Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONCEPCIONES DE LA SALUD

No description
by

Ari Vargas

on 20 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCEPCIONES DE LA SALUD

Salud
Concepción Moderna
Concepción Postmoderna
concepción histórica
Comienzan a abandonarse las explicaciones religiosas en relación a los procesos del enfermar, y las mismas empiezan a buscarse en el campo de la realidad concreta.
Instrumentos ópticos como el microscopio favorecieron la observación de los microorganismos y el surgimiento de la microbiología.

INTRODUCCIÓN.
CONCEPCIONES DE LA SALUD
La conceptualización de la OMS en la primera mitad del siglo XX entendía la salud “como un estado de completo bienestar físico, mental social”. (Vérgara, 2007)
La salud, por tanto, puede ser considerada como un bien no sólo a preservar o recuperar, sino también un bien susceptible de ser disfrutado y aumentado. Esta concepción de la salud es dinámica, cambiante de acuerdo con las condiciones de vida y las ideas de cada sociedad y cultura, y supone, más que un estado o situación, una forma de vida, una forma de estar en la vida. (Piédrola, 2009)

Es el logro del máximo nivel de bienestar físico, mental y social y de la capacidad de funcionamiento que permiten los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.

http://www3.sap.org.ar/staticfiles/actividades/congresos/congre2006/conarpe34/material/se_petroff.pdf
















Definición de Winslow: La salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades,
prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante el esfuerzo
organizado de la comunidad.
En los años 20, Winslow propuso una definición muy amplia que incluye la mayor parte de los elementos de la salud pública en el momento actual, a pesar de haber sido dada hace más de 90 años; su énfasis está dirigido hacia la enfermedad y en el paradigma higiénico/ sanitario hegemónico en la época, aunque incorpora la dimensión social de la salud y la naturaleza colectiva de la actuación de la salud pública. (Figueroa de López)
El concepto de salud pública ha cambiado a lo largo de la historia de la humanidad de acuerdo con la comprensión de la realidad y de los instrumentos de intervención disponibles.
La complejidad de la salud pública en el mundo actual, hace de ella un poliedro de muchos y cambiantes lados que justifican la variedad de miradas con que lo reconocemos, manifestadas en las múltiples maneras de definirlo y actuar sobre él, incluso en el uso de expresiones sustitutivas o complementarias referentes al todo o a las partes del tema, como por ejemplo, la medicina social, la salud comunitaria, etc.



En los años 90, se inicia el estudio de la salud
Es así como en la actualidad se abre paso a un análisis de salud enfermedad como el resultado de procesos sociales, elaboraciones intelectuales, y continuos intercambios de la colectividad.
Sigue predominando el modelo biomédico por los continuos cambios en la concepción de la salud y la enfermedad. Este modelo deja a un lado los factores sociales y culturales y sólo toma en cuenta los factores biológicos.
Es de resaltar que ya para 1943 con Hovvase, R.(citado por Canguilhem, G. 1978), asumía que estar enfermo significa ser perjudicial, o indeseable, o socialmente desvalorizado, etc.

Afirma Canguilhem, G.(1978) que es evidente como los médicos siguen siendo las personas que menos investigan el sentido de las palabras“salud” y “enfermedad”, dado que sólo importan los fenómenos vitales y no las ideas del medio ambiente social, de allí que la enfermedad sea vista como un valor virtual cargado de todos los valores negativos posibles.


Desde el punto de vista institucional, surge el hospital.
Por su parte el personal hospitalario no estaba destinado a curar al enfermo, sino a conseguir su propia salvación: era un personal caritativo, religioso o laico, que estaba en el hospital para hacer obras de misericordia que la garantizaran la salvación eterna: por consiguiente el hospital servía para salvar el alma del pobre al momento de la muerte, y también la
del personal que lo atendía. (Parafita, 2009), puede consultar en: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/nas_ficharecorridohistoricodelasconcepcionesdeSE1.pdf



Años 70, aspectos positivos, el ideal de la precisión y claridad conceptual, la historia, la pragmática, el lenguaje se desliza en la comprensión de la realidad
Foucault: arqueología del saber. Nuestras experiencias sobre el enfermo, el loco, la sexualidad. Son inventos entre las relaciones saber y poder
Visibilidad del enfermo: síntomas, clínica anatomía patológica
Estructuralismo: rechaza las definiciones empiristas
Lenguaje como el proceso ed actuar de actuar, conocer y vivir

ELABORADO POR:
Aritza Vargas Paz
Liliana Ruiz Zavala
Karla Hernández Vega
Full transcript