Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Recursos Minerales en Panamá

No description
by

jovel magallon

on 12 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Recursos Minerales en Panamá

Comienzo de la explotación minera
En los siglos XVI y XVII se continúa con la explotación minera en esta región. Los minerales extraídos, principalmente, se enviaron a España, como parte de la ambición de los colonizadores de enriquecerse lo más pronto posible.
El agua es el líquido más abundante en nuestro planeta Tierra y es la base de toda forma de vida. Es considerada como el principal recurso renovable, constituye una gran parte del cuerpo de los seres vivos, desempeña un importante papel en la elaboración del alimento de las plantas y además sirve de hábitat a organismos acuáticos. Los seres humanos utilizamos agua para todas las actividades, sin embargo la contaminación no permite que todos podamos tomar agua potable.
Medidas legales que protegen los minerales
El agua, se encuentra regulada constitucionalmente, pero de igual manera se rige por el Decreto Ley nº 35 de 22 de septiembre de 1966, el cual reglamenta el uso de las aguas en toda la república de Panamá, y subroga el régimen de aguas del Código Agrario. No obstante, el recurso minero, se regula por el Código de Recursos Minerales, mediante la ley 23 del 22 de agosto de 1963.
Clasificación de los Minerales según sus grupos
Elementos Nativos:
Minerales formados por átomos de la misma clase, que se corresponden con los elementos de la química moderna. En su mayoría son metales poco oxidantes como cobre, oro, hiero, pero los hay también n o metálicos, como el azufre.
Recursos Minerales en Panamá
Posicion privilegiada de Panamá
La presencia de estos grandes depósitos minerales en el subsuelo de Panamá se debe a la estructura geológica y posición geográfica. Nuestro país está considerado como uno de los enlaces que más minerales contienen, desde Tierra del Fuego hasta Alaska.

Algunos minerales se utilizan prácticamente tal como se extraen; por ejemplo el azufre, el talco, la sal de mesa, etc. Otros, en cambio, deben ser sometidos a diversos procesos para obtener el producto deseado, como el hierro, cobre, aluminio, estaño, etc.
Un poco de historia...
En Panamá, la actividad minera comenzó desde mucho antes de la conquista española. Nuestros indígenas la practicaban para extraer oro y piedras preciosas que utilizaban como ornamento. La abundancia de estos recursos atrajo la codicia de los españoles y otros aventureros europeos, quienes intercambiaban baratijas con los diferentes grupos indígenas del istmo. En muy pocas ocasiones los indígenas fueron atacados por los conquistadores, y estos muchas veces les causaron la muerte para robarles sus ornamentos de orfebrería.
Presentado a:
Miriam Ortega

Presentado por:
Eloisa Gonzalez
Jovel Magallón
Nidia Ramírez
Melanie Trejos
Keisy Vergara
Suni Solis

Nutrición N-17
Luego de la separación de Panamá de Colombia en 1903, se continuó expidiendo “permisos de exploración y explotación a compañías estadounidenses”, las cuales entregaban muy pocas ganancias al Gobierno panameño. Los minerales que más eran buscados fueron: el oro, el manganeso, la plata y el platino.
Sulfuros:
Minerales que tienen propiedades semiconductoras y que muchos por su aspecto se asemejan a los semimetales. Existen algunas especies de gran interés industrial, pues de éstos se extraen casi todos los metales no férreos. Ejemplo: galena, calcopirita, pirita, arsenopirita.
Halogenuros:
Pequeño grupo de minerales formados por sustancias similares a la sal común de cocinar, procedentes de la evaporación de aguas estancadas o bien derivadas de transformaciones de otros minerales e incluso de depósitos de fumarolas volcánicas. Los fluoruros se originan generalmente a partir de soluciones hidrotermales. Ejemplo: fluorita, halita.
Óxidos:
Grupo de minerales formados por metales (o semimetales), más oxígeno. Alguno de éstos tienen gran interés industrial y pueden presentarse en grupos cristalizados muy vistosos. Algunos óxidos son oscuros mientras que otros son muy claros. Ejemplo: cuprita, limonita, magnetita, hematitas.
El Agua
Ubicación
El depósito de cobre más importante, conocido desde 1932, es el de Cerro Colorado, ubicado en las montañas del oriente de Chiriquí, en las cabeceras del río San Félix. Sus reservas son de 1,400 millones de toneladas métricas, una ley de 0.78 por ciento. En el extremo occidental del distrito de Donoso, provincia de Colón, se descubrió la mineralización de cobre de Petaquilla que incluye el sector de Botija. Tienen cerc a de 200 millones de toneladas métricas con un contenido metálico de 0.6 a 0.7 por ciento.
Actualmente en panama el ministerio de comercio e industria es el encargado de regular la explotación de los minerales
CÓDIGO DE RECURSOS MINERALES
DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

Decreto Ley 23 de 22 de agosto de 1963
publicada en la Gaceta Oficial 15,162 de 13 de julio de 1963

El cual trata o habla de:
Las concesiones mineras
Privilegios y Obligaciones Aplicables a las Concesiones Mineras
Tramitación de Solicitudes y Resoluciones de Conflictos
Disposiciones Fiscales (Finanzas, pagos, importaciones etc.)
Administración Gubernamental y Sanciones
Definiciones y Disposiciones Finales
Aprovechamiento
Beneficios

Sirven en la alimentación.
Se utilizan en la fabricación de hierro, utilizados en la construcción de puentes, carros, máquinas.
Confeccionar prendas como aretes pulseras, anillos, collares.
En la fabricación de cemento para hacer las casas, carreteras.
Estos recursos los utiliza el hombre para satisfacer necesidades básicas; a éstos los podemos encontrar en yacimientos, lo que quiere decir que no son renobables, "se agotan".

Entre los minerales mas importantes están: oro, plata, cobre, aluminio, bauxita.

El agua, yodo y la sal son minerales utilizados en la alimentación.

Del petróleo el hombre extrae derivados como: gasolina, querosen, diesel, gas butano, lubricantes.
GRACIAS
Definicion
Son sustancias naturales sólidas, no renovables, que se encuentran en la corteza terrestre y brindan múltiples beneficios al hombre.
Características de los minerales
Caracteristicas
Brillo: Los metales tienen un brillo característico llamado brillo metálico.

Color: Pueden tener más de un color, muy pocos tienen un solo color, cuando se pulen se observan vetas de color.

Dureza: Se refiere a la facilidad con que se puede rayar el mineral. Los minerales más duros no se rayan con facilidad.

Veta: Se refiere a franjas de distintos colores que pueden presentar ciertos minerales. Por las vetas se identifican los minerales.
Consecuencias de la explotacion minera
Para la salud
Entre las afecciones que se presentan en los trabajadores expuestos a estas sustancias tóxicas, las más frecuentes suelen ser las del aparato respiratorio, que incluye neumoconiosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis industrial y cáncer del pulmón desencadenante de incapacidad laboral temporal o permanente
Para el ambiente
La minería en su conjunto produce toda una serie de contaminantes gaseosos, líquidos y sólidos, que de una forma u otra van a parar al suelo, esta no solo produce un impacto ambiental, es decir, sobre el medio ambiente. También produce lo que se denomina impacto socioeconómico, es decir, una alteración sobre los modos de vida y la economía de la región en la que se implanta, que pueden ser en unos casos positivos y en otros, negativos
Alternativas para minimizar los impactos de los polvos minerales
Prevencion tecnica
Tanto en la minería subterránea como en minería a cielo abierto, las medidas de prevención técnica o ambiental pretenden evitar la producción de polvo o reducir al máximo posible la cantidad de polvo respirable, lo que se consigue con:

1. Adecuada ventilación de los puestos de trabajo.
2. Empleo de mecanismos de aspiración de polvo.
3. Humidificación de los materiales mediante el empleo de herramientas provistas de inyección de agua, riego de los materiales y utilización de sales higroscópicas, que mantienen un cierto grado de humedad e impiden la puesta en suspensión del polvo.
4. Aislamiento de cabinas de vehículos y puesto de mando de máquinas en instalaciones.
5. Utilización de mascarillas de protección individual de eficiencia comprobada.
6. Separación del personal del foco de producción del polvo, mediante la utilización de mandos a distancia.
7. Utilización de tecnologías adecuadas en los distintos departamentos y plantas de procesamiento del mineral con el objetivo de reducir al mínimo la emisión de contaminantes hacia el puesto de trabajo y a la comunidad.

Prevencion Social
1. Elevar la capacitación de los cuadros de dirección y de los trabajadores de las empresas en el manejo de los impactos de los polvos minerales y sus consecuencias sobre la salud humana.
2. Desarrollar un sistema de educación ambiental entre los diferentes factores de la empresa dirigido a la formación de una conciencia sobre el manejo de los medio de protección y seguridad, individuales y colectivos, como la vía más directa de protección inmediata del trabajador directamente expuesto.
3. Capacitar al Departamento Jurídico de las empresas productoras en el tratamiento de los incumplidores de la legislación establecida y sobre la necesidad de nuevas resoluciones dirigidas a elevar la exigencia en el tratamiento de las indisciplinas tecnológicas.
4. Garantizar la existencia de un Sistema de tratamiento, en caso de desastres, a los afectados, incluyendo la capacitación del personal médico y los paramédicos y el mantenimiento de los recursos materiales para prestar los primeros auxilios.
5. Realización de exámenes médicos especializados, teniendo en cuenta las recomendaciones de instituciones sanitarias internacionales y nacionales.
Full transcript