Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto Institucional para promover la Educación Inclusiva

No description
by

brenda ortegam

on 21 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto Institucional para promover la Educación Inclusiva

Tarea Núcleo
Proyecto Institucional para promover la Educación Inclusiva orientada a la Diversidad

Finalidades de la Educación Inclusiva
La Educación Inclusiva, que posee un sentido tanto educativo como social al tiempo que rechaza que los sistemas educativos tengan derecho sólo a cierto tipo de niños. Este será el compromiso de la educación y de la sociedad: dar respuesta a las necesidades y reducir o eliminar los problemas sociales mediante el acceso a una educación para todas las personas.
Objetivo general
de la propuesta
Lograr el cambio en el quehacer docente, así como el desarrollo de las competencias que promuevan la transformación del centro de trabajo hacia una escuela inclusiva mediante un Proyecto de Actualización dirigido a los docentes del Nivel Medio Superior en materia de Educación Inclusiva dotándolos de la información y herramientas necesarias para lograrlo.

Al término del programa, el docente será capaz de transformar su labor docente con atención a la diversidad y la educación inclusiva, favoreciendo la creación de una sociedad inclusiva desde el aula, elaborando como producto final un Proyecto Educativo de forma colaborativa en equipos de trabajo que implique dicha transformación.
Conclusión
Metodología
Se propone el desarrollo de la presente propuesta mediante el aprendizaje por proyectos colaborativos realizados por los profesores participantes, ya que la conformación de grupos de aprendizaje colaborativo se considera como herramienta fundamental del accionar pedagógico inclusivo y como propulsor de la igualdad de oportunidades de todas las personas, mediante la utilización de actividades que permiten la participación, fomenten la colaboración y susciten la interdependencia positiva en la búsqueda de metas y objetivos de aprendizaje comunes, sin perder de vista la optimización del aprendizaje autónomo. También, garantiza los principios de igualdad y equidad en el proceso de aprendizaje, respetando la diversidad y asumiendo las diferencias como oportunidades de aprendizaje. Asume el aprendizaje como un proceso socio-constructivo, en el que el respeto, la solidaridad y la tolerancia hacia los demás, son valores inherentes a dicho proceso.
Instrumentos de Medición
Muchas de las escuelas que han iniciado estos procesos de mejora han utilizado el Index para la Inclusión (Booth y Ainscow, 2002). El Index es una herramienta que facilita la autoevaluación de los centros que pretenden iniciar cambios con la finalidad de convertir sus escuelas en comunidades inclusivas. Por lo que se sugiere se aplique conforme al Temario del programa, al menos hasta la Tercera etapa para cumplir el objetivo del curso con la realización del Proyecto Educativo de transformación de la práctica docente hacia una educación inclusiva con atención a la diversidad y con respeto a la interculturalidad, que se propone.

También se sugiere, se utilicen otros instrumentos de evaluación del Programa de Actualización como: lista de cotejo de las actividades y productos realizados por los docentes (síntesis, mapas conceptuales, fichas de comentario, etc.), guía de observación de dichos procesos, desarrollados por los mismos participantes; así como una rúbrica de evaluación del Proyecto Educativo final del programa elaborado colaborativamente en equipos de trabajo.

Objetivos específicos
Dar a conocer la evolución histórica, problemática, políticas, características y retos de la inclusión educativa a los docentes que participan en el Programa de Actualización.

Coadyuvar en la comprensión del significado y la necesidad de adoptar medidas organizativas y prácticas educativas para una educación inclusiva que atienda a la diversidad y con respeto a la interculturalidad de los docentes de Educación Media Superior.
Descripción de las Necesidades
La creación e implementación del Programa de Actualización Docente requiere tanto de recursos humanos como materiales entre los que están:

Recursos humanos:
Los docentes que recibirán el curso,
El o los ponentes o asesores del curso,
El director de la institución quien hará las labores de gestión propias para la implementación de mismo
El personal de apoyo de la institución para llevarlo a cabo de la mejor manera.
Recursos materiales:
Un espacio disponible para albergar a los profesores y al asesor o guía de curso
Mesas y sillas de trabajo,
Cañón o video-proyector,
Equipo de cómputo
Rota-folios, papel bond, marcadores, hojas entre otros materiales de papelería.
Beneficiarios de la propuesta
Justificación
Como “un conjunto de valores, principios y prácticas que tratan de lograr una educación cabal, eficaz y de calidad para todos los alumnos y alumnas, que hace justicia a la diversidad de las condiciones de aprendizaje, y a las necesidades no solamente de los niños con discapacidad, sino de todos los alumnos”.
Concepto de
Educación Inclusiva
PROPUESTA
Programa de Actualización Docente
"EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL AULA"
Trabajo presentado por el Equipo 1:
Saúl Rodríguez Guzmán
ID 208576
María de los Ángeles Valerio Ramírez
ID 208572
Brenda Ortega Márquez
ID 208566
La actualización docente que promueva el aprendizaje colaborativo haciendo conciencia de los problemas propios de la inclusión (Hopkins, Ainscow y West, 1994, cit. por Giné, 2005) para eliminar las barreras que limitan el aprendizaje en el alumnado. Viendo las “barreras al aprendizaje y la participación” como la interacción entre los estudiantes y sus contextos; las personas, las políticas, las instituciones, las culturas y las circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas (Booth y Ainscow, 2003: .10). Para ello, la actualización docente permite el conocimiento de los recursos, actitudes y capacidades de la escuela para afrontar dichos problemas; y la realización de proyectos dirigidos a mejorar la calidad educativa (Rodríguez Romero, 1996).
El Comité de los Derechos del Niño. Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (2011).
En primer lugar, lo docentes de la institución ya que toda actualización contribuye al desarrollo de competencias docentes.
Después los alumnos, ya es por ellos que el Programa de Actualización se está proponiendo, dándoles una educación de calidad que atienda a la inclusión y la diversidad.
Y por ende, los padres de familia y la sociedad serán beneficiarios indirectos del Programa puesto que estarán haciendo valer su derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos y, la sociedad será parte del proceso paulatino de transformación hacia el respeto de la diversidad y la interculturalidad.
El modelo educativo inclusivo no sólo pretende que la colaboración se dé en el proceso de aprendizaje, sino que fomenta la creación de comunidades de aprendizaje o “(…) comunidades educativas colaborativas que promuevan en todo el alumnado altos niveles de logro” (Booth, Ainscow, 2002, p. 3). Porter (2005) presenta algunas de las estrategias que emplearon en reino Unido en la formación de profesores, como apoyos fundamentales a la inclusión, entre las que destaca el Compromiso con la formación del personal; además de la formación dirigida a mejorar las prácticas educativas, otro apoyo interesante ofrece a los profesores distintas oportunidades para desarrollar capacidades imprescindibles para el éxito del programa de inclusión. En ocasiones se puede tratar de la asistencia a seminarios, cursos, conferencias y eventos similares. En otros casos de liberar a profesores para que trabajen conjuntamente en la preparación y planificación de las clases. Así, tal como destaca Porter (1996), las actividades de formación del personal deben ser diversas y tratar siempre de cubrir las necesidades de los profesores.
De lo anterior deducimos que es necesario que exponer al profesional en educación a capacitaciones constantes sobre temas de actualidad como Educación Inclusiva, aprendizaje colaborativo, atención a la diversidad, entre otros, que permitan enriquecer su práctica docente y ser parte de una sociedad más justa, en la que nadie sea excluido y en la que se valore la diversidad como elemento enriquecedor de la sociedad. Es decir, que para garantizar el éxito de la educación inclusiva es imprescindible que los profesores reciban ayuda para desarrollar prácticas nuevas y eficaces en sus aulas y escuelas (Gentile 2001).
La formación continua del profesorado desde el centro es una de las vías que pueden y deben realizarse para abordar la presencia de alumnos con distintas necesidades y, es a partir esta última consideración, que la investigación y la experiencia apuntan, una y otra vez, a que un profesorado bien formado, es decir, competente, reflexivo y comprometido con los valores de la inclusión, es la mejor garantía para poder llevar a cabo el proceso de indagación sobre las barreras de distintos tipos que subsisten en las culturas y las prácticas de los centros escolares y que son determinantes a la hora de explicar las dificultades y la baja calidad educativa que todavía se observan en relación a la educación del alumnado considerado con necesidades de apoyo educativo específicas (Echeita et al., 2008, p. 46).

La actualización docente es una actividad ineludible en nuestro país, en un mundo globalizado. Este mundo que cambia vertiginosamente día con día. Y aún más cuando de educación se trata. Este proyecto pretende tener los resultados que en el contenido del mismo se han expuesto.
La educación inclusiva es algo que no puede seguir esperando para poner los primeros cimientos en una escuela tradicional y transformarla en una escuela inclusiva. Terminar con la discriminación será una tarea difícil, pero cuanto más miembros del centro educativo se involucren, mayor serán los avances para ver consolidada una escuela sin discriminación.
Análisis
FODA

Fortalezas
-El nivel de Educación Media Superior ha tenido un importante crecimiento y se ha diversificado con la aparición de nuevas modalidades educativas donde el trabajo colaborativo se promociona.

-La oferta de programas educativos donde la inclusión e integración comienza a tomarse en cuenta.

-Por su cobertura, la Educación Media Superior, resulta un medio muy efectivo para difundir valores de colaboración y de convivencia.

-Gran reconocimiento de toda la comunidad educativa de trabajar en común para aumentar la permanencia de los alumnos en los colegios anulando la discriminación.

- Gran compromiso de trabajo colaborativo de los docentes en el marco de la inclusión gracias a su profesionalización.

Oportunidades
-Existen voluntades para atacar firmemente la exclusión con profesores comprometidos una vez que se les da a conocer los beneficios de la inclusión, personal y profesional.

-Se está promoviendo cada vez más la inclusión a nivel nacional e internacional.

-Ha mejorado la calidad de la educación y sus propias capacidades hacia todo el alumnado considerándolo como fortaleza la heterogeneidad.

- Consenso en cuanto a la necesidad de optimizar la articulación entre niveles y voluntad por parte de los agentes implicados para generar mecanismos y llevar adelante acciones que faciliten la inclusión.

- Importante disposición de los directivos para resolver, a través de proyectos concretos, cuestiones inherentes a las problemáticas derivadas de la deserción escolar por la exclusión.

Debilidades
-Aunque se está trabajando, la deserción representa problemas importantes donde prevalece la discriminación hacia los alumnos considerados como anormales.

-Se ha contratado personal docente sin el perfil idóneo para impartir programas de inclusión y trabajo colaborativo.

-La oferta de actualización de profesores es insuficiente para atender los requerimientos pedagógicos, didácticos y tecnológicos de la educación inclusiva.

-Las Instituciones no cubren las necesidades de la población excluida.

-Los espacios educativos dedicados a la enseñanza presencial se encuentran en su máxima capacidad por el crecimiento de la matrícula, lo cual no permite en la mayoría de las veces atender las particularidades de todos los alumnos, siendo esto perjudicial para la inclusión de todos los alumnos.
Amenazas
-De la principales causas de interrupción de estudios por situaciones de raza, género, religión, jerarquía social, económica, estudiantes rurales, etc.

-Entre las instituciones se presentan múltiples obstáculos para las innovaciones organizativas, educativas y didácticas hacia la escuela inclusiva.

-No se da seguimiento a los resultados del trabajo docente en el desempeño con los estudiantes, cuando este hace una gran labor de inclusión, por eso se pretende que el docente no es el único ni debería ser el único para implementar un trabajo incluyente con los alumnos.

-Existe una importante ausencia de programas de formación de profesores de corte tradicional, donde desgraciadamente la inclusión no es factor principal.

-Se presentan carencias y necesidades significativas en la mayoría de los planteles con relación a la profesionalización docente y en la infraestructura.
Temario del
Programa de Actualización
1. El Marco Contextual para la Educación Inclusiva orientada a la Diversidad
• Antecedentes de la educación inclusiva
• La legislación nacional e internacional en materia de inclusión
• Claves y retos de la educación inclusiva

2. Las Competencias Docentes en la Educación Inclusiva
• Competencias docentes del nivel medio superior hacia una educación inclusiva
• Liderazgo educativo promotor de la escuela inclusiva
• Planificación y organización en la escuela inclusiva

3. Transformación de las Prácticas Educativas en el Aula
• Compromiso docente ante el reto
• Estrategias de intervención y solución de conflictos en el aula
• Prácticas educativas inclusivas


El Programa de Actualización podrá ser implementado durante la durante el desarrollo de un semestre escolar, en sesiones extraescolares de cuatro a cinco horas, una vez por semana; o de acuerdo a los tiempos de cada centro escolar.
Recursos de Apoyo para el Programa
Latas, Á. P. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de educación, (327), 11-29.
Juárez Núñez, José Manuel, Comboni Salinas, Sonia, & Garnique Castro, Fely. (2010). De la educación especial a la educación inclusiva. Argumentos (México, D.F.), 23(62), 41-83.
Escudero, J. M., & Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 55, 85-105.
Opertti, R. (2009). La Educación Inclusiva, perspectiva internacional y retos de futuro. El largo camino hacia una educación inclusiva. Aportaciones desde la historia de la educación, 117-138.
Conferencia del Dr. Francisco Miranda, (FLACSO), “La Permanencia Escolar en la EMS como Factor de Inclusión Social”, La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), 24 y 25 de Septiembre 2013: "Encuentro Internacional sobre permanencia escolar en Educación Media Superior". Disponible en:
Alcántara, A., & Zorrilla, J. F. (2010). Globalización y educación media superior en México: En busca de la pertinencia curricular. Perfiles educativos, 32(127), 38-57.
Santos-Ancira, M. C. Incorporación del enfoque intercultural y de la perspectiva de género al currículum del bachillerato general. Memorias del Segundo Foro de Filosofía, Pp. 35-37.
Rehaag, I. (2010). La perspectiva intercultural en la educación. El Cotidiano, 25(160), 75-83.
Schmelkes, S. (2009). Interculturalidad, democracia y formación valoral en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11 (2).
López, G., & Guerrero, R. El trabajo en equipo en el bachillerato: algunas pistas para la participación efectiva de los jóvenes en prácticas educativas inclusivas en Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, Vol. 6, Nº 2, septiembre 2012 - febrero 2013, pp. 209-226.
Zelmanovich, P., & Levinsky, R. (2012). Socialización y deseo de aprender: Brújulas para fortalecer la trayectoria escolar. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 6(2), 111-136.
Rodrigo, M. D. A., & Martín, M. P. S. (2009). Escuela inclusiva: valores, acogida y convivencia. Aspectos clave de la Educación Inclusiva, 85.
Sarto Martín, M. P., & Venegas Renauld, M. E. (2009). Aspectos clave de la educación inclusiva. Universidad de Salamanca (España). Instituto Universitario de Integración en la Comunidad.
Ainscow, M., & Booth, T. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Index for inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros educativos. CSIE Organización Benéfica Registrada. Traducción de Sandoval, M.
Estrategias didácticas para el Programa
• Estrategias de resolución interactiva de problemas a través de proyectos o tareas.
• Trabajo de apoyo y colaborativo entre docentes: Docencia/enseñanza compartida.
• Enseñanza recíproca entre pares: Comisiones de apoyo o ayuda mutua entre compañeros.
• Estrategias propias de la investigación-acción y sus ciclos de acción-reflexión, etc.
•Talleres de aprendizaje experiencial/vivencial: dramatización, teatro social, teatro para el desarrollo, juegos de roles, psicodrama, expresión o trabajo corporal como lugares donde se expresa la conducta.
•Aprendizaje vivenciado, autodescubrimiento transformativo, autoaprendizaje o aprendizaje autónomo, autorregulado.
• Dinámicas de trabajo grupal y procesos de reflexión grupal/individual, en silencio, reflexión escrita, a través del dibujo y/o la escenificación.
• Interacciones: momentos de conversación docente-alumno o entre alumnos, pactar actividades de apoyo o de refuerzo, ayudarles a plantearse objetivos de aprendizaje posibles y graduados, mínimos que se van revisando periódicamente, estilos de mediación, comunicación, asesoramiento, coordinación, roles, liderazgo, etc.
• Considerar a la diferencias como oportunidades de aprendizaje.
Full transcript