Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HOLOCAUSTO

No description
by

Facu Romero

on 14 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HOLOCAUSTO

¿Cómo eran tratados los judíos?
No veo la miseria que hay, sino la belleza que aún queda.
Los guetos
Trabajos Forzados
Adolf Hitler
La ideología nazi decía que el trabajo manual duro era la mejor manera no solo de castigar sino también de “educar” a los alemanes a ser “conscientes racialmente” y apoyar los objetivos raciales del Nacional Socialismo.
Los nazis obligaron a trabajos forzados a los judíos tanto dentro como fuera de los campos de concentración, con condiciones terribles.
Para muchos, trabajar significaba la posibilidad de sobrevivir después de que se empezó a llevar a cabo la “Solución Final”. Pero cuando se convertían incapaces de laborar eran fusilados.
Los nazis también siguieron una política de “aniquilación a través del trabajo”, bajo la cual ciertas categorías de prisioneros trabajaban hasta morir.

Durante años, antes de convertirse en canciller de Alemania, estuvo obsesionado con ideas sobre la raza. Este difundía su creencia en la "pureza" racial y la superioridad de la "raza germana", lo que él llamaba una "raza aria superior". Para Hitler, el ideal "ario" era rubio, de ojos azules y alto. Declaró que su raza debía permanecer pura para poder tomar el control del mundo algún día.
$10
Viernes 17, julio, 2015
Clase Nº3
Definición y contenido
Introducción
¿Por qué?
Racismo
El holocausto es una gran matanza de personas, especialmente la que tiene como fin exterminar un grupo social por motivos de raza, religión o política.
Los racistas son personas que creen que características biológicas innatas y heredadas determinan el comportamiento humano. La doctrina del racismo afirma que la sangre es la marca de la identidad nacional-étnica y sostiene que las características innatas determinan biológicamente el comportamiento humano. Juzga el valor de un ser humano exclusivamente por su pertenencia en una “nación colectiva de raza”.
El racismo fue siempre una parte integral del Nacional Socialismo alemán (nazismo). Los nazis percibían toda la historia humana como la historia de una lucha biológicamente determinada entre las razas. En 1931, la SS, la guardia elite del estado nazi, realizó una “investigación” de razas. Después de su ascenso al poder, los nazis aprobaron las Leyes de Nuremberg en 1935, que codificaban una supuesta definición biológica del judío.
Después de que Hitler llegara al poder, los maestros nazis en las aulas de las escuelas comenzaron a aplicar los "principios" de la ciencia racial. Medían el tamaño de la cabeza y el largo de la nariz, y registraban el color del cabello y los ojos de sus alumnos para determinar si los estudiantes pertenecían a la verdadera "raza aria".
Consideraban que la raza humana podía ser mejorada mediante la limitación de la reproducción de aquellas personas que consideraban "inferiores". A partir de 1933, a los médicos alemanes se les permitió realizar esterilizaciones forzadas, cirugías que hacían imposible que las víctimas tuvieran hijos. También los enfermos mentales y físicos eran identificados como manchas sobre el panorama genético de la llamada raza maestra. Después de una planificación cuidadosa y de recoger información, los médicos alemanes empezaron a asesinar pacientes incapacitados en toda Alemania en una operación que llamaban de manera indirecta la "eutanasia".
Además de los judíos, los nazis persiguieron también a otros grupos. Entre las primeras víctimas de la discriminación nazi en Alemania estuvieron también gitanos, discapacitados, polacos y rusos. Por razones políticas otros grupos perseguidos fueron los homosexuales (cuya conducta era considerada “impura”), los testigos de Jehová (se negaban a saludar a Adolf Hitler o a estar en el ejército alemán), los comunistas y los socialistas. También fueron víctimas niños afro-alemanes, descendientes de madres alemanas y soldados de las colonias africanas.
HOLOCAUSTO

casos de holocausto que se llevaron con ellos millones de vidas, siempre justificadas con una ideología de razas inferiores que deben ser eliminadas.
En este trabajo nos vamos a dedicar a explicarles el caso más conocido. Probablemente cuando escuchan "holocausto" piensan en el sucedido
durante la segunda guerra mundial, el exterminio de los judíos bajo un gobierno nazi, comandado por Adolf Hitler.

Vamos a responder las preguntas ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Quiénes? y ¿Por qué?
Adolf hitler nació el 20 de abril de 1889 en Braunau am Inn, Austria. Fue el Führer o presidente y canciller de Alemania de 1933 a 1945
Subió al poder alemán durante un descontento mundial como lo era la Gran Depresión de 1929. Perseguía una agresiva política exterior expansionista para ampliar el Lebensraum ('espacio vital') alemán al este de Europa, y combatir una presunta conspiración internacional entre el judaísmo, la masonería, el comunismo y el capitalismo por parte de los gobiernos estadounidense, inglés y soviético. Su política tenía como objetivo establecer un Nuevo Orden (Neuordnung) en el que Alemania y la raza aria tendrían un papel hegemónico mundial.
Fue el responsable del inicio de la Segunda Guerra Mundial en Europa con la invasión de Polonia en septiembre de 1939.
La noche de los cristales rotos
La “noche de los cristales rotos” fue el evento que marcó el inicio del holocausto. Sucedió del 9 al 10 de noviembre de 1938. Un joven alemán con origen judío enfurecido porque sus padres fueron expulsados y mandados a Polonia, mató a un diplomático alemán en Paris. Cuando Adolf Hitler, que estaba en Munich, se dio cuenta de la muerte, incitó a las Juventudes Hitlerianas a tomar venganza contra todos los judíos que quedaban en Alemania.
Las 24 horas siguientes fueron muy violentas. Fallecieron casi 100 judíos y muchos fueron heridos y enviados a la cárcel o a campos de concentración. Esta noche es recordada por la destrucción, los incendios de sinagogas, casas y tiendas judías. Se liberaron a algunos de la cárcel, pero tuvieron el injusto castigo de pagar por los daños que ocurrieron. Lo interesante es que los culpables de los destrozos fueron los alemanes, incitados por Hitler, no los judíos.

¿Como empezó todo?
El término gueto, durante el período de dominación nazi refería a una zona restringida de las ciudades en las que vivían aquellas personas segregadas por la política oficial.
Los guetos aislaron a los judíos del mundo exterior y sus habitantes estaban bajo una estricta supervisión nazi. No obstante, estos mantuvieron diversas formas organizacionales. Los Consejos judíos conformaron un sistema de gobierno interno que se enfrentó a dilemas sobre su “obligación” de cumplir las órdenes de las autoridades nazis y colaborar con la sobrevivencia de los judíos a quienes representaba. Tuvieron que organizar servicios que una ciudad habitualmente provee. También se vieron forzados a distribuir raciones de alimentos, y a proporcionar vivienda, atención médica y trabajo.
Las condiciones de vida en los guetos eran míseras. A cada familia se le asignaba un lugar para instalarse y éste se debía compartir con otras dos o tres familias. La sobrepoblación, la carencia de servicios sanitarios adecuados y las escasas raciones oficiales de comida permitieron la difusión de enfermedades que provocaban altos índices de muerte. El hecho es que a los nazis no les preocupaba el elevado número de individuos que morían durante su estancia en los mismos. No obstante, los guetos fueron una estación provisoria para las poblaciones judías que culminaron en los campos de la muerte.

La Invasión a Polonia

Al iniciar la II Guerra Mundial en 1939, Alemania tomó el occidente de Polonia. Casi 2 millones de judíos que vivían en esa zona cayeron bajo el control de los alemanes.
Los obligaron a trasladarse a los guetos rodeados por muros y alambres para que no escaparan. Las condiciones en estos lugares eran terribles. Cada gueto contaba con un consejo judío que se encargaba de asuntos como sanidad o alojamiento. Les daban alimento y carbón. La comida era básicamente cereales y algunas verduras. Hubo mercado negro de alimentos por el hambre que había pero los precios eran muy elevados, no había dinero por el desempleo y la pobreza era excesiva. Llegó al punto en que vivían de 6 a 7 personas por habitación en una casa pequeña.




La invasión de Alemania a la URSS
En junio de 1941 los ejércitos alemanes invadieron la URSS. Enviaron a tres mil hombres para eliminar a todos los judíos que se encontraban en el territorio. Esta invasión dio comienzo a la matanza masiva de judíos de los territorios que iban siendo conquistados. El objetivo era asesinarlos de cualquier manera. Era una aniquilación segura planeada para todos.
Las mujeres
Los alemanes tenían a los judíos como objetivos para la persecución y la muerte. Pero las mujeres, tanto judías como no judías, eran a menudo sujetas por los nazis a una persecución única y brutal. Algunos campos y ciertas áreas dentro de ellos eran designados específicamente para mujeres.
Ni las mujeres ni los niños fueron salvados de las operaciones nazis de asesinato masivo y eran, a menudo, las primeras en ser “seleccionadas” para las cámaras de gas en los campos de exterminio.
En los campos y los guetos, las mujeres eran particularmente vulnerables al acoso y la violación. Las judías embarazadas a menudo trataban de ocultar sus embarazos o eran forzadas a hacer abortos.
Algunas mujeres eran líderes o miembros de organizaciones de la resistencia en los guetos. Otras participaron activamente en la resistencia armada de los campos. Y varias colaboraban en las operaciones de ayuda y rescate de los judíos en la Europa ocupada.

-Ana Frank
La solución "final" para la eliminación de judíos
El genocidio de los judíos fue la culminación de una década de política nazi bajo el gobierno de Hitler.
En julio de 1941, Himmler, líder del Reich encarga a Heydrich, segundo mando de las SS, la elaboración de un plan para la "solución final de la cuestión judía", mediante el aniquilamiento biológico de los judíos.
El 20 de enero de 1942 se celebra la Conferencia de Wannsee en la que se ultima el plan para llevar a cabo el exterminio. A partir de ese momento comienza la eliminación sistemática de judíos europeos en los campos de concentración, como el de Auschwitz, Chelmno, Belzec, Sobibor, entre otros.
La meta era exterminar a los judíos. Para cumplir esto, los llevaban al campo donde los obligaban a cavar zanjas, quitarse la ropa y esperar las balas. Pero este sistema no era ni eficiente, ni rápido ni barato. Por lo tanto, inventaron otro plan más veloz y eficaz: los campos de la muerte o más conocidos como campos de exterminio.
Los campos de exterminación fueron construidos rápidamente y preparados para la llegada de los habitantes de los guetos. Los judíos que no murieron por torturas y falta de comida, fueron llevados en vagones de carga sin ventanas, sin agua, comida o baños a los campos de concentración localizados en el este de Polonia.
Se obligó a los judíos residentes en Alemania a llevar distintivos o brazaletes con una estrella amarilla a partir de septiembre de 1941.

Los campos de exterminio
Los campos de exterminio o concentración eran fábricas donde las cámaras de gas y los crematorios funcionaban diariamente. Cuando los judíos llegaban a los campos, los que sobrevivían el viaje eran obligados a bajar y formar una línea. Los viejos, niños, enfermos y mujeres embarazadas eran mandados directamente a su muerte. Algunos presos que parecían jóvenes y fuertes eran salvados y mandados a trabajar como esclavos en fábricas, con condiciones pésimas.
En estos campos las personas eran reducidas a un estado de infra hombre. Los alemanes comenzaron aplicando en masa técnicas de exterminio empleadas anteriormente a menor escala con los discapacitados (asfixia en camiones especiales utilizando los gases provocados por la combustión del motor) y terminaron desarrollando un organizado sistema que utilizaba el gas Ciclón B para asesinar de una sola vez a cientos de personas en cámaras de gas que luego eran incineradas.
Sin embargo, hubo hombres que tuvieron un poco de compasión y los escondían, les daban alimentos, ropa y hasta les conseguían papeles falsos. En Dinamarca los civiles transportaban heroicamente a la población judía a Suecia, escondidos en barcos pesqueros. Estos fueron de los pocos que se salvaron. Polonia y Ucrania tenían actitudes antisemitas tan fuertes que hasta la policía y los ciudadanos ayudaban a los nazis.

Campo de Concentración de Auschwitz
Auschwitz fue el mayor campo de exterminio. El gas empleado en este lugar era cianuro de hidrógeno y producía una muerte rápida. Las víctimas de Auschwitz eran de toda Europa. Una gran parte de los presos de estos países, incluso aquéllos que no eran judíos, fueron empleados como mano de obra en industrias o sometidos a experimentos médicos, sobre todo a esterilizaciones. Miles de personas internadas en este campo murieron a causa del hambre, de las enfermedades o las ejecuciones. Se construyeron enormes crematorios para incinerar los cuerpos de las víctimas y borrar las huellas del exterminio. Auschwitz fue fotografiado por aviones de reconocimiento aliados que buscaban objetivos industriales, y en 1944 se destruyeron las fábricas pero no las cámaras de gas.
Auschwitz era realmente un complejo compuesto de tres campos principales:
-Auschwitz I: el campo de concentración originario que servía como centro administrativo del todo el complejo. En este campo murieron presos políticos polacos y prisioneros de guerra soviéticos. En el hospital del Auschwitz I, se llevaron a cabo experimentos médicos con niños, mellizos y enanos y practicaron esterilizaciones forzosas, castraciones y experimentos de hipotermia en adultos. El más conocido fue el capitán Josef Mengele.
-Auschwitz II: había cuatro estructuras de aniquilación, que incluían sala para desnudarse, cámara de gas y crematorio. Los recién llegados tenían que pasar por un proceso de selección para determinar si eran aptos para realizar trabajos forzados o eran enviados inmediatamente a las cámaras de gas, que estaban disfrazadas como duchas para engañar a las víctimas. La mayoría de los presos fueron inmediatamente gaseados. Los efectos personales de las víctimas eran confiscados y muchos de estos fueron sustraídos por los guardianes.
-Auschwitz III, fue un campo de trabajo forzado para la empresa IG Farben, una empresa química alemana. Periódicamente, las SS revisaban el estado médico de los trabajadores-esclavos y los más débiles eran enviados a las cámaras de gas.

La Liberación de los campos Nazis.
Las fuerzas soviéticas en 1944 fueron las primeras en encontrar campos nazis. Aunque los alemanes los habían desmontado, la gran mayoría de judíos habían sido aniquilados.
En 1945, los soviéticos liberaron Auschwitz, el campo de exterminio y concentración más grande. Cuando los soldados soviéticos entraron al campo encontraron vivos a miles de prisioneros hambrientos. Había demasiada evidencia del exterminio masivo en Auschwitz. Los alemanes habían destrozado la mayoría de los depósitos en el campo, pero en los que quedaban los soviéticos encontraron las pertenencias de las víctimas.

Juicios de Crímenes de Guerra
En 1942, los gobiernos de las potencias Aliadas hicieron pública su determinación de castigar a los criminales de guerra nazis. La declaración de Moscú de 1943, firmado por el presidente estadounidense Roosevelt, el primer ministro inglés Churchill, y el líder soviético Stalin, afirmó que las personas responsables de crímenes de guerra serían mandadas al país en el cual los crímenes habían sido cometidos y ahí juzgados según las leyes de la nación.
Se definió los crímenes contra la humanidad como “el asesinato, el exterminio, la esclavitud, la deportación [...] o las persecuciones sobre bases políticas, raciales, o religiosas.”. Doce de los acusados fueron condenados a muerte, tres a cadena perpetua, cuatro a condenas de diez a veinte años y tres fueron absueltos.

Creación del Estado de Israel
El Holocausto dio el empuje final a la creación del estado de Israel, ubicado sobre parte del territorio del Mandato Británico de Palestina, que acogió a los judíos supervivientes del exterminio.
Los judíos sufrieron gran discriminación. Eran seres humanos ordinarios pero solo por sus creencias religiosas sufrieron injustamente debido a la ignorancia de ese tiempo.
Se le quito la vida a todos aquellos que tuvieran un mínimo de tres abuelos judíos o un padre, sin importar que no pertenecieran a esta religión. Los que tenían algún pariente judío eran llamados “mischlinge”. El propósito principal de esta clasificación era definir claramente a quienes afectaban las leyes discriminatorias. Todo con el fin de mantener la “raza pura”.
También funcionaba el antisemitismo, que es un movimiento o más bien una actitud de discriminación o de odio en contra de la religión y cultura del pueblo judío.
En la Segunda Guerra Mundial, los líderes nazis empezaron lo que ellos llamaban una “limpieza de casa étnica” en los territorios orientales ocupados de Polonia y la Unión Soviética. Esta política incluía el asesinato y aniquilación de “razas” enemigas. El racismo nazi produjo asesinatos en una escala sin precedentes. Durante los últimos meses de guerra, muchos prisioneros fueron trasladados en las llamadas “marchas de la muerte” para evitar la liberación de éstos por parte de los aliados. En ese mismo período, los médicos nazis realizaron falsos experimentos médicos intentando identificar pruebas físicas de la superioridad aria y la inferioridad de los no arios. Pero no pudieron encontrar ninguna prueba de sus teorías de diferencias biológicas de raza entre los seres humanos.
A lo largo de la historia humana, hubo muchos
Discriminación a los judíos
Full transcript