Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El corazon

Aspectos basicos del corazon
by

Jesus Camarillo

on 26 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El corazon

La maquina perfecta El corazón Circulación cardiaca Objetivo: El corazón tiene forma de pirámide triangular invertida, posee una base, 3 caras y un vértice. la base se encuentra hacia arriba, y ahí es donde llegan las venas cavas, sale la arteria aorta y esta representada por ambas aurículas, mientras que el vértice es la punta del corazón, y esta representada por ambos ventrículos. Histología El corazón esta compuesto por células musculares especiales denominados células musculares cardiacas. Las células cardiacas difieren de otras células musculares del cuerpo humano en:
Solo tienen un núcleo.
Tienen forma apantalonada.
Poseen conexiones intercelulares denominados discos intercalares.
Hay células especiales que son capaces de formar impulsos autónomos para su contracción, independientemente del sistema nervioso.
Tienen elementos histológicos especiales como sarcoplasma, retículo sarcoplasmico, túbulos T, además de canales especiales que lo ayudan a contraerse de forma constante.
Contiene muchas mitocondrias. El corazón tiene 4 cavidades, 2 aurículas y 2 ventrículos, que a su vez se dividen en izquierdo y derecho, por lo que hay 1 aurícula derecha y 1 ventrículo derecho, así como 1 aurícula izquierda y 1 ventrículo izquierdo, además, las aurículas se separan de los ventrículos y los ventrículos se separan de los grandes vasos por medio de válvulas especiales.
La sangre poco oxigenada llega al corazón a través de la vena cava superior e inferior, que desembocan en la aurícula derecha, posteriormente pasa a través de la válvula tricúspide al ventrículo derecho, para ser enviada a los pulmones por la válvula pulmonar y la arteria pulmonar; una vez oxigenada la sangre, esta regresa de los pulmones por las venas pulmonares a la aurícula izquierda, para pasar posteriormente a través de la válvula mitral hacia el ventrículo izquierdo, para ser finalmente expulsada por la válvula aórtica y la arteria aórtica a la circulación sistémica. Que el alumno conozca las generalidades del corazón mediante esta presentación interactiva y posteriormente refleje sus conocimientos aprendidos en un test que se encuentra al final de la presentación. El corazón se sitúa dentro de la caja torácica, se encuentra rodeado por una delgada capa fibrosa llamada pericardio, que a si vez se encuentra entre ambos pulmones. ¿Que es el corazón? Es el órgano humano que se encarga de bombear la sangre rica en oxigeno a través del sistema vascular a todos los tejidos de nuestro cuerpo y recibe la sangre poco oxigenada para enviarla a los pulmones y sea oxigenada. ¿En donde se encuentra? Anatomía Cardiaca Sistema coronario El corazón esta irrigado por medio de las arterias coronarias, estas nacen directamente del tronco aórtico y son dos: el tronco coronario derecho y el tronco coronario izquierdo. El primero irriga la parte derecha del corazón y en su trayecto da la rama descendente posterior y la rama nodal. El tronco arterial izquierdo se divide después de su nacimiento en la arteria circunfleja y la arteria descendente anterior, ambas se siguen dividiendo y se convierten en marginales, que después penetran el musculo cardiaco para irrigarlo. Inervación cardiaca El corazón tiene inervación tanto simpática como parasimpática. La primera proviene de las raíces dorsales nerviosas, y se encarga de acelerar el corazón mediante la liberación de noradrenalina y adrenalina; la inervación parasimpática proviene del nervio vago, y su activación se encarga de reducir la frecuencia cardiaca. En condiciones normales el sistema parasimpático predomina sobre el simpático, el cual solo en situaciones de estrés tiene dominancia. Se ha terminado el tema, ahora veremos cuanto has aprendido a lo largo de la presentación.

Ahora realizaras una pequeña prueba...

Estas listo? avanza para comenzar!!! Felicidades!!! Test Instrucciones: Reflexiona las preguntas que se muestran a continuación y anota tus respuestas es una hoja de papel. Una vez terminado el test se mostraran las respuestas para calificar tu aprendizaje.
Buena suerte!!! 1.- El corazón es...
A.- Un órgano del cuerpo humano.
B.- Un lugar para ir a tomar café.
C.- Una canción.
D.- Algo parecido al cerebro. 2.-¿Cual es la función principal del corazón y en donde se encuentra?
A.- Bombear sangre, y se encuentra en el abdomen.
B.- Nos ayuda a pensar, y se encuentra en el tórax.
C.-Bombear sangre, y se encuentra cerca del hígado.
D.- Bombear sangre, y se encuentra en el tórax. 3.- ¿Cuantas caras tiene el corazón?
A.- 5
B.- 3
C.-2
D.- No tiene caras, solo base y vértice. 4.- El musculo cardiaco es como cualquier otro musculo del cuerpo humano.
Verdadero.
Falso. 5.- Esta no es una característica de las células del musculo cardiaco:
A.-No tiene mitocondrias.
B.-Tiene retículo sarcoplasmico.
C.-Tiene forma apantalonada.
D.-Posee discos intercalares. 6.-El corazón tiene:
A.- 6 cavidades.
B.- 8 cavidades.
C.- 4 cavidades.
D.- 1 cavidad. 7.- De acuerdo a la circulación cardiaca, la sangre poco oxigenada llega a:
A.- Aurícula derecha.
B.- Aurícula izquierda.
C.- Ventrículo derecho.
D.- Ventrículo izquierdo. 8.- La arteria coronaria derecha se divide en la arteria circunfleja y la arteria descendente anterior.
Verdadero.
Falso. 9.- Las arterias marginales penetran en el musculo cardiaco.
Verdadero.
Falso. 10.- En condiciones normales domina su inervación:
A.- sistema nervioso simpático.
B.- Sistema nervioso parasimpático.
C.- Sistema nervioso supersimpatico
D.- Sistema nervioso Gracias por completar el test, ahora es tiempo de comparar tus respuestas :) Respuestas 1.- A.
2.- D.
3.- B.
4.- Falso.
5.- A.
6.- C.
7.- A.
8.- Falso.
9.- Verdadero.
10.- B. Referencias: 1.- Leonard S. Lilly, (2007) 4ta edición, Fisiología de las cardiopatías, España, Lippincott Williams & Wilkins Alumno: Materia: Profesor: Fecha: Fernando Feliz solis cortes. Elaboración de material didáctico. Jesús Enrique Camarillo Armenta. 25/01/13 Portada
Full transcript