Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

investigacion pura y aplicada

No description
by

Lina Marcela Villegas Piamba

on 11 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of investigacion pura y aplicada

investigacion pura y aplicada
Tipos de Investigación
La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada. Por el propósito o finalidades perseguidas se clasifica en pura o aplicada.
INVESTIGACIÓN PURA
También recibe el nombre de investigación básica, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
INVESTIGACIÓN APLICADA
Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos. Busca confrontar la teoría con la realidad.
Esta forma de investigación emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos más allá del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicación de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador.
También busca el progreso científico y su importancia reside en que presente amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras a formulaciones hipotéticas de posible aplicación posterior. Persigue igualmente el desarrollo de una teoría o teorías basadas en principios y leyes.
La investigación pura es un proceso formal y sistemático de coordinar el método científico de análisis y generalización con las fases deductivas e inductivas del razonamiento.
Esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación aplicada, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas. En realidad, un gran número de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones básicas y de las aplicadas.
ejemplos:
Como se ha mencionado anteriormente las investigaciones puras son aquellas en que los conocimientos no se obtienen con el objeto de utilizarlos de un modo inmediato, aunque ello no quiere decir, que estén totalmente desligadas de la práctica o que sus resultados, eventualmente, no vayan a ser empleados para fines concretos en un futuro más o menos próximo. Por ejemplo, las indagaciones que varios científicos realizaron sobre la estructura del átomo fueron hechas como trabajos de investigación pura, pues no se veían, para las mismas, aplicaciones concretas. No obstante, pocos años después, siguieron diversas formas de emplear dichos conocimientos, algunas de ellas tan terroríficas como las bombas atómicas.
Síntesis de la teoría del átomo y de la creación de la bomba atómica

Fue Dalton quien fundamentó las leyes ponderales con la teoría llamada atómica. En ella se considera que la materia está formada por unas pequeñas partículas llamadas átomos. Todos los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y propiedades.

Los átomos se agrupan en moléculas y forman los compuestos y, en una reacción química, las moléculas de los compuestos se descomponen en sus átomos y se reagrupan en moléculas distintas de las iniciales; por tanto, con distintas propiedades.

Reciben el nombre de reacciones nucleares las interacciones que tienen lugar entre partículas nucleares y núcleos atómicos sin que varíe el número total de protones y neutrones.
Una aplicación, no pacífica, de una reacción en cadena que se produce en un brevísimo tiempo la tenemos en la bomba atómica. La gran cantidad de energía liberada tuvo efectos devastadores, como pudo observarse en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, sobre las que se lanzaron dos bombas atómicas.
integrantes:
Katherine Aguirre
Jenny Ariza
Carolina Guzman
Natalia Henao
Lina Villegas
En el aprendizaje...
Muchas Gracias
Full transcript