Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Discurso Publico

No description
by

Daira Lorca

on 9 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Discurso Publico

El discurso público es aquel que desarrolla un tema de interés para un gran número de personas.
Su emisor, por lo general, está investido de autoridad, y alcanza mayor eficacia cuando comparte con el receptor algún grado de conocimiento con respecto a
la realidad que refiere este discurso.
Discurso Público

El discurso conmemorativo es emitido en situaciones significativas de la vida nacional, institucional, familiar o personal que da lugar a ceremonias o actos específicos. En éste tipo de discurso se recuerdan hechos, fechas, personas o personajes notables.
Discurso Político
Tipo de discurso donde es relevante la creación de consenso o acuerdos para la argumentación. El desarrollo del discurso político tiene que ver con la cultura política del país, pues condiciona al discurso y se adapta a los cambios de la sociedad.

Javiera Fuenzalida
Daira Lorca
Marcela O. Farías
Camila Peña
Discurso Público
Lenguaje NM4
¿Qué es un Discurso?
Del latín discursus, un discurso es un mensaje que se pronuncia de manera pública.

Puede ser oral o escrito.
Se trata de una acción comunicativa centrada en la información y, por lo general, busca convencer a los oyentes.
Estimados Presidentes, La nación que presido, hace llegar un saludo fraternal a todos los presidentes reunidos en este Congreso Mundial sobre la Seguridad Ciudadana, agradeciéndoles su tenaz tarea en analizar esta temática tan importante para el mundo entero.

Presidentes, los temas de robos y violencia han llevado por largo período de tiempo, esfuerzos y logros de nuestro país. A pesar de eso, nuestra política exterior de gobierno ha financiado y colaborado con los proyectos organizados por las Naciones Unidas relacionados con el tema en cuestión.

Es necesario recordar, las expresiones realizadas por el Director General referente a la urgencia en establecer soluciones posibles a esta grave problemática de nuestra región. Presidentes, es nuestro deber lograr los compromisos adoptados por nuestra dirigencia y tomar todas esas medidas a la brevedad. En caso contrario, nos hallaremos frente a un grave inconveniente en los próximos cinco años.

Finalmente, quiero recordar que mi país estima que a pesar del difícil pronóstico de la situación planteada, tomaremos todas las acciones analizadas por muchas naciones de las presentes a fin de terminar con las personas delictivas en todo el continente.

Agradezco enormemente el período de tiempo otorgado en esta sesión.

Hna. Directora María Inés Montecinos, Autoridades Comunales, Sr. Cura Párroco, Cuerpo docente, Padres Apoderados, Compañeros, Público Presente.
Una Gran emoción y satisfacción invaden mi ser el día de hoy, con motivo de ser el día en que finalizamos una gran etapa de maduración, de grandes logros como persona y alumno de éste gran colegio.
Es difícil creer que hoy entramos al colegio por última vez, como alumnos de cuarto medio, quedándose en él  tantos  recuerdos y momentos que no se volverán a repetir, momentos únicos, que marcaron para siempre nuestras vidas.
 Da nostalgia pensar que después de 4 años juntos que de todos los momentos que vivimos sólo quedarán plasmados los recuerdos en nuestra memoria y que nuestras risas ya no volverán a oírse, solo quedará su eco en los pasillos por los que muchas veces hicimos el recorrido para ir a nuestra sala.
 Ahora ya no volveremos a oír el timbre, que nos anunciaba los tan ansiados recreos, atrás quedarán esas bromas a veces no muy divertidas, atrás quedarán también los grandes y largos consejos de nuestros profesores, que a veces nos aburrían, pero que en realidad sabíamos que solo trataban de ayudarnos a corregir lo que habíamos hecho mal, porque su preocupación éramos nosotros.
 Han sido trece años de alegrías y penas, años de esfuerzo y estudio, donde hemos sido capaces de soportar el cansancio y hastío que nos provocaban las largas horas de clases.
 A pesar de que hemos tropezado, siempre nos hemos levantado gracias al apoyo de nuestros padres y profesores, logrando sacar lecciones de las derrotas y confortarnos con las victorias, pero a pesar de eso no nos hemos detenido.
 Llegó la hora de partir, de dejar atrás el uniforme y la insignia de nuestro querido colegio, que la llevaremos por siempre en nuestros corazones. Es tiempo  de agradecer a esas grandes personas que estuvieron siempre con la máxima paciencia y cariño apoyándonos en nuestros quehaceres y obligaciones.
Sinceramente Gracias, Padres, Profesores, hermanos.
Amigos y amigas, compañeros y compañeras, les deseo lo mejor del mundo en este extenso camino que se nos vendrá, suerte y éxito en todo…  Los llevaré por siempre en mi corazón como excelentes personas que fueron.
Gracias.
Discurso Conmemorativo
Discurso Comunitario
Discurso Religioso
Ej: Discursos de reuniones de las juntas vecinales, de federaciones de estudiantes, de un sindicato en una empresa.
Son los discursos que se realizan frente a personas que representan alguna colectividad o grupo particular y que poseen las mismas ideologías e inquietudes.
El tema debe revestir importancia para el público que escuche y lea, que éste se relacione con su vida diaria y con sus necesidades sociales e informativas.

Esta exposición está realizada por quienes se adhieren a ciertas organizaciones religiosas y su temática gira en torno al hombre, a la espiritualidad, al bien, a los valores o creencias que tenga el grupo.

Quien sea el emisor utiliza recursos argumentativos en su prédica o sermón, con el fin de conseguir nuevos adeptos, haciendo uso de un vocabulario formal.

Estos discursos se pueden emitir en templos o iglesias,en la vía pública, a través de los medios de comunicación o en textos escritos.
Vecinos: Muy buenas tardes; los he reunido aquí para pedirles un gran favor, o más bien recordarles un deber que todos tenemos para hacer más grata la vida en nuestra villa.

Debemos comenzar lo antes posible con la ejecución de un nuevo proyecto que beneficiará principalmente, a los ancianos de éste lugar; ellos merecen pasar sus años dorados tranquilos, pero sin dejar de disfrutar lo máximo de la vida. He conversado con uno de nuestros colindantes más reconocidos, el Director del hospital general de la comuna, y él está dispuesto a financiar el 50% de los gastos y por ello quiero agradecerle profundamente y estoy seguro de que en este momento, todos ustedes lo están haciendo. Pero aún así tenemos un arduo trabajo a realizar para financiar el otro 50%.Ahora les explico de qué trata la propuesta. La idea es construir aquí, al lado de nuestra sede, un jardín y un lugar de descanso para nuestros adultos mayores, emulando uno construido en una comuna vecina,en ese lugar hay una extensa plaza, con muchos árboles y terrazas, además de una casona, ahí trabajan 5 personas que están a cargo de cuidar a los abuelos y en conversaciones con nuestra municipalidad, he logrado que accedieran a remunerar los sueldos de las personas que trabajarían en nuestros jardines. El costo total aproximado de la obra varía entre los 3 y 3 millones y medio de pesos, por lo tanto, nuestra tarea es reunir como mínimo 2 millones. Según las cuentas de nuestra tesorera, el bingo que realizamos el mes pasado dejó una ganancia de $556.580 y quiero felicitarlos por la disposición que todos tuvieron para hacer ese beneficio, pero ahora la cuestión es si ocupar o no ese dinero en el asunto que hoy nos reúne aquí; más tarde el secretario pasará recolectando sus votos y opiniones.La próxima semana tenemos la intención de realizar otro bingo y una fiesta, para reunir más fondos, lo principal es no usar el dinero que ya tenemos, por eso, pido que sea con cooperaciones de todos nosotros, para así lograr que todo lo reunido ese día sea ganancia. Sé que lo lograremos, porque antes ya lo hemos logrado y por ello estoy orgulloso de nuestra junta de vecinos, que como siempre está dispuesta a colaborar y esforzarse para lograr sus objetivos, porque nuestros padres, nuestras madres y abuelos se lo merecen, nos han cuidado y regaloneado toda nuestra vida, y ahora debemos agradecérselo. Ojalá antes de terminar el año podamos ya contar con ese lugar de acogida para aquellas amorosas personas que tienen tanta experiencia en la vida, debemos cuidarlos en sus años más frágiles, estar con ellos y escucharlos, y sin duda ese lugar hará mucho más fácil hacerlo.

Bueno, y esperando poder contar con todos ustedes durante los meses de ejecución del proyecto le sedo la palabra a nuestra tesorera que organizará todas las actividades que haremos para reunir los fondos necesarios y ojalá más. Agradezco su preocupación, y como siempre ha sido, su responsabilidad. Muchas gracias.
Queridas jóvenes religiosas: Dentro de la Jornada Mundial de la Juventud que estamos celebrando en Madrid, es un gozo grande poder encontrarme con vosotras, que habéis consagrado vuestra juventud al Señor, y os doy las gracias por el amable saludo que me habéis dirigido. Agradezco al Señor Cardenal Arzobispo de Madrid que haya previsto este encuentro en un marco tan evocador como es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Si su célebre Biblioteca custodia importantes ediciones de la Sagrada Escritura y de Reglas monásticas de varias familias religiosas, vuestra vida de fidelidad a la llamada recibida es también una preciosa manera de guardar la Palabra del Señor que resuena en vuestras formas de espiritualidad.

Queridas hermanas, cada carisma es una palabra evangélica que el Espíritu Santo recuerda a su Iglesia (cf. Jn 14, 26). No en vano, la Vida Consagrada «nace de la escucha de la Palabra de Dios y acoge el Evangelio como su norma de vida. En este sentido, el vivir siguiendo a Cristo casto, pobre y obediente, se convierte en "exégesis" viva de la Palabra de Dios... De ella ha brotado cada carisma y de ella quiere ser expresión cada regla, dando origen a itinerarios de vida cristiana marcados por la radicalidad evangélica» (Exh. apostólica Verbum Domini, 83). La radicalidad evangélica es estar "arraigados y edificados en Cristo, y firmes en la fe" (cf. Col, 2,7), que en la Vida Consagrada significa ir a la raíz del amor a Jesucristo con un corazón indiviso, sin anteponer nada a ese amor (cf. San Benito, Regla, IV, 21), con una pertenencia esponsal como la han vivido los santos, al estilo de Rosa de Lima y Rafael Arnáiz, jóvenes patronos de esta Jornada Mundial de la Juventud. El encuentro personal con Cristo que nutre vuestra consagración debe testimoniarse con toda su fuerza transformadora en vuestras vidas; y cobra una especial relevancia hoy, cuando «se constata una especie de "eclipse de Dios", una cierta amnesia, más aún, un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello que más profundamente nos caracteriza» (Mensaje para la XXVI Jornada Mundial de la Juventud 2011, 1). Frente al relativismo y la mediocridad, surge la necesidad de esta radicalidad que testimonia la consagración como una pertenencia a Dios sumamente amado. Dicha radicalidad evangélica de la Vida Consagrada se expresa en la comunión filial con la Iglesia, hogar de los hijos de Dios que Cristo ha edificado. La comunión con los Pastores, que en nombre del Señor proponen el depósito de la fe recibido a través de los Apóstoles, del Magisterio de la Iglesia y de la tradición cristiana. La comunión con vuestra familia religiosa, custodiando su genuino patrimonio espiritual con gratitud, y apreciando también los otros carismas. La comunión con otros miembros de la Iglesia como los laicos, llamados a testimoniar desde su vocación específica el mismo evangelio del Señor. Finalmente, la radicalidad evangélica se expresa en la misión que Dios ha querido confiaros. Desde la vida contemplativa que acoge en sus claustros la Palabra de Dios en silencio elocuente y adora su belleza en la soledad por Él habitada, hasta los diversos caminos de vida apostólica, en cuyos surcos germina la semilla evangélica en la educación de niños y jóvenes, el cuidado de los enfermos y ancianos, el acompañamiento de las familias, el compromiso a favor de la vida, el testimonio de la verdad, el anuncio de la paz y la caridad, la labor misionera y la nueva evangelización, y tantos otros campos del apostolado eclesial.

Queridas hermanas, este es el testimonio de la santidad a la que Dios os llama, siguiendo muy de cerca y sin condiciones a Jesucristo en la consagración, la comunión y la misión. La Iglesia necesita de vuestra fidelidad joven arraigada y edificada en Cristo. Gracias por vuestro "sí" generoso, total y perpetuo a la llamada del Amado. Que la Virgen María sostenga y acompañe vuestra juventud consagrada, con el vivo deseo de que interpele, aliente e ilumine a todos los jóvenes.
Con estos sentimientos, pido a Dios que recompense copiosamente la generosa contribución de la Vida Consagrada a esta Jornada Mundial de la Juventud, y en su nombre os bendigo de todo corazón. Muchas gracias.
Emisor:
Alumno/a de 4º Medio .
Receptor:
Comunidad presente en el establecimiento educacional.
Intencionalidad:
Recordar momentos durante el transcurso de los años educacionales, y dar gracias por el apoyo brindado.
Tema:
Despedida de alumnos de 4º Medio.
Situación:
Formal.
Código:
Nivel culto formal.
Canal:
Oral. Voz del alumno y micrófono.
Emisor:
Se deduce que es un presidente o una persona con un cargo relacionado con la seguridad salesiana.
Receptor:
Presidentes de las naciones.
Intencionalidad:
Dar fin a los robos y a la violencia, tomando los compromisos adoptados para que la solución se lleve a cabo.
Tema:
Seguridad Ciudadana.
Situación:
Formal.
Código:
Nivel Culto Formal.
Canal:
Oral. Voz emitida y micrófono.

Emisor:
Presidente Junta de vecinos.
Receptor:
Vecinos de la comunidad.
Intencionalidad:
Dar a conocer y tener la aprobación y ayuda a un proyecto que mejorará la calidad de vida de los adultos mayores de la comunidad.
Tema:
Reunión vecinal para informar de un proyecto para los ancianos.
Situación:
Formal.
Código:
Nivel culto formal, adecuado a los oyentes.
Canal:
Oral.Voz del Presidente de la junta vecinal y micrófono.
Emisor:
Papa Benedicto XVI.
Receptor:

-Directo:
Jóvenes religiosas del mundo asistentes a JMJ Madrid 2011.

-Indirecto:
Jóvenes religiosas del mundo que recibieron la información a través de distintos medios de comunicación.
Intencionalidad:
Agradecer e incentivar a las jóvenes consagradas a seguir su entrega generosa en los diversos caminos de la vida apostólica, pues la Iglesia necesita de su ayuda.
Tema:
Encuentro de Religiosas en Jornada Mundial de la Juventud, Madrid 2011.
Situación:
Formal.
Código:
Nivel culto formal, adecuado a las oyentes.
Canal:

-Directo:
Oral. Voz del Papa y micrófono.

-Indirecto:
Medios de comunicación masiva
Gracias por su atención
Full transcript