Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA ALQUIMIA

No description
by

CAMILA LOPEZ

on 6 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA ALQUIMIA

HISTORIA DE LA QUIMICA:
QUIMICA ANTIGUA

Puede definirse como una amalgación de ciertas técnicas químicas de laboratorio y especulaciones filosóficas que comenzarán a ser una disciplina formal en la Europa cristiana . A este arte se le llamó Khemeia. Con la llegada de los árabes, el vocablo pasó a ser alkimiga y en la Europa cristiana pasó a denominarse, en latín, alkimiya, lo que en castellano más reciente pasó a ser alquimia.
PERIODOS DE LA ALQUIMIA
En la alquimia a su vez se distinguen varios periodos: alquimia helenística (siglos III a.C-III d.C), alquimia árabe (siglos VII-XI) y la alquimia cristiana (siglos XII-XV).
¿EN QUÉ CONSISTÍA?
La alquimia era un periodo en el cual los alquimistas (Brujos o magos), buscaban la piedra filosofal (capaz de lograr la habilidad para transmutar oro, y la vida eterna) lo que dio lugar a que se comenzara a estudiar las propiedades de los metales finalmente hizo que iniciara la química.
¿QUÉ ES LA ALQUIMIA?
Es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, metalurgia, física, medicina, astrología, semiótica, misticismo, espiritualismo y el arte.
La alquimia helenística
La teoría central de esta época era la Teoría de los Cuatro Elementos de Aristóteles, según la cual combinando las cuatro propiedades (frío, calor, humedad y sequedad) de las sustancias se podían transformar unas en otras.
La alquimia árabe
La expansión del Islam trajo consigo una nueva teoría alquimista según la cual podría prepararse oro, entendido como una combinación de humedad y calor, combinando mercurio (que aportaba la humedad, ya que es líquido) y azufre (de color amarillento).
La alquimia cristiana
La alquimia cristiana recogerá la teoría de los Cuatro Elementos de Aristóteles y la teoría del mercurio-azufre de Geber. Utiliza el concepto de piedra filosofal, versión cristiana del elixir árabe.
Es una sustancia mágica legendaria que, según los alquimistas, está dotada de propiedades extraordinarias, como capacidad de transmutar los metales vulgares en oro. Existirían dos tipos de piedra filosofal:
*Blanca, este uso transformaría dichos metales corrientes en plata. Se lograría por vía húmeda.
*Roja, sería capaz de transmutar metales corrientes en oro. Se obtendría empleando la vía seca

LA PIEDRA FILOSOFAL
INTEGRANTES:
*Julieth Camila López Ramírez
*Laura Alejandra Bueno Rondon
*Leidy Nayibe Medina Munevar
10.000 a.c.
3150 a. C
650 a.c.

1900.000 a.c.
PERÍODO PREHISTÓRICO
El hombre prehistórico comenzó a estimar las sustancias cuando tuvo que escoger entre plantas de sabor agradable y plantas venenosas; al escoger pedazos de piedras duras para hacer sus herramientas, al sorprenderse por el color dorado del oro y el color rojizo del cobre los cuales encontraba en la naturaleza que lo rodeaba y lo más importante al descubrir que frotando madera producía fuego. Disponiendo del fuego pudo endurecer la punta de una rama carbonizándola, fabricar vasijas de barro y trabajar los metales para su beneficio.
PERÍODO CHINO
El pueblo chino fabricaba la pólvora, papel, tintas, colorantes, objetos de porcelana utilizaron la sal común, descubrieron la fermentación alcohólica, láctica, elaboraron bebidas embriagantes y jugos ricos en azúcar; además conocían desde épocas muy remotas metales como oro, cobre, plata, estaño y fierro.
Los chinos planteaban la inmortalidad física, la cual lograrían a través de drogas mágicas denominadas el elíxir de la vida, y lo planteaba como una solución de oro lo cual era hipotético por la dificultad de disolver oro.

PERÍODO EGIPCIO
Los egipcios se les considera como el pueblo fundador de la Química, a ellos se les atribuye la el vocablo Chemeia o Quemeia que significa Ciencia oscura o Ciencia del misterio.Esta civilización conoció y trabajo el oro, plata, cobre, vidrio, piedras preciosas, curtían pieles, elaboraba cosméticos, perfumes, venenos, idearon pastas de yeso, descubrieron la reacción de oxido de calcio.Según la tradición egipcia, el faraón Keops fue el más antiguo alquimista y el autor del primer tratado de alquimia.
La leyenda cuenta que el fundador de la alquimia egipcia fue el dios Tot.
PERÍODO GRIEGO
La alquimia griega se basa en los postulados de los filósofos clásicos.Cuando se funda la civilización griega, ya se conocen el cobre, el bronce y el hierro; el oro y la plata se usan para ornamentos, conocieron la cristalizacion, la destilacion, las disoluciones la sublimacion, introdujeron operaciones como el doble calentamiento o baño Maria y el plomo fácil de trabajar. Se conoce la manera de obtener tintes de fundir los esmaltes y desde la más remota antigüedad, se extrae el cinabrio (sulfuro rojo), un líquido brillante como la plata, muy pesado y que posee todas las propiedades de un metal.
500 d.c.
PERÍODO DE LA ALQUIMIA

Períodos de la QuÍmica antigua
El primer químico chino conocido fue Ko Hung quien escribió sobre compuestos principalmente de arsénico y mercurio para realizar elixires para la inmortalidad.
Faraon Keops; Dios Thot y Tabla esmeralda
Empedocles pensaba que existía 4 elementos , esta misma teoría fue aplicada por Aristóteles, pero, agrego los pares opuestos (seco-húmedo y frió caliente) y agrego un 5° elemento el cielo, mientras que Platón consideraba que cada uno de los elementos podía ser representada con un poliedro. (490-430)
TEORÍA DE LOS CUATRO ELEMENTOS
Leucipo planteaba que la materia podía ser divida en trozos cada vez más pequeños hasta que ya no se podía dividir y Demócrito introdujo el concepto de átomo del griego atomus (indivisible) a las partículas de menor tamaño posible.
La teoría de Demócrito no fue aceptada en su tiempo, pero si dos mil años después la cual es una de las bases principales de la Química.
Es el encuentro con la Sombra y el Mal en sus múltiples formas de dolor, duelo, separaciones, enfermedad, prisión y pobreza. Cuando el hombre necesita un cambio profundo en su vida entra en un proceso de NIGREDO o pvtrefactio
ALBEDO:Es producto de la purificación de la prima materia a través de la NIGREDO
RUBEDO: la prima materia se ha TRANSFORMADO en la Piedra Filosofal que otorgaba al alquimista la energía, el poder de transmutar el metal en oro y el elixir de la vida.
SÍMBOLO DE LA ALQUIMIA
GRACIAS
Full transcript