Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentación ENIPLA

Lineamientos generales y campos de acción. Taller con funcionarios-as del INFA 8 y 9 de Noviembre de 2012
by

Sentimos Diverso Colectivo

on 16 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación ENIPLA

Lineamientos generales y ruta de trabajo ENIPLA Qué es el ENIPLA? La ENIPLA es una ACCIÓN del Estado para GARANTIZAR LOS DERECHOS, en particular los derechos SEXUALES y derechos REPRODUCTIVOS, y en este marco, el acceso real y efectivo a servicios integrales de salud sexual y reproductiva.

Es prioritario también para la ENIPLA la TRANSFORMACIÓN DE PATRONES CULTURALES relacionados con la sexualidad y la planificación familiar. Los cambios socioculturales se fomentarán en los ámbitos PERSONAL, FAMILIAR, COMUNITARIO, así como en los prestadores y decisores de políticas del Sistema Nacional de Salud. Tenemos varias consideraciones sobre la propuesta del ENIPLA:

1. No trata de fondo los orígenes socio-culturales que tiene el embarazo adolescente (violencia estructural y crónica (abuso sexual), discriminación, modelos de masculinidad y feminidad hegemónicos, adultocentrismo)
2. Centra el desarrollo de sus ejes de acción en la institucionalidad, desconociendo la capacidad de agenciamiento de las mujeres, jóvenes, organizaciones, colectivos que trabajan por los derechos sexuales y reproductivos.
3. Hay una visión paternalista y limitada del contexto ecuatoriano, que no brinda soluciones. Se enfoca en el diagnóstico y la estadística, no en las posibilidades de trabajo y solución. Cuál estrategia proponemos? Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar Qué enfoque tiene el ENIPLA? La Planificación Familiar es un DERECHO, no solo porque está escrito en la Constitución y las leyes, sino porque las personas deben tener la posibilidad de ejercer una planificación familiar; que implica decidir cuándo y cuántos hijos tener.
La planificación familiar NO significa anticoncepción, significa apoyo a la mujer y a la pareja para que ejerzan un derecho. En este sentido, el Estado ecuatoriano y el MSP han trabajado arduamente, invirtiendo recursos para garantizar: un adecuado control pre concepcional(antes del embarazo), un control prenatal adecuado y la posibilidad de espaciar un embarazo, así como apoyar a la mujer o pareja infértil, es decir quienes no pueden concebir. La Constitución del 2008 reconoce y garantiza los derechos sexuales y derechos reproductivos que tienen relación con:
• La vida digna, el derecho a la salud, una vida libre de violencia.
• Derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre la sexualidad, la vida y orientación sexual.
• Decidir cuándo y cuántas hijas e hijos tener, lo cual permite atender y planificar otros aspectos de la vida familiar y personal, como el acceso a educación, trabajo, atención y cuidado de los hijos, etc. Por qué es necesaria una Estrategia Nacional de Planificación Familiar? Las estadísticas dan cuenta de que los niveles de fecundidad son altos en Ecuador, particularmente en mujeres de ciertos grupos poblacionales como mujeres indígenas y adolescentes. La falta de acceso y permanencia en el sistema educativo son causas y consecuencias de la tendencia al alza de la fecundidad en estos grupos, que se ven más vulnerables a la pobreza. En Ecuador, la Tasa Global de Fecundidad –TGF es de aproximadamente 3.3 hijos por mujer.

Área urbana 3 hijos por mujer.
Área rural se aproxima a 4 hijos por mujer.
Mujeres indígenas 5 hijos en promedio durante su vida. Mujeres con ningún nivel de instrucción formal tienen aproximadamente 6 hijos durante su vida. Mujeres con educación superior tienen aproximadamente 2.
Mujeres que pertenecen al primer quintil de pobreza tienen en promedio 5.1 hijos es decir, casi 2 hijos más que el promedio nacional.
La prevalencia de uso de métodos anticonceptivos, en mujeres casadas o unidas, alcanza el 72.7%, de este porcentaje las mujeres indígenas representan un 47.2%, mujeres con poca o ninguna instrucción el 51 y 65.1%. Embarazo en adolescentes El matrimonio y el embarazo son las dos razones más comunes por las cuales las adolescentes y jóvenes no terminan la escuela secundaria. Las mujeres que no terminan los estudios tienen menos oportunidades de trabajo y menos ingresos que las demás y es más probable que aumenten sus condiciones de pobreza y las de su descendencia. Un embarazo en la adolescencia se traduce a 2.5 años de escolaridad menos para las mujeres. Y por cada hijo adicional, las mujeres disminuyen un año en la escolaridad. - La tendencia del incremento del embarazo en adolescentes menores de 15 años, en la última década, es del 74% y en mayores de 15 años es del 9%.

- En Ecuador, 2 de cada 3 adolescentes de 15 a 19 años sin educación son madres o están embarazadas por primera vez. Las proporciones de maternidad en la adolescencia son hasta 4 veces más altas entre las que no tienen educación (43% comparadas con las de
mayor nivel educativo, 11% con secundaria completa).

- El 45% de adolescentes que se quedaron embarazadas no estudiaban ni trabajaban antes del embarazo ¿Cuáles son los objetivos y las líneas de acción de la ENIPLA? Garantizar el acceso efectivo a información, orientación, servicios de salud sexual y reproductiva y métodos de anticoncepción basados en las normas constitucionales en el lapso de 3 años. Líneas de acción 1. Educación e información como estrategias empoderadoras para ejercer el derecho a la salud sexual y salud reproductiva en el marco de los derechos. 2. Acceso y utilización real y efectiva de métodos anticonceptivos en el marco de una atención de calidad en servicios integrales de salud sexual y salud reproductiva. 3. Promover un proceso de transformación de patrones socio - culturales frente a la sexualidad y reproducción con énfasis en planificación familiar. 4. Promover y/o consolidar los procesos de participación y veeduría social en los aspectos relacionados con educación y acceso a anticoncepción en el marco de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. Para qué nos sirve el taller? Contribuir al proceso de capacitación para funcionarixs públicxs del INFA, con el objetivo de crear un proceso PERMANENTE y EFECTIVO para que los ciudadanos y ciudadanas del país tengan información, inclusión y protección integral para la toma de decisiones libres y responsables sobre sexualidad y reproducción, y el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos, a través de sinergias sectoriales Generar una ruta de trabajo que propenda
por la formación de lideres y lideresas juveniles, que inicien el trabajo de educación entre pares y facilite la creación de redes de trabajo entre instituciones, organizaciones sociales, cabildos y actores que se sientan convocados por los objetivos propuestos en el ENIPLA. 1. "Vengo a ofrecer mi corazón" 2. El poder y sus dimensiones ¿Qué es el PODER?

No existe un poder, sino un sinfin de ellos y variadas formas de ejercerlo. Son capacidades de movimiento o de transformacion fisicos, psicologicos o sociales. Los poderes son la base para la toma de decisiones.

El PODER no es sinónimo de AUTORIDAD.

Se significa de acuerdo a las circunstancias en que se ejerce.

No se ve ni se toca, pero se EJERCE! Tiene muchas formas de expresión:

- Poder de DOMINIO
- Poder de EXPROPIACIÓN
- Poder PERSONAL
- Equilibrio de poderes Palabras clave Poderío Poder de crecimiento, autoafirmacion y transformacion para satisfacer las necesidades propias. Relaciones de poder Las relaciones entre personas equiparables implican una mas grande satisfacción de necesidades y un menor trabajo de negociación. Cuando las relaciones no están equilibradas, el proceso de negociación es mas intenso en la satisfacción de necesidades, ya que requieren un previo equilibrio Apoderar y desapoderar Es el proceso por el cual se alcanza el equilibrio de poderes entre las personas o las partes que van a tomar una decisión, de tal manera que el resultado satisfaga sus necesidades o intereses de la forma mas justa posible. Por lo tanto, el apoderamiento y el desapoderamiento implican DAR o QUITAR poder de acuerdo con la situación en juego. El apoderamiento y el desapoderamiento son necesarios cuando hay un ejercicio limitado o ilimitado de poder o hay un desequilibrio de poder entre las partes implicadas. El concepto de derechos sexuales y derechos reproductivos es relativamente nuevo en la legislación Internacional de los Derechos Humanos. En las últimas dos décadas, los esfuerzos a nivel mundial de los grupos de feministas y de activistas jóvenes han elevado el reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos en los niveles internacional y regionales. También se ha incrementado la conciencia sobre la obligación de los gobiernos de proteger y promover estos derechos. Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos Antecedentes Los DSR se fundamentan en los Derechos Humanos en cuya declaración de 1948 que en su artículo primero dice: “Todos los seres humanos nacen libre e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”
No obstante, en la declaración de los Derechos Humanos(1948), el sujeto sigue siendo el hombre blanco, las mujeres no estas incluidas. En los años más recientes, diversos grupos de mujeres de todas partes del mundo han continuado la tarea de promover la aceptación y vigencia de los derechos y libertades fundamentales, especialmente para mujeres y niñas y en relación a la vivencia de la sexualidad en donde las mujeres han sido mayormente vulneradas. Acuerdos Internacionales que los sustentan
7) Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer
(Convención de Belem do Pará), este es el único instrumento internacional que trata expresamente el problema de la violencia a la mujeres.
1) Declaración Universal de Derechos Humanos
(Declaración Universal) 2) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos 3) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
4) Convención sobre los Derechos del Niño
5) Convención Americana de Derechos Humanos En Nicaragua no se acepta el aborto por violación 6) Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación en contra de la Mujer
(Convención de la Mujer) Incluye el derecho humano a tener control respecto de su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva y a decidir libre y responsablemente sin verse sometido a coerción, discriminación o violencia. Supone unas relaciones sexuales igualitarias entre mujeres y hombres, que garanticen el pleno respeto a la integridad de la persona y el consentimiento mutuo, asumiendo de forma compartida las responsabilidades y consecuencias de su comportamiento sexual. DERECHOS SEXUALES
El derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número y espaciamiento de hijos y a disponer de la información, la educación y los medios para ello; el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva y el derecho a adoptar decisiones sobre la reproducción sin sufrir discriminación, coerción ni violencia. DERECHOS REPRODUCTIVOS Los programas de educadores de pares son un enfoquepopular para el trabajo con los derechos sexuales y reproductivos de jóvenes, y la experiencia ha demostrado que son una vía prometedora para avanzar en esta área. Las y los educadores de pares son personas pertenecientes a un grupo dentro de un entorno específico –como escuela, lugar de trabajo, ejército, prisión, clubes juveniles o de deporte, pandillas o vecindario– quienes se capacitan para educar a su cohorte de edad. En los programas de salud sexual y reproductiva (SSR), las y los jóvenes son capacitados para brindar información sobre estos temas a sus pares bajo la premisa de que la mayoría de la gente joven se siente más cómoda recibiendo información de personas de su misma edad que de personas adultas. Y ahora qué hacemos?... el embarazo adolescente
Full transcript