molina, Bernabeu Guitart y Roig Rovira, 2010).

Evalúa
Capacidad de almacenamiento semántico
Habilidad para recuperar la información
Funcionamiento ejecutivo.
¡¡Muchas Gracias!!
Puntuación
Ejemplos de Diagnóstico de Disfunciones
en relación a las Puntuaciones obtenidas
P Bajo, Colores normal, Alto PC
Dislexia pura: incapacidad para leer.
PC con interferencia alta
Problemas psiquiátricos, rechazo a leer o presencia de discapacidad.
Todas las puntuaciones bajas
Lesiones de hemisferio izquierdo o difusas.

Problemas en la pronunciación (problemas motores en el habla o con perseveración).
Perseveración
Indicio de lesiones en Lóbulo Frontal Izquierdo

Con poca interferencia: lesiones de Hemisferio Izquierdo.

Normal: Problema más difuso.
P Normal, C y PC Bajo
Lesiones del H. Derecho con incapacidad para clasificar las claves de color.
P y C Normales, PC Bajo
Lesiones Pre Frontales Aisladas (lado izquierdo o bilateres).
Patrón sensible a formas tempranas de atrofia cerebral que afectan zonas Pre Frontales y también atrofias posteriores por abuso crónico de drogas.
Permite detectar demencia Pre-Senil
Puntuaciones normales en Gral.
En sujetos sin lesiones o recuperados de lesiones, sobre todo del Hemisferio Derecho
Full transcript