Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ecologia

No description
by

Luz Rodriguez

on 7 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ecologia

Áreas protegidas terrestres y marinas legalmente declaradas
Categorías de manejo del SINAP
según la Resolución JD-09-94 de 28 de julio de 1994
Reserva Científica
Parque Nacional
Monumento Natural
Refugio de Vida Silvestre
Paisaje Protegido
Área Natural Recreativa
Áreas de Uso Múltiples
Sitios de Patrimonio Mundial

Reserva de la Biosfera
Humedales de Importancia Internacional
Corredor Biológico
Reserva de los Recursos
Reserva Forestal
Reserva Hidrológica
Zona de Amortiguamiento
Área Silvestre ubicada dentro de Comarca o Reserva Indígena
Categoría Ib –
Área Natural Silvestre
Categoría II
– Parque Nacional

Categoría III – Monumento Natural
Categoría IV –
Área de Manejo de Hábitat/Especies
Categoría V – Paisaje Terrestre y Marino Protegido
Categorías descritas por la UICN
Categoría Ia – Reserva Natural Estricta
Parque Nacional Marino
Categoría VI –
Área Protegida con Recursos Manejados
Los recursos Naturales
Un recurso natural es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano.
Desde el punto de vista de la economía, los recursos naturales son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta 

Tipos de Recursos Naturales
Recursos renovables
Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización y desperdicios. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación, en tal sentido debe realizarse el uso racional e inteligente que permita la sostenibilidad de dichos recursos. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos el agua y la biomasa (todo ser viviente).

Algunos de los recursos renovables son: Bosques, agua, viento, radiación solar, energía hidráulica, energía geotérmica, madera, y productos de agricultura como cereales, frutales, tubérculos, hortalizas, desechos de actividades agrícolas entre otros.

Recursos no renovables

Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos.

Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación.

Algunos de los recursos no renovables son: el carbón, el petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, en el caso de acuíferos confinados sin recarga.


Dediquemos tiempo a cuidar el medio ambiente, es decir, a valorar y respetar la naturaleza.

Valores del Medio Ambiente

La educación ambiental va dirigida a formar valores, actitudes y conductas a favor del medio ambiente, por lo que es preciso transformar esas actitudes, conductas y comportamientos humanos así como adquirir nuevos conocimientos
.

VALORES DEL MEDIO AMBIENTE

Educación Ambiental
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Panamá está formado por 65 áreas protegidas , lo que equivale a unas 2,600,018.050 hectáreas que representan, aproximadamente, el 34.43% del territorio nacional. El SINAP se creó en 1992 con el propósito de fortalecer las áreas protegidas, mediante la Resolución de Junta Directiva 022-92, del entonces Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables , en la actualidad, la Autoridad Nacional del Ambiente .

Áreas protegidas en Panamá

La riqueza biológica y cultural que albergan las áreas protegidas en Panamá ha sido reconocida a nivel internacional en diversas categorías. Así, en el SINAP se cuenta con dos Reservas de la Biosfera, dos Sitios de Patrimonio Mundial Natural, dos Sitios de Patrimonio Mundial Cultural y tres Sitios RAMSAR. Un caso importante en este sentido es el Parque Nacional Coiba, que ha sido elevado a su máxima jerarquía legal, al aprobarse la Ley 44 de 2004 como la norma de creación del mismo y al ser declarado como Sitio de Patrimonio Mundial.

En Panamá, las iniciativas para la protección del patrimonio natural se materializaron a partir del año 1918.
con el propósito de proteger fuentes de agua y promover el aprovechamiento racional de madera para leña.

Antecedentes

El inicio de la década de los 90 se caracterizó por la incorporación de ecosistemas marinos-costeros, como fueron el Refugio de Vida Silvestre Isla de Cañas, el Parque Nacional Coiba, el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí; los Sitios RAMSAR Humedal Golfo de Montijo, Humedal Punta Patiño y Humedal San San Pond Sak; los Refugios de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola y Playa Boca Vieja; el Humedal Lagunas de Volcán y, el PN Camino de Cruces en el área revertida de Panamá. También se establece el Área Silvestre Corregimiento de Narganá 1, en la Comarca Kuna-Yala.

Al inicio de la década de 2000, se caracterizó por una intensa participación e iniciativa comunitaria, se declaran el Monumento Natural Cerro El Gaital, en la provincia de Coclé y el Parque Nacional Santa Fe, en la provincia de Veraguas.
En la actualidad, el SINAP está constituido por 65 unidades de manejo representando para Panamá aproximadamente el 34.43% del territorio nacional. Este porcentaje puede incrementarse al incorporar pequeñas superficies de áreas protegidas declaradas a través de otras iniciativas municipales.


Maykol Chavez
Luz Rodríguez
Áreas Protegidas
en Panamá

Gloria Nuñez
Gilary
Uso sostenible de los recursos naturales
Presentación #2 Ecología
Jesus Quiroz
Marlene Luncancham


Recursos Naturales y
Valores del Ambiente
Full transcript