Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA INTERPRETACION DE EXAMENES CLIN

No description
by

Lina Poveda

on 20 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA INTERPRETACION DE EXAMENES CLIN

Gases arteriales
El mantenimiento de la omeostasis acido base es una función vital del organismo viviente. La toma de gases es una medida útil en la evaluación de la función respiratoria y del equilibrio acido básico.
Es un elemento valioso para seguir la evolución del paciente y tomar importantes decisiones como puede ser la intubación endotraqueal, la asistencia ventilatoria y el manejo adecuado de los problemas metabólicos. Este método permite medir directamente la presión parcial del oxígeno (PaO2), el dióxido de carbono (SaCO2) y el PH, así como calcular el bicarbonato actual (HCO3) y la saturación de la oxihemoglobina.

Objetivos Específicos.
• Reconocer los tipos de laboratorios clínicos
• Conocer la función de los principales laboratorios clínicos que se realizan
• Brindar los cuidados adecuados en la toma de los respectivos laboratorios clínicos
• Identificar las posibles alteraciones respecto a los valores obtenidos en cada laboratorio clínico.

CUADRO HEMATICO O HEMOGRAMA
Hemocultivo.
Glucometria.
Examen Coprologico.
CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA INTERPRETACION DE EXAMENES CLINICOS.
Objetivo general.
Pruebas de coagulacion
muestras en sangre venosa
PARCIAL DE ORINA.
Es el examen físico, microscópico o químico de la orina, consiste en la apreciación de la turbidez, color y PH. Mediante sedimentación se obtiene el sedimento urinario, que es examinado al microscopio en busca de eritrocitos, cristales, pus o bacterias. En el examen químico se determinan una serie de sustancia como:
Prueba de esputo
Proporcionar información al grupo de práctica acerca del manejo adecuado que se debe brindar por parte del personal de salud frente a los distintos laboratorios clínicos que se realizan a determinados pacientes.
ANALISIS DE ORINA 23 HORAS
RECOGIDA DE ORINA
PRINCIPALES PARAMETROS DE LA ORINA 24 HORAS
INTERPRETACION:
• Glucosa
• Albúmina
• Células epiteliales
• Cilindros
• Cristales
• Cuerpos cetónicos
• Densidad:
• pH
• Proteínas
• Calcio y fosfato
• Nitrógeno ureico
• Creatinina
• Proteínas totales
• Albumina
• Globulinas
• Bilirrubinas
• Glicemia
• Hemoglobina glicosilada

es un examen de laboratorio que se ordena con frecuencia. Es un conjunto de exámenes que sirven para medir algunas de las diferentes partes de la sangre. La sangre está compuesta por los eritrocitos (glóbulos rojos), los leucocitos (glóbulos blancos), las plaquetas y el plasma.
INTERPRETACION:
• Hematocrito
• Hemoglobina
• Recuento total de glóbulos rojos
• Velocidad de sedimento globular
• Recuento total de glóbulos blancos
PREPARACION: No es necesario hacer algo especial antes de realizar un cuadro hemático, este examen de sangre puede hacerse antes o después de comer y a cualquier hora del día.
INDICACIONES PARA LOS HEMOCULTIVOS

Se indica por sospecha de bacteriemia en pacientes con o sin foco aparente de infección.
Los factores mas asociados a la presencia de bacteriemia son:
la presencia de calofríos y fiebre mayor a 38.3ºC
existencia de enfermedades subyacentes severas
cuadros de abdomen agudo y el antecedente de drogadicción intravenosa

Aquellas infecciones que producen bacteriemias continuas, como:
la endocarditis infecciosa y en general, las infecciones endovasculares .
CLASIFICACIÓN DE LOS HEMOCULTIVOS
Se pueden clasificar
según:
el tipo de paciente, pues los microorganismos son distintos según si se trata de un paciente inmunosuprimido.
también si se trata de pacientes adultos o pediátricos o si se trata de enfermos que estén o no bajo terapia antimicrobiana.
Según:
la toma de la muestra pueden ser hemocultivos periféricos o centrales.
según:
el tipo de microorganismos que se esté investigando, ya que se requieren distintos sistemas de hemocultivos

según:
si se sospechan bacterias aeróbicas, anaeróbicas, fastidiosos, micobacterias u hongos.
según:
la metodología de los distintos sistemas de hemocultivos en métodos convencionales en sistemas semiautomatizados como el sistema.
MOMENTO DE LA OBTENCIÓN DE LA MUESTRA: Se ha documentado que el mejor momento para obtener la muestra de sangre es entre 2 horas a 30 minutos antes del peak febril.
peak febril=ataque febril=convulsion asociada con fiebre
MÉTODO DE OBTENCIÓN DE LA MUESTRA: La muestra debe obtenerse por punción periférica (venosa o arterial), siempre por una nueva punción y debe ser la primera muestra que debe obtenerse si existe indicación de otros exámenes.
PREPARACIÓN DE LA PIEL: Este aspecto es esencial si se quiere evitar la contaminación de los hemocultivos, ya que en la actualidad con los sistemas automatizados de hemocultivos que evitan la manipulación de los mismos, prácticamente no existe la posibilidad de que los hemocultivos se contaminen en el laboratorio. Después de la palpación de la vena, la piel debe ser lavada con povidona yodada, lavador quirúrgico, con gluconato de clorhexidina al 2-4% o con agua y jabón. La desinfección de la piel se realiza con povidona yodada, tintura de yodo o con clorhexidina alcohólica, según lo que se haya utilizado como lavador, aplicado en forma excéntrica desde el sitio de punción elegido. Se debe esperar que el antiséptico se seque para que ejerza su acción residual.
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
DIFERENCIACIÓN DE BACTEREMIA VERDADERA VERSUS CONTAMINACIÓN: No todos los hemocultivos positivos son clínicamente significativos. Se acepta un porcentaje de contaminación que varía entre un 2 a 3% y representa costos muy altos para las instituciones y los pacientes.
Este examen consta de analizar las muestras fecales de origen humano y así lograr determinar alguna situación anormal del sistema digestivo como infecciones intestinales causadas por bacterias, virus, hongos o parásitos.
Objetivo: este examen se centra en la detección de algún parasito intestinal específico y así también mostrar algún parasito que se haya localizado en algún otro órgano siempre y cuando los parásitos empleen la vía fecal del hospedador.
Toma de muestra:
Primero que todo para que la muestra sea exitosa el paciente no debe tomar ningún medicamento a base de carbón, sales de bario, magnesio, bismuto y purgantes oleosos, también se recomienda que 72 horas atrás el paciente reduzca su consumo de frutas y verduras teniendo estas recomendación la muestra se recoge en un frasco de cierre hermético, limpio y seco, tampoco puede tener contacto con la orina.
EXAMEN MACROSCOPICO
EXAMEN MICROSCOPICO
El proceso de coagulación significa una transformación de la sangre en un gel semi-solido siendo antes la sangre liquida y fluida este puede ser el resultado de una lesión tisular con exposición de la sangre al aire, después de que sucede esto las plaquetas se trasladan inmediatamente en donde se encuentra la lesión para unirse a unos factores tisulares y así crear una red de fibrina para detener el sangrado.
se utiliza un tubo amarillo o rojo este tubo es seco y debe tener de 5 a 7 ml de sangre para que el examen se realice de forma exitosa. Cuando se trata de un examen de serología está indicado para VIH, hepatitis B, factor reumatoide (mide la cantidad de anticuerpos). Cuando hablamos de un perfil renal medimos, el BUN, la creatinina y el nitrógeno. En e l caso de un perfil lipidico medimos el colesterol, los triglicéridos, etc.
el tubo que se utiliza es de color lila este tiene un anticoagulante (llamado EDTA) la muestra debe ser de 4 ml y mide las células vivas que son glóbulos blancos, hemoglobina, hematocrito, BCG.
el tubo que se utiliza debe ser de color azul, tiene un anticoagulante (el cual es citrato de sodio) la muestra debe ser de 2.8 ml y mide el fibrinógeno, el dimerol, el PT y el PTT.
GRACIAS !!!
Full transcript