Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LOS CIENTÍFICOS Y LA TEORÍA CELULAR

No description
by

Gloria Montoya Jaime

on 22 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS CIENTÍFICOS Y LA TEORÍA CELULAR

Científico inglés ( 1635-1703)
Es considerado uno de los científicos experimentales más importantes de la historia de la ciencia. Sus intereses abarcaron campos como la biología, la medicina, la microscopía...
Fue el primero en utilizar la palabra "célula", cuando en 1665 hacía observaciones microscópicas de un trozo de corcho. Hooke no vio las células como las conocemos actualmente, él observó que el corcho estaba formado por una serie de celdillas, ordenadas de manera semejante a las celdas de una colmena a las que denominó células.
En 1665 publicó el libro Micrographía: observaciones microscópicas y telescópicas en los que aparece por primera vez la palabra célula.

Fue un botánico alemán. (1804-1881)
Contribuyó a establecer la teoría celular. Los estudios que realizó en las células embrionarias de las fanerogamas lo llevaron a descubrir el nucleolo.
Afirmó que los vegetales son agregados de seres completamente individualizados, independientes y distintos, formados por células.
Dedució, equivocadamente, la formación de una nueva célula debido a la gemación del núcleo de una célula preexistente.

LA TEORÍA CELULAR
Julia Díaz-Cano
Andrea Sánchez-Valdepeñas
Gloria Montoya
María Dolores Lara
DEFINICIÓN

Es una parte fundamental y relevante de la Biología que explica la constitución de los seres vivos sobre la base de células, y el papel que estas tienen en la constitución de la vida y en la descripción de las principales características de los seres vivos.
Gracias al trabajo de estos investigadores se llegó a la conclusión de que:
La
célula
es el nivel de organización de la materia más pequeño que tiene la capacidad para metabolizar y autoperpetuarse, por lo tanto, tiene vida y es la responsable de las características vitales de los organismos. Es nuestra unidad estructural de función y de origen.
En ella ocurren todas las reacciones químicas que nos ayudan a mantenernos como individuos y como especie. Todos los seres vivos están formados por células, los organismos unicelulares son los que poseen una sola célula, mientras que los pluricelulares poseen más de una célula.

1. En principio, todos los organismos están compuestos de células.
2. En las células tienen lugar las reacciones metabólicas de organismo.
3. Las células provienen tan solo de otras células preexistentes.
4. Las células contienen el material hereditario.

Llegar a esta teoría no fue fácil, se requirió más de 200 años y el esfuerzo de muchos investigadores para lograrlo.
El estudio de la célula fue posible gracias al microscopio, el cual se inventó en el siglo XVI. Quienes postularon la Teoría Celular fueron Robert Hooke, René Dutrochet, Theodor Schwann, Mathias Schleiden y Rudolph Virchow.
(1852-1934) Fue un médico español especializado en histología y anatomía patológica.
Fue premio Nobel de Medicina (1906) por sus investigaciones sobre los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas «doctrina de la neurona»
Desarrolló la doctrina de la neurona asegurando que eran la estructura básica y funcional del sistema nervioso, entidades genética y metabólicamente distintas, que tienen cuerpo celular y expansiones (axón y dendritas), y que la transmisión neuronal es siempre unidireccional
LOS CIENTÍFICOS Y LA TEORÍA CELULAR
¿CÓMO SE LLEGÓ A FORMULAR?
DEFINICIÓN DE CÉLULA
PRINCIPIOS DE LA TEÓRIA CELULAR
ROBERT HOOKE
ANTON VAN LEEUWENHOEK

MATTHIAS JAKOB SCHLEIDEN
RUDOLF LUDWIG CARL WIRCHOW
RAMÓN Y CAJAL
(1821-1902) Las contribuciones de Virchow a la biología y la medicina fueron impresionantes.
Destacó por ser el fundador de la patología celular (1858) donde afirmó que la célula es la unidad elemental de la estructura y formación de todos los seres vivos.
Demostró que toda célula procede de otra célula anterior.
Rechazó la antigua idea que decía que la enfermedad era una aflicción del cuerpo entero y afirmó que es el resultado de una alteración celular.
Fundó la medicina clínica moderna.
Hizo contribuciones al conocimiento de procesos como la coagulación sanguínea, la aterosclerosis, la leucemia y otras enfermedades cancerosas.

Cienfífico neerlandés (1632-1723)
Careció de formación científica, pero estaba dotado de una gran curiosidad, paciencia y habilidad. Fue uno de los pioneros en el estudio del mundo microscópico.

Construyó diminutas lentes biconvexas. A través de las cuales podía observar objetos ampliándolos hasta trescientas veces. Es conocido por haber hecho más de 500 "microscopios"

Fue el primero que observó seres microscópicos vivos, los
“animáculos" (protozoos y bacteria) glóbulos rojos, los espermatozoides y los ciclos vitales de los insectos, los nematodos, rotíferos y foraminíferos (animales microscópicos)

Desterró la teoría de la generación espontánea demostrando que gorgojos, pulgas y mejillones se desarrollaban a partir de huevos diminutos.


Full transcript