Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Etapas de creación de un Tratado Internacional

No description
by

Javiera Fuentes Martínez

on 26 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Etapas de creación de un Tratado Internacional

Javiera Fuentes Martínez
Prof. David Quintero
Introducción al Derecho
Sección C, Utal Etapas de creación de un tratado internacional 1. Fase externa
2. Adopción Consiste en el consentimiento por parte de todos los Estados que participen de la elaboración del tratado 3. Autenticación Es el acto formal que realizan los Estados partícipes de la elaboración del tratado en el que dejan establecido el tratado como el auténtico y definitivo. 3. Ratificación del tratado Etapa de la creación de un tratado en la que interviene el Presidente de la República y manifiesta el consentimiento del Estado Chileno de someterse ante un tratado. 2. Fase interna 1. Negociación:

Etapa confiada al presidente de la República. El presidente de la República posee dentro de sus atribuciones: Conducir las relaciones políticas con otros Estados u organismos internacionales y llevar a cabo negociaciones con ellos, firmar y ratificar tratados que estime convenientes para nuestro país. (Art. 32 n° 15 de la Constitución) Fase de la parte externa de la creación de un tratado en la que dos o más Estados intentan llegar a un acuerdo sobre las cláusulas que tendrá el tratado. En caso de que la negociación sea exitosa, se pasará a la siguiente etapa. Etapa que consiste en la aprobación del tratado por parte del Congreso Nacional El Congreso posee las atribuciones de aprobar o desechar tratados presentados por el Presidente de la República previamente a su ratificación. El quórum para su aprobación será el que regule el Art. 66 de la Constitución y su tramitación será similar a la de la ley. (Art. 54 n° 1 inciso 1 de la Constitución) Sugerir formulación de reservas u interpretaciones durante el período de aprobación, siempre que estas estén acorde a lo previsto en el propio tratado. (Art. 54 n° 1 inciso 3 de la Constitución) Además de La Convención de Viena establece que el consentimiento de un Estado para que se vea obligado por un tratado puede manifestarse mediante diversas formas: mediante una firma, la ratificación, aceptación o aprobación, o a través de la adhesión 3. Canje o depósito de los instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión. La convención de Viena establece que los instrumentos harán constar el consentimiento del estado al efectuar al menos una de las 3 siguientes condiciones:
- El canje entre los Estados contratantes
- Su depósito en poder el depositario
- Su notificación al estado contratante o al depositario
Vale decir que el depositario puede ser un Estado neutral, un organismo internacional o el funcionario principal de este organismo 4. Registro y publicación Esta etapa es acorde al artículo 80 de la Convención de Viena, la que expresa que después de la entrada en vigor de un tratado, este se enviará a la ONU, ya sea para registrarlo o archivarlo y para publicarlo. En caso de que se hubiere designado a un depositario del tratado, éste será quien esté autorizado para realizar los actos de registro o rechazo y de inscripción del tratado.
Full transcript