Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comunicación política del Presidente Rafael Correa durante l

No description
by

German Tinajero

on 14 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comunicación política del Presidente Rafael Correa durante l

Introducción
Al observar y reflexionar sobre el contexto general en que se desarrolla la actividad política en el Ecuador, surge la inquietud de analizar la comunicación política del presidente Rafael Correa durante los primeros cien días de poder en dos fases: 2007 y 2013.
En política, más allá de la ideología y la estructura partidista, se fortalece un liderazgo captando votos y generando estrategias pertinentes que permitan sostenerse en el poder,

La importancia de la comunicación política es evidente, ya que adopta ciertos conceptos y utiliza ciertas técnicas que le permiten construir y sostener una amplia y suficiente base de apoyo popular para quienes buscan permanecer en cargos que dependen de la elección a través del voto.
Discursos:
100 primeros dias 2007
aceptacion
Conclusión
Las estrategias utilizadas se basaron en la ideología del Siglo XXI, bajo el posicionamiento de la idea de “Revolución Ciudadana” en la mente de los ecuatorianos,

Establece una revolución constitucional, con la reestructuración del Congreso Nacional y otros organismos del Estado.

Se muestra como un revolucionario que llega al poder con correa en mano, para castigar a los corruptos, sin partido político propio.

Para dar sostenimiento en sus primeros 100 días de gobierno en el año 2013, su mensaje mantiene el mismo tinte del 2007, con la diferencia que ahora ya se hablan de obras; las promesas de la revolución ciudadana en sus inicios se había traducido en hechos contantes y sonantes a la vista de todos.

Las estrategias que utiliza en este periodo se basan en la campaña permanente.

Esta estrategia procura dar sostenimiento a la idea de la Revolución Ciudadana, como parte fundamental del Socialismo del Siglo XXI, para lo cual genera espacios de comunicación directa con los ecuatorianos a través del el enlace ciudadano o “la voz del Gobierno a sus mandantes”; publicidad gubernamental constante en medios públicos de difusión para promocionar sus obras; reuniones de gabinete en diferentes ciudades del territorio ecuatoriano; reuniones de trabajo con autoridades locales y desayunos con la comunidad.
Biografía
de Rafael Correa Delgado
Comunicación política del Presidente Rafael Correa durante los primeros cien días de poder en dos fases: 2007 y 2013
Recomendaciones
-Guayaquileño,
-Presidente de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Economía y más tarde de la Federación de Universitarios Particulares del Ecuador.
-Acreedor de dos becas de posgrado, una en la Universidad Católica de Lovaina de máster en Economía.
-En la Universidad de Illinois en Estados Unidos en donde saca su doctorado en 2001.
-Ministro de Economía durante 4 meses en el gobierno de Dr. Alfredo Palacio donde se hace conocer como hombre público marcado por un discurso combativo y de izquierda.
-Forma parte del movimiento bolivariano para fundar el Socialismo del Siglo XXI.
-Se autodefine como neodesarrollista y humanista cristiano.
- Fundador del movimiento político PAIS
- Participa en los comicios presidenciales en el año 2006
- Gana las elecciones y en el año 2008 logra tener mayoría en la Asamblea Nacional y reformar la Constitución Política del país.
-En el año 2009 es nuevamente elegido presidente de los ecuatorianos ocupando una popularidad que supera el 70% a esa fecha. (El Hoy, 2007)
- El año 2013, gana las elecciones presidenciales, con el 56,7% de los votos frente a Guillermo Lasso.
- Analizar la comunicación política de Rafael Correa en los últimos 100 días de poder en el período 2013-2017
- Identificar si las estrategias comunicacionales utilizadas que le llevaron y le permitieron permanecer en el poder por tres ocasiones se mantienen,
- Identificar aquellas que mejores resultados le han dado durante su paso por Carondelet,

En vista de que una investigación de esa índole colaboraría con el profesional que pretenda involucrarse en el ámbito político o desee conocer más sobre las tácticas comunicacionales que permiten a los líderes políticos mantener su popularidad y por ende sostenerse en el poder ejecutivo.
Los cinco ejes de la Revolución Ciudadana como estrategia política base de su discurso durante los 100 primeros días de poder en la fase 2007

Revolución constitucional,
Lucha contra la corrupción,
Revolución económica,
Revolución en salud y educación,
Rescate de la dignidad y soberanía,
y búsqueda de la integración latinoamericana.

Precisamente, sobre estos ejes se basó el discurso que mencionó el presidente en el día que ascendió al poder en el año 2007 , con una aceptación del 57%. (Cedatos, 2007)
Discurso que se caracterizó por recordar a los ciudadanos los años devastadores por los que había pasado la patria antes de su llegada, dándose a conocer como un revolucionario que emprendía la lucha contra los grupos de poder con el fin de recuperarla.
- “Revolución Ciudadana consistente en el cambio radical, profundo y rápido del sistema político, económico y social vigente, sistema perverso que ha destruido nuestra democracia, nuestra economía y nuestra sociedad”. (Correa, 2007)
Buscamos presentar las estrategias comunicacionales en las que se basa la construcción de la figura e imagen política del presidente Correa, así como identificar las tácticas que ha utilizado en su discurso en los 100 primeros días en el poder tomando en cuenta su primer mandato en el año 2007 y tercer mandato en el 2013.
Considerando que la imagen política tiene efectos y funciones comunicativas, como la persuasión ideológica, la manipulación de opiniones o críticas referentes a una postura, lo que define de forma sutil y profunda el discurso de poder político. No obstante, la persuasión por medio de la imagen no sólo sirve a la afirmación lineal y unidimensional del poder, ya que virtualmente también conlleva un potencial crítico, descontrolable. (Medina 2006, p.17).
La Comunicación en la Política
- “La Patria Vuelve y con ella vuelve el trabajo, vuelve la justicia, vuelven los millones de hermanos y hermanas expulsados de su propia tierra en esa tragedia nacional llamada migración”. (Correa, 2007)
Sesión Solemne de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, el 14 de febrero de 2007, cuando dijo:
"Estamos cumpliendo nuestra parte en la historia, depende que ustedes cumplan la suya, sigamos haciendo, cumpliendo, siguiendo el mandato que nos dieron el 26 de Noviembre y dependerá de ustedes si votan por ese cambio radical, profundo y rápido de estructuras que no dan más o votan por los mismos de siempre, los Febres Cordero, Noboa, Gutiérrez y la Patria puede ser cambiada como en las últimas décadas."(Correa, 2007)

Ante la Comisión legislativa del CONESUP para codificar la propuesta para la Asamblea Constituyente, el 28 de febrero del mismo año, en el cual ratifica su decisión de:

“Transformar la Patria en la Revolución Ciudadana, Democrática, Constitucional (…)sin aceptar que la Patria tiene dueños particulares. La Patria ya es de todos”. (Correa, 2007)
7 de febrero de 2007,
Acto de posesión del Alto mando Policial

“Tolerancia cero a la corrupción por pequeña que sea (…). ¡¡Tolerancia cero compañeros!!”. (Correa, 2007)
9 de febrero
Aniversario XII de la victoria del Cenepa

“La Patria es una sola, no está en venta, no permitiremos, nuevas ofertas de la bandera, a los mejores postores e impostores…”. (Correa, 2007)
Observatorio político de la CELA (2007),
una estrategia que utilizó en sus discursos y le permitió llegar al poder en el año 2007, tiene que ver con el énfasis que puso en el hecho de que la Revolución Ciudadana no dependía de un solo hombre o partido político, sino de todos los ecuatorianos.

“Una invitación abierta al cambio radical y revolucionario, a la transformación profunda” (Correa, Presidencia de la República del Ecuador, 2007).
En este sentido, Rafael Correa construyó “una imagen política con efectos y funciones comunicacionales, como la persuasión ideológica, la manipulación de opiniones o críticas referentes a una postura, lo que define de forma sutil y profunda el discurso de poder político”.
(Medina, 2006, pág. 17), en este caso el suyo.
Genera la idea de que la Patria había sido robada por la partidocracia y los grupos de poder; y ahora demandaba ser recuperada por sus mandantes: el pueblo.

Ya en el poder, enfatizaban la necesidad del cambio profundo de la Patria, en vista de que los ecuatorianos contaban con una “Patria llena de injusticias, saqueada por la mafias políticas y la partidocracia”.

Por otro lado el presidente ofrecía una Patria “en donde las madres de familia son los héroes anónimos” y donde es necesario ver que la mayor riqueza de un país es cada uno de los ecuatorianos, porque “todos somos país”. (Correa, Presidencia de la República del Ecuador, 2007)
Ante estos hechos, la idea en sus discursos se traducía en esperanza, en vista de que sembraba la idea de recuperar algo perdido, en este caso la nación, generando en su audiencia sentimientos insurrectos de pertenencia, de rechazo a la partidocracia y a los grupos de poder.

Como lo mencionó el 15 de marzo de 2007:
“la Patria vive un ambiente complejo, contradictorio, de riesgos, pero también de grandes oportunidades. Es por un lado una fiesta democrática porque por primera vez los sectores populares llegan hasta el palacio Nacional…”. (Correa, Presidencia de la República del Ecuador, 2007)

Él estaba consciente de qué era lo que le agradaba o desagradaba al pueblo.
A sus discursos, se unen sus intervenciones audiovisuales, en las cuales demostró su capacidad para escoger el mensaje ideal y delimitar la estrategia con la mayor objetividad posible, tomando en cuenta que es preciso promocionar su imagen o proyectar un mensaje, sin dejar de lado la audiencia para saber cómo va a recibir ese mensaje y hasta qué punto lo va a entender. (Zamora, García, & Losada, 2009) Correa, en sus intervenciones audiovisuales logró conjugar las características de su imagen púbica la que se distingue por mostrarse “como un tipo accesible, deportista y con buen sentido del humor (…), además, se define como el hijo, el amigo y el padre de familia” (El Telégrafo, 2013), y el político que habla sin disimulos y claramente de los problemas que abaten al país y de sus posibles soluciones, a través “del uso de un lenguaje asequible a todos y argumentos demoledores aunque en ocasiones apasionados” (Reig y Rodríguez 2014, p. 114).
100 Primeros Días Segundo Mandato
Puso en evidencia la gestión negativa de las diversas funciones del Estado, como el caso de la Función Electoral, cuando en su discurso del 15 de marzo del 2007 dijo:

…Cabe sin embargo una reflexión, porque a lo largo de los últimos decenios de la historia republicana, con las excepciones del caso, la Función estuvo amarrada a intereses que no representaban a las mayorías; juegos políticos, contubernios oportunistas y vicios que se consideraban normales en la política nacional, dieron a la función electoral una imagen degradada...
(Correa, Presidencia de la República del Ecuador, 2007)
- el 15 de marzo de 2007: “la Patria vive un ambiente complejo, contradictorio, de riesgos, pero también de grandes oportunidades. Es por un lado una fiesta democrática porque por primera vez los sectores populares llegan hasta el palacio Nacional…”. (Correa, Presidencia de la República del Ecuador, 2007)
- Correa, en sus intervenciones audiovisuales logró conjugar las características de su imagen púbica la que se distingue por mostrarse “como un tipo accesible, deportista y con buen sentido del humor (…), además, se define como el hijo, el amigo y el padre de familia” (El Telégrafo, 2013)
Introducción de su discurso el día de su posesión:

- Hace ya más de 50 años, cuando nuestro país estaba devastado por la guerra y el caos, el gran Benjamín Carrión expresaba la necesidad de volver a tener Patria. Esta frase fue la inspiración de un puñado de ciudadanos que decidimos liberarnos de los grupos que han mantenido secuestrada a la Patria, y así emprender la lucha por una Revolución Ciudadana, consistente en el cambio radical, profundo y rápido del sistema político, económico y social vigente, sistema perverso que ha destruido nuestra democracia, nuestra economía y nuestra sociedad. (Correa, 2007)
Correa en su discurso no prometió cosas nuevas, sino ratificó la obra ejecutada y ofreció dar continuidad a la Revolución Ciudadana, basada en los principios del Buen Vivir.

Haciendo énfasis en que “la revolución es la que financia las obras” y que para cada trabajo se utiliza mano de obra 100% ecuatoriana, generando entre los ecuatorianos el sentido de pertenencia al proyecto político de Rafael Correa.

- Precisamente, por ello cada vez que Correa tomaba un micrófono entre sus manos llamaba a la reflexión ¡prohibido olvidar, compañeros!, frase que lo ha acompañado durante estos años de gobierno, promoviendo en la gente la idea de que se debe ver el presente sin olvidar el pasado, para poder establecer claras diferencias, proyectándose hacia un futuro siempre mejor, basado en la revolución ciudadana, en donde todos los ecuatorianos son actores de la misma y la patria está cobijada por la esperanza.
- sobre la libertad de expresión, ante lo cual mencionó que la defendía y consideraba como “la libertad de expresión, pero de todos los ecuatorianos y no solamente de los grupos de poder”. (Correa, Discurso de posesión de mandato 2013-2017, 2014), ratificando que el “contrapoder del mayor poder fáctico” de América es la prensa. Ratificándose en el discurso que diera en los primeros días de su llegada a la presidencia en el año 2007, en cuanto a su posición con los medios de comunicación.
- Otro tema que vale la pena destacar de su discurso fue aquel en el que dejaba claro el tiempo de su estadía en Carondelet: “si Dios lo permite, tan solo 4 años más, pero esta revolución debe durar para siempre…”. Palabras que hoy dejan de ser sostenidas por el presidente, en vista de que ha manifestado su decisión por una nueva reelección, dejando claro que aspira nuevamente a participar como candidato a la presidencia, efecto de la aceptación que tiene por parte del pueblo, quienes apoyan mayoritariamente su gestión, como lo corrobora Cedatos, citado por Radio Capital (2014)
- discurso pronunciado el 6 de junio de 2013 por razón de la Condecoración a Luiz Inácio Lula Da Silva: …hace apenas pocos años, cuando en la larga y triste noche neoliberal reinaba el entreguismo y la desesperanza (…). Por fin nuestra América está inaugurando la verdadera democracia, que no era tan solo el derecho a gritar, incluso esto algunas veces estuvo prohibido, sino el derecho a comer. Nuestra América no tenía democracia, a lo sumo tenía elecciones (…) nuestra América no vive una época de cambios, sino, y por fin, vive un verdadero cambio de época (…). Los grandes sueños hay que perseguirlos, y si son sueños colectivos, hay que forjarlos en la conciencia de los pueblos, sin descanso, sin desmayo…
- En resumen, este tipo de estrategias cristaliza el proyecto de gobierno y como instrumento del mismo recurre a la comunicación oficial. Ese es el caso de Rafael Correa quien usa las sabatinas, cadenas nacionales y publicidad oficial como espacios de comunicación continua, que posiciona su discurso entre la ciudadanía, lo que se evidencia en el grado de aceptación que presentó el gobernante durante sus 100 primeros días de gobierno del 2013, el que según Cedatos (2014) alcanzó el 62%, es decir cinco puntos porcentuales más que cuando fue elegido.
Este ensayo parte de dos momentos históricos ocurridos en el 2007 y 2013, el paso a Carondelet por parte de Rafael Correa.

Por ello es preciso examinar cuál es el verdadero papel de la comunicación política en el proceso social iniciado por él para comprender su alcance.
Full transcript