The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES EN MATERIA BANCARIA

No description
by

NANCY HERNANDEZ HURTADO

on 5 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUENTES DE LAS OBLIGACIONES EN MATERIA BANCARIA

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES EN MATERIA BANCARIA
FUENTES DE LAS OBLIGACIONES EN MATERIA BANCARIA
Concepto
Obligación es la “necesidad” jurídica que tiene una persona llamada deudor, de conceder a otra llamada acreedor, una prestación de dar, hacer o no hacer…”. En el negocio bancario, esta necesidad jurídica se produce en razón de los sujetos jurídicos que realizan las instituciones de crédito y los usuarios de su servicio, en el marco del derecho vigente.
Son fuentes de las obligaciones en materia bancaria las siguientes.
La ley.
El convenio y el contrato.
La declaración unilateral de la voluntad.
Los hechos ilícitos.
La jurisprudencia
La doctrina
1- LA LEY
Es toda disposición legal general y abstracta que crea, modifica o extingue situaciones jurídicas. General porque no se refiere individualmente a los sujetos de su aplicación y abstracta porque no regula casos concretos y determinados.
Concepto de ley en sentido formal, que atiende al órgano y al procedimiento seguido para su creación, en sentido material, que se refiere a las características de la ley sin importar el órgano que la elaboro ni el procedimiento para su creación.

Régimen de la ley de instituciones de crédito
Las leyes supletorias de la LIC y de la LBM, son la legislación mercantil, usos y prácticas bancarias y mercantiles, Código Civil Federal y Código Fiscal de la Federación.
Leyes formales complementarias de la LIC. Hace remisión expresa a diversas leyes en sentido formal, es decir aquellas en cuya creación interviene el poder legislativo, mediante el procedimiento previsto al efecto.
Leyes materiales complementarias de la LIC. Se refiere a reglamentos, reglas, acuerdos y circulares expedidas por la autoridad administrativa competente. La expresión ley podría parecer extraña, pero recordemos que estamos en presencia de disposiciones generales y abstractas que pueden crear, modificar y extinguir situaciones jurídicas.

La Supletoriedad de la LIC
• La legislación mercantil.
• Usos y practicas bancarios y mercantiles
• Código Fiscal de la Federación
• Código Civil Federal

2-CONVENIO Y CONTRATO
El convenio es un acto jurídico bilateral creado por un acuerdo de voluntades de las partes que intervienen en su celebración, con objeto de crear, transmitir, modificar o extinguir derechos u obligaciones.
El contrato es una especie del convenio y se distingue de éste por su objeto es únicamente crear o transmitir derechos y obligaciones.
La mayoría de los actos jurídicos que realizan las instituciones de crédito (operaciones activas, pasivas y de servicios) son en realidad contratos y, en algunos casos declaraciones unilaterales de la voluntad. En este último supuesto se trata de la emisión de bonos bancarios y de la emisión de obligaciones subordinadas

3- DECLARACIÓN UNILATERAL DE LA VOLUNTAD
Cosiste en “la exteriorización de voluntad que crea en su autor la necesidad jurídica de conservarse en la aptitud de cumplir por sí o por otro voluntariamente una prestación de carácter patrimonial a favor de un sujeto que eventualmente puede llegar a existir, o si existe, aceptar”

4-HECHOS ILÍCITOS

Rolando Tamayo y Salmorán, sostiene la idea profundamente arraigada en el lenguaje ordinario de un acto des valioso o perjudicial que provoca el repudio de la comunidad. De ahí que ésta recurra a la técnica del castigo para impedir que estos hechos se multipliquen. Pues bien, los hechos que acarrean una sanción jurídica son hechos ilícitos. Esta idea se mantiene aun dentro de la formulación dogmática.
5-LA JURISPRUDENCIA
Es la interpretación de la ley, con carácter obligatorio, realizada por un órgano colegiado facultado para ello, para efectos del tema solo nos interesa mencionar al Poder Judicial de la federación a través del pleno y las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o bien de los Tribunales Colegiados de Circuito, la cual es obligatoria para todos los órganos inferiores.
6-LA DOCTRINA
Son los estudios de carácter científico que los juristas realizan acerca del derecho, ya sea con el propósito puramente teórico de sistematización de sus preceptos, ya con la finalidad de interpretar sus normas y señalar las reglas de su aplicación.
Solos pueden ser fuente formal de derecho cuando la ley les otorga tal calidad, pero, consideramos, también lo son cuando la jurisprudencia reconoce la autoridad de estudiosos del derecho y hace suyos los criterios de éstos.

• La legislación mercantil.
Se le debe entender como el conjunto de leyes que regulan los actos entre comerciantes y los propios actos de comercio.
La LIC, no establece cuales ordenamientos, de los que comprende la legislación mercantil, han de aplicarse a los actos de las instituciones de crédito, ni su orden de supletoriedad. En esas condiciones al menos tenemos tener presente parte del conjunto de cuerpos legales que constituyen la legislación mercantil.

• Usos y practicas
bancarios y mercantiles
Aún persiste la controversia sobre si usos y costumbre son una misma cosa o se trata de concepto diferenciado. La ley de la materia también reconoce las denominadas prácticas bancarias o mercantiles
Du Pasquier dice que la costumbre es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio.
Francois Gény señala que la costumbre es “…un uso existente en un grupo social, que expresa un sentimiento jurídico de los individuos que componen dicho grupo…”

• Código Civil Federal
En la LIC, la referencia es expresa al Código Civil para el DF en materia común y para toda la república en asuntos del orden federal, por tratarse de materia federal las referencias deben entenderse hechas al código Civil, por lo que el regímenes de las obligaciones establecido en éste último cumple sus funciones en la realización de actos jurídicos que llevan a cabo las instituciones de crédito.
• Código Fiscal de la Federación
Este es supletorio de la ley únicamente para los efectos de las notificaciones y recursos a que se refieren los artículos 25 y 110 de la LIC
Full transcript