Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL CONTEXTO Y EL DIAGNÓSTICO DE LA ZONA ESCOLAR

No description
by

Alicia Velarde Valenzuela

on 15 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL CONTEXTO Y EL DIAGNÓSTICO DE LA ZONA ESCOLAR

EL CONTEXTO Y EL DIAGNÓSTICO DE LA ZONA ESCOLAR

En la zona escolar hay docentes y directivos que sobresalen por su desempeño, no sólo por cumplir con los requerimientos que la administración escolar establece, sino porque sus habilidades docentes y directivas se reflejan en el aprovechamiento de los alumnos, el logro de aprendizajes significativos y la conversión de las escuelas en lugares de encuentro con los demás. Reconocer estas potencialidades y hacer uso de ellas dinamizará la vida de las escuelas, mediante el desarrollo.

La supervisión escolar es una instancia educativa que tiene autonomía para la toma de decisiones y ejecución de acciones dentro de lo establecido por la normatividad educativa vigente que regula el servicio educativo

En este rubro también conviene abordar la información que permite conocer los índices de eficiencia terminal y de deserción de los alumnos

La concentración de datos aporta información sobre los recursos humanos necesarios para el logro de las metas educativas en las áreas con atención regular, pero también permite observar las carencias en determinados sectores. Identificar las potencialidades y necesidades individuales del personal que labora en la zona permitirá relacionarlas con las colectivas; es decir, pensar en la diversidad de la población docente como una oportunidad

En relación con el personal

Datos estadísticos de las escuelas
Obstáculos a la atención total
Eficiencia terminal en el nivel de zona: periodo
Desercia escolar
Nivel de aprovechamiento de los alumnos
Personal con habilidades destacadas


El diagnóstico es una fase del proceso de planeación que se repite de manera cíclica, lo cual permite guiar el análisis de lo que sucede en un espacio de acción determinado. Este análisis permite a su vez detectar las necesidades por atender, así como delimitar la problemática que afecta u obstaculiza la tarea de supervisión.

Realizar un diagnóstico

Así, es necesario identificar dichos elementos de manera sistemática, de tal forma que este contexto enmarque una panorámica de lo que se quiere hacer por medio de la supervisión escolar. Es indispensable registrarlos de manera formal y sistemática.

1. Administrativo.
2. Académico.
3. Político – educativo.
4. Social - comunitario

EL CONTEXTO Y EL DIAGNOSTICO DE LA ZONA ESCOLAR
En relación con la equidad

Ámbitos de competencia:

La determinación del contexto significa, por un lado, reconocer las condiciones físico - geográficas del lugar o región donde se desarrolla la supervisión e identificar los recursos materiales, humanos y de infraestructura con que cuenta la zona; por el otro, se refiere al ambiente sociocultural, al tipo de relaciones que se establecen con los diferentes agentes que intervienen en el proceso educativo y con la comunidad en general.

¿Quiénes? ¿En qué campo o asignatura?

Identificar al potencial humano sobresaliente no limita la participación, sino que, por el contrario, permite reconocer el esfuerzo, valorar las capacidades e impulsar la conformación de equipos de trabajo en los que reconociendo las diferencias, se pueda plantear, desarrollar y evaluar propósitos comunes.
Los recursos materiales han sido regularmente escasos; la mayoría de los edificios escolares carecen de mantenimiento, anexos, ampliaciones y remodelaciones. En donde se cuenta con equipos de sonido, maquinas de escribir, mimeógrafos, etc. , éstos se encuentran en malas condiciones o son definitivamente inservibles.

Supervisión escolar
Oficina
Mobiliario
Materiales y equipo
Otros.

Inventariar estos recursos, en el sentido de valorar los apoyos con que la zona escolar cuenta para revitalizarse

En este sentido, el diagnostico significa realizar una tarea de evaluación de lo que ha realizado y realiza la supervisión escolar, para tener argumentos que sustenten las acciones futuras, el aprovechamiento de lo que se tiene y las estrategias para obtener otro tipo de apoyos. Así, el diagnostico implica, por un lado, reconocer el contexto donde se desarrolla la tarea de supervisión y, por el otro, establecer el punto de partida de la perspectiva de desarrollo que se desea aplicar a las instituciones a cargo del supervisor escolar.
Según este enfoque, el diagnostico no solo implica determinar problemas y recursos, sino que también considera la identificación de las necesidades básicas del servicio educativo.

Otro elemento que forma parte del diagnostico es la identificación de los problemas que impide el logro de los propósitos educativos tanto de las escuelas como de la supervisión escolar.
Aquellos que, por ejemplo, provocan que la interpretación y ejecución del currículo que parte de los docentes dificulte, en lugar de facilitar, el desarrollo de las competencias intelectuales y del aprendizaje y autónomo de los alumnos.

Otro ejemplo puede ser el tipo de relaciones establecidas con los organismos representativos de los padres de familia en las escuela y con la supervisión en caso de que en ellos se de un ambiente tenso, de critica, como forma de comunicaciones y de culpabilizaciones por los fracasos obtenidos, cultura en la que no se respetan los ámbitos de injerencia y de toma de decisiones.

Las necesidades y los problemas se pueden solucionar muchas veces en la misma comunidad educativa, pero cuando rebasan las posibilidades de acción directa se debe solicitar apoyo a otras instancias estrechamente vinculadas con la tarea educativa.

Necesidades de la zona escolar

Necesidades destacadas Opciones planteadas
Full transcript