Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HECHOS políticos Y SOCIALES DE LA EPOCA COLONIAL

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HECHOS políticos Y SOCIALES DE LA EPOCA COLONIAL

El imperio español empezó a adquirir poderío sobre territorios sumamente extensos.
se crearon los virreinatos los que era un modelo administrativo que divida las zonas conquistadas en territorios mas pequeños con figuras administrativa independientes.
se domino un virrey que era la máxima autoridad en las colonias y ejercía su poder sobre otros funcionarios .
CUALES HAN SIDO UNOS DE LOS MAYORES HECHOS POLÍTICOS Y SOCIALES DE LA EPOCA COLONIAL
VIRREINATO DE LA NUEVA GRANADA
El centro administrativo del Virreinato de la Nueva granada estaba situada en satafé de bogota. que habia sido fundada por Jiménez de Quesada.
VIRREINATOS DE LA EPOCA EN AMÉRICA
David Alejandro Gómez
Andres Daniel Dagua

HECHOS POLÍTICOS Y SOCIALES DE LA EPOCA COLONIAL
VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA:
Consistía el actual territorio de México y gran parte de Centroamerica.
VIRREINATO DE PERÚ:
Estaba formado por el actual perú, aunque alcanzo a tener poderio sobre casi toda Suramérica exceptuando la zona del actual brazil.
VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA:
Abarca los territorios que actualmente pertenecen a Bolivia, Argentinal, Uruguay y Paraguay.
VIRREINATO DE LA NUEVA GRANADA:
Comprendian los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Venezuela, y una parte de la Guayana.
Aunque estaba ubicada en un lugar dificil acceso, santafé fue una de las primeras ciudades de la región en la que se menzarón a construir Colegios y Universidades, cuya educación era impartida, casi de manera exclusiva, por religiosos que se habían quedado en territorio Americano en período de la Conquista. Esto inevitablemente impulsó el contacto de los criollos y de los Indios con la cultura europea, lo que propicio un amplio DESARROLO CULTURAL Y ARTISTICO.

En la Nueva Granada se comenzó a consolidar una identidad propia cuya base fue el INTERCAMBIO CULTURAL entre europeos, indios y esclavos. Esto, ademas de ser sumamente importante para la posterior consolidación del país, resultó indispensable para la creación de una expreción literaria y artística propiamente latinoamericana.
LA INDEPENDENCIA
A partid de la segunda mitad del siglo XVIII comenzarón a darse revueltas y movimientos aislados de distntos lugares del Virreinato de la Nueva Granada, que lentamente condujerón a la DISOLUCIÓN DEL SISTEMA COLONIAL, no solo en territorio neogranadino si no en el resto de America Latina. Después de 2 siglosde relativa estabilidad de las colonias, casi todos los países hispanoamericanos lograrón su libertad política y económica en menos de treinta años de combate.
CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA
LA ILUSTRACION
: Gracias a esta corriente cultural e intelectual se gestaron las principales ideas que condujeron a la revolucion francesa y se describio la declaración de los derchos humanos del hombre y del ciudadano, documento en el que rechazo la monarquia absoluta y se declaró como derecho impresindible del hombre y la resistencia a la opreción.
el incremento de discriminado de impuestos:
que se debía a pagar a los reyes de España, sumado al estricto control sobre el comercio y a la limitada posibilidad de comprar productos en otros países, provocó el descontento de la creciente burquesía americana.
Asimismo, el proceso de Independencia que estaba comenzando a vivir el resto de America llevó a que los letrados de la Nueva Granada comenzaran a pensar en luchar por la libertad. países como Estados Unidos ya eran libres; otros, como Haiti, Uruguay, Chile y Argentina, estaban buscando la manera de hacer lo mismo. Así que muchos de los ideólogos de los diferentes países se reunían para compartir sus ideas sobre cómo lograr la Independencia de toda latinoamerica.
todas estas causas propiciaron una serie de levantamiento populares. en 1781, se dio la REVOLUCIÓN DE LOS COMUNEROS, que fue el preludio de las guerras de independencia. Las primeras guerras se librarón ej 1810 y las ultimas, es decir, las de junín y ayacucho, se extendieron hasta 1824.
La revelión de esclavos e indigenas fue critica para España, ya que estos eran su mano de obra necesaria para la explotacion de los recursos naturales, como los yacimientos mineros. Estos recursos eran importantes, porque le permítian a la monarquia espoñola armar a su ejércitos para defenderse de las agreciones de otras potencias, como el imperio Portugués y británico.
Despues de la independencia, España inicio una campaña de RECONQUISTA, en la que intentó recuperar los territorios perdidos mediante la fuerxa militar. Quien estuvo al mando de la reconquista de Colombia fue Pablo Murillo, irónicamente conocido don sobrenombre de el pacificador, a pesar de ser un hombre sumamente violento y sanquinario.
Full transcript