Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Acontecimientos de la iglesia en los siglos XIV-XX

No description
by

Cami Medina

on 16 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Acontecimientos de la iglesia en los siglos XIV-XX

Historia de la iglesia en los siglos XIV-XX
Siglo XIV
-Los soberanos discuten el papel del papa en el terreno político. Dentro de la Iglesia, las divisiones desembocan en un cisma.

-Surgieron nuevamente conflictos con los emperadores y príncipes, como había acontecido en otros siglos anteriores. Van naciendo, las monarquías nacionales.

-Surge también lo que se llama el “nacimiento del espíritu laico”.
Siglo XV
Siglo XVI
-La iglesia latina y la iglesia de Oriente seguían ya caminos distintos desde hacía siglos. Con la reforma protestante, la iglesia latina se divide a su vez en varias confesiones rivales: luteranismo, calvinismo y anglicanismo.

- Surge el Concilio de Trento que dio a la Iglesia la fisonomía que ha mantenido hasta un período reciente.

-La iglesia católica salió del concilio estabilizada, jerarquizada, centralizada en torno a su cabeza el papa.
Siglo XVII
-Es el siglo del absolutismo, donde los soberanos tanto católicos como protestantes, intentan adueñarse de todas las instituciones. Tambien es el siglo del nacionalismo religioso, del galicanismo y del jansenismo

-Se abre una fuerte oposición entre dos mundos, dos ideologías, dos estructuras, dos épocas, dos ciencias.

-Fue un siglo misionero, donde la semilla de Jesucristo iba fecundando otras tierras.
Camila Oviedo
Camila Medina
Pamela Flores
Galileo Rosales

Siglo XVIII
-Es el siglo de las luces. Es decir, unos escritores, se llamaron filósofos y quisieron juzgar todas las cosas según las «luces» de la razón y no de la fe y de la revelación, a la que consideraban oscura y retrógrada.

-Fue un siglo muy convulso para la iglesia. Durante dos siglos se habia hecho de la Revolucion Francesa un mito hasta que finalmente en este siglo, sucedio.

-Se quiso abrir la era de la democracia, de la libertad y del progreso, pero a costa de muchos atropellos, intolerancias y retrocesos morales.
-La Iglesia sufría en toda Europa una crisis de credibilidad. Esta crisis se ahondó todavía más por las fuertes convulsiones políticas, sociales y económicas de estos siglos.

-Final del imperio cristiano bizantino y avance turco otomano

-Surge el Renacimiento. El centro de todo no es Dios, sino el hombre. Vuelta a los clásicos grecolatinos en letras y arte. Los mismos Papas fueron mecenas o protectores de artistas.
Siglo XIX
-Es el siglo del despertar de la conciencia social en la iglesia. Es el siglo de la formación de las nacionalidades en Iberoamérica. Es el siglo de la restauración.

-Hubo una unión estrecha altar-trono, desde la revolución francesa prevaleció la distinción entre el orden político y el espiritual, entre el civil y el religioso, entre el temporal y el sobrenatural.

-Durante la restauración, la iglesia quedó marginada del mundo moderno, y al papa no se le quiso reconocer el papel de árbitro internacional.
Siglo XX
-En este siglo la iglesia ha tenido que afrontar numerosos retos en su acción envangelizadora.

-Ha tenido que seguir clarificando su doctrina en materia social, puntualizar la dimensión ética de los avances técnicos y científicos; encauzar correctamente la interpretación de la Escritura sin las exageraciones del modernismo; iluminar la actividad de los católicos en la política; cuidar la recta interpretación y aplicación de los documentos emanados por el Concilio Vaticano II; afrontar el reto de predicar a Cristo en un mundo secularizado, que relativiza toda verdad religiosa y moral, y hunde al hombre en el vacío existencial; contrarrestar el empuje de las sectas, etc.

-Papado de Pio X El cardenal Giuseppe Melchiorre Sarto, Patriarca de Venecia, es elegido nuevo Papa el 4 de agosto de 1903 a pesar de sus propias reservas. Pocos meses mas tarde en enero de 1904 Pio X promulga la constitución apostólica Commissum Nobis por la que se prohiben los vetos a la elección papal por parte de los estados que disponían de este privilegio histórico.

-Entre otras iniciativas Pio X dispone de inmediato el retorno de los canticos gregorianos en las celebraciones y luego la redacción del Código de Derecho Canónico, y una reforma profunda en la organización de la Curia Romana.
-En 1905 Pio X denuncia el Concordato con Francia que regia en condiciones desventajosas para la Iglesia desde la epoca de Napoleon. Una año mas tarde se concreta la separación de la Iglesia y el Estado en Francia; el que se incauta de las propiedades eclesiásticas.

-En España, en1928 el sacerdote español José María Escriba de Balaguer funda la organizacion religiosa del Opus Dei, hacia fines de siglo contará con más de 70 mil miembros en 87 países y una importante presencia en los medios de comunicación católicos.

El Papado en Aviñón (1309-1377)
Causa del traslado a Aviñón: ¿Por qué los Papas fijaron su residencia en Francia? Una causa fue la lucha en Italia entre los Orsini y los Colonna.También influyó el deseo de alejarse de la órbita de los emperadores alemanes, En Aviñón no había anarquía, ni luchas callejeras, En Aviñón había paz y buena administración.
Cosas positivas: la situación de Aviñón no creaba inconvenientes para la dirección de la Iglesia: la ciudad era tranquila y estaba bien situada; era fácil comunicarse desde allí con toda la cristiandad.
Cosas negativas: un buen número de cardenales o eran franceses o seguían los intereses del rey de Francia; también la mayor parte de los Papas que se sucedieron en Avión eran franceses, y quedaban bajo la influencia del rey francés.
Consecuencias: el gran cisma de Occidente (1378-1417).
La cristiandad presionaba para que el Papa volviera a Roma.
Y así fue. Después de un confuso cónclave fue elegido Papa Urbano VI el 9 de abril de 1378.
la elección fue aceptada por todos, pero no tardaron en surgir tensiones que produjeron un duro enfrentamiento entre el nuevo papa y la mayoría francesa . Entonces los cardenales declararon que la elección de Urbano era inválida,
Ese mismo año, ese grupo de cardenales se reunió y procedió a una nueva elección: Clemente VII. Urbano VI envió tropas contra el nuevo elegido, que se salvó refugiándose en Aviñón, y poniendo su sede en esa ciudad francesa. Empezó así el cisma de occidente que mantuvo la Iglesia dividida durante cuarenta años, entre partidarios del papa de Roma, Urbano VI, y partidarios del Papa de Aviñón, Clemente VII. ¡Dos Papas! La indignación fue profunda entre los fieles que veían cómo sus pastores luchaban vergonzosamente por un poder que se había convertido sólo en temporal y que consistía únicamente en intereses materiales.
Por otra parte, Oriente y Occidente estaban de acuerdo en que la solución del cisma habría de conseguirse mediante un Concilio, donde ambas iglesias, la latina y la griega, estuvieran representadas. Fueron positivos los resultados y se llegó a la unión y a la aceptación del Papa como cabeza y vicario de Cristo, pastor y maestro de todos los cristianos, que rige y gobierna la Iglesia de Dios.

el renacimiento
-En el centro, el hombre
-Los adelantos científicos de la época promovieron los cambios culturales La imprenta de Guttemberg revolucionó la vida intelectual. El primer libro que salió de sus manos fue la Biblia (1455).

¿Qué características tuvo el Renacimiento?
a) El centro de todo no es Dios, sino el hombre.
b) Los mismos Papas fueron mecenas o protectores de artistas.

Ante el Renacimiento, la Iglesia no fue ajena. Ella apoyó a los artistas y literatos, pero por momentos algunos Papas se contaminaron con los aires liberales y parecían más artistas que pastores contemporizaron con las ideas y algunas prácticas demasiado naturalistas
La Iglesia y el Renacimiento
Benedicto XV, ante Europa en guerra

-En setiembre de 1914 es electo como nuevo papa el cardenal Giacomo Giambattista della Chiesa.

-Poco antes, en julio, ha estallado la Gran Guerra europea. Mas tarde la violencia tambien estalla en Irlanda y en Rusia

-Diplomatico consumado buscara influir en la resolucion de estos conflictos y sera reconocido como el Papa benefactor de la paz.

-Fortalece diplomaticamente al Vaticano al reestablecer relaciones con Gran Bretaña y Francia y logra acreditarlo como observador en la conferencia de paz de posguerra.




Apariciones Marianas en Fátima

En 1917, a partir del 13 de mayo y hasta el mes de agosto, la Virgen Maria se aparece en Cova de Iría, en Fátima, (Portugal) a los niños Lucía, Jacinto Marto y Francisco Marto. Estas apariciones gozarán del especial reconocimiento de la Iglesia Catolica y el lugar será conservado como santuario.

-En 1919 el Papa publica la Encíclica Maximum illud, considerada “la carta magna” de la actividad misionera y evangelizadora en el mundo. Un año mas tarde canoniza a Juana de Arco.

-En este mismo año en un gesto de distension hacia Italia, inmersa en una seria crisis politica, anula de hecho la prohibicion que pesaba sobre los catolicos italianos para participar en política.


Concilio Vaticano II
En 1962, el 11 de octubre, bajo su iniciativa da inicio el concilio, el primero de trascendencia universal, aunque no podra verlo concluido. Su proposito es el de "aggiornar" y promover la fe católica, renovar la moral de los cristianos y adaptar la disciplina eclesiástica a los nuevos tiempos especialmente, la liturgia.

Pontificado de Pablo VI
En 1963 Giovanni Battista Montini, con 66 años es elegido sucesor del Pontífice Juan XXIII, un 21 de junio y toma el nombre de Pablo VI. Preside las tres sesiones finales del Concilio iniciado por su predecesor y un año mas tarde, en enero, realiza un viaje a Tierra Santa, en donde protagoniza un histórico encuentro con Atenágoras I, Patriarca de Jerusalén.
Renovación y cambios en la liturgia
Comienzan a celebrarse las misas en lengua vernacula en reemplazo del latin segun la reforma concilar haciendo la Eucaristía algo mucho más cercano a la asamblea de los fieles.
En 1965, el 8 de diciembre, luego de tres años culmina el Concilio Vaticano II durante los cuales se han plasmado cuatro documentos doctrinales y nueve decretos normativos ademas de tres declaraciones referidas a la educacion, libertad religiosa y a las relaciones con las religiones no cristianas.

Teologia de la liberación
Las tensiones en America Latina producto de creciente desigualdades sociales, la consolidacion de la revolucion socialista cubana y sus intentos de exportar su ideologia sumados al espiritu de renovacion y cambio alentado por la reformas del Concilio Vaticano II llevan a sectores del clero latinoamericano a comenzar plantear las bases de lo que se conocera como la teologia de la liberación. Fuente de conflictos durante las proximas decadas entre el autentico mensaje evangelico y la utilizacion de la dialectica marxista de la lucha de clases en favor de la liberacion de los pobres y los oprimidos respaldada por una "iglesia popular" al margen muchas veces de la propia jerarquia eclesistica.
Renovación y cambios en las finanzas
En 1967, en agosto, el Papa crea la oficina de Administracion de Patrimonio de la Sede Apostolica por lo cual cesa en funciones la Administracion Especial de la Santa Sede que venia desde 1929 manejando su patrimonio financiero. Durante este mismo año designa como secretario del Instituto para las Obras Religiosas (IOR), al estadounidense monseñor Paul Marcinkus. Junto a la complejidad y volumen de las inversiones vaticanas que comienzan a diversificarse ahora en los mercados internacionales crece la influencia del banquero siciliano Michele Sindona, consultor financiero de la Santa Sede. Su conocimiento con Pablo VI, que se remonta a los inicios de los años 60 cuando era arzobispo de Milan lo mantiene a cubierto de cuestionamientos por sus estrechos vinculos con familias de la mafia italiana.
En 1968 inaugura la conferencia de obispos en Medellín; es el primer Papa que visita Hispanoamérica

La Ilustracion.
Es uno de esos grandes movimientos históricos, donde se da el paso del mundo medieval y feudal a un mundo nuevo, donde se ve el mundo, no en relación a Dios, sino en su visión laica y materialista. Negación de todo dogma de la fe y de la revelación, Negación del alma, Negación de la caridad cristiana, Lucha contra la Iglesia católica. Los enciclopedistas Diderot, D´Alembert, que ni admitían la religión ni las antiguas instituciones políticas y, en cambio, deseaban romper con el pasado. Fueron los padres intelectuales de la Revolución Francesa.
Estos movimientos despóticos atacan a la religión y apuntan el golpe al principal bastión cultural de la Iglesia: la Compañía de Jesús. La revolución francesa fue hija legítima de la ilustración, de la que hemos hablado y representó la subida del llamado «tercer estado» a la vida política y la construcción de una Francia burguesa. Las ideas políticas esparcidas en el mundo; la situación de Francia invitaba a una salida revolucionaria, las actitudes de la sociedad fueron radicales, pues por una parte la nobleza se aferraba a sus privilegios estamentales, negándose a pagar impuestos; por otra, la ambición de la burguesía buscaba cambiar radicalmente el orden establecido.
Con la revolución francesa surgen una serie de ideas propias de nuestra época contemporánea, cuyo inicio ella marca. La libertad, el orden constitucional, la soberanía popular, la concepción de nación en torno a una misión histórica...todos estas realidades llegarán a ser los móviles comunes de nuestra vida política. Mientras todas estas cosas sucedían en Europa, en Estados Unidos se esparcía, a través de los emigrantes ingleses, el protestantismo de Lutero y el anglicanismo. Este protestantismo venía con otros tintes, más austeros y religiosos. Los cuáqueros de Fox, crecieron en Estados Unidos, guiados por Guillermo Penn, principalmente en Pensylvania.
era napoleonica
Napoleón se convirtió en el primer cónsul. El emperador era un hombre no de fe, pero sí de orden, y el orden en lo religioso era la iglesia católica. Él necesita unir a Francia y para eso precisa de la iglesia,Se llegó a un concordato el 15 de julio de 1801. Dicho concordato trajo la paz religiosa, restableciendo los vínculos con Roma.
¿Cómo fue la restauración y la reconstrucción religiosa en Francia?
La experiencia napoleónica había dejado una lacerante sensación en la iglesia, aunque hubo también casos de mártires que dieron a la iglesia un respeto inmenso. Urgía reforzar la fe y la autoridad. Defensor acérrimo del principio de autoridad en lo religioso y en lo político fue Joseph de Maistre. El trono y el altar debían seguir apoyándose mutuamente. El catolicismo vuelve a ser religión del estado.
Labor de algunos de los papas del siglo XIX
León XII (1823-1829): La Iglesia, con más derechos que nunca, en esta época de restauración y del Congreso de Viena,
Gregorio XVI: decididamente era antiliberal.
León XIII: (1878-1903): Es un papa que ha marcado un hito en la historia de la iglesia. Le tocó vivir todos los estragos de la revolución industrial.
Atrás ya las luchas religiosas del siglo XVI y XVII comienza a aceptarse un nuevo criterio religioso de tolerancia, junto con las delimitaciones entre el mundo protestante, el católico y el ortodoxo. La iglesia intenta defenderse contra los ataques con los medios tradicionales: excomunión, privación de sacramentos, recurso al brazo secular, censura de malos libros, peticiones para que intervengan los poderes públicos, obras apologéticas.
¿Por qué los reyes presionaron al papa para que suprimiera la orden? El ministro Pombal en Portugal acusó a los jesuitas de traficantes, con mercaderías de las reducciones, para lo cual falsificó documentos; Pombal creyó ver tambalear su imperio cuando un jesuita atacó los intereses que poseía. Hubo luego un ataque contra el rey; de ello se culpó a los jesuitas y éstos fueron expulsados de Portugal. Acusados, condenados y expulsados sin derecho de defensa. La Iglesia no quedó callada. Clemente XII en 1738, Benedicto XIV en 1751 execraron y condenaron esta agrupación secreta y anticristiana, fruto de la ilustración y de la revolución. ¿Cuáles son los grandes errores de la masonería, con los que la Iglesia no comulga ni puede comulgar? Un dios impersonal: Aunque la masonería inglesa acepta una gran Fuerza Superior que dirige el mundo, llamada el Gran Arquitecto del universo, sin embargo, es para ellos un dios tan indefinido, tan vago, tan impersonal, que prácticamente no ejerce en su vida ninguna impresión que incline a la fe o a la piedad
De la Edad Media a la Edad Moderna

-Dios era el centro en la Edad Media. Ahora, el centro es el hombre; el hombre que penetra en los secretos de la naturaleza y por eso se entrega al arte y a los descubrimientos; el hombre que se mete a fondo en el comercio y la industria, creando ya el régimen capitalista.

Este hombre moderno es más independiente, todo lo pasa por el tamiz de su libre examen del subjetivismo y de la crítica. Este hombre está más expuesto al indiferentismo religioso y al ateísmo materialista. La religión se fue considerando como algo privado de la conciencia de cada cual, que no cae bajo la jurisdicción del estado y ni siquiera de la Iglesia.

-La Iglesia también sufre el influjo de esta modernidad. Ya se había debilitado mucho la autoridad papal, por las causas que ya hemos visto: la doctrina conciliarista que se iba abriendo campo en el campo teológico, el papado en Aviñón y el cisma de occidente, que entristecería a la cristiandad en tantos años. Se inicia la vida mundana de algunos papas, que más parecen príncipes terrenales que pastores de la Iglesia; más preocupados del arte y de embellecimiento exterior, que del bien de las almas. También muchos personajes del alto clero frecuentaban más los salones de fiestas que el confesonario, dejándose llevar del bienestar y del lujo. Decae, pues, el prestigio de la Iglesia, a la que ahora se intenta subordinar a los intereses del estado.

-Como consecuencia de todo esto, aparecen los primeros librepensadores, se abre el culto a la razón que hace su entrada en las universidades por medio del averroísmo y de las ideas panteístas; la literatura paganizante de Boccaccio, del Arcipreste de Hita, y de otros más atrevidos, sirve de solaz a damas y caballeros. El tema del ridículo, aplicado a las cosas y a la personas eclesiásticas, se agudiza cada vez más, dando materia inflamable a los primeros reformadores.


La Italia de los papas...
Los papas, como soberanos de unos territorios que buscan proteger, se inmiscuyen cada vez más en los asuntos de una Italia que se ha convertido en campo de rivalidades entre Francia y los Habsburgo.
El papa Julio II (1503-1513), armado de casco y coraza, se lanza al asalto de las ciudades enemigas. Por otro lado estos papas son artífices del Renacimiento, como mecenas o protectores de artistas y literatos. Esta Iglesia no responde a las esperanzas de los cristianos. Por eso, ante esta situación penosa, vino la famosa reforma de Martín Lutero. El monje agustino Martín Lutero fue el protagonista de un doloroso cisma en la Iglesia de occidente. Cuando el papa Julio II comenzó la construcción de la nueva basílica de San Pedro en Roma, los fieles de todo el mundo fueron invitados a contribuir con donaciones. Para animarlos, se concedió indulgencias a quienes, junto con otras obras buenas, contribuyeran con dinero. Esto dio ocasión a un escandaloso comercio de indulgencias. Contra esos abusos se levantó Lutero publicando 95 proposiciones acerca de la doctrina de las indulgencias.

Renovación de las letras, las artes y las ciencias.
El Renacimiento vuelve a descubrir la antigüedad bajo todas sus formas. Esa literatura antigua duerme en los monasterios. Algunos prototipos del Renacimiento:
Nicolás Maquiavelo
Nicolás Copérnico
Rafael Sanzio
Leonardo da Vinci
Miguel Ángel
Erasmo de Rotterdam
¿Cuáles son las causas más remotas y generales del protestantismo de Lutero?
La primera causa es sin duda la decadencia de la autoridad pontificia, agudizada durante el período de Aviñón.
Una segunda causa hay que descubrirla en la decadencia de la teología escolástica, junto con el falso misticismo.
Una tercera causa está en los abusos y corruptelas de los clérigos y en la avidez de recursos de la curia romana.
Y una cuarta causa: la condición político-social de Europa y especialmente de Alemania, donde se acentúa un acusado nacionalismo frente a la política imperial de Carlos V.
¿Quién fue el protagonista de esta Reforma?
El monje agustino Martín Lutero fue el protagonista de este doloroso cisma en la Iglesia católica.
¿Cuál fue la chispa que provocó el incendio?
El príncipe Alberto compró al papa León X el arzobispado de Maguncia.
¿Cómo reaccionó la Iglesia con Lutero?
Durante tres años, los miembros de su orden y algunos enviados de Roma intentaron persuadirle a corregir sus afirmaciones. Pero la disputa despertó el nacionalismo alemán. Lutero se presentó como el campeón de un pueblo cansado de los procedimientos fiscales de la corte romana y de la acumulación de los bienes eclesiásticos en Alemania. Lutero, enardecido por esto, apeló a la reunión de un concilio y comenzó a criticar duramente al papa y la autoridad eclesiástica.
La gran Reforma católica: El Concilio de Trento
Dios hizo surgir la reforma católica, no sólo para combatir al protestantismo, sino para lanzar con más claridad la doctrina de la Iglesia católica.
La Iglesia católica convocó el concilio de Trento (1545-1563), bajo los papas Paulo III, Julio III y Pío IV.
El fin y el objeto de Trento fue salvar la ortodoxia de las costumbres, mantener la unidad de la Iglesia, reanimar la santidad en el clero y el pueblo.
En la primera etapa del concilio (1545-1547), siendo papa Paulo III, se reconoció el valor de la tradición apostólica, igual al de la Escritura como fuente de fe
En la segunda etapa (1551-1552), siendo papa Julio III, prosiguieron los decretos relativos a la eucaristía, a la penitencia y a la extremaunción
En la tercera etapa (1561-1563), siendo papa Pío IV, se promulgaron los decretos sobre la comunión bajo las dos especies, que declararon no necesaria. En esta última etapa asistieron 225 Padres: seis cardenales, tres patriarcas, 193 arzobispos y obispos, siete abades y siete superiores generales de órdenes religiosas, 39 procuradores de otros tantos prelados ausentes.

Puntos doctrinales del concilio de Trento:
-Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia.
-Fijó los libros de la Biblia o canon
-Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos
-Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.
-Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias.
-Volvió a enseñar, conforme a la tradición, el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio.
-Publicó el catecismo romano, destinado a los párrocos, para ayudarles en su predicación y en la enseñanza del catecismo a los niños.

La guerra de los treinta años
Es la primera de las guerras europeas y se extiende desde 1618 hasta 1648. Comienza en Alemania ante el avance de la reforma católica. Es la reacción del protestantismo alemán apoyado por el resto de Europa contra los Habsburgos hispano-austríacos.
Finalmente el imperio cae por la acción de Dinamarca, Suecia y especialmente de Francia: Westfalia en 1648 y Pirineos en 1659 jalonan la derrota hispano-austríaca. Las dos primeras entran con la guerra en el concierto de las grandes naciones europeas y Francia asume la hegemonía continental.

Avance de las ciencias
La ciencia se fundamentaba en el argumento de autoridad. La universidad y las iglesias cristianas experimentan un cierto rechazo al cambio de las actitudes intelectuales. Luteranos, calvinistas y también católicos resienten esta nueva manera de pensar, que parece atentar contra la autoridad de la iglesia. La astronomía y la medicina serán los dos puntales del desarrollo científico. Es el inicio del racionalismo y a fines de siglo habrá triunfado en todas las universidades que antes lo prohibieran.
En las ciencias, el padre del pensamiento moderno es Newton.
Veamos los hombres más representativos, en orden a nuestra historia de la Iglesia.
Galileo Galilei
Renato Descartes
Baruch Spinoza
La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios. Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.
Nada nuevo bajo el sol: ¡otra vez las herejías!
No son propiamente herejías, sino falsificaciones o errores solapados, que se disparaban contra la autoridad de los papas y contra los sanos principios del dogma y la moral.
Era el jansenismo, con todas sus secuelas; la moral laxa de los probabilistas; el quietismo o la secta de los alumbrados. Abundan las supersticiones y hechicerías; se nota una tendencia morbosa en las devociones, romerías, procesiones y otras expresiones del sentimiento religioso.
Santos en America y Europa.
Primero, en América.
El beato Bartolomé Gutiérrez
El beato Pedro de Zúñiga
El beato Bartolomé Laurel
El beato Luis Flores, nacido en Gante, ingresó a la orden dominica en México.
Juan Macías
Los jesuitas Roque González, Juan de Castillo y Alfonso Rodríguez
Santo Toribio de Mogrovejo
San Francisco Solano
San Martín de Porres
Santa Rosa de Lima, terciaria dominica
San Pedro Claver

También santos en Europa
El catolicismo experimenta una gran vida que viene especialmente de Francia. San Francisco de Sales y san Vicente de Paúl fundan nuevas congregaciones con preocupaciones sociales, caritativas y educacionales.
Guiado por su espíritu, Federico Ozanam, beatificado por el papa Juan Pablo II el 22 de agosto de 1997, fundó en París, en 1833, la sociedad de san Vicente de Paúl

Full transcript