Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lesiones del sistema muscular

No description
by

Camila Rodriguez

on 28 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lesiones del sistema muscular

Una lesión es un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno. LESIONES MUSCULARES ESGUINCE TIPOS DE LESIONES MUSCULARES Un esguince o torcedura es una lesión de los ligamentos (tejido elástico que mantiene juntos los extremos óseos en una articulación) por distensión, estiramiento excesivo, torsión, o rasgadura, acompañada de hematoma e inflamación, y bastante dolor que impide continuar moviendo la región lesionada.
Se origina al afectarse la región articular por acción mecánica (la exigencia de un movimiento brusco, excesiva apertura o cierre articular, movimiento anti-natural), o por violencia (caída, golpe).

Los esguinces causan inflamación y dolor (al principio intenso, luego va disminuyendo), provocando impotencia funcional e incluso parálisis temporal.

Las lesiones mas frecuentes son:Tobillo: "ligamento lateral externo", y "ligamento del astrágalo, peroné o calcáneo".

Clínicamente, se clasifican en 3 tipos:
Grado I: a veces llamados entorsis, consiste en distensión parcial del ligamento
Grado II: se caracterizan por la rotura parcial o total de los ligamentos
Grado III: rotura total del ligamento con arrancamiento óseo (tratamiento quirúrgico). El desgarro muscular es la lesión del tejido muscular (generalmente de las fibras interiores del mismo), que va acompañada de hemorragia provocada por la rotura de los vasos sanguíneos que recorren el músculo afectado, provocando un dolor muy intenso (descripto como una "clavada de aguja") que impide contraerlo.
Sucede por una super elongación (exceder al músculo más allá de su capacidad de estiramiento), por una contracción brusca (veloz), o por realizar un esfuerzo superior a la capacidad biológica de resistencia a la tensión.

Desgarro muscular según su gravedad
Grado 1 o leve
Grado 2 o moderado
Grado 3 o grave
Desgarrollo muscular según sus carácterísticas:
Desgarro miofascial:
Desgarro fibrilar
Desgarro multifibrilar
Desgarro fascicular:
Desgarro total:
Adherenciolisis DESGARRO MUSCULAR Los músculos son órganos contráctiles que funcionan mediante neurotransmisores y minerales, tales como el calcio, el magnesio, el potasio y el sodio, permitiendo de ese modo la contracción. Si bien desde el estímulo hasta la respuesta pasan pocos milisegundos, el proceso completo lleva varios pasos, regido todo con un equilibrio perfecto entre todas estas sustancias. La relajación se produce inmediatamente cuando cesa el estímulo, volviendo hacia atrás todos esos pasos. En algunas situaciones, la contracción permanece sostenida, como “trabada”, y no tiene lugar la relajación. Eso se conoce como contractura mucular.

Las contracturas pueden aparecer en el momento en el que estamos realizando el ejercicio o después.
Las primeras se producen porque hay una acumulación de los metabolitos, que provocan dolor e inflamación, al no haber una suficiente irrigación sanguínea que depure la zona.
Las segundas se deben a la fatiga excesiva de las fibras, que al acabar el ejercicio ven disminuida su capacidad de relajación. CONTRACTURA MUSCULAR Las lesiones de tejidos blandos pueden incluir lesiones de estructuras cutáneas, músculos, tendones, ligamentos o cápsulas de tejido que rodean ciertas articulaciones.

Causas de una lesión de tejidos blandos
La causa de los esguinces y las distensiones es una fuerza severa o repentina de torsión, estiramiento o contracción (esta última en los músculos). Estas estiran, o incluso desgarran las fibras del músculo, tendón o ligamento. Puede llegar a hacer que el músculo, tendón o ligamento se separe de su punto de anclaje. Lesiones de tejidos blandos Calambre: es una contracción muscular involuntaria, intensa y dolorosa de varios grupos de fibras. Aparece como consecuencia de un sobreesfuerzo para ese músculo
Contractura: es un aumento en el tono de un grupo de fibras musculares. Suele aparecer de forma súbita y se mantiene varios días
Distensión: corresponde a un sobreestiramiento del músculo pero sin llegar a la rotura
Contusión: es un golpe en el músculo. Son muy frecuentes en los deportes de contacto
Rotura fibrilar (rotura parcial): como su nombre lo dice es una rotura de un cierto número de haces o fibras musculares, pero sin afectar todo el músculo.
Rotura muscular (rotura total): Igual al anterior, pero con la afectación de todo el músculo
Full transcript