Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Caja Costarricense del Seguro Social

No description
by

Fabian Gz

on 26 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Caja Costarricense del Seguro Social

Caja Costarricense del Seguro Social
Origen e Historia de la CCSS
En noviembre de 1941, el Dr. Rafael Calderón Guardia aprueba la creación de la Ley N° 17, la Caja Costarricense del Seguro Social se crea como institución semiautónoma.

Estructura Organizativa
La Caja cuenta con una estructura organizacional bastante compleja debido a su amplia gama de préstamos y servicios. Es administrada por la Junta Directiva, Presidencia Ejecutiva y seis Gerencias.
En 1943
La CCSS se vuelve autónoma y atiende el sector obrero mediante un sistema de financiamiento.
En 1947
El seguro de Invalidez, Pensión y Muerte (I.V.M.) se crea para todo aquel que trabaje en instituciones autónomas y semiautónomas, en municipalidades e instituciones del Estado. Al finalizar la década de los 40, la Caja cubría en Enfermedad y Maternidad al 8% de la población , sin embargo , En 1956 se modifica el Reglamento de Enfermedad y Maternidad y se extiende toda la protección a la familia.
En 1961
Se introduce una reforma institucional que obliga a la Caja a extender sus seguros a personas en zonas rurales.
En 1971
Se autoriza a la institución a atender a indigentes y se acelera el desarrollo de la institución por la atención de riesgos y accidentes profesionales y por sus programas de medicina preventiva.
Actualmente
Al cumplir 50 años, la Institución cubre en enfermedad y Maternidad al 85% de la población como asegurados y el 15% restante bajo el Régimen de Asegurados por el Estado o por el Régimen No Contributivo; y en Invalidez, Vejez y Muerte al 46% de la población económicamente activa
MISION
Proporcionar los servicios de salud en forma integral al individuo, la familia y la comunidad, y otorgar la protección económica, social y de pensiones, conforme la legislación vigente mediante el respeto a las personas, valores éticos, orientación de servicios para satisfacer a los clientes, etc.
VISIÓN
Pretende ser una institución líder en la prestación de servicios de salud y préstamos que ayuden a solucionar problemas sociales para garantizar una vida más sencilla a la población.
Financiamiento de los Seguros Sociales
Pretende financiar mediante la recaudación los seguros sociales. Esta es una función es vital para que la institución pueda seguir prestando sus servicios de manera permanente.
Administración de Seguros Sociales
Esto incluye la planificación, diseño de los esquemas de protección, operaciones y funcionamiento general
La Provisión de Servicios
Los servicios y préstamos de la CCSS son ligados generalmente a la salud y el bienestar social. Los que proveen estos servicios están integrados al ordenamiento jurídico y se encuentran sujetos, tanto a la política económica como a la política nacional sobre salud y bienestar social
Junta Directiva
Es elegida cada cuatro años de acuerdo a lo que dice la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social. Presenta nueve miembros, los cuales rigen la institución. Constituida por:

1.Tres representantes del Estado
2.Tres representantes de los patronos
3.Tres representantes de los trabajadores

Presidencia
El Presidente Ejecutivo se elige por el Consejo de Gobierno y es el que tiene más poder en la Junta Directiva. Debe ser una persona que tenga experiencia y conocimientos amplios de la Caja. Se rige por las siguientes normas:
Primero:
El Presidente Ejecutivo se elige por el Consejo de Gobierno y es el que tiene más poder en la Junta Directiva. Debe ser una persona que tenga experiencia y conocimientos amplios de la Caja.
Segundo
Deberá ser un funcionario de tiempo completo y no podrá tener otro empleo en otro cargo público ni tener otra profesión aparte de ser presidente.
Tercero
Podrá ser removido por el Consejo de Gobierno y tendrá derecho a la indemnización laboral que le corresponda por el tiempo que trabajó como presidente.
Cuarto
Es el representante de la Institución y no se inscribirá en el Registro Público sobre su presidencia, sólo se publicará en “La Gaceta”.


Gerencias
Existen seis gerencias, las cuales son Médica, Administrativa, Gerencia de Pensiones, Financiera, Infraestructura y Tecnología y de Logística.
Son responsables de administrar los procesos y recursos según su ámbito de competencia, leyes y reglamentos. Sus gerentes son nombrados por seis años
Debilidades y Fortalezas de la CCSS
La Caja Costarricense del Seguro Social cuenta con muchos puntos fuertes, pero también con bastantes puntos débiles. Claramente esta institución no es perfecta, pero la población en general le atribuye muchas fallas al sistema, clamando que no hacen bien su trabajo.
Entre las debilidades de la CCSS están
A)Listas de Espera eternas

B)Ineficiencia de trabajadores públicos

C)Desorganización
Puntos Fuertes
A)Atención a personas de bajos recursos

B)Sistema de atención que muchos países no gozan

C)Diversidad de fármacos y medios de apoyo
Misión y Visión
La Caja Costarricense del Seguro Social tiene ciertos propósitos que desea cumplir para lograr el bienestar de la población costarricense. Estos se pueden comprender con su misión y visión.
Funciones de la CCSS
La Caja presenta distintas funciones que pretenden ayudar a la población. Estas funciones se integran por áreas de financiamiento, administración y provisión de servicios y préstamos.
Sectores Sociales a los que está enfocada
La Caja Costarricense del Seguro Social atiende a cualquier persona que esté en territorio nacional, por ejemplo indigentes, personas en zonas rurales, familias, etc.
Los extranjeros también pueden estar asegurados y ser tratados por la CCSS, sin embargo los extranjeros que migraron de forma ilegal no podrán ser tratados por los servicios.
Además, los nacionales que no estén asegurados deberán pagar por el servicio, a menos que se pruebe que no tengan los medios para pagar por la atención médica.

En 1994, se idea una estrategia que promueve un modelo de atención, basados en la equidad, universalidad, solidaridad, obligatoriedad y participación ciudadana. Esto incluía la atención integral, mejoramiento en el acceso a los servicios y enfatizando la solidaridad, participación ciudadana, equidad, eficiencia, y calidad de prestación
Estrategia de la Atención de Salud

Full transcript