Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Guerra Colombo - Peruana

:3
by

Victor Baena

on 11 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Guerra Colombo - Peruana

Que fue?
Guerra Colombo-Peruana
Guerra Colombo-Peruana
La Guerra colombo-peruana se refiere al conflicto armado entre las Repúblicas de Colombia y del Perú ocurrido entre los años de 1932 y 1933. El conflicto se llevó a cabo en la cuenca del Río Putumayo y la ciudad de Leticia, ubicada en la entonces Comisaría colombiana del Amazonas. La guerra terminó con la ratificación del Tratado Salomón-Lozano de 1922.
Causas
El ingeniero Oscar H. Ordoñez de la Haza y el segundo jefe, el alférez Juan F. La Rosa, los cabecillas del asalto, expresaron que la rebelión estaba dirigida contra Colombia como protesta por el tratado Lozano-Salomón y por sus efectos: la entrega de territorios poblados por peruanos, de estaciones inalámbricas y edificios públicos y el retiro de guarniciones militares.
Causas
El tratado Lozano-Salomón firmado en 1922 por los estados de Perú y Colombia, donde se ratificaban los límites fronterizos para ambos países, otorgándole a la soberanía colombiana el trapecio amazónico (gran fuente de caucho administrada por Perú), en 1930.

Fabio lozano Torrijos viajo a Perú como ministro plenipotenciario en 1920 con la misión de resolver la cuestión de límites.

Es por la sensación de robo que ocasiona el tratado de 1922 que varios peruanos se levantan en contra de la soberanía colombiana sobre el territorio amazónico.
Desarrollo
El primero de Septiembre de 1932, un grupo de civiles peruanos, armados irrumpió en el poblado de Leticia, pequeño puerto sobre el rio Amazonas, depusieron y detuvieron las autoridades locales e izaron la bandera peruana.

El 3 de septiembre de 1932 llegaron a Leticia un hidroavión peruano y la lancha cañonera “América” acción bajo la cual se refuerza la ocupación y comienza la oficialización de una nueva invasión que en un principio había sido un movimiento privado.

Desarrollo
El presidente Olaya Herrera y el general Vásquez Cobo improvisaron de la nada, enviando barcos turisticos para asestar un golpe a los peruanos. El general Efraín Rojas Acevedo, mandó otros barcos a unirse a la contienda en el amazonas.
Tambien un grupo de alemanes dirijió los aviones de combate recien obtenidos a la contienda.

Pero la mayoria de los soldados eran colombianos de todas partes del pais
Guatepí (Marzo 1933)
Las tropas colombianas iniciaron el avance en coordinación con la artillería, la infantería y la aviación, obligando al enemigo a retirarse a segunda línea de defensa. El resultado de la acción dejó en la fuerza colombina cinco muertos y nueve heridos; del lado peruano se presentaron diez muertos, dos heridos y 24 prisioneros, además se incautó armamento y munición; asimismo se tomó el control de Guepí.

Mientras las tropas combatían, paralelamente hombres y mujeres trabajaban en el cuidado de los enfermos, la construcción de trochas para intercomunicar puestos militares en la selva, se instalaban enfermerías y hospitales, se establecieron los primeros puentes aéreos para evacuar heridos y transportar tanto personal como material, entre otras actividades logísticas, que fueron factor determinante en la victoria obtenida el 24 de mayo de 1934, cuando se firmó el Protocolo de Paz, Amistad y Cooperación entre Colombia y Perú.
Conclusiones
La guerra con Perú no se caracterizó por el choque de grandes unidades, ni por la cantidad de muertos, heridos y prisioneros de combate, pero si permitió despertar el patriotismo de los colombianos y el progreso del Ejército, la reactivación de la Armada, etc.
Por: Victor Baena
Full transcript