Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FORM IV - PAZU BELU FRAN

Los Incas
by

gabriela meyer

on 13 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FORM IV - PAZU BELU FRAN

dieta maya
calendario maya
la numeracion maya
mayas
Los mayas utilizaban un sistema de numeración vigesimal
Los mayas idearon un sistema de numeración como un instrumento para medir el tiempo y no para hacer cálculos matemáticos. Por eso, los números mayas tienen que ver con los días, meses y años, y con la manera en que organizaban el calendario.
Los mayas son conocidos como los “hombres del maíz.” El maíz era la base de la comida maya. Era usado para hacer las tortillas, los tamales, y el atole. Además del maíz los mayas cultivaban el frijol, la calabaza, el chile, la yuca, los boniatos, y otras legumbres.
Los mayas practicaban la agricultura de milpa. Milpa significa para cortar los bosques y incendiar los troncos como fertilizante. Con esta técnica los mayas cultivaban una variedad de legumbres, frutos, hierbas, y especias para comer.
El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas
El tzolkin contempla 260 días. Si bien se ha sugerido que está relacionado con la duración de la gestación humana
Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc.
Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas que unían las ciudades principales, fortificaciones y baños de vapor.
Se conservan importantes pirámides escalonadas de piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya, aun no descifrada completamente. Las construcciones más importantes de esa época fueron Copán, Quiriguá, Piedras Negras, Palenque y Tikal.
ARQUITECTURA MAYA
VESTIMENTAS
ZONAS FRIAS
En las zonas frías los mayas debían de protegerse de las temperaturas que podían llegar a ser muy frescas, por lo que llevaban ropas de colores muy llamativos, como rojos, amarillos y azules. Se protegían la cabeza y los brazos con un poncho.
ZONAS CALIDAS
Cuando vives en una zona donde las temperaturas pueden ser muy altas, no hay mejor que llevar ropa fresca, que repela la luz del sol.


La vestimenta maya de las mujeres mayas consistía en vestidos muy livianos, de color blanco que les llegaba hasta la rodillas; en el caso de los hombres, ellos llevaban una especie de pantalón llamado patí, con el pecho al descubierto. Ambos llevaban ponchos bordados muy coloridos que los distinguían de las otras regiones.
La leyenda del Maíz nos lleva a la historia de un guerrero llamado Anaya, él era muy bello y bueno para conquistar mujeres, por eso cuando todos en la tribu estaban trabajando en batalla, él se iba detrás de alguna muchacha nueva olvidándose de los quehaceres a los que estaban destinados, esto siguió muchos años, hasta que él se enamoró de la hija del jefe de guerra.
Cuando Anaya se acercó a la joven, ella no quiso saber nada de él, sobretodo por su pasado de haber estado con todas las chicas del lugar, no podía creer en sus palabras de amor y no aceptaría ser una más, Anaya dejó toda su vida pasada de lado, estaba muy enamorado y comenzó a ir en pelea tras cada batalla saliendo victorioso, aún así no podía ganar el amor de la muchacha.
Un día Anaya vio a su enamorada y se paró frente a ella con un puñal, luego se lo clavo en el corazón, cuando fue la chica en su ayuda no pudo hacer nada para salvarlo, sin embargo desde su corazón nacía una planta que era la del maíz.



la leyenda del maiz
juego de pelota
El Juego de Pelota era bastante popular en todas las culturas precolombinas, y en diferentes regiones, aunque las reglas cambiaban ligeramente.
El juego consistia en dos equipos y una pelota, la cancha se encontraba hundida y con murallas alrededor. El campo mas importante estsben Chichen Itzá media 170 metros de largo y 70 metros de ancho. El objetivo del juego era pasar la pelota a través de unos aros de piedra que se encontraban a cada lado, usando solamente las caderas
Full transcript