Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Tratamiento Alternativos para enfermedades Psiquiatricas

No description
by

Benjamin Mora Huenchual

on 2 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tratamiento Alternativos para enfermedades Psiquiatricas

Terapias Alternativas en Patologías Mentales
Por:
Cindy Contreras
Tamara Coronado
Benjamín Mora
Rafael Torres
Contenido
La salud mental es tan importante como la física para poder vivir en armonía. Cuando la primera se desequilibra, puede traer muchos problemas inclusive a la segunda. Por ello hay que recurrir de inmediato a las diversas estrategias para restablecerla.
Los tratamientos tradicionales abarcan la psicología y la psiquiatría, las que cada una por su lado o juntas funcionan muy bien. Pero hay otras terapias no convencionales, llamadas alternativas que también pueden servir para el tratamiento de las enfermedades mentales.
En las últimas décadas las terapias alternativas se han convertido en una opción cada vez más frecuente entre la población general de las ciudades industrializadas, aunque su aceptación como opciones válidas en el sistema de salud aún se encuentra en discusión.
Objetivo General
Conocer las ventajas de las diferentes terapias alternativas que se pueden utilizar en salud mental.
Terapias Alternativas en Patologías Mentales
Objetivos Específicos
Un eficaz tratamiento de salud mental no tiene por qué significar la prescripción de drogas y horas de terapia. Existen métodos alternativos para hacer frente a cosas como: el estrés, la depresión, problemas de memoria e incluso las situaciones relacionadas con la edad como el Alzheimer y la demencia. Entonces, ¿por qué no oímos más acerca de ellos?
Terapias Alternativas para Patologias Mentales
Terapias Alternativas
Terapias Alternativas
Las medicinas alternativas suelen enfocar el tratamiento del paciente como un todo, en lugar de centrarse en un trastorno o enfermedad concreta.
Sin embargo, de entre todas las modalidades terapéuticas alternativas, sólo la hipnosis y la biorretroalimentación se han incorporado a la psiquiatría general.

Terapias Alternativas
La medicina convencional considera que una buena parte de la eficacia atribuible a muchas terapias alternativas es debida al poder de la sugestión.
A continuación, revisaremos varias terapias alternativas para enfermedades mentales que pueden proporcionar efectos positivos en los pacientes.
Enfermería en Salud Mental
Acupuntura y medicina china
La medicina china describe la fisiología humana y la psicología en forma de Qi, la energía vital que circula a través de canales de energía llamados meridianos. Este tipo de medicina únicamente relaciona el funcionamiento específico mental y físico con los meridianos correspondientes.
El Qi del equilibrio es descrito en términos de ying y yang, y representa las cualidades contrarias
de energía.
La acupuntura, es una de las principales modalidades del tratamiento de la medicina china, a su vez es el más antiguo sistema médico en el mundo. La acupuntura también se ha utilizado de manera única o se ha integrado con la medicina occidental para tratar una variedad de condiciones psiquiátricas, como la depresión, la ansiedad, el insomnio, el dolor, y la adicción. Existe una amplia literatura científica para apoyar el uso
de la acupuntura.
Acupuntura y medicina china
La acupuntura es una herramienta para balancear el Yin y el Yang, abrir canales meridionales que están bloqueados, eliminar el estancamiento del Qi, redirigir el Qi rebelde y facilitar la circulación del Qi, de modo de producir una terapia eficaz.
En un estado de salud normal, Yin y Yang están en balance entre ellos.

Por enfermedades mentales se entienden las anomalías en las que las funciones de los Órganos y Vísceras del cuerpo humano pierden su normalidad, se daña y debilita el Qi, la sangre, los Líquidos Orgánicos, el Jing, la Médula o hay caos en la circulación del Qi, Sangre y Líquidos Orgánicos como consecuencia de la excesiva excitación espiritual y psíquica. Todas estas alteraciones producen cambios en el Corazón y el Cerebro manifestándose en cambios de conducta, ánimo, sentimientos, conciencia y habla.

En el tratamiento, el acupuntor inserta finas agujas estériles desechables en la superficie de la piel en el punto (muchas veces llamado “acupunto”) que está conectado con los meridianos específicos. Algunas personas pueden sentir una sensación mínima al insertar la aguja mientras que otras experimentan un dolor breve pero agudo. Luego de insertar la aguja, el acupuntor debe tocar y manipular el Qi.
Hasta la fecha no se sabía que la variación lumínica es uno de los factores que más influyen en el inicio de algunas enfermedades mentales, como el trastorno bipolar.
En un estudio, publicado por Clinical Nutrition, se encontró que las personas con niveles de vitamina D de al menos 75 nmol/l tenían un 43% menor riesgo de depresión, en comparación con aquellas personas con niveles de vitamina D inferiores a 25 nmol/l.
Se a comprobado que California, Chile, y curiosamente también Noruega, tienen los máximos cambios de luminosidad mensuales, sobre todo en la primavera”.
Vitamina D
La relación entre la exposición a los rayos UV y la disminución al riesgo de Enfermedades Mentales es bastante firme, más firme que la relación entre la exposición a los rayos UV y el aumento a riesgos de melanoma. Los investigadores también han descubierto que un aumento de la exposición al sol durante la infancia está vinculado a una disminución en la probabilidad de desarrollar Enfermedades Mentales en el futuro.
La Vitamina D se libera al exponerse a la luz solar
Varios estudios vinculan la deficiencia de vitamina D a los síntomas de las enfermedades mentales, como el trastorno bipolar, depresion y estados de animo patologicos
Vitamina D
La deficiencia de vitamina D se produce cuando la exposición a la luz solar es insuficiente, como esta pasando en Chile por la prolongación del horario de invierno, y la ingesta recomendada es demasiado baja durante un período considerable.
De acuerdo con MayoClinic1.com, 10 minutos de exposición al sol proporciona la dosis diaria recomendada de vitamina D por día. Si el paciente sufre de obesidad o mala absorción de grasa, está en mayor riesgo de padecer deficiencia de vitamina D.
La importancia de la vitamina D en la dieta en la vida cotidiana es una necesidad absoluta permitiendo que el nivel de vitamina D en el invierno puedan causar depresión o aumentar los síntomas de las EM. Hay muchos beneficios para la salud de los conductores de la vitamina D en su cuerpo. Una gran cantidad de enfermedades mentales pueden ser tratadas o compensadas con vitamina D. También eficaz contra enfermedades como el trastorno afectivo estacional y la demencia.
Vitamina D
Las terapias de cuerpo y mente son prácticas que enfocan en la relación entre la percepción, la conducta y el cuerpo físico. Constituyen una forma de Terapia Alternativa de práctica física. La relajación en general es un componente importante de las terapias de cuerpo y mente.
Yoga es una práctica de cuerpo y mente que incorpora componentes tanto de la meditación, incluida la percepción y las técnicas de respiración, como la actividad física o las posturas corporales.
Las terapias de cuerpo y mente han sido vinculadas a las alteraciones en las funciones cerebrales e inmunitarias en enfermedades, como las EM. Por lo tanto, es lógico pensar que las prácticas de reducción de estrés tales como yoga y otras intervenciones de mente y cuerpo puedan ser beneficiosas ante la presencia de una EM
La importancia que tiene el pensamiento para moldear la conducta la vida y cómo puede ser de gran ayuda aprender técnicas para cambiar los pensamientos por otros más constructivos. Se ha vinculado un el uso de la meditación de Mindfulness con mejoras en los sintomas de EM.
Así, a través del entrenamiento en 'Mindfulness' o 'Atención Plena' las personas con trastorno mental grave pueden mejorar "significativamente" su calidad de vida psicológica pese a que los síntomas se mantengan.
Yoga y terapias cuerpo mente
Mindfulness
(Atención y conciencia plenas)
Es el desarrollo de la habilidad de dirigir deliberadamente la atención a la experiencia de uno mismo a momento en momento, sobre qué está sucediendo en la mente, el cuerpo y la vida de uno mismo, y de hacerlo sin juicio alguno.
En el 'mindfulness' se parte de la observación del propio contenido mental para reconocer cada pensamiento, sentimiento o sensación con el objetivo de aceptarlos sin juzgarlos, ya que el propósito "no es eliminar los síntomas sino cambiar la relación de las personas con éstos". De este modo, se plantea que el entrenamiento en 'Mindfulness' puede ser una "herramienta útil" para reducir el malestar de estos pacientes desde la perspectiva de la rehabilitación, con la finalidad de de "mejorar su calidad de vida e integración social"
Musicoterapia
Para muchos, la música es una parte tan importante de sus vidas que muchas veces se olvida su potencial como terapia. La música nos afecta de muchas maneras. Puede ayudarnos a relajarnos, recordar el pasado y, en general, hacernos sentir mejor. Debido a que la música afecta al cerebro en muchos niveles, puede utilizarse para aliviar o ayudar a mejorar algunos trastornos físicos, psicológicos y cognitivos.
La terapia musical es el uso sistemático de la música en el desarrollo de una relación entre un terapeuta musical profesional y una persona para restaurar, mantener y/o mejorar sus funciones físicas, emocionales, psicosociales y neurológicas. No solo la música, sino los variados componentes de la música como un tono o frecuencia de sonido específica, algunos patrones de ritmo o pulsaciones, la armonía y la melodía pueden utilizarse de manera independiente para ofrecer un efecto clínico.
¿Que es la Musicoterapia?
¿Cómo puede ayudar la terapia musical a personas con EM?
La música nos ayuda a reconocer emociones “ocultas”, favorece la comunicación, la autoestima, el autocontrol y el contacto con otras personas, y por tanto, las habilidades sociales y puede reducir en un 10% la probabilidad de que pacientes aquejados de patologías como trastorno bipolar, depresión mayor o esquizofrenia sufran recaídas o reingresos, por lo tanto es aconsejable incluso en pacientes con enfermedades mentales graves.
Musicoterapia
Por los motivos antes expuestos, la musicoterapia esta tomando importancia actualmente, ya que se trata de una técnica sensorial, que a través de la música y los sonidos estimula la comunicación y la expresión de sentimientos, con el fin de favorecer la integración social y proporcionar mayor calidad de vida al paciente, que además se puede combinar con farmacología resultando muy eficaz.
Las Flores de Bach es una terapia natural, vibracional o energética, y deben su nombre a la persona que desarrolló este sistema floral: el Dr. Edward Bach.
Existe alguna confusión sobre este sistema terapéutico, mucha desinformación y algunos prejuicios derivados de su base filosófica, lo que hace que las Flores de Bach, quizás, estén siendo infrautilizadas. En un principio sería interesante dejar claro que las Flores de Bach son una terapia natural como lo pueden ser la Homeopatía, la Fitoterapia o la Aromaterapia, aunque con una base de actuación distinta. No se trata de algo místico, mágico ni esotérico.
Flores de Bach

El poder de las esencias de Flores de Bach se halla en sus cualidades vibracionales. Cada una de las flores que componen este sistema terapéutico tiene una determinada vibración con características específicas. Es una forma de energía muy sutil, de una elevada frecuencia vibratoria la cual coincide en el ser humano con un estado de armonía, bienestar y equilibrio. Durante el proceso de elaboración de las esencias, la información o patrón energético de las flores es transmitida al agua a través de uno de los dos métodos de elaboración: el método de solarización o el método de ebullición.
Flores de Bach
Flores de Bach
Son muchos los trastornos físicos, emocionales o mentales los que se pueden tratar con las Flores de Bach: estrés, ansiedad, depresión, inestabilidad emocional, adicciones, miedos, inseguridad, falta de Autoestima, preocupaciones, cansancio mental o físico, preparación para exámenes, dificultades de concentración, síndrome post-vacacional, etc. Asimismo ayudan a corregir patrones mentales y emocionales como la crítica o la auto-crítica, los diferentes tipos de miedos, la culpa, la rabia y la agresividad, el resentimiento y el rencor, los celos y la envidia, la falta de confianza en uno mismo, los pensamientos negativos, el pesimismo, la rigidez mental, la intolerancia, la impaciencia, etc. La sutileza de esta maravillosa terapia permite adquirir mayor perspectiva y conciencia, ayudando a comprender el origen del problema a tratar para poder cambiar las pautas mentales, emocionales y conductuales que podrán haber contribuido al estado negativo en el que se encuentra la persona o animal. Es por esto que se puede afirmar con total seguridad que las Flores de Bach son una preciosa e indispensable herramienta de Autoconocimiento y Crecimiento Personal.
Conocer algunas de las terapias alternativas utilizadas en enfermedades mentales
Conocer como se llevan a cabo estas terapias alternativas
Conocer como intervienen en las enfermedades mentales
Fomentar el uso de las terapias alternativas en salud mental
La salud mental es tan importante como la física para poder vivir en armonía. Cuando la primera se desequilibra, puede traer muchos problemas inclusive a la segunda. Por ello hay que recurrir de inmediato a las diversas estrategias para restablecerla.
El temor a ser juzgado evita que muchas personas con Patologías Mentales hablen abiertamente con los profesionales de la salud, en particular cuando las Terapias Alternativas son controversiales.
Es importante que las preguntas sobre el uso de las Terapias Alternativas sea parte de cada control de salud mental. La enfermera o enfermero pueden sentar un ejemplo de la importancia de discutir las Terapias Alternativas en el entorno de la atención de la salud haciendo que sea parte de la consulta de rutina, junto con los medicamentos y los síntomas.
Como conclusión, se puede decir que las terapias alternativas para las patologías mentales son un ayuda para los pacientes que las padecen, ya que permiten establecer la relación entre la mente y el cuerpo y de esta manera estas se enfocan no en atacar los síntomas sino en buscar equilibrar la causa de los problemas que afecten a los pacientes.
Con la cantidad de información disponible en nuestra sociedad actual, puede ser difícil que el paciente y la familia este seguro de la efectividad del tratamiento que se prescribió, por lo cual hay que estar informados sobres las ventajas de las terapias alternativas para las patologías mentales.
Conclusión, reflexión y análisis
Bibliografía
Terapias alternativas: Bienestar físico y mental, visto desde https://aseretselene.wordpress.com
Terapias alternativas para la salud mental, visto desde www.saludterapia.com
Terapias alternativas para la salud mental, visto desde www.sanar.com
Psiquiatría y medicina alternativa, visto desde http://salud.discapnet.es
De esta manera, se logra un equilibrio del Ying y el Yang, mejorando la función de los diversos órganos que mantienen el Qi, y como según dice la cultura china:
"las actividades mentales se desarrollan bajo la participación conjunta de órganos y vísceras, los síntomas de las enfermedades mentales se aminoran, y hasta pueden erradicarse, si se mantiene una terapia continua".
Mindfulness
Vitamina D
Consumo de suplementos de vitamina D
Como regla general, la investigación realizada por GrassrootsHealth sugiere que los adultos necesitan alrededor de 8,000 UI por día para alcanzar un nivel sérico de 40 ng/ml.
También necesita aumentar el consumo de vitamina K2 a través de alimentos y/o un suplemento.
Yoga y terapias cuerpo mente
Yoga y terapias cuerpo mente
Acupuntura y medicina china
Full transcript