The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Turismo en Arequipa

No description
by

claudia barrera

on 27 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Turismo en Arequipa

La cocina arequipeña es una de las más variadas del Perú pues cuenta con 194 platos típicos entre los que resaltan:
El chupe de camarones
Rocoto relleno
Soltero de queso
Adobo
Ocopa Arequipeña
Escribano
Pebre
El sango
El chaque
El chairo
Locro
Aji de camarones
Cuy chactado
Quesoelao

TURISMO EN AREQUIPA
INTRODUCCIÓN
Arequipa es una ciudad que posee gran atractivo para realizar los diversos tipos de turismo, por lo cual muchos turistas nacionales e internacionales llegan para conocer y apreciar mas de ella. Sin embargo, la ventaja competitiva que poseemos no esta siendo explotada en su totalidad. Es por eso que necesitamos implantar el megaproyecto turístico, apoyándonos del sector publico y privado para llegar a ser el principal destino turístico del país.

TIPOS DE TURISMO EN AREQUIPA
¿Qué se debe hacer para superar esa meta?
Rutas de Arequipa:
Turismo gastronómico
Rutas de Arequipa:
turismo vivencial
Rutas de Arequipa:
turismo de aventura
Danzas
La tradición y folclor del mestizaje guardan muchos rasos originales, siendo el mas resaltante el espíritu individualista, de tinte plebeyo y campechano, que inunda sus costumbres y expresiones.
Arequipa tiene una gran variedad de danzas y manifestaciones musicales que se complementan con la vestimenta multicolor de los bailarines. La danza más característica es el Carnaval arequipeño, típica de la celebración de los carnavales y del aniversario de la fundación de la ciudad.
Por otro lado tiene danzas como K’jamile, Montonero, Negrillos de Chivay, danza Pausiñas, Wititi, entre otras

Musica
Otras formas musicales típicas son el Yaraví, de origen quechua, los cuales son baladas pausadas y de largas estrofas con un coro reiterativo. Suele ser cantado a la ausencia, soledad o al amor no correspondido.
Por otro lado tenemos huaynos como Rio de Arequipa y la Benita, la pampeña, el vals y la marinera arequipeña, en las que los danzarines se visten de chacareros, es decir las personas que trabajan y viven en una chacra.

El hablar popular
La región de Arequipa tiene su propio acento mestizo, así como decires y refranes típicos.
El habla mas peculiar y enjundiosa la tienen los characatos, cuyas expresiones han dado lugar a numerosas piezas literarias, conocidos como poesía loncca.

El sillar
Arequipa debe al empleo generalizado del sillar el justo apelativo de `Ciudad Blanca´, pues este materia es extraído de las canteras cercanas a los volcanes Misti y Chachani.
Es el resultado del endurecimiento milenario de una lava volcánica rica en feldespato y materias vítreas, cumpliendo un buen desempeño como material de construcción por su persistente dureza en lugares de clima templado.
La fácil talladura del sillar permitió obtener un mejor acabado en los detalles de las edificaciones arequipeñas como iglesias, conventos y la arquitectura civil.

Rutas de Arequipa:
turismo histórico - cultural
Arquitectura arequipeña
El resultado del uso del sillar en la arquitectura fue la construcción de edificaciones mas seguras y a la vez mas imponentes, con características arquitectónicas y rasgos artísticos propios del lugar, que hoy son orgullo de los arequipeños.

Miradores en Arequipa
Entre los miradores mas concurridos tenemos:
El mirador Cruz del Condor
El mirador de Yanahuara
El mirador de Sachaca
El mirador de Patapampa
El mirador de Chilina
El mirador Carmen Alto
El mirador de Villa Asunción

Lugares históricos
Plaza de armas
Puente Bolognesi
Palacio de Goyeneche
Misión del fundador
Casona colonial Moral
Casa Ricketts
Casa Irribery
Casa Tristán del Pozo
Biblioteca de Mario Vargas llosa

Museos
Santuarios Andinos de la Universidad Católica Santa María.
Monasterio de Santa Catalina de Siena.
Del Periodismo - Editora Perú.
Arqueológico de la Universidad Nacional de San Agustín
La Recoleta.

Campiña Arequipeña
El ambiente es plácido, relajado, con suaves cursos de agua, lechos áridos y bucólicos rincones hechos para la contemplación y el descanso. El tranquilo paisaje está salpicado de edificaciones de blanco sillar y origen generalmente colonial, algunas de ellas rigurosamente restauradas. Allí se encuentran palacios espaciosos como el llamado Goyeneche en Sachaca, la Mansión del Fundador cerca a Socabaya y un atractivo molino colonial en Sabandía, junto a múltiples casonas en distintos parajes campestres.

Gastronomía
La afamada cocina arequipeña se distingue por su colorido y el uso generoso del rocoto.
El rito mistiano del buen comer empieza con la chicha de jora – que es bebida primero por el homenajeado o invitado - , seguida por platos fríos ligeros (entradas), chupes, el plato de fondo, el postre, y finalmente es costumbre una buna conversación, canto y baile.
El ambiente campestre y festivo de la picantería es parte indesligable de la vida social arequipeña. Actualmente aun encontramos picanterías tradicionales en Yanahuara, Arancota, Characato, etc donde puede hallarse lo mejor y lo mas típico de la comida local.

En Arequipa se come rico
La Roma de América
Desde los tiempos coloniales, la ciudad de Arequipa destaco por sus numerosos templos, monasterios y conventos cuyas fachadas mantienen el mestizaje, enriqueciendo el atractivo de estas.
Las personas que buscan admirar la bella de la ciudad, se sorprenden al observar la conexión con los lugares y ritos religiosos, pues nos mantenemos firmes a nuestra fe.

Rutas de Arequipa:
turismo religioso
Virgen de Chapi: Patrona de Arequipa
El culto a la Virgen de Chapi es una tradición muy antigua, pues se inicia desde el siglo XVII, y su festividad se realiza el 1º de mayo.
Su santuario de esta ubicado en el distrito de Polobaya, y es uno de los mas importantes centros de peregrinación religiosa de América.
El 2 de febrero de 1985 el Papa Juan Pablo II corono a la Virgen después de un solemne homilía por la paz de la humanidad.
Debido a los numerosos milagros que se le atribuye, el numero de fieles cada vez es mayor en las peregrinaciones, afirmando la fe y devoción que le tienen.

Semana Santa en Arequipa
Durante esta semana, en las calles, la fiesta religiosa se inicia el Domingo de Ramos con la salida de la imagen de Jesús montado en un borrico de yeso, seguido de los fieles que llevan palmas entretejidas deseando ser bendecidos y en la tarde se realiza la procesión del Señor de Gran Poder.
El lunes se realiza la procesión del Señor de la Caridad.
El martes es la procesión de La Macarena.
El miércoles sale en procesión el Señor de la sentencia (lienzo)
El jueves se realiza el recorrido de los monumentos , que consiste en visitar los altares de las diferentes iglesias, conmemorando la Ultima Cena
El viernes se realiza el sermón de las tres horas y la procesión del Santo Sepulcro
En la mañana del domingo se realiza la tradicional quema de Judas tras leer su testamento en la plaza de Yanahuara.

Lugares religiosos
Por todo ello resaltan lugares religiosos, como:

La Catedral
La iglesia de la Compañía
La iglesia de San Agustín
La iglesia de Santo Domingo
La iglesia de San Francisco y la Tercera Orden
La iglesia de la Merced
La iglesia de Cayma
La iglesia de Yanahuara
La iglesia de Chiguata
Monasterio de Santa Catalina
Convento la Recoleta
Convento de Santa Rosa
Entre otras

Llegada de visitantes al Monasterio de Santa Catalina
Buscando nuevas experiencias
Los visitantes que desean participar de este tipo de turismo que brinda la ciudad de Arequipa, podrán compartir la cultura de los habitantes de zonas rurales a través de la convivencia, de tal manera que puedan participar en las actividades agrícolas, bailarán danzas típicas de la zona con vestimenta y degustaran comida de dicha localidad.

Coporaque
El distrito de Coporaque ubicado en la margen derecha del Valle del Colca, provincia de Caylloma, (Arequipa) ofrece a los turistas nacionales y extranjeros  experiencias inolvidables de convivencia.
En la zona existen ocho casas para albergar a tres visitantes a fin de que realicen el turismo vivencial, se acerquen a la naturaleza y compartan la forma de vida de los pobladores que se dedican a la ganadería y agricultura.
Con el lanzamiento del eje del circuito de turismo vivencial se busca duplicar el número de visitantes que el año pasado fue de 400 personas.

Colca
Cañón del Colca
Es uno de los principales destinos turísticos en todo el Perú, se realizan fiestas costumbristas comúnmente, donde se demuestra artesanía y textiles del lugar, se pueden encontrar aguas termales. Este cañón es originado por la falla de los andes y el río colca llegando a una profundidad de 3400 metros. Es considerado como el cañón más profundo del planeta.

Llegada de visitantes al Valle del Colca
Cotahausi
El cañón de Cotahuasi
Con 3370 m. de profundidad y ubicado 380 kilómetros al noreste de Arequipa, en la provincia de La Unión, el Cañón de Cotahuasi es considerado uno de los mas bellos del mundo. Sus atractivos naturales son de gran belleza y entre ellos destacan las Cataratas de Sipia, el imponente valle de los volcanes, los bosques de piedra, las variadas fuentes de aguas termales y los bosques de hermosas Puyas Raimondi.
La mayor parte de las actividades turísticas de este lugar se hacen a nivel del río por el fondo del cañón. En él se encuentra la Catarata de Sipia que tiene una caída libre de 150m., donde frecuentemente se forman hermosos arco iris que gustan a los turistas que llegan a esta zona.

Arequipa te da la oportunidad de experimentar la adrenalina, ya que puedes realizar las siguientes actividades:
Canotaje: Las fechas adecuadas y recomendables, para realizar canotaje turístico, son los meses de Mayo a Diciembre, que son los meses en que los caudales de los ríos no son peligrosos. Este deporte se puede realizar sobre todo en el rio Colca, Chili, etc.
Escalada en roca: Dependiendo de la experiencia y condición física, se podrá disfrutar de innumerables paredes aptas para este deporte, sobre todo en paredes de Cotahuasi y Colca.

Montañismo: Por su clima benigno durante gran parte del año y por un acceso relativamente fácil para ascender a una concentración única de cumbres, se podrá apreciar hermosos paisajes cubiertos por un cielo azul. Se puede realizar en el volcán Misti, Chachani, Pichu Pichu, Ampato, Sabancaya y Coropuna.
Trekking: para los amantes del Trekking, ofrece infinidades de rutas, todas muy buenas y con distintos grados de dificultad. Entre todas estas maravillosas rutas destacan las del Valle del Colca y Cañon de Cotahuasi. En el transcurso de las rutas se puede divisar muestras representativas de la flora (bosques de puya Raimondi, yareta, ichu, flor de retama, etc.) y fauna andina (cóndor, vicuña, taruca, etc.), así como hermosas cataratas, típicos poblados campesinos, zonas arqueológicas, y caudalosos ríos.

Ciclismo: Le ofrecerá tours de medio día, como el iniciado en las faldas del majestuoso volcán Misti. Tours de día completo. Estas excursiones incluyen visitas a pequeñas comunidades andinas, como a bellos paisajes de la cadena montañosa de los Andes. Pero si lo que realmente busca es aventura, están los mega tours, ideados para los más avezados, de 5 días de duración. Desde el cañón del Colca, se desciende por el valle, hasta llegar a orillas del océano.
Cabalgatas:  las cabalgatas son las favoritas de muchos turistas que visitan Arequipa. Atrévase a romper la rutina por un par de horas, un par de días, o tal vez más, con el disfrute del trote de los nobles equinos, teniendo recorridos en las campiñas arequipeñas sobre todo en Cotahuasi y el Colca.

Rutas de Arequipa:
ecoturismo
Preservando el medio ambiente
Viajes responsables que conservan el entorno y sostienen el bienestar de la comunidad local. Se acompaña por códigos éticos y un enorme grupo de viajeros internacionales y estudiantes. Se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio que acoge a los viajantes. 

Antiquipa
Atiquipa tiene hermosos huertos naturales, abundante aceituna y buena producción de aceite, pero su principal atractivo es la vegetación de las lomas y las ruinas arqueológicas. Muy cerca del puerto de Chala, en la costa del departamento de Arequipa.

Lugares para visitar
El Santuario Nacional de Lagunas de Mejía
La Reserva Nacional Salinas Aguada Blanca, ubicada en los departamentos de Arequipa y Moquegua, protege importantes paisajes de montaña, naturaleza virgen y manifestaciones culturales.
La Reserva Paisajística de la Sub-cuenca del Cotahuasi.
Teniendo tantos atractivos para los diferentes tipos de turistas, ¿Por qué no aprovechamos al máximo esta ventaja competitiva?
Perú en el ranking mundial del turismo
En referencia a (TNEWS, 2012)
El Foro Económico Mundial, determinó que el Perú se ubica en el puesto 73 en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del 2012. La nota revela que el Perú habría retrocedido 4 puestos debido:
- Altos impuestos para vuelos,
- Falta de seguridad y
- Falta de infraestructura
Según Carlos Canales, presidente de Canatur, el principal problema sería la inseguridad. Por su parte, Juan Stoessel, Gerente General de Casa Andina, opinó que este problema se debe a que no existen buenas vías de acceso, ni buen transporte público. Sin embargo, ambos manifestaron que este informe no tendrá algún impacto en la industria.

Arequipa: Patrimonio cultural de la humanidad
En el año 2000 el casco histórico de la ciudad capital fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, aquí destaca el valor de sus construcciones de sillar (piedra de origen volcánico de color blanco que caracteriza la imagen de la ciudad capital) que además presenta elementos arquitectónicos religiosos y civiles provenientes de la época virreinal y republicana.
Turismo en Arequipa 2011
El número de turistas que visitó Arequipa fue de 126 399, cifra superior en 8,9 por ciento, por los mayores arribos de turistas nacionales.
El turismo nacional aumentó 12,3 por ciento, debido a las mayores llegadas de turistas procedentes de Lima, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua; los que tuvieron una permanencia promedio de 1,40 días.
PERFIL DEMOGRAFICO Y SOCIECONOMICO DE VACACIONISTAS QUE VISITARON EL DEPARTAMENTO DE AREQUIPA 2011
Aspectos previos al viaje
Caracteristicas del viaje
Por ello, la ciudad de Arequipa es otro de los espacios turísticos con mayor trascendencia histórica de visitantes, habiéndose constituido en la actualidad en el más importante de la región, seguido muy de cerca por el Colca, destino turístico de la provincia de Caylloma que incita un fuerte interés del turismo receptivo y que en la actualidad se ubica entre los principales destinos turísticos del país.

Turismo esperado
Beneficios del turismo
Integra las comunidades locales a las actividades turísticas
Estimula la comprensión de los impactos del turismo sobre los recursos naturales y culturales
Genera empleo local, tanto directo como indirecto (por cada directo produce tres indirectos)
Estimula el desarrollo de las empresas turísticas (agencia de viajes, transporte, alojamiento, alimentos y bebidas, recreativas y complementarias), así como también a las suplidoras (ganadería, agricultura, comunicaciones, agro industrias, etc.)
Estimula la mejoría de las infraestructuras de servicio al turismo (vías de comunicación, telecomunicaciones, agua potable, alcantarillado sanitario, recolección y deposición final de sólidos, aeropuertos, marinas, etc.)
Promueve la restauración, conservación y uso de los yacimientos arqueológicos, monumentos arquitectónicos y cualquier obra física de interés colectivo y nacional
Destina parte de los beneficios para la construcción de obras de interés comunitario como escuelas, centros médicos, instalaciones deportivas, centros culturales, entre otros.
Promueve y valora las manifestaciones culturales locales, regionales y nacionales (bailes, artesanía, gastronomía, vestimenta, música, manifestaciones religiosas y mágico religiosas, etc.)
Oferta, valora y preserva los recursos de flora y fauna
Mejora la calidad de vida de las personas y consolida una concientización integral del individuo.
Situación actual y potencial
Recursos turísticos :
El inventario turístico nacional cuenta con 199 elementos inventariados de la región Arequipa, de los cuales 98 se encuentran validados por el MINCETUR, sin embargo aún falta inventariar un gran número de recursos turísticos de la región.
Como recursos ancla que pueden permitir un reconocimiento individual en el país y el mundo posee los cañones más profundos de la tierra, el del Colca y Cotahuasi.
Accesibilidad
La región Arequipa presenta una red vial que permite la conexión entre la capital de la región y las principales capitales provinciales, sin embargo las diferentes condiciones que presentan las vías, esto es, si son carreteras asfaltadas o afirmadas en buenas condiciones o deterioradas, influyen decisivamente en los flujos turísticos de la región, así como en las decisiones de viaje de los turistas.
Para ir a Colca es mas fácil puesto que está más cerca, todas las agencias turísticas lo ofrecen, no hace falta pasar la noche fuera como pasa en Cotahuasi, infraestructura más desarrollada para la comodidad del turista, más económico, etc.
Para ir a Cotahuasi, el panorama es muy diferente puesto que el viaje y la estadía es mas incomoda. En este caso seria muy importante que la empresa privada o el gobierno regional mejoren el acceso a este atractivo turístico a través de la construcción de una carretera, permitiendo que mayor cantidad de turistas lleguen a dicha zona.
Productos turisticos
Para efectos del presente plan, el producto turístico se asume como un programa de desplazamiento de ida y vuelta que el turista consigue acudiendo a una agencia de viajes y adquiriendo un recorrido con un itinerario que incluye todos o la mayoría de los servicios que va a necesitar. Concebido así, Arequipa cuenta con muy pocos productos turísticos, los mismos que podemos dividir en:
Los más ofertados:
Colca convencional: Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, Chivay (La Calera), Yanque (Cruz del Cóndor, Pinchollo, Maca, Achoma)
Colca alternativo: Que muestra una variación de recorridos, tiempos, modalidades de turismo y recursos turísticos.
City Tour: Monasterio de Santa Catalina, Plaza de Armas, Catedral, Iglesia Cúpula y Claustros de la Compañía de Jesús y el Barrio Tradicional de Yanahuara
Tour campiña: Mirador de Carmen Alto, Mirador de Yanahuara, Plaza y Mirador de Sachaca, Balneario de Tingo, Andenería del distrito de Paucarpata, Molino de Sabandía, La Mansión del Fundador y regreso a la ciudad.
Los menos ofertados:
Puerto Inka
Cotahuasi
Valle de los Volcanes
Rio Majes – Toro Muerto
En este caso, las agencias turísticas deberían elaborar con mayor detalle paquetes turísticos en los que a través de propuestas atractivas, colaboren a incrementar la cantidad de días que los turistas permanecen en la ciudad.
Esto podría ser posible si se examinan las tendencias turísticas, así como la elaboración de paquetes turísticos personalizados según el tipo de turista que llegue a Arequipa

Servicios turisticos
Establecimiento de hospedaje
Los empresas de hospedaje de la región que se encuentran categorizadas suman un total de 406 establecimientos los mismos que se encuentran repartidos en sólo seis provincias, siendo la de Arequipa y Caylloma las provincias con mayor número de establecimientos, siguiendo en importancia las de Camaná e Islay.

Restaurantes
En cuanto a los restaurantes 406 se encuentran categorizados, siendo Arequipa y Caylloma nuevamente las provincias que cuentan con un número mayor

Agencias de viaje:
En cuanto a las agencias de viaje registradas por la GRCETUR -AREQUIPA se tiene un número de 246 empresas, existiendo además un significativo número de empresas no registradas.

Demanda Turística:
El siguiente cuadro muestra el número de turistas nacionales y extranjeros que visitaron el Colca, uno de los destinos más importantes de la región Arequipa, se utilizan sus datos por la importancia que tiene el destino para definir la demanda turística real de la región, los datos muestran un crecimiento todos los años y los años 2005 y 2008 muestran las cifras más importantes.

Medidas a tomar
Según normativa emitida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, los municipios distritales y provinciales, deben priorizar su trabajo en el sector Turismo y comunicar al Gobierno Regional.
El gobierno regional de Arequipa desarrollará el proyecto turístico del Valle de Chilina, a fin de promover el turismo y conservación de esta zona natural ubicada cerca del centro de la ciudad

Propuestas para mejorar el turismos
Comerciales promoviendo el turismo en castellano e ingles
Mejorar las vías de comunicación: carreteras
Mejorar las condiciones de alojamiento
Informar mejora a los turistas
Regular los precios delos servicios y productos ofrecidos a los turistas
Mejorar los paquetes turísticos
Promover la formalización de empresas que brindan servicios turísticos
Brindar mayor protección a los turistas

Estas propuestas deben ser elaboradas por el Ministerio de comercio exterior y turismo del Perú (MINCETUR)con el apoyo de la empresa privada, pues de esta manera garantizaremos la implementación eficaz de estas propuestas que en su conjunto comprenden el megaproyecto turístico en Arequipa
El crecimiento del turismo ira de la mano de la calidez y amabilidad en el trato que los ciudadanos brindamos a los turistas, de tal manera que se sientan acogidos y con ganas de regresar a la ciudad y a los pueblos aledaños
Impacto turistico en
el Valle del Colca

Desde 1995, gracias a su hermoso paisaje, el profundo cañón y a la vez el hábitat del cóndor, se viene promoviendo el turismo en el Valle del Colca.
Del total de turistas que llegan a Arequipa, 85% lo visita, lo que lo ha convertido en el principal destino turístico de la región, después de la ciudad de Arequipa y su campiña.

Aproximadamente el 85% de la compra de los paquetes turísticos con destino al Colca se realizan en la ciudad, a través de agencias de viajes de Lima y en Arequipa.
Las 246 agencias de viajes de Arequipa que venden dicho paquete, representan solo el 9% del mercado nacional, es decir, que los empresarios arequipeños sostienen sus empresas con la venta (del paquete) a turistas que llegan a la ciudad y buscan agencias de turismo por su propia cuenta.

Un segmento no atendido es el de los turistas «mochileros», grupo que representa cerca del 9% y que forma parte del 13% de turistas libres.
Las visitas turísticas son registradas por la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (AUTOCOLCA), quien realiza el registro a través del cobro del Boleto Turístico

Para terminar
Conclusiones
Arequipa posee condiciones y potencialidades importantes que pueden permitirle desarrollarla actividad turística, estas pueden resumirse en:
- La presencia de importantes instituciones rectoras y gestoras de turismo.
-Diversidad de recursos turísticos que abarcan todas las categorías diferenciadas por el MINCETUR y recursos singulares como sus cañones que son identificables a nivel mundial.
- Cuenta con destinos turísticos importantes apoyados por el circuito sur del Perú.

Conclusiones
- Tiene un crecimiento de la demanda turística que muestra las cifras más importantes del país.
- Existen servicios de hospedaje y alimentación de variadas categorías que pueden satisfacer a todos los tipos de demanda.
- En cuanto a accesibilidad posee vías que le permiten conectarse con todas las capitales provinciales de la región Plan estratégico regional de turismo Arequipa
- Los productos turísticos que comercializa son escasos y se opera poco espacio regional
Conclusiones
El turismo en el valle del Colca tiene sus pros y sus contras en gran parte a la población de este lugar pues muchos de ellos están de acuerdo como otra parte se muestra en contra. Definitivamente el turismo puede ser un medio para el crecimiento y desarrollo sostenible, o bien puede acrecentar la pobreza y/o la exclusión de la población rural, como en este caso, donde las oportunidades siguen siendo para un escaso grupo de inversionistas foráneos y emprendedores locales que intentan conseguir insertarse en este sistema.
Se constata en la práctica que la actividad turística en el Valle del Colca no es un fenómeno inofensivo, por el contrario, es una actividad económica y social que definitivamente viene generando cambios, desde la conducta, las relaciones familiares y la economía de la población.
Bibliografía
OGDAREQUIPA. (2013). OGDAREQUIPA. Recuperado el 22 de SETIEMBRE de 2013, de http://www.ogdarequipa.org/index.php/ciudad
PERTUR. (2010). PERTUR. Recuperado el 21 de SETIEMBRE de 2013, de Plan estratégico regional de turismo Arequipa: http://www.concytec.gob.pe/portalsinacyt/images/stories/corcytecs/arequipa/pertur_arequipa_2011-2015.pdf
TNEWS. (2012). TNEWS. Recuperado el 22 de SETIEMBRE de 2013, de http://www.tnews.com.pe/not_am/peru-cae-al-puesto-73-en-indice-de-competitividad-turistica-en-wef-2012.htm
turismo, O. m. (2013). Organizacion mundial del turismo. Recuperado el 22 de setiembre de 2013, de Panorama OMT del turismo internacional: http://dtxtq4w60xqpw.cloudfront.net/sites/all/files/pdf/unwto_highlights13_sp_lr.pdf
ucsm. (s.f.). ucsm. Recuperado el 21 de setiembre de 2013, de ucsm: http://www.ucsm.edu.pe/conam/caracteristicas.html

Bibliografia
http://www.cmac-arequipa.com.pe/PDF/Arequipa.pdf
http://www.minube.com/que_ver/peru/arequipa/arequipa
http://www.bnp.gob.pe/snb/data/periodico_mural/2007/10/CULTURA/CAON_DE_COTAHUASI.pdf
http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=3459
http://www.bcrp.gob.pe/docs/Sucursales/Arequipa/2012/sintesis-arequipa-08-2012.pdf
http://www.observatorioturisticodelperu.com/mapas/areqtrpr.pdf
http://www.mincetur.gob.pe/newweb/portals/0/turismo/sitios%20turisticos/Are_MONAST_STA_CATALINA_LLeg_Nac_Extr.pdf
http://www.mincetur.gob.pe/newweb/portals/0/turismo/sitios%20turisticos/Are_COLCA_LLeg_Nac_Extr.pdf
http://www.descosur.org.pe/artvarios/impactoturismo.pdf
http://www.bcrp.gob.pe/docs/Sucursales/Arequipa/2013/sintesis-arequipa-01-2013.pdf
http://www.bcrp.gob.pe/docs/Sucursales/Arequipa/2011/Sintesis-Arequipa-01-2011.pdf
http://www.peru.travel/IMPP/IndexIMPP.html
GRACIAS
Integrantes :
Claudia Barrera Barria
Gabriela Carpio Anconeira
Thais Cuadros Amado
Iniciando la visita a la ciudad
Arequipa, conocida como la Ciudad Blanca por sus construcciones en sillar (piedra de origen volcánico de color blanco), tiene uno de los centros históricos más bellos de nuestro país.
Arequipa deriva de la palabra Quechua "Ari quepay", que significa "Sí, quedaos".
El 15 de agosto de 1540, en nombre de Francisco Pizarro, Garcí Manuel de Carbajal y casi una centena de españoles fundaron la ciudad de Arequipa.
Edificada al pie del Misti, la ciudad se fue convirtiendo con el pasar del tiempo en centro de la presencia española y criolla, lo cual explica las fusiones en su gastronomía, arquitectura, etc.
Durante la República, Arequipa fue la cuna de revolucionarias propuestas políticas y escenario de enfrentamientos entre diversos caudillos.
En el siglo XIX, Arequipa se convirtió en un importante centro de exportación de lana de oveja y alpaca hacia Inglaterra, logrando así asentar su fuerza económica en el país.
En nuestros días, Arequipa, sin duda alguna, conserva su liderazgo económico y se ha convertido en el centro del comercio y la industria del sur del país.
Geologia
Arequipa, ubicada en la costa y sierra del sur del territorio peruano, se presenta como un espacio de fuertes contrastes físicos: costa estrecha y rocosa, así como elevaciones imponentes salpicadas por cumbres volcánicas.
La cadena volcánica que posee, es la que le otorga al departamento gran parte de su personalidad, contando con volcanes, como el Misti (5825 msnm) y nevados como el Ampato (6288 msnm) y el Chachani (6075 msnm)
Además, tiene dos de los cañones más profundos de la tierra: el Cañón del Cotahuasi y el Cañón del Colca.

Hidrografía
Todos los ríos que conforman el sistema hidrográfico de la Región se originan entre las cumbres cordilleranas, de donde se desplazan por pronunciadas pendientes y laderas al oeste de la cordillera occidental, formando fértiles valles y profundos cañones, para desembocar en el Océano Pacífico. Ocho son los principales; Acarí, Yauca, Chaparra, Ático, Ocoña, Camaná, Vítor y el Tambo.

Clima
La ciudad de Arequipa es de clima semiárido y templado, con una temperatura media máxima de 21,7°C (71,0 ºF) y una mínima de 6,9°C (44,4 ºF). La temporada de lluvias se inicia en enero y concluye en marzo.
Full transcript