Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Hombre y La Sociedad

No description
by

Alejandro Lopez-Vallecillo

on 25 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Hombre y La Sociedad

El hombre es un ser social por naturaleza. El interactuar con lo que le rodea es una necesidad fundamental para el. Necesita de la relación con otras personas, no puede sobrevivir sin la ayuda de los demás hombre el es un ser en constante relacion con la naturaleza, consigo mismo y con los demás y esto permite su constante desarrollo.
El hombre como ser social
El Bien Común
Según Aristóteles el hombre es un ser social por naturaleza y un animal político. Necesita la colaboración de otros y también darle a otros para poder realizar sus fines. A partir de su sociabilidad natural se conforman otros grupos y enlances humanos indispensables:
1) La familia
2) La asociación tribal
3) La comunidad
Incluso la biblia esta de acuerdo con Aristóteles y afirma: “No es bueno que el hombre esté solo.” (Gen 2:18)
El Hombre y La Sociedad
Jorge Alejandro López

¿Como define Aristóteles al hombre
como ser social?

Mrs. Maria Alfáro
Diego Estrada

11 B
19/Diciembre/2015
El Bien Común en la Vida Cotidiana
El bien común se realiza mediante cualquier actividad que acabe en el beneficio de un grupo de personas o una comunidad, por encima de los intereses de una sola persona.

Podemos encontrar varios ejemplos de ello en nuestro entorno:
Elaboración de pavimentos de calles y avenidas.
Las calles pavimentadas son financiadas con los impuestos que percibe el gobierno y las municipalidades de cada ciudad. Por ende son pagadas por toda la ciudadanía y representan un bien común ya que se facilitan las vías de transito terrestre así como se reduce el riesgo de daño a los vehículos.
Construcción de Centros Educativos
Las escuelas son un bien común ya que contribuyen al desarrollo equitativo de la capacidad intelectual de las personas en una comunidad. Proveen conocimiento útil para el desarrollo de los mas jóvenes en la comunidad.
Ventajas
Promueve el desarrollo de una
comunidad.


Una sola acción beneficia a todos y esto ahorra tiempo, en ves de hacer la misma acciones varias veces una persona a la ves.
BIEN
COMÚN
Crea oportunidades para todos los miembros de una comunidad.
No permite que una persona se imponga ante los demás, el beneficio es equitativo.
Siempre es bueno ya que todas las personas reciben algo, a diferencia de acciones cometidas con interés personal, que pueden terminar mal ya que no hay suficiente información que secunde una decisión.
La Verdad
Como verdad se denomina todo aquel juicio o proposición que no puede ser refutado racionalmente. En este sentido, la verdad es lo opuesto a la falsedad, a la mentira.
Manipulación de la Verdad
Manipulación de la Verdad
La verdad puede ser manipulada de diversas maneras, y se hace bajo el interés de quien la manipula. En nuestra sociedad existe:
1)Manipulación por parte de los medios de comunicación
2) Manipulación por parte de los políticos
3) Manipulación en la vida cotidiana, por parte nuestra para obtener pequeños beneficios.
Platón y la Política
Platón propone un Estado basado esencialmente en la ética y la condición del hombre como un ser que solo puede vivir en una sociedad organizada, que para los griegos estaba representada por la Ciudad-Estado.
Para el gobernar es un arte que toda persona al poder debe dominar, y el debe hacer que el estado trabaje bajos los mismos principios que la ciudadanía en general.
Tolerancia Política
La tolerancia política es el respeto irrestricto a la convicción ideológica y partidaria de los opositores. El tener ideas divergentes no debe ser motivo de escarnio, insulto, denuesto o maltrato físico o emocional. Así como la Constitución de la República decreta libertad de cultos, igualmente consigna libertad de ideas políticas.

Les mostraremos unos ejemplos:
Paz entre los partidos políticos
Respeto a la decisión política de los demás
El respeto a la decisión ajena encaja a muchos valores, uno de ellos es la tolerancia y la libertad. Esto quiere decir que no todos pensamos por igual somo diferentes y cada persona tiene su libertad de opinar y tomar sus propias decisiones.
Tolerancia Política
Respeto a la diversidad
El respeto a la diversidad es aceptar a todos por igual , como seres humanos que somos.
Diversidad en raza, edad, sexo, religión, e ideales , pero teniendo presente que tus derechos terminan donde empiezan los del prójimo y recíprocamente.
Concepto de diversidad:
La palabra
diversidad
proviene del latín diversitas que es una noción que hace referencia a la diferencia , la variedad , la abundancia de cosas distintas o a la desemejanza.
La religión contra la homosexualidad
Les mostraremos algunos casos de la vida real que representan el irrespeto a la diversidad a continuación:
Uno de los casos que les presentamos es cuando el papa Benedicto XVI dijo que el matrimonio entre homosexuales es una amenaza para la humanidad.
En un discurso ante los 180 diplomáticos acreditados en el Vaticano.

El matrimonio homosexual, dijo, "socava el porvenir mismo de la humanidad".

La familia debe ser fundada sobre el matrimonio "entre un hombre y una mujer".


El Racismo
Después de su liberación durante la guerra civil por Abraham Lincoln, los estados del sur, resentidos por su derrota durante la guerra civil, sancionaron una variedad de leyes para discriminar a los ciudadanos negros. Este fenómeno se produjo durante el período de la "reconstrucción" posterior a la guerra civil. Con la elección de Rutherford B. Hayes como el decimonoveno presidente la discriminación se extendió a los estados del norte que inicialmente la tuvieron de forma más suave, a tal punto que a comienzos del siglo XX se podía ver la severidad de la discriminación y racismo en lugares como Nueva York, Boston, Detroit, Chicago y Los Angeles.
Otro de los casos mas claros del irrespeto a la diversidad es el racismo que se dió en Estados Unidos de América.
Tolerancia y Pluralismo
Tolerancia: como tal, la tolerancia se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio, y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir, o como el hecho de soportar o aguantar a alguien o algo.
Pluralismo: es un concepto que tiene aplicaciones en diversos ámbitos y que está vinculado a la pluralidad y convivencia de cosas muy distintas entre sí. Un sistema plural es aquél que acepta, reconoce y tolera la existencia de diferentes posiciones o pensamientos.
Existen varios tipos de tolerancia que son:
Tolerancia Civil
Tolerancia de clase
Tolerancia racial/étnica
Tolerancia Sexual
Tolerancia en las ideas
Tolerancia Civil
-Tolerancia civil: Comprende un grupo social determinado (sea un pueblo o un país entero). Las normas legales son aquellas que, por imperio de una Ley fundamental (como la Constitución), todos los habitantes están obligados a realizar determinados actos (por ejemplo, votar) o abstenerse de realizar otros (como matar, robar).
Tolerancia de clase
-Tolerancia de clase: Es aquella que respeta a grupos de distinta clase social. Por Ejemplo: Una persona de clase alta respeta en todo momento a una de clase baja y viceversa.
Tolerancia racial/étnica
-Tolerancia racial/étnica: Implica el respeto a diferentes culturas o grupos raciales. En Oriente Medio existen diversos conflictos como resultado de la intolerancia a la etnia distinta a la propia. Por ejemplo : Un hombre blanco respetando y conviviendo a un hombre negro.
Tolerancia Sexual
-Tolerancia sexual: Implica respetar a quienes tienen inclinaciones sexuales diversas (heterosexuales, bisexuales, homosexuales, travestis, etc.). Por ejemplo: No descriminar a un hombre por querer contraer matrimonio con otro hombre.
Tolerancia en las ideas
-Tolerancia en las ideas: Implica aceptar que existen ideas, valores y opiniones diversas a la propia. Este concepto adquiere gran importancia en ámbitos políticos, en donde se persigue a la oposición, sea de derecha o izquierda. Ejemplo: Respetar el partido político de todas las personas sin juzgarles.
Tipos de Pluralismo:
Pluralismo Político
Pluralismo filosófico
Pluralismo teológico
Pluralismo Político
Pluralismo político: en política, el pluralismo hace alusión a la existencia de múltiples élites o grupos de interés que a su vez pueden consolidarse como factores dentro de un sistema político e influir en las decisiones.
Pluralismo filosófico
-Pluralismo filosófico: en filosofía, el pluralismo es la posición metafísica contraria al monismo. Para el pluralismo el mundo, la totalidad, está compuesto de realidades independientes las unas de las otras, o bien interrelacionadas...
Pluralismo Teológico
-Pluralismo teólogico: en teología, el pluralismo es la posición que defiende que todas las religiones del mundo son caminos útiles para llegar a Dios o a la salvación.
El valor de la tolerancia
El valor del pluralismo
La importancia de la familia como institución natural
La familia según el derecho natural: se refiere a que la familia nace espontáneamente donde quiera que haya hombres. No espera para aparecer a que el Estado le asigne un estatuto jurídico, existe sin la intervención del Estado y se rige por costumbres tradicionales.
¿Porque es importante la familia como institución natural?
Porque el matrimonio es el designio de Dios en el principio al crear la persona humana sexualmente moralizada como varón y mujer: “El mismo Dios es el autor del matrimonio. La vocación del matrimonio se inscribe en la naturaleza misma del hombre y de la mujer, según salieron de la mano del Creador. El matrimonio no es una institución puramente humana a pesar de las numerosas variaciones que ha podido sufrir a lo largo de los siglos en las diferentes culturas, estructuras sociales y actitudes espirituales. Estas diversidades no deben hacer olvidar sus rasgos comunes y permanentes”
La iglesia y la escuela como instituciones sociales encargadas de transmitir valores
La iglesia como institución social
La iglesia es una institución que trata de una forma regular la conducta del hombre, que tuvo su origen en la necesidad, como todas las religiones del mundo, de creer en dios, un ser superior que fuera capaz de dominar las fuerzas de la naturaleza y el mundo.
La escuela como institución social
La escuela es concebida como institución socializadora ya que en ella se transmiten pautas sociales y valores que ayudarán al alumno a vivir en grupo e integrarse posteriormente a la sociedad respetando sus normas, leyes y valores. Por lo tanto, desde la escuela se está socializando a los alumnos, entendiendo la socialización como el proceso mediante el cual se ayuda al niño a convertirse en miembro adulto, activo y responsable dentro de la sociedad en la que se desenvuelve. La socialización es un proceso continuo y gradual. Mientras el niño se educa, se socializa.
El Estado debe educar
El estado está obligado a hacer cumplir el derecho de tener una educación, porque en el terreno cultural igualdad significa educación de todos los ciudadanos hasta ponerles en condiciones de ejercer verdaderamente su libertad política y jurídica , de tener una profesión digna. La dignidad del hombre exige una educación que le permita comportarse de forma libre y responsable. Por eso democracia significa educación para todos y abolición de la miseria cultural.
Respeto a la vida
El respeto a la vida es el mayor de los respetos. Para ello es necesario contar con un concepto amplio del término 'vida'. La vida es lo más valioso para cualquier ser humano. La vida se ve vulnerada por la enfermedad y eventualmente por la muerte. Una de las principales preocupaciones de los profesionales de la salud es lógicamente la vida: su preservación, mantenimiento y cuidado.
El derecho a la vida se viola por medio de :
Homicidios
Suicidios
Abortos
La eutanasia
El Homicidio
El homicidio: es un delito que consiste en una acción u omisión mediante el cual se priva de la vida a otra persona ya sea dolosa o culposamente.
Un caso de homicidio fué el lamentable asesinato de el presidente de EUA John F. Kennedy.
El Suicidio
El suicidio: es el acto por el que una persona, deliberadamente, se provoca la muerte.
Un caso de suicidio es este acontecimiento que se dió en Dubai.
El Aborto
El aborto: es la interrupción y finalización prematura del embarazo de forma natural o voluntaria.
El caso de aborto que les presentaremos ocurrió en México hace un año en el hospital IMSS.
La Eutanasia
Eutanasia: es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado, con o sin su consentimiento (como es el caso del coma), con la intención de evitar sufrimiento y dolor.
Un caso de la eutanasia es el que se dió en chile en el que una niña le pidió a la presidenta que le autorizara la aplicación de la eutanasia.
La ética y la política
La Ética
La ética: es la rama de la filosofía que estudia la bondad o la maldad de los comportamientos. Tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada
La Política
La política: es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común.
¿Se cumple la ética en la política?
No se cumple , a pesar de que el desarrollo ético, tanto individual como colectivo, está íntimamente unido a la libertad, individual y colectiva, por medio de artimañas se ha perjudicado y manipulado la ética en la política , solo se busca el beneficio propio y no el bien común.
Les presentamos algunos casos:
1. Desfalco
Desfalco: es el acto en el que uno o más individuos se apropian indebidamente de valores o fondos que les han sido confiados en razón de un cargo. Es un tipo de fraude financiero. Puede referirse tanto a caudales privados, como entre un empleado y su patrón, como públicos.
Caso de el seguro social en Honduras
2. Fraude Electoral
El fraude electoral: es la intervención ilícita de un proceso electoral con el propósito de impedir, anular o modificar los resultados reales. Son acciones que atentan contra la legalidad de la democracia.
Caso de las malas prácticas electorales en México
3.Abuso de Autoridad
El abuso de autoridad: son prácticas de intercambio social en las que se ejecuta una conducta basada en una relación de poder, jerarquizada y desigual. En otras palabras, es una situación donde la autoridad o individuo que tiene poder sobre otros debido a su posición social, conocimiento o riqueza utiliza ese poder para su beneficio y/o en detrimento del otro.
Caso de abuso de autoridad sobre un niño vendedor en México
Principios éticos que deben regular la política

El respeto hacia las demás personas
La beneficencia
La no maleficencia
La justicia
Respeto por las
personas
El respeto por las personas incorpora al menos otros dos principios éticos fundamentales, a saber:

a) la autonomía, que exige que a las personas que estén en condiciones de deliberar acerca de sus metas personales se les respete su capacidad de autodeterminación, y
b) la protección de las personas cuya autonomía está menoscabada o disminuida, lo que requiere que a quienes sean dependientes o vulnerables se los proteja contra daños o abuso.
La Beneficencia
La búsqueda del bien es la obligación ética de lograr los máximos beneficios posibles y de reducir al mínimo la posibilidad de daños e injusticias. Este principio da origen a normas que exigen que los riesgos de la investigación sean razonables frente a los beneficios previstos, que la investigación esté bien concebida, y que los investigadores sean competentes para llevar cabo la investigación y para garantizar el bienestar de los que participan en ella.
La no Maleficencia
La no maleficencia ("No hagas daño") ocupa un lugar preponderante en la tradición de la ética médica, y protege contra daños evitables a los participantes en la investigación.
La Justicia
La justicia exige que los casos considerados similares se traten de manera similar, y que los casos considerados diferentes se traten de tal forma que se reconozca la diferencia. Cuando se aplica el principio de la justicia a personas dependientes o vulnerables, su aspecto más importante son las reglas de la justicia distributiva.
La Democracia
Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.
Obstáculos de la paz
Pobreza
La Desigualdad
Desempleo
La corrupción
La impunidad
La Pobreza
La pobreza es la situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.
La Desigualdad
El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica (no necesariamente vinculada con la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas) en un contexto de competencia y lucha.
El Desempleo
Desempleo, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del ciudadano que carece de empleo y, por lo tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.
La Corrupción
La corrupción política se refiere al mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado.
La Impunidad
Impunidad es una excepción de castigo o escape de la sanción que implica una falta o delito. En el derecho internacional de los derechos humanos, se refiere a la imposibilidad de llevar a los violadores de los derechos humanos ante la justicia y, como tal, constituye en sí misma una negación a sus víctimas de su derecho a ser reparadas.
¿Como la violencia afecta a la democracia?
El impacto en la salud y la pérdida en capital humano derivadas del crimen, la inseguridad y la violencia.
El impacto presupuestal y financiero en el sector público y privado , y las pérdidas expresadas en recursos materiales.
Los impactos en la conservación y generación de empleo, consumo, ahorro e inversión - Los impactos en el comportamiento de la productividad en la generación de bienes y servicios.
El impacto negativo por la distribución de las transferencias de bienes muebles, inmuebles, efectivo y valores como resultado el crimen, la inseguridad la violencia .
Conclusiones
1. El ser humano existe y se desarrolla en conjunto y quien no lo haga de esa manera esta haciendo mal. Esto es debido a que naturalmente las personas son seres sociales que necesitan interactuar con otros para sobrevivir y crear sus propios grupos mas pequeños como las familias hasta las grandes masas que conforman una sociedad.
2. La verdad es un concepto extremadamente complejo ya que varía de acuerdo a la perspectiva de la persona en relación a un evento. Una falta de información puede fácilmente cambiar la opinión de una persona de algo que creía a verídico a ser no verídico y viceversa. Aristóteles la define como todo lo que es realidad. Debido a la complejidad el tema, la verdad es fácilmente manipulada por las personas que buscan su propio beneficio ya que la clave está en la cantidad de información que el receptor del mensaje maneja . Las personas de vasto conocimiento explotan la ignorancia de la mayoría de ciudadanos en este aspecto.
3. El bien común se realiza para dar por finalizado un problema que afecta a mas de un individuo. Se toma en cuenta las necesidades de la mayoría por encima de los intereses personales. Esto permite que todos reciban beneficios equitativos y que nadie quede marginado.
4. La política es un arte que debe ser dominado por los gobernantes , ya que sus decisiones afectarán masivamente a una población. Ella vela por los intereses de distintos grupos y por eso debemos tener tolerancia política, en todos sus aspectos. Es un bien común, todos reciben beneficios por parte del gobierno. Las decisiones que las personas toman en base a la política son por sus intereses y por ello hay que respetar las necesidades de otros grupos
5. En este caso, utilizamos el término de diversidad cultural en el que se explica que es necesario que las diferentes culturas puedan convivir y compartir recíprocamente para contribuir al conocimiento humanitario. Cada cultura tiene su propia identidad, algo que contribuir al mundo y es necesario que respetemos las costumbres y las creencias de otras personas, no es posible ni correcto imponerle una cultura a un grupo de personas que ya poseen una propia.
6. La tolerancia es el respeto hacia las opiniones, creencias y referencias. La práctica de la tolerancia es fundamental para la convivencia pacífica de la humanidad, ya que las ideas no pueden ser impuestas por coacción debemos respetar lo que un hombre cree y dice, sin embargo , no necesariamente por respetarlo vamos a aceptarlo. Son temas completamente distintos. Siempre y cuando una opinión no nos afecte directamente, la tolerancia es necesaria ya que las personas tienen razones inherentes de su cultura y su entorno con respecto a su manera de pensar y desarrolarse.
7. Pueden aplicarse principios éticos generales tanto individualmente como a nivel comunitario. En el plano individual, la ética rige la forma en que una persona debe relacionarse con otra y las reivindicaciones morales de cada miembro de una comunidad. A nivel comunitario, la ética se aplica a cómo una comunidad se relaciona con otra, y a cómo una comunidad trata a cada uno de sus miembros y a los miembros de otros grupos con valores culturales diferentes . Los procedimientos que no son éticos a un nivel no pueden justificarse simplemente porque se los considere éticamente aceptables al otro nivel.
8. La iglesia es una institución en función de que es una forma de regular la conducta del hombre que tuvo su origen en la necesidad de creer en un Dios, un ser supremo que fuera capaz de dominar las fuerzas naturales y el mundo.
Las instituciones sociales tienen su origen en las necesidades universales de los hombres y su búsqueda por resolverlas. En este caso el ser humano busca estar bien con su Dios y así agradarle por medio de su comportamiento. Así, se crearon normas de conducta que más tarde se seguirían de forma establecida, formal y constante, es decir, se institucionalizaron. Para sostener y fundar estos patrones de conducta fueron creados en base de tradiciones y costumbres.
La importancia de la religión y su institución se la da el lugar que la misma religión ocupe en la vida del hombre y en la sociedad; por ello se cree que la religión provee significados personales y culturales, además de ciertos códigos de conducta.
9. El estado tiene como obligación brindar una educación a todos los ciudadanos , ya que debe apoyar a la igualdad y la igualdad es igual a educación. La dignidad humana necesita una educación , que le permita comportarse de forma libre y responsable. La educación es esencial en una sociedad , todos tienen el derecho de ser libres y salir de la ignorancia. El ser humano debe tener libertad de pensamiento , de expresión y de residencia. Esto se logra si el estado provee una buena base en la educación a su pueblo.
10. La importancia de la democracia es que se estima que es la forma de gobierno más moderna ya que supone que una sociedad es lo suficientemente madura como para comprender que una sola persona no puede tomar decisiones por sí sola como sucede por ejemplo en una monarquía, además de comprender también que es sólo a través de la representación de la mayor parte de la población y no de unos pequeños grupos privilegiados que se puede alcanzar el bien común para más y más personas. Es la manera de mantener un orden en donde se respetan las opiniones de los demás ciudadanos evitando conflictos por medio de la aplicación de la justicia en una sociedad.
Bibliografía
http://mundo.sputniknews.com/firmas/20150209/1034139363.html
http://www.diariodelhuila.com/opinion/obstaculos-de-la-paz-cdgint20150824065859142
http://www.elpais.com.uy/mundo/hay-grandes-obstaculos-dudas-lograr-paz.html
http://www.vicariadepastoral.org.mx/6_cem/cristo_nuestra_paz/nuestra_paz_03.htm
http://www.uchile.cl/portal/investigacion/centro-interdisciplinario-de-estudios-en-bioetica/documentos/76256/principios-generales-de-etica
http://www.importancia.org/democracia.php
http://www.monografias.com/trabajos13/educar/educar.shtml
http://iglesiainstitucionsocial.blogspot.com/
https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100809194623AAUvYqA
https://es.wikipedia.org/wiki/Desigualdad_social
https://es.wikipedia.org/wiki/Impunidad
http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2015/10/11/estado-debe-garantizar-derecho-educacion-ninos-275758.html
Full transcript