Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRODUCCION CINEMATOGRAFICA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRODUCCION CINEMATOGRAFICA

La producción cinematográfica
Producción
Dirección
Productor
Es el responsable del proyecto y quien se encarga de conseguir financiamiento
Productor ejecutivo
Gerente de Producción
Director
1° Asistente de Director
Inversionistas
Son quienes aportan recursos financieros
Es el responsable del proyecto de manera particular y es contratado por la
empresa para realizar el trabajo.
La producción de cine se divide por departamentos
Supervisa el presupuesto, contrata
al personal, aprueba las compras
y las rentas para la película, los horarios de rodaje, el tiempo extra del personal y de los actores.
Es el artista más importante en un rodaje. Toma las decisiones en el set de filmación
Se encarga de supervisar el desarrollo progresivo de la película, elaborar los horarios y calendarios de rodaje de las escenas, mantener al tanto a todos los departamentos de cualquier información relevante que deban conocer.
EQUIPO DE DIRECCIÓN
2° Asistente de Dirección
Entre sus deberes se encuentran el de realizar la preparación de las Hojas de llamado y el proceso de preparación diario en maquillaje, peinados y vestuario de actores. Aparte de las Hojas de llamado también realiza el reporte de producción.
3er Asistente de Dirección
Entre sus deberes se encuentran el de supervisar la preparación diaria de los procesos de vestuario, maquillaje que deben de llevar los extras.
Continuista o Script
Se encarga de llevar un control por escrito de las secuencias y escenas filmadas al día, las que se planearon y no se filmaron, las que se filmaron sin estar planeadas, los aumentos, cambios o recortes al guión y la continuidad de todos los departamentos de una película.
Para Julien Aullas, supervisora de efectos visuales en Buf, estudio responsable de las escenas de la ballena y los peces, el reto consistió en coordinar los movimientos de decenas de animales animados que hacían una coreografía para, finalmente, constituir la ballena, acompañada de efectos fluorescentes en un entorno submarino. Lo lograron en alrededor de cuatro meses con la participación de 15 artistas.

"Para lograr ese efecto tuvimos que generar millones de partículas por computadora", dijo.
Construyeron un estudio de pantalla azul de 75 por 30 metros con un estanque de tres metros de profundidad. Ahí generaron oleajes de distinta intensidad con 12 turbinas que aspiraban y bombeaban el agua a diferentes velocidades. R&H dio las distintas texturas, colores y efectos al mar empleando software Houdini, Mantra, Voodoo y otras herramientas desarrolladas por ellos mismos.
El desarrollo de Richard Parker tomó alrededor de un año. Los artistas crearon capa por capa la apariencia del tigre. Primero, generaron el esqueleto para controlar los movimiento básicos; luego, añadieron músculo, piel y el pelo. Adicionalmente, asignaron a un equipo especializado el estudio e incorporación de la luz que iluminó al tigre en las diferentes escenas.
 
Para reproducir con alta precisión los movimientos del animal, fue observado durante casi 2 años el comportamiento de felinos reales, sobre todo el movimiento de zonas específicas como cola, garras y rostro.
EQUIPO DE PRODUCCIÓN
Contabilidad
Contador de producción
.
Es aquella persona que se encarga de que el presupuesto se ejerza, lleva el control presupuestal, elaboración de nómina.

Asistente de contabilidad
.
Es la persona que se encarga de capturar los datos para la facturación, entre otras cosas también ayuda al pago de nómina.
Coordinación/Oficina
Coordinador de Producción
. Se encarga de supervisar tareas practicas tales como ordenar equipo, conseguir habitaciones cerca de las locaciones para talento de la película, hacer circular la información relevante al rodaje de la película, tramitar permisos de trabajo para extranjeros, etc.

Asistente de oficina
. Es la persona que le ayuda al Coordinador a llevar a cabo las tareas practicas como las de hospedaje, así como de la búsqueda de equipo y hacer circular la información relevante al rodaje.

Gerente de Unidad
. Es la persona que se encarga de la logística del set, se encarga que el Campamento esté en perfecto funcionamiento, tales como que la alimentación tenga un lugar para montarse hasta que los camiones estén bien estacionados. Así mismo supervisa que todos los departamentos tengan sus expendables completos y tengan suficiente negativo para filmar. Tiene a su cargo a varios asistentes de producción.

Asistentes de producción
. Entre otras cosas, su función es ayudar a los asistentes de dirección para llevar a cabo la toma, desde ayuda con los extras, hasta hacer look ups (parar tráfico de gente y autos).

Doctor
. Como su título indica se encarga de proveer las necesidades sanitarias y de salud del personal de una película. Sus funciones son dirigidas a la atención primaria de emergencias aunque suele conocer sobre padecimientos crónicos de parte del personal. Algunas compañías aseguradoras aceptan sus dictámenes sobre la salud y estado físico del personal y actores claves de las películas para expedir las correspondientes pólizas de seguro
Locaciones
Gerente de Locaciones
.
Persona a cargo de los diferentes aspectos de rodar en locación. Entre sus responsabilidades podemos enlistar la de conseguir, tramitar y solventar permisos de filmación y conexos de todas clases con los gobiernos federal, estatales y municipal que correspondan. Contratar y administrar personal a cargo de limpieza y mantenimiento de locaciones. Suelen tener bajo su cargo a los Asistentes de locaciones.

Asistente de Locaciones.

Location Scout Angl. Son quienes, como su nombre lo indica, buscan los lugares propicios para la filmación y realizan los contactos iniciales para, después, dejar el resto de la contratación y administración de las mismos a cargo del gerente de locaciones.

Seguridad
.
Es quien se encarga de la seguridad del equipo tércnico y humano
EQUIPO DE TRANSPORTACIÓN
Coordinador de transportación.
Persona a cargo de la administración y contratación de chóferes, vehículos y, en general, de solventar las necesidades de transportación que tenga el personal de una película y su reparto de actores.

Capitán de transportación.

Es quien se encarga de la logística de transportación en el rodaje.

Chóferes.

Son aquellos que se encargan de la movilización del crew-cast hacia las locaciones-set. Algunas veces son los más castigados dentro de la producción, por los horarios desfasado
EQUIPO DE ALIMENTACIÓN
Caterer.

Es una persona o una compañía que provee las comidas principales para el personal de rodaje y los actores de la película.
CASTING
Jefe de Reparto.
Es aquella persona que se encarga de localizar, fotografiar y contratar a los extras, está en constante comunicación con el 1er A.D. para que el rodaje siempre cuente con los extras requeridos.
Delegada A.N.D.A.

Es la persona que representa al sindicato de Actores en el rodaje, es la que supervisa que se lleve a cabo los acuerdos del Sindicato y la Producción, supervisa las horas extras de cada actor y se encarga de la elaboración de las nóminas de los actores.

Actores.
Son aquellas personas que, frente a la cámara, aportan su talento interpretativo para darle vida a un personaje.
Standins.
Son aquellas personas que son contratadas por tener cierto parecido a los actores principales, como lo es su color de piel, su estatura y su complexión. Sus funciones son las de ayudar a montar una escena y ayudar a la iluminación, poniendo su cuerpo en la misma forma que se pondrá el actor.

Extras.
Son aquellas personas que ayudan a darle la atmósfera requerida a la escena, al set y a la historia. Son contratos de acuerdo a sus características físicas.
Asistente Reparto.

Es la persona que ayuda al Jefe de reparto, dentro de sus funciones en la preparación se encuentran las fotografiar y presentar los extras a los asistentes de dirección.

En la etapa de rodaje, su función es dar los llamados de los extras, supervisar que los extras pase por su etapa de vestuario, maquillaje y props, así como de concentrarlos en un área que no se encuentre cerca del set.
Director de Casting
. Es la persona a cargo de audicionar y ayudar a la selección de todos los actores que desempeñarán partes habladas en la película. El Director de Casting debe tener un amplio conocimiento de los actores disponibles y ser capaz de discernir una gran cantidad de factores para aparejar al actor correcto para cada uno de los personajes.
STUNT
Coordinador Stunts.

Persona encargada de preparar y planear acciones de peligro.
Stunts. Doble de Acción. Stunt (Angl.)
Es un especialista que toma parte en una película específicamente sustituyendo a un actor del reparto para la realización de acciones ó acrobacias que ponen en peligro la integridad física de el actor. Los stunts rara vez tiene líneas en los guiones y típicamente se les escoge por el parecido con el actor a ser doblado. Son diferentes de los dobles de cuerpo y de los stand-in’s.
CÁMARA
Director de Fotografía.
Está a cargo de la responsabilidad de el proceso de registrar las escenas en la manera acordada con el Director. Sus deberes son variados e incluyen la selección de formato de registro de acuerdo con el presupuesto, la selección de materiales específicos para la misma, selección de cámaras y equipo luminotécnico, selección de personal a cargo de los mismos, composición de cuadros, movimientos de cámaras, supervisar el revelado de materiales y su impresión así como el proceso de colorimetría final de la película antes de que sea lanzada al público.
Operador de cámara.
Como su nombre lo indica es la persona que conoce a la perfección la cámara y la opera. Algunas veces el Director de Fotografía también es el operador de la cámara.

Primer asistente de cámara.
Se encarga de hacer los focos de la cámara, así mismo es quien se encarga de elaborar los reportes de cada rollo que se utilizo.
Segundo asistente de cámara.
Se encarga de tener listos las herramientas y accesorios de cámara, para su utilización. Como por ejemplos los filtros de cámara, los diferentes lentes, etc.

Loader.
Su función es la de cargar y descargar la película en los magazines, esta función es vital, por que un cambio mal de la película arruinaría el trabajo de todos.
Operador Steady cam.

Steady cam es un aparato que sirve para transportar la cámara, se utiliza en persecuciones entre otras cosas. Da estabilidad a la cámara mientras el operador avanza. El operador es un conocedor del armado, funcionamiento y operación correcta del equipo Steady cam.

.
Operador Video assist.

Se encarga de tener un registro en video de todas las tomas y los ensayos que se hicieron, para que el director las pueda revisar.
STAFF
Gaffer o Alumbrador.

Gaffer Angl. Es la cabeza del departamento eléctrico. Se encarga del diseño y ejecución de el plan de iluminación para una producción por instrucciones del Director de Fotografía.

Jefe Tramoya. Grip Angl.

Es el encargado del ajuste y mantenimiento de equipo de montaje de cámaras, luces, dollys y filtros y modificadores de luz. El jefe de Tramoya conoce los equipos a ser usados y administra la manera en que sus subalternos ejecuten las labores a su cargo
.
Dolista.

Un tramoyista a cargo de la colocación, nivelado y movimientos de cámara realizados mediante un dolly (un pequeño carrito que rueda sobre unas vías, para permitir precisión y suavidad de movimiento en la cámara., especialmente en suelos irregulares.

Tramoyista.

es un oficial a cargo de las funciones mencionadas bajo la supervisión del “jefe de tramoya” y del “Director de fotografía
Jefe eléctricos. (o jefe de cuadrilla eléctrica).
Se dice usualmente del primer asistente del “Alumbrador”, o, en su defecto, del Jefe de la cuadrilla de electricistas de la película. Se le conoce también como “Best boy” (Angl.).
Electricista.

Persona a cargo de el equipo eléctrico en el set. Suele estar bajo la supervisión directa de un “Jefe de cuadrilla eléctrica” y bajo el control final de un “Alumbrador” o “gaffer” y del “Director de Fotografía”.
Operador de Planta (Generador).

Es el responsable ante el gaffer del mantenimiento y perfecto funcionamiento de la planta generadora. Así como de los amperes en los que se encuentra trabajando.

Operador de Grúa
.
Son los responsables de armar, operar en perfectas condiciones la grúa.
SONIDO
Ingeniero de Sonido. Location Mixer” (Angl.)
Es un ingeniero de sonido encargado de la mezcla del sonido original capturado en la locación.
Microfonista.
Parte del personal de sonido de los filmes. Se encarga de operar los micrófonos montados en cañas o en otro tipo de monturas.
Dependiendo del tamaño de la producción y de las necesidades del departamento puede encargarse también de la colocación de micrófonos miniatura en posiciones especiales tales como asientos de coche, paredes y sobre los cuerpos o vestuario de los actores.
DISEÑO DE ARTE
Diseñador de producción.

Responsable de diseñar y llevar a cabo la estética de una película. Define la paleta de colores que tendrá el film.
Coordinador

de Arte.

Es aquella persona que supervisa que el presupuesto se ejerza de la mejor manera, además se encarga de la logística del departamento de arte, se encarga de la parte administrativa del depto de arte.
Comprador de Arte
.
Es aquella persona que exclusivamente se encarga de comprar todo lo referente al depto de Arte, desde la compra de madera para el escenográfo hasta la compra de la tinta de la oficina de arte.
Asistente coordinador Arte
.
Ayuda al coordinador de arte, se encarga de la captura las notas, hasta de ayudader a localizar algún mueble o algo en muy particular para la película.
ESCENOGRAFÍA
Escenógrafo.

Es la persona que bajo la supervisión del Diseñador de Arte, desarrolla, imagina y crea la escenografía del set.

Asistente escenógrafo
.
Es la persona que ayuda al escenográfo a la investigación para el desarrollo de la escenografía.
Jefe De Construcción
.
El la persona que ejecuta los planos del Escenográfo , es quien lleva la construcción del set.

Subjefe de construcción
.
Es aquella persona que supervisa a la cuadrilla de construcción y que se lleve a cabo de acuerdo a los planos elaborados.
Bocetista / Dibujante.

Es el encargado de crear los planos de un decorado.

Jefe de carpinteros.

Es el jefe de la cuadrilla de carpinteros, es el que ejecuta y supervisa que la madera sea cortada, colocada y terminada de acuerdo a los planos
Maquetista y Modelista.

El Maquetista es aquella persona que crea a escala los planos de la construcción.
El Modelista.

Es aquella persona que crea y modela un determinado prop o decorado especial y que no puede ser comprado (por tratarse algo de época o por ser muy caro para el rodaje).
Carpinteros.

Son aquellas personas que trabajan con la madera del set, es la mano de obra que realiza la construcción.
Pintores.

Son todos aquellos que guiados por el jefe de pintores ejecutan el terminado de una construcción, pintando con los colores previamente acordados con el escenográfo y el director de arte.

Yesista.

Es aquel que crea con sus modelos una pieza que resultaría muy cara de rentar o que ya no existe y/o que será destruida para la toma. Son piezas de yeso que puede ser desde un decorado en una pared hasta una pieza famosa de museo.

Peones.

Son todas aquellas personas que aunque no tengan un oficio tan marcado como los pintores o carpinteros, son quienes los ayudan en la parte del acarreo de los materiales para la construcción.
DECORACIÓN
Decorador.
Persona a cargo de decorar el set con los muebles, cortinas, plantas y cualquier otra cosa pertinente a la historia del filme. Algunas de sus funciones suelen delegarse en especialistas como son: tapiceros, talabarteros, etc.

Jefe de montaje.

Lead Man (Angl.) Grupo del departamento de arte a cargo de construir y desmontar un set.
Ambientador.

Es quien se encarga de la colocación física de los elementos de decoración en el set.

Jardinero.
Greensman Angl. Es la persona que se encarga de colocar y mantener las plantas de escena que aparecen en una película. Suelen pertenecer a la rama de “actividades especiales” de los sindicatos de la industria mexicana.
Diseñador Gráfico.
Es aquella persona que diseña los gráficos que se verán en la película, que puede ser desde diseñar el espectacular hasta la etiqueta de un refresco que se verán en la pantalla.

Asistente de Montaje
.
Son aquellas personas que le ayudan al decorador a colocar los objetos que decoran el set.

Asistente Decoración.
Esta encargado de localizar los objetos de la decoración, como puede ser en mercados, bazares, etc.
UTILERÍA
Utilero. Prop Master (Angl.)
Se encuentra a cargo de comprar, rentar y/o manufacturar la utilería de mano para una película. Su responsabilidad no termina con la adquisición de los props o utilería de mano sino que debe también supervisar su uso, proveer su mantenimiento, y, en su caso, reportar al Gerente de producción cualquier descompostura o daño que estos sufran y que se traduzca en costos para la película.

También deben preocuparse por mantener la continuidad de la utilería a su cargo. Tienen bajo su supervisión a ayudantes según el tamaño de la producción y actúan siempre bajo la supervisión del Diseñador de producción y los Directores de arte. En España se le conoce como Atrezzo a la utileria.
Asistente de Utilería
.
Son los encargados de localizar, rentar o manufacturar la utilería, así como darle mantenimiento y llevar la continuidad de ella.

Armero.
Es la persona que tiene permiso del gobierno para portar y utilizar armas, en el set se encarga de preparar las armas para su utilización. Por lo general usa balas de salva.
ANIMALES
Coord. de Animales.

Encargado de el cuidado, control y entrenamiento de los animales usados en un set. Típicamente son profesionales especializados en cine aunque, dependiendo de las especies que se trate de controlar, pueden ser profesionales de otros campos.
AUTOS DE ESCENA
Coordinador Autos de escena.

Localiza los autos que aparecerán en la escena de la película, además de supervisar que los autos cumplan con todos los requerimiento que la obra cinematográfica requiera. Trabaja en conjunto con el Diseñador de Producción y el Director de Arte.
Mecánico, Chóferes.

Se encargan de verificar que los autos de acción o escena se encuentren en perfectas condiciones para su utilización por los actores.
VESTUARIO
Diseñador de Vestuario.

Es el encargado de diseñar y realizar todo lo referente al vestuario de los actores, trabaja muy de la mano con el Diseñador de Producción y el Director de Arte.
Coordinador de Vestuario.

Es el responsable de la logística del departamento de vestuario, desde su manufactura hasta el cuidado óptimo de la ropa.
Sastre, Costurera
.
Son quienes manufacturan la ropa de los actores, de acuerdo a los bocetos y diseños del Diseñador de Vestuario.
Jefe de Vestuario.

Son aquellas personas que ayudan a los actores durante la filmación, llevan la continuidad de la ropa.
Asistente de Vestuario.

Ayudan a mantener en perfecto estado la ropa, así como de lavarla y/o ambientarla.
MAQUILLAJE
Jefe de maquillaje
.
Es quien se encarga de diseñar el estilo del maquillaje en cada personaje, trabaja en conjunto con el Director, el Fotógrafo y el Diseñador de Producción.

Asistente de Maquillaje.

Regularmente es quien maquilla a los personajes secundarios y los extras.

Asistente de prostéticos.

Es la persona que se encarga de la localización, renta y/o manufactura de piezas de maquillaje que se colocan sobre los actores, así como su aplicación. Siempre actúan bajo la Supervisión del Jefe de Maquillaje Algunos prostéticos comunes son heridas y cicatrices, golpes, aumentos de nariz, bigotes, cabellos adicionales, etc.
PEINADOS
Jefe de peinados.

Es quien diseña los peinados que llevarán los actores, parte fundamental para que los actores convenzan el rol que interpreta. También trabaja en conjunto con el Director y el Jefe de Maquillaje.

Asistente de peinados.

Es quien lleva a cabo los peinados, tanto como a los actores principales como a los extras.

Peluquero.

Es quien se encarga desde la hechura de la peluca hasta la colocación en el actor.
EFECTOS ESPECIALES
Coordinador de Efectos Especiales.
Es quien diseña, prepara y realiza un efecto, ésta persona tiene que ser un experto en su materia ya que un mal efecto realizado puede provocar un trágico accidente.


Asistente de Efectos Especiales.

Es quien bajo la supervisión del Coordinador de Efectos Especiales, prepara los elementos para el efecto especial, desde preparar las balas de salva y la pistola, una explosión hasta una lluvia ligera.
POSTPRODUCCIÓN
Gerente de postproducción.

Persona a cargo de controlar el proceso de post-producción en su totalidad. Está bajo la autoridad de los productores y/o del estudio a cargo de la producción de la película. Deben coordinar sus trabajos con el Director y el(los) Editor(es) además de mantener un equilibrio entre las necesidades de los procesos de post-producción, la visión del director y el presupuesto destinado a esta fase de la película.

Entre sus mas típicas responsabilidades se encuentran el control de proveedores de esta fase como son casas de efectos especiales, de sonido, re-grabación de diálogos, re-filmar algunas secuencias, coordinarse con diseñadores de escenarios virtuales, coordinarse con el productor musical, etc.
Editor.

Persona que se encarga del “montaje” de la película. Usualmente lo hace en concurso con el “Director” Si no tiene calificativos antes o después de su título laboral suele ser quien se encarga de editar la imagen.

Diseñador sonido.
Es la persona que junto con el Director se involucra en lo artístico y lo técnico para darle un “tratamiento” al sonido completo de la película.
Supervisa y recibe las pistas de dialogos, incidentales, score y musica, para hacer la mezcla final con el director.
Laboratorista.

Es quien se encarga de revelar la película, su función va desde preparar los químicos del revelado, hasta secar el mismo.
Supervisor rushes.

Es quien se encarga de llevar el negativo hasta la sala de postproducción para hacer los rushes y vigila que todos los reportes estén bien y si hay alguna eventualidad, la reporta de inmediato al Postproductor.
Diseño de títulos.

Es quien diseña los títulos iniciales y finales de acuerdo con una estética previamente platicada con el Director.
Editor diálogos.

Es un especialista en limpiar el sonido en los diálogos, siempre actúa bajo la supervisión del Diseñador Sonoro.

.
Editor Ambientes.
Es otro especialista en limpiar el sonido ambiente de la película, siempre actúa bajo la supervisión del Diseñador Sonoro.

Cortador Negativo
.
Es el experto del laboratorio, quien con una lista de corte dada por el Postproductor, cortará y pegará el negativo de la película.

Operador de Final Cut o Avid
.
Es la mano derecha del Editor, entre otras cosas es quien sube el material a la maquina y es el experto en el uso del programa con el cual se editará la película.

Músicos.

Es la persona que se encarga desde componer la música para la película hasta grabarla.

Cápsulas
Duráción máxima 10 minutos.

Techo presupuestal 80 mil pesos.

Deben proponer para que medio se consideran y porqué.

Clientes
IMCINE: sobre el anuario estadístico

Facultad de Ciencias Políticas: áreas de trabajo de los egresados de producción.

Instituto de bioetecnología: atraer a estudiantes para que se dediquen a la investigación.
Full transcript