Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MECANICA DE FLUIDOS

No description
by

Dirys V-R

on 17 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MECANICA DE FLUIDOS

MECÁNICA DE FLUIDOS
Portafolio del contenido
de la Materia

El término Mecánica de fluidos se refiere al comportamiento de los fluidos, ya sea en reposo o en movimiento.
Los fluidos pueden ser líquidos (como aceite, agua, gasolina, glicerina) y gases (aire, oxígeno, nitrógeno, helio)
Con el fin de entender el comportamiento de los fluidos, se hace necesario comprender su misma naturaleza.
Se definen las propiedades de los fluidos, mediante símbolos y unidades implicados y se analizan los tipos de cálculos requeridos en el estudio de la Mecánica de fluidos.
Importancia de la Materia
TEMAS DE APRENDIZAJE
La ingeniería industrial estudia los diferentes tipos de procesos llevados a cabo en las industrias en los que las materias primas se transforman o separan en productos útiles. Por lo tanto como ingeniera industrial debo estar en capacidad de desarrollar, diseñar y llevar a cabo el proceso productivo, por lo que contamos con el programa de Mecánica de Fluidos que tiene un carácter básico, en donde se aplican los principios fundamentales de la Física y la Mecánica a la materia fluida adquiriendo los conocimientos y herramientas necesarias para saber analizar y comprender problemas fluidos de distinta categoría, para servir de apoyo a otras asignaturas del plan de estudios relacionadas con las propiedades y el movimiento de los fluidos, de carácter tanto básico como más orientadas a problemas reales en el campo de la ingeniería.

Es importante conocer las propiedades de los fluidos, porque con ellos se pueden hacer muchas cosas que sin darnos cuenta se encuentran en uso en nuestra vida diaria, como la hidrostática, hidrodinámica y la teoría de Bernoulli.
Parte de la física que se ocupa de la acción de los fluidos en reposo o en movimiento, así como de las aplicaciones y mecanismos de ingeniería que utilizan fluidos. La mecánica de fluidos es fundamental en campos tan diversos como la aeronáutica, la ingeniería química, civil e industrial, la meteorología, las construcciones navales y la oceanografía.
Conocimientos Generales
Estos conceptos generales me ayudó a tener un mejor desarrollo con la materia ya que siendo temas que he visto en años anteriores en este semestre los veo pero aplicada a la mecánica de fluidos, siendo de mucha importancia para el entendimiento de temas mas complejos que mostrare en otra parte de mi portafolio.
DIFERENCIA ENTRE UN GAS Y UN LIQUIDO
Cuando un líquido se encuentra en un recipiente, tiende a tomar la forma del contenedor. A medida que el recipiente se va inclinando, el líquido tiende a derramarse; la rapidez con que se derrama depende de una propiedad conocida como viscosidad.

Cuando se tiene un gas en un contenedor cerrado, tiende a expandirse y llenar completamente el recipiente que le contiene. Si éste se abre, el gas tiende a seguir expandiéndose y escapar del contenedor.

Los líquidos son sólo ligeramente comprensibles.
Los gases son fácilmente comprensibles.

La comprensibilidad se refiere al cambio en el volumen de una sustancia cuando hay un cambio en la presión que experimenta.

FUERZA Y MASA
MASA:
Es la propiedad de un cuerpo de fluido que se mide por su inercia o resistencia a un cambio de movimiento. Es también una medida de la cantidad de fluido. Su símbolo es m.

PESO:
Es la cantidad que pesa un cuerpo, es decir, la fuerza con la que el cuerpo es atraído hacia la tierra por la acción de la gravedad. Su símbolo es w.
El peso está relacionado con la masa y la aceleración debida a la gravedad, g.
w=m*g
S.I.=> g= 9.8 m/s2
S.B.=> g= 32.2 pie/s2

PRESIÓN
La presión se define como la cantidad de fuerza ejercida sobre un área unitaria de una sustancia. Esto se puede establecer con la ecuación:

COMPRESIBILIDAD
La compresibilidad se refiere al cambio de volumen (V) de una sustancia que está sujeta a un cambio de la presión que se ejerce sobre ella. La cantidad usada normalmente para medir este fenómeno es el módulo volumétrico de elasticidad o, simplemente, módulo volumétrico, E.

DENSIDAD, PESO ESPECIFICO Y GRAVEDAD ESPECIFICA
La densidad es la cantidad de masa por unidad de volumen de una sustancia.


El peso específico es la cantidad de peso por unidad de volumen de una sustancia.


La gravedad específica es el cociente de la densidad de una sustancia entre la densidad del agua a 4°C.

La presión actúa uniformemente en todas direcciones sobre un pequeño volumen de fluido.
En un fluido confinado entre fronteras sólidas, la presión actúa perpendicularmente a la frontera.

Ejercicios aplicado a los Conocimientos Generales
Para la elaboración de este portafolio, podemos considerar varios logros de aprendizajes, tareas realizadas durante el proceso, en las cuales encontramos ciertas dificultades, y por último la experiencia adquirida con esta materia, para lo cual la podemos dividirla en los siguientes temas.
Calculo de Presiones.
Ecuación de Bernoulli.
Ecuación General de la Energía.
Número de Reynolds, Flujo Laminar y Flujo Turbulento.
Pérdida de energía debido a la fricción.
Pérdidas Menores.
Sistema lineal de tuberías en serie.

LOGRO DE APRENDIZAJE
A través de los conceptos dados por nuestro docente aplicándolos en la resolución de problemas identificando el tipo de presión en cada uno de los procesos que mostré en las imágenes anteriores aprendiendo a calcular he interpretar estos.
Aprendiendo así a manejar correctamente las técnicas para analizar las diferentes problemáticas.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
EXPERIENCIAS ALCANZADAS
Aparte de los temas aprendidos pude con este tema comprender que el trabajo en equipos es muy importante y que debo ser responsable al realizar trabajos en grupo ya que el grupo depende de todos, realizar un trabajo en equiponos ayuda a comprender puntos que quizás no hemos logrado entender. En si el trabajo en equipo es mi experiencia alcanzada.
En realidad las dificultades que pude encontrar solo podría mencionar que de la interpretación del texto del tema al pasar a realizar el ejercicio era complicado porque era muy corto el tiempo, es todo en lo que respecta al calculo de presiones.
LOGRO DE APRENDIZAJE
Aprendí a interpretar, calcular y resolver problemas de los diferentes flujos de fluidos y la ecuación de Bernoulli.
A través de la resolución de problemas pude identificar el tipo de fluido que se utiliza en cada uno de los procesos, manejando correctamente las técnicas para analizar los problemas que resolvía en las clases.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
Al realizar este tipo de ejercicios se me hacia complicado encontrar la ecuación correcta ya que debemos identificar que datos necesitamos y tenemos, despejar la formula y de esta manera encontrar la solución del problema, esa es la mayor dificultad que tuve.
EXPERIENCIAS ALCANZADAS
La manera de aplicar este tema y esta ecuación de Bernoulli en la vida cotidiana es una manera importante de tener buenos conocimientos para que en la realización de nuestros proyectos o para la aplicación en mi futurismo rol de ingeniera pueda defenderme en este ámbito de la industria.
2007
2010
2001
1998
A CONTINUACIÓN EXPONDRÉ MI EVIDENCIA EN CLASES SOBRE ESTOS TEMAS DE LOS EJERCICIOS REALIZADOS Y LOS CONCEPTOS IMPORTANTES DE ESTOS.
LOGRO DE APRENDIZAJE
Lograr a reconocer con facilidad todas las propiedades físicas de los fluidos que más afectan el comportamiento del flujo y comprobar como varían estas propiedades con la temperatura y presión.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
EXPERIENCIAS ALCANZADAS
ESTOS TEMAS ME SIRVIERON MUCHO INCUSO PARA IMPLEMENTARLA EN OTRAS MATERIAS YA QUE TODAS LAS MATERIA VAN LIGADAS LAS UNAS CON LAS OTRAS POR ESTA RAZÓN ME PARECIÓ MUY FACTIBLE ESTA MATERIA.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
LO MISMO DE TODOS LOS TEMAS EL DESPEJE DE LA FÓRMULA Y BUSCAR LOS DATOS NECESARIOS EN LAS TABLAS Y ADEMAS APLICAR MÉTODOS MATEMÁTICOS EN TEMAS DE MECÁNICA DE FLUIDOS.
Dificultades en el despeje de fórmulas, y buscar los datos en las tablas proporcionadas por el docente, en realidad las tablas confunden ya que se parecen y no se encuentran con facilidad los datos. Dificultad en tiempo corto para realizar los ejercicios en las pruebas mas que todo.
LOGRO DE APRENDIZAJE
Aprendí a diferenciar los distintos tipos de sistemas y de esta manera determinar qué tipo de sistema es el más recomendado dependiendo de las variables del sistema que se desconozcan.
EXPERIENCIAS ALCANZADAS
Mis experiencias fue que en un sistema de tuberías nos podemos encontrar diferentes accesorios como son: (válvulas, codos, bombas de todo tipos) y dependiendo que cada tipo tengo mi factor que se encuentras en las tablas.

ALUMNA: VERA RODÁN DIRYS ALEJANDRA
NIVEL: VI SEMESTRE "B"
PERIODO: II PARCIAL (ABR-SEP/2013)
MATERIA: MACÁNICA DE FLUIDOS
DOCENTE: ING. ANGEL MOREIRA
Full transcript