Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto de Redes y Comunicaciones

Proyecto

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto de Redes y Comunicaciones

Configuración de extensiones en un servidor Asterisk
SERVIDOR IP PBX
BASADO EN ASTERISK

REDES Y COMUNICACIONES II
De la presente investigación se desprende una serie de conclusiones relevantes no ya sólo para entender el papel de IPPBX e incluso para conocer el grado de satisfacción del personal.

C1: Establecer un VoIP, garantiza la reducción de costo, ya que sólo se realiza el pago por los servicios o aplicaciones que utilizan, los clientes tiene una mejor relación costo-eficiencia, fiable y seguro entorno de comunicaciones.

C2: La empresa resulta ser beneficiario de la interacción con este nuevo medio tecnológico, innovando en la red LAN con el que dispone, teniendo a su disposición una plataforma para voz, datos y video mediante el uso de Internet.

C3: Se comprobó la funcionalidad de manera práctica los protocolos de VoIP en la transmisión de paquetes de voz en tiempo real.

C4: Para el desarrollo de este proyecto, basado en software libre como Asterisk resulta ser una gran ventaja al momento de realizar implementaciones de este tipo de tecnología, ya que se adaptan muy fácilmente a los desarrollos de software y hardware.
Resultados
DATOS DE LA ORGANIZACIÓN
Conclusiones
Resultados y Beneficios
VOIP
Nombre: Centro de Salud INFANTA
Rubro: Salud
Dirección:
Teléfono:
Distrito: S.M.P
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
OBJETIVOS
Objetivo General
Realizar la simulación de una central en una red bajo la señalización de estándares sobre los que trabaja VoIp tales como: SIP y IAX; ya que es mucho más económica, y además efectuar la comunicación entre los teléfonos de la misma empresa que estén conectados a la misma PBX, siendo su uso gratuito.
Objetivo Específico
• Montar un Servidor IP PBX basado en Asterisk de modo Local/LAN.
• Documentar el procedimiento, metodología, arquitectura y mecanismos que harán posible el montaje.
• Analizar el uso de la TI implementada, con los conocimientos impartidos en clase así como también los buscados en las diversas fuentes.
• Explicar detalladamente, las bondades de la TI VoIP así como el impacto en las redes de hoy en día
JUSTIFICACIÓN
Justificación Tecnica
El presente trabajo de investigación, se pondrá en práctica la importancia de la innovación. Al proporcionar una red privada de telefonía, se podrá obtener una ventaja competitiva en el contexto laboral, adaptándose a este mundo globalizado y competitivo; generando resultados favorables en la administración de sus procesos. Así mismo, aportará nuevos significados de uso y manejo del control de la información en los procesos internos de la organización y ser retomado a futuros proyectos.
Justificación Académica
Esta investigación ha fomentado el análisis, y la indagación haciendo uso de medios físicos y virtuales, al desarrollar uno de los temas de mayor importancia en la cual radica nuestra formación académica profesional, Tecnología de Información. Permitió el aporte de conocimientos, poner en práctica lo aprendido hasta el día hoy y aplicarlos en una situación real; así mismo, conocer la importancia o la influencia de las tecnologías de información en los procesos de una organización.
VIABILIDAD
Técnica
Los recursos tecnológicos necesarios serán:
• Disponer de una computadora.
• Medio de comunicación como: IP Phones, Analoge Extension, Landlines o Móbiles.
• Router.
• Switch
-El cliente establece y termina las llamadas realizadas de voz, esta información se codifica, de empaqueta y se transmite a través del micrófono del usuario, de la misma forma la información de decodifica y reproduce a través de los altavoces o audífonos.
-Los servidores se encargan de manejar operaciones de base de datos, realizado en un tiempo real. Entre estas operaciones de tiene la contabilidad, la recolección, el enrutamiento, la administración y control del servicio, el registro de los usuarios, entre otras actividades.
Económica
-Para poder costear el proyecto se tendrá que tener en cuenta que la empresa al aceptar esta tecnología avanzada utilizarán hardware, y al ser implementado se hará un proceso de capacitación para el éxito de mejora en sus procesos de trabajo. Por lo cual se tendrá que diseñar una metodología de enseñanza de acuerdo al nivel de conocimiento del personal.
Operativa
-Controlar el tráfico de la red, por lo que se disminuyen las posibilidades que se produzcan caídas importantes en el rendimiento.
-La calidad de servicio, como la supresión del silencios, otorga más eficiencia a la hora de realizar una transmisión de voz, ya que se aprovecha mejor el ancho de banda al transmitir menos información.
-Los gateways brindan un puente de comunicación entre todos los usuarios, su función principal es la de proveer interfaces con la telefonía tradicional adecuada.
Alternativas
-Tener acceso al servicio a través del teléfono mediante un pequeño adaptador.

-tener anexos para la marcación automática

-Acceso al correo de voz VoIP en línea, almacenar conversaciones en el equipo y reproducirlas siempre que lo desee.
Voz sobre protocolo de Internet (VoIP) es el seguimiento de una conversación de voz en la Internet o a través de una red basada en IP. El término “Servicios de VoIP” es utilizado indistintamente para cubrir un espectro de servicios de voz disponibles públicamente, utilizando la tecnología de VoIP. Estos incluyen:
-Voz sobre ancho de banda (VoB) tales como circuitos internacionales privados arrendados
-Voz sobre lazo del suscriptor digital (DSL)
-Voz sobre Área de Red local inalámbrica
-Tecnología IP o voz sobre red basada en IP
SISTEMA OPERATIVO
TRIXBOX
Recursos Necesarios
A continuación se enlistan y describen algunos de los elementos de hardware y software que conforman este entrono de pruebas.

Hardware:
•1 PC portatil como servidor (Sistema Trixbox)
•2 Pc portátiles (laptops)
.2 celulares
•Cable de red UTP v6
•Conectores RJ45
•1 Router
•1 Tester
•Memorias USB
•Camará web
•Alicate crimper

Software:
•Sistema Trixbox
•S.O Windows 7 últimate
•Programa X-lite
Plan de Trabajo
Gracias al avance tecnológico que se está dando en el mundo, quisimos utilizar estás tecnologías con el fin de ayudar a la empresa a mejorar sus procesos como es el área de comunicación, ya que dicha empresa brinda los servicios de transporte de cargamento a nivel nacional, con lo cual necesita estar en plena comunicación con su personal autorizado que traslada dicho cargamento, con ello haciendo uso de la tecnología como el sistema Trixtox en conjunto con el sistema X-lite la comunicación sería más fluida y mucho más segura, es por ello que el plan de trabajo que estamos realizando es muy delicado y necesita un tiempo especifico para llevar a cabo cada tarea encomendada.
Cronograma de Actividades
Semana 3
Recolección de Información

Semana 4
Recolección y planteamiento del esquema de nuestro trabajo.

Semana 5
División de tareas al equipo de trabajo

Semana 6
Adquisición de los implementos hardware.

Semana 7
Implementación del programa (software)

Semana 8,9 y 10
Armado de la red para la comunicación a través del programa x-lite mediante el servidor Trixbox.

Semana 11,12 y 13
Pruebas en el sistema y mejoras en caso de fallas.
Beneficios
Los resultados que hemos obtenido hasta el momento han sido muy satisfactorios ya que el Sistema Trixbox en conjunto con el sistema X-lite nos ha permitido la comunicación entre maquinas (pc’s portátiles) mediante video llamadas, pero no sin antes estar conectado mediante una red LAN y haciendo uso de la internet.
-Reducción del coste de las llamadas.
-No se necesita un cableado telefónico aparte.
-Mejor servicio al cliente y mayor productividad.
-Permite una fácil itinerancia de los usuarios, las llamadas se pueden desviar a cualquier parte de mundo.
-Mejor control a través de un mejor informe; es decir, almacena la información sobre las llamadas entrantes y salientes en una BD en su servidor, lo que permite un informe más potente del coste de las llamadas y del tráfico de las llamadas.
Recomendaciones

RECOMENDACIÓN 01
El sistema telefónico debe ser actualizado para un mejor uso y manejo de los datos de la empresa.

RECOMENDACIÓN 02
El sistema debe ser rápido y eficaz para lograr una ventaja competitiva.

RECOMENDACIÓN 03
El sistema telefónico debe ser implementado para lograr una mejor toma de decisiones

RECOMENDACIÓN 04
Para la implementación de esta tecnología debe realizarse una capacitación al personal y así lograr un mejor manejo.
Actualmente las empresas no cuentan con TI que cubran todas sus necesidades o más aun no informatizan procesos, se pretende brindar una solución de comunicación IP a bajo coste, la empresa MISAC ofrece servicios de carga pesada a distintas empresas que la solicitan debido a su excelente trabajo y desempeño laboral por parte de todos los que la conforman, MISAC desempeña muchos procesos los cuáles algunos suelen ser manuales y otros mediante su S.I, uno de los problemas que presenta es que los empleados no se comunican de forma ordenada ya que utilizan celulares para comunicarse en distintas áreas en vez de solo utilizar un ordenador para la comunicación por ende se está buscando solucionar el problema que presenta a través de una solución de Free PBX que ayuda a administrar una centralita IP basada en Asterisk, y también basado en Open Source GPL.
Protocolos VOIP
VoIP utiliza diferentes protocolos para configurar una llamada, paquetes de seguimiento, y crea una conversación en Internet. Para la configuración de llamadas, los dos protocolos más utilizados son H323 y SIP. H323 es basado en un ITU estándar y tiene correspondencia con el tradicional PSTN. H.323 es el más maduro
Es una distribución del sistema operativo GNU/Linux, basada en CentOS, que tiene la particularidad de ser una central telefónica (PBX) por software basada en la PBX de código abierto Asterisk. Como cualquier central PBX, permite interconectar teléfonos internos de una compañía y conectarlos la red telefónica convencional (RTB - Red telefónica básica).
INSTALACIÓN DEL TRIXBOX
Insertamos el disco en el cd-room del servidor, entramos en la BIOS, y configuramos el orden de arranque del servidor de modo que la primera unidad en ser leída sea la del cd-room. Reiniciamos el equipo y cuando éste lo indique, presionamos una tecla para iniciar desde el cd.
1.-En la primera pantalla aparecen varias opciones para elegir, y una advertencia que indica que el disco duro se formateará y todos los datos se perderán. Presionamos [Enter] para seguir con la instalación.
2.-Se selecciona el idioma en que se desea instalar el servidor Trixbox. Seleccionamos español y presionamos Ok.
3.-Se selecciona el tipo de teclado que posee nuestro servidor. En este caso seleccionamos teclado en español y ponemos Aceptar.
4.-Se selecciona el huso horario en que nos encontramos. En nuestro caso América/Bogotá y presionamos Aceptar.
5.-Se crea una contraseña para el administrador o root, y presionamos Aceptar.
6.-Esperamos a que se copien todos los archivos
7.-Una vez se copien e instalen todos los paquetes necesarios, el servidor se reinicia automáticamente. Cuando todos los servicios estén funcionando, el servidor nos pedirá un nombre de usuario. Digitamos root, y luego digitamos la contraseña previamente creada durante la instalación.
TrixboxA continuación se explicará como configurar una extensión para teléfonos que utilicen los protocolos SIP e IAX2 para sus comunicaciones. El servidor Asterisk – Trixbox ya ha sido instalado previamente, y configurado con la dirección IP estática 192.168.130.24. Desde un equipo que pertenezca a la misma red, abrimos un explorador y digitamos como dirección, la dirección IP del servidor Trixbox, en nuestro caso http://192.168.130.24. La página que aparece, es la página de inicio del servidor Asterisk, en la cual encontramos diferentes links. El link en el cual estamos interesados, es el que se encuentra arriba a mano derecha el cual dice switch. Presionamos sobre este link, y nos aparece una ventana de dialogo para autenticarnos. En esta escribimos usuario: maint y la contraseña previamente configurada.
Una vez autenticados, aparece una página donde se encuentran las estadísticas del servidor. En la parte superior, encontramos un menú desplegable con titulo Asterisk. Nos Paramos en éste, y en el menú que se despliega, hacemos clic sobre Free PBX.
En la página que se despliega, en el menú de la izquierda, hacemos clic sobre el link Extensions, el cual nos permite crear las extensiones necesarias.
En esta nueva página, en el menú desplegable que aparece junto a Device, seleccionamos Generic SIP Device, y presionamos el botón Submit. Esta opción nos permite agregar un teléfono o softphone que utilize el protocolo SIP.
A continuación se ven los diferentes campos para configurar la extensión. En el campo User Extension, se digita el número de la extensión que deseamos crear, en este caso 210. En el campo Display Name, escribimos el nombre de la persona que usará ésta extensión, en este caso Otro. Dejamos los demás campos en blanco, hasta que encontramos el secret, donde escribimos una contraseña para autenticar el teléfono. En este caso 12345. Los demás campos los dejamos como están, y presionamos el botón Submit.
Luego de que la extensión ha sido creada, es necesario guardar la configuración y reiniciar el servicio. Para esto, en la pantalla siguiente aparece arriba en color naranja un link que dice Apply Configuration Changes.
Presionamos sobre este link, y aparece un aviso de confirmación, en el cual seleccionamos Continue whith reload.
De vuelta a la página de extensiones, en el menú desplegable que aparece junto a Device, seleccionamos la opción Generic IAX2 Device y presionamos el botón Submit. Esta opción nos permite agregar un teléfono o un softphone que utilice el protocolo IAX2 para comunicarse.
A continuación se ven los diferentes campos para configurar la extensión. En el campo User Extension, se digita el número de la extensión que deseamos crear, en este caso 220. En el campo Display Name, escribimos el nombre de la persona que usará ésta extensión, en este caso Usuario2. Dejamos los demás campos en blanco, hasta que encontramos el secret, donde escribimos una contraseña para autenticar el teléfono. En este caso 12345. Los demás campos los dejamos como están, y presionamos el botón Submit. Es necesario guardar la configuración y reiniciar el servicio tal como lo indicamos con la extensión SIP.
RESULTADO
FINAL
Una vez instalado y configurado asterisk y Xlite se procedió a establecer una comunicación entre los tres softphone instalados. El resultado obtenido es que la comunicación se pudo llevar a cabo sin inconveniente alguno y la calidad de la comunicación al momento de la prueba era excelente.
GRACIAS :)
Configuracion de la IVR
IVR
IVR
El sistema IVR, o servicio IVR Voxdata consiste en un preatendedor que reproduce mensajes pregrabados de voz donde el usuario va abriéndose camino a través de una serie de alternativas presentadas por dichos mensajes, e interactuar además en forma segura con el sistema informático de su empresa integrándose con bases de datos, web services, páginas web y dispositivos físicos tales como sensores y actuadores.

También puede actuar como complemento de su call center o de su central telefónica
Full transcript