Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of COLORANTES Y PIGMENTOS TEXTILES

No description
by

Maye Maldonado

on 3 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of COLORANTES Y PIGMENTOS TEXTILES

TINTES Y PIGMENTOS TEXTILES
TINTES SUSTANTIVOS

Son tintes que no requieren un fijador o mordente; pues contienen alguna
sustancia como tanino, encontramos tintes como:
 Nogal.
 Líquenes.
 Achiote.
 Manglar.
 Liquidambar.


PIGMENTOS
Existen dos tipos primarios de pigmentos naturales utilizados para teñir: pigmentos solubles en aceite y pigmentos solubles en agua.

Los pigmentos solubles en aceite tal como la clorofila o los carotenoides se dan en todas las plantas en varias cantidades. La clorofila produce un color verde a verde oliva y los carotenoides (como los que hay en las zanahorias naranjas) producen pigmentos amarillos a rojos.

TINTES IRIS

Es un colorante en polvo para teñir prendas de vestir, existen 37 colores diferentes, pero a través de mezclas se puede conseguir una variedad infinita de matices.
TINTES DE TINA
"teñir de tina" significa teñir en un cubo o una tina posee un proceso de reducción de oxígeno, dado que no
pueden ser disueltos en agua. La reducción del oxígeno se logra a través de una
fermentación del líquido en el que se disolverá el tinte
se puede teñir el algodón y la lana
 Añil.
 Caracol púrpura.
 Arcilla

Estos tintes necesitan de un fijador o mordente en un tratamiento previo, durante el cual los materiales se
preparan para recibir el tinte o pigmento. Muchos de los materiales que se
utilizan en esta preparación se encuentran en la naturaleza
TINTES MORDENTES
PIGMENTOS SOLUBLES EN AGUA
Un gran rango de PIGMENTOS solubles en agua los cuales dan color a y se extraen de muchas flores, frutas y vegetales. Ejemplos de pigmentos flavonoides son el rosado-púrpura hallado en la remolacha y el amarillo en cáscara de cebolla. La antocianina roja a azul es un flavonoide hallado en muchas plantas. Entre otras funciones la antocianina ayuda a algunas plantas a protegerse de los efectos de las células de la radiación ultravioleta.
SINTÉTICOS

COLORANTES O PIGMENTOS INORGÁNICOS
También se denominan colorantes térreos o minerales y se obtienen por vía natural (minas) o artificial (síntesis química). Se trata de compuestos metálicos de diferente color (por ejemplo, ocre, rojo de óxido de hierro, amarillo de cromo, azul de ultramar, azul cobalto, etc.). Tienen la característica de ser insolubles en agua, y reciben la denominación de pigmentos.
COLORANTES ORGÁNICOS
Su obtención natural ha sido casi completamente desplazada por la fabricación por síntesis química.
COLORANTES ORGÁNICOS SINTÉTICOS
La evolución de las familias de colorantes, así como de sus componentes, fue la respuesta a las necesidades generadas por la aparición de nuevas fibras (regeneradas y sintéticas), que rápidamente fueron desarrolladas e introducidas al mercado sobre fines del siglo XIX, y durante la primera mitad del siglo XX.
Actualmente es escasa la aparición de nuevas familias de colorantes, pues se dispone de un extenso surtido que cubre las necesidades de teñido de las fibras existentes.
COLORANTES ÁCIDOS
Estos colorantes sintéticos se utilizan principalmente para la tintura de lana, seda y poliamida.
Se aplica típicamente en un baño que puede variar desde fuertemente ácido a neutro, y por lo general a temperaturas cercanas al punto de ebullición.
COLORANTES BÁSICOS
Los colorantes básicos, también denominados colorantes catiónicos, forman una familia de compuestos que poseen en su estructura molecular un grupo amino con una carga neta positiva en el grupo cromóforo de la molécula, que los hace particularmente activos frente a sustratos textiles con cargas negativas.
COLORANTES DIRECTOS
Los colorantes directos sustantivos son sustancias neutras que tienen gran afinidad con el algodón y la celulosa en general. Debido a su alta solubilidad es necesario utilizar sal para obtener un agotamiento óptimo.
COLORANTES NAFTOLES
COLORANTES SULFURO
COLORANTES REACTIVOS
Posee una amplia gama de paleta en rojos, Aparecieron como colorantes solubles, pero rápidamente fueron nombrados como pigmentos. No tienen componentes amarillos y sus colores se concentran en el área del espectro de longitudes de onda más elevadas.


colorantes insolubles, razón por la cual su forma de presentación es la de un polvo coloreado finamente dividido, a temperatura ambiente.
Un pigmento puro permite que muy poca luz blanca escape, produciendo un color altamente saturado, y un gran colorido del material sobre el que se aplica.
En el siglo pasado los colorantes sintéticos se impusieron definitivamente en el mercado textil, debido al el impulso dado por la moda informal y la expansión del color en la ropa fememina, entre otros factores. Pero recién es en el siglo XIX cuando se produce la investigación de colorantes sintéticos y posteriormente la incipiente producción a nivel industrial en los países centrales de Europa.
REFERENCIAS
http://planchic.es/servicio-de-planchado-y-cuidado-de-textile-pigmentos-y-colorantes-naturales-en-textiles-reflexion-calidad-de-vida/
http://www.redtextilargentina.com.ar/index.php/fibras/f-ennoblecimiento/214-insumos-para-el-ennoblecimiento-de-fibras/colorantes-textiles/colorantes-sinteticos/287-colorantes-sinteticos
http://www.redtextilargentina.com.ar/index.php/tecnologia/270.html
http://www.redtextilargentina.com.ar/index.php/fibras/f-ennoblecimiento/214-insumos-para-el-ennoblecimiento-de-fibras/colorantes-textiles/colorantes-sinteticos/287-colorantes-sinteticos
http://www.redtextilargentina.com.ar/index.php/tecnologia/270.html

Los colorantes reactivos presentan tres características
Fuerte afinidad por la celulosa la afinidad es muy fuerte aún en frío en presencia de sal y va disminuyendo a medida que aumenta la temperatura del baño de tintura. Por este motivo es necesario agregar en forma progresiva la sal.
la igualación del colorante comienza a mejorar a medida que aumenta la temperatura del baño.
Baja fijación del colorante en frío
El colorante al sulfuro resultante de los sistemas tradicionales de tintura suele contener colorante no fijado, sulfuros y sales inorgánicas.
Es amable con el medio ambiente
Los colorantes sulfuro, al sulfuro o sulfurosos, son colorantes sintéticos que forman compuestos insolubles en agua y con alto peso molecular. Son productos económicos con elevadas solideces al lavado, pero su solidez a la luz es limitada y la gama es reducida, presentando tonos opacos.
Full transcript