The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

la ilustracion fuen un movimiento cultural e intelectual y e

No description
by

sofia bejarano bolivar

on 1 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of la ilustracion fuen un movimiento cultural e intelectual y e

LA ILUSTRACIÓN
la ilustración fue un movimiento cultural e intelectual y europeo que surgió desde Francia y Londres que se desarrollo desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la revolución francesa aunque en algunos países se prolongo durante los primeros años del siglo XIX fue denominada así por su declarada definida de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces .de la razón .El siglo XVIII es conocido por el siglo de las luces .Los pensadores de la ilustración sostenían que la razón humana podría combatir la ignorancia la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor.
la ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época . la expresión estética de este movimiento actual se denomina neo clasismo.
La ilustración significa el movimiento del hombre al salir de una puerilidad mental de la que el mismo es culpable . puerilidad es la capacidad de usar la propia razón sin la guía de otra persona. esta puerilidad es culpable cuando su causa no es la falta de inteligencia si no la falta de decisión para pensar sin ayuda ajena SAPERE AUDE ¡TEN VALOR DE SERVIRTE DE TU PROPIO ENTENDIMIENTO!he aquí la divisa de la ilustración.
SAPARE alude es una locución latina que significa ATRÉVETE A SABER también se puede interpretase como ¡TEN VALOR DE USAR TU PROPIA RAZÓN ! su divulgado se debe al filosofo IMMANUEL KANT
características
ilustración literaria
La literatura ilustrada es fundamentalmente didáctica y crítica. El género dominante es el ensayo , por prestarse admirablemente a los propósitos de los ilustrados. Los principales ensayistas fueron Feijoo, Cadalso y Jovellanos. Otros géneros literarios como la prosa de pura creación artística no son tan cultivados en este siglo.

Dentro de la creación literaria del siglo XVIII se distinguen dos etapas principales.

Barroquismo y antibarroquismo

Son dos tendencias literarias enfrentadas que conviven en la primera mitad del siglo:

El barroquismo literario de los continuadores del Barroco del siglo XVII , es una literatura estereotipada, de expresión retórica y recargada, que repite una y otra vez las mismas formas y contenidos.
Los autores en contra de esta literatura decadente que era la postura oficial de la Academia con Feijoo e Isla como figuras.
bibliografia
CONFIANZA EN LA RAZÓN:los ilustradores creían que la confianza era la mayor capacidad del ser humano y que tan solo ella podría garantizarnos el progreso concepto que en algunos casos terminarían convirtiendo ce prácticamente en un mito.
PROGRESO DE LA CIENCIA:Es otro de los valores característicos de el siglo XVIII. un hecho capital sera aquel que impulse la ciencia:la publicación en 1.687 PHILOSOPHIE natura lis PRINCIPIA MATHEMATICS la gran obra de ISAC NEWTON en la que se asientan los principios mas importantes de la mecánica clásica (ISAAC newton fue un físico,filosofo,teólogo inventor alquimista y matemático ingles).
transformaciones SOCIALES Y políticas: La ilustración también es un tiempo de cambios en lo político y en lo social . no hace falta decir que había pensamiento político a el periodo anterior, pero sera durante la ilustración cuando la democracia moderna tome un impulso inusitado a la época se podría decir que la ilustración fue allí en donde se expandió el clima de la libertad.
Estas características apenas esbozadas se convirtieron en las señas de identidad culturales y intelectuales de occidente durante el siglo XVIII. No, como decíamos, de una manera dogmática, ya que encontramos también grandes críticos a la Ilustración como Rousseau, pero sí como ideas reguladoras que aparecen en una gran mayoría de autores. El siglo XIX, en respuesta, criticó la Ilustración tal y como se aprecia en el romanticismo o incluso en el marxismo. Con todo, siguió habiendo corrientes filosóficas que pretendían salvar alguno de los rasgos de este periodo, como por ejemplo el compromiso con la ciencia del positivismo. La gran crítica de la Ilustración será planteada por Nietzsche, y, ya en el siglo XX, por la ascensión del nazismo en el país que, en teoría, presumía de ser de los más ilustrados de Europa. Pero en vez de adelantarnos, tratemos de centrarnos ahora en las ideas de uno de los mayores ilustrados: Immanuel Kant.
wikipedia
monografia
Full transcript