Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

AXIOLOGÍA

No description
by

Adriana Aparicio

on 9 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AXIOLOGÍA

AXIOLOGÍA
Dentro del pensamiento filosófico existe un punto central que es cómo queremos llegar a ser en el futuro, en un estado mejor. Para poder pasar de un estado actual a un mejor estado es necesario que se comprenda primero que para hacer mejoras tenemos que fundarlas en ciertos puntos claves. Esto se llama la axiología filosófica o axiología existencial, es decir, los valores, que son aquellos fundamentados de la acción que nos pueden llevar a un estado mejor el día de mañana. Esto se debe a que los valores dan sentido y coherencia a nuestras acciones.
Tanto los valores positivos como los negativos son abordados de manera igual por la axiología, mediante el análisis que considera a algo como valioso o no. Por esto, la axiología ha planteado importantes conceptos para los principios de la ética y de la estética, ambas disciplinas donde la noción de “valor” tiene una importancia clave para el desarrollo de las mismas.
Importancia
La aplicación de la Axiología en la vida cotidiana tiende hacia la búsqueda de un Futuro Mejor, teniendo en cuenta qué es lo que quiere el sujeto para su vida, qué es lo que ha realizado con gusto y qué le ha perjudicado bastante, siendo aplicado a distintos ámbitos de nuestra vida, desde la Deontología Profesional hasta lo relativo a la Ética y Moral.
Conclusion
La axiología es la parte de la filosofía que estudia los valores. Son muchos los contenidos y
significados que encierra el término valor. “En sentido humanista,
se entiende por valor a lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería su humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad, ser honesto, ser responsable, sincero; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor la despoja
de esa cualidad”.

Definición
La axiología es una rama de la filosofía, que tiene por objeto de estudio la naturaleza o esencia de los valores y de los juicios de valor que puede realizar un individuo. Por eso, es muy común y frecuente que a la axiología se la denomine “filosofía de valores”.
Principal representante: HERMANN LOTZE
Concepto de valor
En la forma mas simple puede entenderse por valor la apresiación positiva que se hace de las cosas, ideas o personas en relación con la propia cultura. También los filósofos y las escuelas que se han ocupado del tema de los valores han presentado diversas interpretaciones desde Sócrates que le dio gran importancia al valor ético, en la vida diaria el ser humano se encuentra con situaciones, personas, objetos, etc, por los cuales se siente apresión, otros le son indiferentes y otros por el contrario los evalúan en forma despectiva, aquellos que comúnmente le son apreciables se les denominaba valores.

Subjetivismo axiológico
Los valores resultan de la apreciación que hace el sujeto en su agrado o desagrado en su deseo o repugnancia en su aceptación o rechazo nacido de sus íntimas motivaciones.
Entre estas dos teorías hay una posición intermedia en la cual se acepta que los valores están en las cosas y en sujeto que las valora. El valor tiene un carácter relacional y requiere la presencia del sujeto y el objeto, así el valor estético se da cuando entra en relación la obra de arte con el sujeto que la percibe.
El objetivo axiológico
Sostiene que los valores son independientes de los bienes y de los sujetos que los valora son además absolutos e inmutables se hallan presentes en los objetos por ejemplo la belleza de una flor existe independiente del sujeto que la percibe.
GRACIAS
Full transcript