Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentación Artículo de Investigación

Primera presentación ante nuestro tutor Ronald Ordóñez sobre el artículo de investigación cuantitaviva: "Posibilidades de aplicación de la Realidad Aumentada en la actividad docente de los Expertos en procesos Elearning" http://goo.gl/1s7uGI
by

Bernardo Zavahra

on 13 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación Artículo de Investigación

Surprises!
Realidad Aumentada
But about
connecting
with your audience
Posibilidades de aplicación de la Realidad Aumentada en la actividad docente de los Expertos en procesos E-learning
Bernardo Zavahra
Carlos Urbina
Marianela Hernández
Silvia Gallo
Yosmen Eslava
Introducción
Bajo el término de Realidad Aumentada (RA) se agrupan aquellas tecnologías que permiten la superposición, en tiempo real, de imágenes, marcadores o información generados virtualmente, sobre imágenes del mundo real.
¿Qué sabemos de Realidad Aumentada?
Objetivos de la Investigación
Objetivo General
Objetivos Específicos
Evaluar las posibilidades de aplicación de la Realidad Aumentada en la actividad docente de los Expertos en procesos E-learning.
Diagnosticar la situación actual del uso de la Realidad Aumentada en la actividad docente de los Expertos en Procesos E-learning.

Estudiar la estructura funcional y operacional de la Realidad Aumentada.

Analizar las posibilidades de aplicación de la Realidad Aumentada en la actividad docente de los Expertos en Procesos E-learning.
Argumentación Teórica
Realidad Aumentada
Estructura funcional y operacional de la Realidad Aumentada
Realidad Aumentada en la Educación
Aplicaciones innovadoras de la Realidad Aumentada en el E-learning
El Experto en procesos E-learning
Informe de investigación bajo la perspectiva Cuantitativa
Enfoque epistemológico Empirista Inductivo
Investigación de Campo de nivel Descriptivo
Población
Instrumento de Recolección de Datos

Muestra
Materiales y Métodos
Resultados de la Investigación
Se evidencia que el 94% de los Expertos en procesos E-learning tienen un conocimiento teórico sobre la RA mientras que sólo el 33% tiene un conocimiento práctico sobre esta tecnología. Del mismo modo, se puede observar que en cuanto al uso de la RA sobre la experiencia que tienen los encuestados ésta es significativamente coincidente con los valores referidos a los obtenidos con su conocimiento empírico.
En relación a la estructura funcional de la RA, el 40% de los expertos demuestran conocer el hardware requerido para utilizar y desarrollar esta tecnología. Asimismo, el 33% sabe utilizar el software o aplicaciones necesarias para implementar esta herramienta; por otra parte, el 53% desconoce los diferentes tipos básicos de RA. Es de hacer notar, que a pesar de estos datos, la mayoría de los sujetos encuestados (54%) afirma comprender el funcionamiento de la RA.
Desde la dimensión pedagógica, específicamente en su actividad docente, un 63% de los expertos sabe planificar actividades, recursos y estrategias que involucren la RA, no obstante, menos del 60% de ellos, está en capacidad de gestionar proyectos, evaluar actividades y diseñar recursos educativos basados en RA.
Discusión
El conocimiento que tiene el Experto es mayoritariamente teórico y sólo una tercera parte de ellos tienen una formación o capacitación en RA.
Sobre el uso de la RA, la mayoría de los consultados en su autopercepción consideran que tienen experiencia en esta tecnología, a pesar de que su conocimiento sobre la misma es primordialmente teórico.
Un poco más de la mitad de los encuestados afirma comprender la estructura funcional de la RA, en contraste, un porcentaje similar desconoce los componentes necesarios (hardware y software) para usarla y/o desarrollarla. Lo que nos hace presumir que nuevamente existe una autopercepción errónea entre lo que conoce y cree conocer.
En lo que respecta a su práctica docente, los expertos según el perfil de competencias propuesto por los autores de esta investigación, deberían poder planificar, gestionar, diseñar y evaluar objetivos, estrategias, recursos y actividades basados en RA, pero una vez analizados los resultados, se observa que con los conocimientos que poseen sobre esta tecnología sólo están en capacidad de planificar.
Se detecta entusiasmo y curiosidad por conocer y utilizar esta tecnología, pero existen factores como: el temor a lo desconocido, además de apreciaciones falsas sobre la dificultad de uso y costos de la tecnología asociada a la RA. que de alguna manera obstaculizan que los Expertos decidan incursionar en esta novedosa herramienta.
90 Expertos en procesos E-learning cursantes de la Maestría en Educación a Distancia E-learning de la Caribbean International University
Conclusiones
La tecnología de la RA ha madurado, pero es en la educación donde es realmente valiosa, ya que es la mejor manera de conectar el mundo real con los contenidos digitales. Precisamente esa característica permite a los estudiantes reforzar su aprendizaje constructivista al asociar los recursos educativos con lo que conoce.
Se visualiza la RA como una tecnología en desarrollo, debido a su practicidad y posibilidad de uso sin dispositivos complejos, por lo que su aplicación en la práctica docente de los Expertos en procesos E-learning es tan amplio que será su imaginación y creatividad la que ponga los límites.
Cada día están apareciendo aplicaciones en RA de índole social o lúdicas y basadas en la ubicación que muestran un potencial importante para la praxis docente, tanto para proporcionar experiencias de aprendizaje contextual como de exploración y descubrimiento fortuito de la información conectada en el mundo real.
Existe un interés creciente por parte de los Expertos en conocer y utilizar la RA, pero aún no es suficiente, por lo que sería recomendable que se capacitaran en esta tecnología.
Gracias por su Atención ...
Esta tecnología está introduciéndose en nuevas áreas como la académica.
Número creciente de docentes Expertos en procesos E-learning están interesándose cada vez más en aplicar la RA en su práctica docente.
Milgram y Kishino
(1994)
Azuma
(1997)
Hoy
Reconocer lo que se está viendo.
Determinar qué información se debe aumentar.
Definición de
los Autores
Combina el mundo real con el mundo virtual.
Interactiva en tiempo real.
Está registrada en 3 dimensiones.
Evolución del Experto
RA con reconocimiento basado en marcadores
RA con reconocimiento basado en localización
Perfil del Experto
Diagnosticar las necesidades de formación
Diseñar la experiencia de aprendizaje
Seleccionar, organizar, redactar y crear contenidos
Seleccionar medios y recursos de aprendizaje
Planificar la evaluación del aprendizaje
125 Expertos en procesos E-learning cursantes de la Maestría en Educación a Distancia E-learning de la Caribbean International University.
Componentes de la RA
Full transcript