Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"La Edad Media: procesos desarrollados en el período medieva

No description
by

Javiera Irribarra

on 19 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "La Edad Media: procesos desarrollados en el período medieva

"La Edad Media: procesos desarrollados en el período medieval"
Siglo V al VIII ,llamada "Época de reinos germánicos"
°
Formación de reinos germánicos
, los bárbaros siempre habían fundado un serio peligro, los con más peligro eran aquellos pueblos que se encontraban al otro lado de las líneas fronterizas , realizaban repetidamente agresiones al interior de las fronteras del Imperio.en unos de estos pueblos se encontraban los germanos que mas peligro implicaban.Venían de una llanura que estaba entre los ríos Rhin, Danubio y Vístula, se ocupaban de la agricultura y la caza, estaban divididos en tribus , eran mandados por jefes ,o reyes que que estaban asistidos por un consejo de notables. Con periodicidad, los germanos realizaban movimientos de migración al interior de las tierras imperiales y los oficiales romanos se encargaban de detenerlos. Una de las tribus son los Visigodos(En España), los Ostrogodos (En Italia), los Francos (En Francia, eran los más honestos), los Bretones (En Norte de Francia y en Inglaterra), los Teutones (En Alemania), los Vandalos (Eran los más delincuentes),los Sajones (En Escocia)y los Anglos (En Inglaterra), estas tribus se mezclaron con latinos, dando origen a los idiomas de hoy,pero todos con un origen común, estaban unidos por la religión, germanos se cristianizaron.

°
Cristianización de Occidente
, en el cual Dios, Al principio (era de Constantino) se da la idea de gobierno teocrático, que aspira a la realización del reino de Dios sobre la tierra. Los reyes germánicos de los reinos nacidos de las invasiones en suelo romano son tenidos por vicarios de Cristo.-
-Inicios del Monacato
, clase dentro del cristianismo solo a fines del siglo III.Antes era solo un grupo de hombres dedicados a la vida solitaria, esa era una elección por voluntad propia. El monje ( palabra del griego monos, que quiere decir solo o solitario)era el hombre que vivía apartado de los demás.El surgimiento de esto es una cuestión disputada, la aparición no esta claramente decretada.

°
Esplendor del Imperio Bizantino
, se explica por el mantenimiento del comercio internacional en las manos de los bizantinos y la preservación Constantinopla como uno de los terminales de rutas procedentes de Asia, la economía(Que le proporcionaba el comercio) le propició la renta necesaria para mantener un ejército vivaz y todavía expresivo.

°
Expansión del Islam
, fue por la rapidez y su persistencia en los países ocupados.Se conquistan amplios territorios, con muy pocos medios, que hay que gobernar de una manera diferente a como se gobierna una tribu.


Conclusión
La Sociedad Medieval en Alta Edad Media
La Sociedad Medieval, en Baja Edad Media
La Edad
Media (Medioevo, Época Medieval o Edad Intermedia
) la llamaron así porque estaba entre Edad Antigua y el Renacimiento , antes consideraban poco esta edad ,ya que tenía retroceso intelectual y cultural , de hecho por esta misma razón la llamaron "Época Oscura", en la actualidad esta suposición ha sido dejada, reconociendo que fue una época de estancamiento sino que también lograron importantes avances.
Esta edad era un período de la historia europea, es decir, era una civilización occidental comprendida entre el siglo V y XV. Se originó el año 476 d.C.(aprox.), cuando las tropas germanas invadieron a Roma (Caída Imperio Romano de occidente) y su fin en 1492-1453 d.C. (aprox.) (1492 Caída Imperio Romano de Oriente , también denominada Imperio Bizantino, pues se considera que esta etapa finalizó cuando Constantinopla, capital de I. Romano de oriente fue tomada por turcos en el año 1453 D.C y Descubrimiento de América en 1953, por Cristóbal Colón , pues en la contemporaneidad se cree que el cambio de la Edad Media a la Moderna fue por el Descubrimiento de América.
Fue un período de estancamiento cultural, entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento.
Este período fue uno de los más que constituyen la evolución histórica europea, ya que cambio las formas en el ámbito de:(Paso de la Edad Antigua a la Edad Media , aprox. entre los siglos III y VIII)

Economía
: suplantaron el modelo de producción esclavista por el de producción feudal.

Sociedad
: desaparición de la ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales.

Política
: descomposición de las estructuras centralizadas romanas y dispersión del poder entre los pueblos bárbaros.

Ideología y cultura
: sustitución de la cultura clásica por el teocentrismo cristiano o musulmán.
La mayoría de la población habitaba en sectores rurales, por la seguridad y también porque había alimento primario, algunos pobladores se quedaron en zonas urbanas y otros retornaban a su lugar de origen.
¿Qué es la Edad Media?
La Edad Media se dividió en dos períodos:

Se suele dividir a la edad media en dos períodos: la Temprana, o Alta Edad Media (siglo V a X, fin del mundo romano, migraciones bárbaras, Imperio Carolingio), se llamo así por dos motivos, 1° motivo fue que una parte de la civilización fue exterminada y remplazada por una cultura más bárbara y 2° motivo fue la escasez de documentos escritos.
La Baja Edad Media (siglo XI a XV, Plena edad media o etapa feudal y crisis de la Edad Media) se llamo así debido a que en el siglo XIV hubo una crisis en la cuál la economíay población descendió y los conflictos entre europeos fueron reiteradamente, debido a esa crisis fue la que puso fin a el mundo medieval y inicio a la Edad Moderna.
Siglo IX al X, llamada "Alta Edad Media"
Vocabulario
Teocentrismo (del latín, teo- significa Dios)
: creencia según la cual Dios es el centro del universo en el cuál rige todo, también las actividades humanas, se prevaleció de la Edad Media.
Bibliografía:

Introducción

En esta presentación voy a dar a conocer todos los aspectos sobre la Edad Media, la transición a la Edad Media y cada una de sus características.
La Edad Media
Alumna : Javiera Irribarra
Curso : 7°B
Profesor: Rubén Droppelmann
Ubicación de Edad Media por siglo
La transición a la Edad Media
La gran extensión del Imperio Romano y las diferencias entre las provincias dificultaron su administración.El emperador Diocleciano tratando de buscar una solución decidió dividir a este Imperio en dos regiones administrativas, el Imperio Romano de Occidente y de Oriente, en el cuál un emperador mandaba a ambos.
Durante siglos, el Imperio Romano había mantenido contacto con pueblos que se encontraban más allá de sus fronteras, los principales eran los germanos(bárbaros).Los primeros germanos llegaron en pequeños grupos, el imperio los incorporó, les daban tierras a cambio de que éstos sirvieran en el ejército.
A partir del año
376
d.C. los germanos fueron invadidos por los hunos, ya que los hunos empezaron a invadir Europa, germanos arrancaron al Imperio Romano , algunos llegaron de manera pacífica, que debían trabajar la agricultura a cambio que estos le daban protección, y otros de manera violenta , que querían robar las riquezas,


* Germanos se iban al Imperio Romano ,porque tenían mejor clima y más atractivos.
º
Imperio Carolingio
, término historiográfico que se ha
utilizado para referirse al Reino de los Francos, en el periódo
de la dinastía carolingia.Se cree que fue la fundadora de
Francia y Alemania.


º
Desarrollo del arte románico
, fue difundido por los reinos
occidentales.El estilo artístico se adapta una sociedad
ruralizada, inculta y controladamente por la Iglesia. Es un
arte de la irracionalidad, el oscurantismo y el misterio.Es un
arte relacionado con la fe, claramente es un arte religioso.


º
Invasiones normandas y magiares
, los normandos
desembarcaban en las costas del atlántico o en el mar del
Norte y mas tarde el Mediterráneo o accedían los grandes ríos y sus riachuelos, llegando a todos los lugares, donde
saqueaban e incendiaban a todas las poblaciones que estaban en su paso.Los Magiares magiares o húngaros, pueblo de raza amarilla rubión, introduciéndose en Europa occidental, ocuparon llanura del Danubio, donde habían acampado sucesivamente los hunos y los avaros. Ya hemos Visto cómo invadieron a Alemania en el siglo IX.
°
Consolidación del poder de la iglesi
a
,todos los aspectos de la vida estaban influidos por la religión y la Iglesia era una institución con un fuerte poder político,la Iglesia era propietaria de grandes extensiones de tierras y señoríos, los que, distribuidos por toda Europa crecían cada vez más gracias a las donaciones y a los impuestos que recolectaban, un importante poder económico.

°
Constitución del feudalismo
, viene de la palabra feudo, que era el nombre que se le daba a los territorios que los reyes medievales entregaban a los nobles a cambio de sus servicios,cuando hablamos de feudalismo nos referimos al sistema político, social y económico que surgió a partir del siglo IX y que se consolidó plenamente entre el siglo X y el siglo XIV. A partir del siglo XV, se abre un período de transición, donde seguían vigentes muchos rasgos del sistema feudal al mismo tiempo que se iban desarrollando las condiciones para el posterior surgimiento del sistema capitalista.

°
Inicios del arte gótico
, corresponde a la baja Edad Media, la mayoría en el siglo XIII y en algunos países en XV.Es un estilo muy ligado a los nuevos centros culturales, universidades, catedrales y ciudades en general.El auge de las ciudades favorece la aparición de las órdenes mendicantes, franciscanos (1209) y dominicos (1216). Las monarquías recuperan su poder poco a poco, debilitando el sistema feudal.Su primer uso fue en el siglo XVI por el italiano Giorgio Vasari,quería definir el "oscuro" arte de la Edad Media frente al glorioso pasado de la Antigüedad Clásica.La interpretación del arte gótico es bárbaros, llenándose de una connotación negativa, a partir del renacimiento del arte medieval se empieza a distinguir y separar el arte gótico con el románico.

Siglo XIV al XV, llamada "Baja Edad Media"
°Consolidación de las ciudades y el comercio ,
- C.Ciudades: nunca la vida urbana fue poderosa, posterior a las invasiones germanas las invasiones bárbaras las ciudades más importantes decayeron, debido a eso se potencio el avance del sistema feudal.
Esta imagen representa los
territorios utilizados en la Edad Media.
Esta imagen representa las invasiones bárbaras.
Bárbaros
: griegos y romanos habían llamado despectivamente bárbaros a aquellos pueblos que, estando fuera o dentro de sus fronteras, no compartían sus mismos hábitos culturales y no se integraban políticamente dentro del Estado.
Ésta imagen representa la ubicación y algunos reinos germánicos.
Ésta imagen representa el cristianismo de Occidente
Ésta imagen representa la ubicación y el tamaño del Imperio Bizantino.
Ésta imagen representa el Monacato.
Ésta imagen representa la expansión del Islam.
¡PARA PODER VER MEJOR LAS IMÁGENES ACÉRQUESE CON EL MOUSE!
Ésta imagen representa la ubicación y el territorio del Imperio Carolingio.
¡PARA PODER VER MEJOR LAS IMÁGENES ACÉRQUESE CON EL MOUSE!
Ésta imagen representa el arte románico, es una iglesia románica en España.
Ésta imagen representa las invasiones normandas.
Ésta imagen representa las invasiones magiares.
Mirada actual a la Edad Media
Siglo XI al XIII, llamada "Plena Edad Media"
Ésta imagen representa a una iglesia en la Edad Media.
Ésta imagen representa al feudalismo en la Edad Media.
Éstas imágenes representan el arte gótico en la Edad Media.
- C.Comercio
:la expansión del comercio europeo entre las diversas regiones y con Asia, se convirtió en una dinámica económica mutuamente beneficiosa, toda vez que se estableció a partir de cierto grado de especialización. El patrón de especialización de la producción europea se basó en sus condiciones demográficas, geográficas y climáticas. La variedad de recursos y condiciones climáticas originaba una amplia diferenciación de cultivos y ganados, por una parte, y de producción de bienes manufacturados y servicios (transporte, servicios de crédito) por otra, permitiendo un amplio abanico para el intercambio. En las regiones donde el factor a aprovechar ventajosamente era la tierra, la oferta incluía productos voluminosos como madera, grano, lana, que eran intercambiados por bienes elaborados , producidos en los sitios más poblados, donde el factor relativamente abundante era la mano de obra, facilitando el desarrollo de la industria artesana. La condición ventajosa de los emplazamientos urbanos y rurales se correspondía relativamente con la situación respecto a las zonas fronterizas, por las salidas marítimas, la dirección de los cursos fluviales, y, de manera menos importante, por el relieve del suelo. Esto determinó que ciertas regiones se convirtieran en centros de alta densidad poblacional, capaces de concentrase en la producción de bienes manufacturados y servicios, organizando unas redes comerciales de gran alcance y un importante desarrollo.
Causas (De consolidación de ciudades):
(Sigue )
°Fortalecimiento de las monarquías
, Hacia el siglo XV Europa comienza a recuperarse de la crisis del siglo XIV.
Las transformaciones que sufre durante este siglo darán como resultado cambios profundos en la sociedad europea.Hacia el siglo XV Europa comienza a reponerse de la crisis del siglo XIV. Las transformaciones que sufre durante este siglo darán como resultado cambios profundos en la sociedad europea.
Comúnmente habían enfrentamientos entre y nobles, los reyes querían imponer su autoridad, mientras que los nobles no querían abandonar sus privilegios.Incluso los habitantes de las ciudades tenían conflictos con los señores feudales.
Los Señores a lo largo de la crisis del siglo XIV, vieron disminuir sus fortunas por causa de las guerras y el bajo rendimiento de las cosechas.La solución que se les ocurrió fue aumentar los tributos a los siervos, en la cual los monarcas salieron fortalecidos de la crisis del siglo XIV.Burgueses hicieron que reyes ampliaran su poder, juntos se enfrentaron a los señores feudares y a las comunas.
Los reyes le ofrecen su protección a las ciudades y les otorgan el derecho de gobernarse a sí mismas, muchos de estos burgos obtuvieron permisos para la instalación de "ferias" o mercados protegidos por el monarca
A cambio de esta protección los reyes reciben impuestos de metales preciosos , oro y plata de los Burgos.Los Burgos a su vez dejan de tributar al señor feudal. Esto debilita la economía del señor feudal y a su vez fortalece el poder del rey.
Como los monarcas obtienen oro y plata, la usan para mantener ejércitos profesionales que logran controlar el poder de los señores feudales.
Las ciudades, protegidas por el rey, se hacen más grandes y ricas ampliando en importancia Mercaderes y artesanos se instalan en las afueras de las ciudades y forman barrios que se llamaban Burgos (a sus habitantes se los denomina burgueses)

° Desarrollo de las universidades
, fueron producto de la Alta Edad Media.La palabra universidad se deriva de la palabra latina "universitas", que significa corporación o gremio,hacia referencia a un gremio de maestro o estudiantes.estas universidades eran gremios educativos, que tenía como propósito de formar a individuos instruidos y capacitados.


Ésta imagen representa la consolidación de las ciudades en la Edad Media.
Ésta imagen representa la consolidación del comercio en la Edad Media.
Ésta imagen representa el fortalecimiento de las monarquías en la Edad Media.
Ésta imagen representa una universidad en la Edad Media.
Por bastante tiempo la Edad Media fue considerada una etapa sin relevancia, pocos avances, poco interesante, poca creatividad y por ser una "época Oscura"( anteriormente explique por qué le llamaban así), la llamaron así debido a que estaba en medio de la Edad Antigua y la Edad Moderna.En la cotineidad , debido a trabajo hecho por historiadores, básicamente a mediados del siglo XX hemos podido formar ideas sobre esta etapa.La Edad Media fue un período muy difícil y que en sus mil años de su permanencia, Europa occidental se instauró lo lingüístico, territorial y cultural, al alero de las tradiciones cristiana, germana y grecorromano, y los aportes del mundo islámico.
Cuadro comparativo de Alta y Baja Edad Media
Los Francos
Los francos, denominación que etimológicamente significa “libre”, eran una tribu germánica, perteneciente a los llamados pueblos bárbaros, por los romanos, originaria de Westfalia (un poco al este de Renania) y de la Baja Renania (al oeste de Alemania, en amabas márgenes del Rin).Consolidaron el reino más estable luego de las invasiones bárbaras.El creador de este reino fue Clodoveo (A comienzos del siglo V, donde está ubicado actualmente Francia) , fue el rey más destacado en la dinastía merovingia, derrotó a visigodos y ostrogodos, asentando el reino en la Galia.
Los descendientes de Clodoveo comenzaron a dejar labores de gobiernos en manos de altos funcionarios, llamados MAYORDOMOS DEL PALACIO, uno de los más destacados fue Carlos Martel, quien detiene a los musulmanes en la batalla de Poitiers (732). Pipino el Breve, que era mayordomo del palcio destronó al rey en el año 751, coronándose como monarca.Carlomagno (Hijo de Pipino) se alzó como principal de los reyes cristianos.
El Imperio Carolingio
En el occidente de Europa el reino más importante fue el de los francos con Carlomagno como rey, hijo de Pipino el Breve, quien con la ayuda del Papado había iniciado la expansión territorial que culminaría su hijo. Carlomagno se propuso también restaurar la unidad del Imperio, a la vez que extendió sus fronteras. Su proyecto duró menos de un siglo, pero creó las bases del feudalismo que, a partir de ese momento, se extendió por Europa.
El papel histórico de Carlomagno fue de vital importancia en la expansión del cristianismo por la Europa central de la Edad Media. Además, organizó su imperio en distintas provincias que se mantendrían en uso durante siglos. Desde el punto de vista cultural, Carlomagno creó diferentes escuelas donde se mantuvo la enseñanza del latín, se recuperaron obras clásicas grecorromanas y se interpretó la Biblia, traduciéndola al idioma oficial de la iglesia: el latín. Tan importante es la labor de Carlomagno en el área cultural, que a su reinado se le llama el “renacimiento” carolingio.
Organización del Imperio Carolingio
(Para Carlomagno fue una de las mayores preocupaciones)
Para poder administrar y tener control fronterizo mejor, Carlomagno dividió en imperio en marcas, ducados y condados, a cargo de marquenses, duques y condes que seguían a las directrices del emperador.El Imperio se concentraba en el palacio de la cuidad de Aquisgrán (actualmente se ubica en Alemania), en ese lugar vivía el emperador , donde lo asistían una corte de funcionarios civiles y eclesiásticos encargados de distintas labores administrativas.
los condes,duques y marquenses gobernaban grandes territorios y tenían a su cargo tropas, Carlomagno incentivó establecer juramentos de fidelidad de estos nobles con su señor, para que estos sean de confianza para enviarlos a recorrer el Imperio y supervisar a las autoridades locales y velar por el cumplimiento de las directrises del emperador. La vida predominante era la rural, mayoría vivía de la agricultura , con reducidas cuidades y la act. comercial no era muy importante.
Tras la muerte de Carlomagno, el territorio se dividió entre sus sucesores.
Marcas
: territorios defensivos que se encuentran en las fronteras del Imperio. Gobernaban los marquenses, tenían el mando del ejército.
Imperio Bizantino 11.Mayo 324 D.C-1453 D.C
El término “bizantino” se deriva de Bizancio, una antigua colonia griega fundada por un hombre llamado Byzas.Suele ser un periodo de la historia frecuentemente inadvertido o infravalorado en la historia de la Edad Media en Europa.No existe un consenso general en cuanto a la fecha de inicio del Imperio Bizantino. Para algunos autores, la fecha clave es la fundación de Constantinopla en el año 330, en tanto que otros estudiosos consideran como acta de nacimiento del Imperio Bizantino la muerte de Teodosio I, en 395, cuando el Imperio Romano fue definitivamente dividido en dos mitades, oriental y occidental.
Aunque la mitad occidental del imperio romano se derrumbó y cayó en el año 476, el Imperio Romano de Oriente le sobrevivió por 1.000 años más.Este Imperio era cristiano, durante la primera etapa de la Edad Media fijaron en el pensamiento europeo ideas sobre la forma y la estructura del Universo directamente surgidas de la interpretación literal de la Biblia, sin embargo su iglesia estaba separada de la católica romana desde 1054 D.C.El quiebre con la iglesia occidental dio origen a la iglesia ortodoxa, que reconoce el primado del jefe de Constantinopla.
El emperador tenía el poder absoluto y tenía la autoridad sobre la Iglesia y el Estado.La administración del Imperio contaba con una amplia red de funcionarios que llevaban a cabo las órdenes del emperador aunque estuvieran lo más alejado de Constantinopla.Un grupo de diplomáticos se encargaban de mantener una buena relación con los pueblos fronterizos y un poderoso ejército vigilaba y defendía las fronteras.
El código de Justiniano fue la más importante recopilación del derecho romano.
Este Imperio tubo un destacado desarrollo del comercio y la vida urbana.Sus ciudades, arregladas con suntuosos palacios y basílicas, los usaron como centros comerciales y culturales, se concentraba de personas y mercancías que venían de distintos lugares del mundo conocido.Bizancio se convirtió en el intermediario de productos lujosos entre Occidente y Oriente.El imperio tenía esplendor económico y cultural, después de la muerte de Justiniano, comenzó la desintegración territorial.
Se dió fin al Imperio Bizantino debido a que turcos en el año 1453 invadió a Constantinopla.



Ésta imagen representa ubicación del Imperio Bizantino y lo sucedido con los territorios de este.
Los reinos e imperios que coexistieron en la Edad Media
Los reinos germanos
- Los germanos, denominados "bárbaros", provenían del Norte y Este de Europa,eran
seminómadas
, comenzaron en el siglo III dedicándose a la agricultura y ganadería.Estaban acostumbrados a luchar para conseguir nuevos territorios, tenían gran afecto a los valores militares.Su estructura social se basaba en descendencias familiares y en lazos de lealtad entre guerreros y el jefe militar.Lo que hacía la gente se basaba en las leyes y se transmitían de generación en generación.Desde el siglo III, grupos de germanos cruzaban muchas veces los limes imperiales, algunos ingresaban pacíficamente y otros luchaban con los romanos.Cada vez que pasaba el tiempo, aumentaba crisis del Imperio Romano, los germanos fueron incorporándose a Roma, principalmente al ejército, establecieron un tratado o foedus en el cual el Imperio Romano les daba tierras o territorios, pero germanos debían unirse a su alianza militar.
En el año 476 D.C, el último emperador R.de Occidente fue obligado a renunciar por el general germano Odoacro (el territorio ya estaba dividido).
Con el paso del tiempo,estas posesiones germanas dieron inicio a distintos reinos,que adoptaron para gobernarse la formula de la monarquía hereditaria.
Con la formación de los reinos germánicos se acentuó la ruralización de la economía,la tierra era principal fuente de riqueza.Las ciudades decayeron,fueron inseguras y hubieron saqueos y violencia.Mayor parte de la población urbana se fue a campos,buscando protección y trabajo. La mayoría de las personas tuvo cada vez aumentando la relación con la tierra , dividiéndose en
terrarenientes
y
campesinos.

Seminómadas
: persona o pueblo que vive en un lugar determinado por cierto período de tiempo.
Geografía de la Edad Media
La ubicación del mundo grecorromano fue en la cuenca del Mediterráneo, después se traslado a Europa occidental.Destacó el Imperio Bizantino, heredero de Imperio Romano de Oriente, el Imperio Carolingio, que unió la mayoría de Europa occidental a inicios del siglo IX y el Sacro Imperio Romano
Germánico, que obtuvo la máxima gloria en el siglo X.
Durante la Edad Media se distinguen dos maneras de encarar la geografía: la
geografía del mundo occidental cristiano y la geografía del mundo islámico.
- www.taringa.net
-www.es.wikipedia.org
-www.clubensayos.com
-www.wikipepia1.wikispaces.com
-www.es.slideshare.net
-www.profesorenlinea.cl
-www.elestudiantedehistoria.blogspot.com
-www.pastranec.net
-www.escuelapedia.com
-www.apuntes.eu
-Libro Santillana bicentenario
-apuntes clases de profesor Droppelmann
-www.icarito
Terratenientes
: dueños de grandes propiedades.
Campesinos
: cada vez más atados a la tierra para sobrevivir.
La sociedad de los reinos germánicos
Ésta imagen representa la conformación del espacio europeo en siglo VI.
Ésta imagen representa a Europa en el año 1000 D.C.
Ésta imagen representa a Europa a comienzos del siglo IX.
Ésta imagen representa a Europa en la actualidad.
Lo que unía culturalmente y espacialmente a Europa occidental en la Edad Media era la religión católica.Los reinos de Europa occidental constituía la cristianidad, los límites territoriales se diferenciaban de los reinos cristianos ortodoxos de Bizancio y Europa oriental y de los dominios musulmanes del norte de África y la península Ibérica.
Francia e Inglaterra, surgieron de los reinos medievales, España por otra parte fijaron muchos rasgos de su identidad cultural.
El Islam en la Edad Media
Hasta aquella época los árabes no habían tenido un papel importante, pues no formaban un estado homogéneo, sino que estaban divididos en tribus dispersas, la mayoría se dedicaba a la agricultura.
Al comienzo del siglo VII apareció en la Meca un camellero llamado Mahoma (570-632) que aseguraba haber recibido una revelación celestial que le ordenaba fundar una nueva religión. Este hombre, que tenía algunos antecedentes sobre la religión de los judíos y del cristianismo, y reconocía a Abraham, Moisés y Jesucristo como grandes profetas de Dios, se proclamaba a sí mismo como el último y el más grande de ellos.En la Meca (pueblo) Mahoma trataba de expandir sus ideas (no fue fácil), ya que este pueblo era fiel al paganismo politeísta, rechazó sus predicaciones y este tuvo que escapar a Medina (Yatreb) el 15 de julio del año 622. La huida de Mahoma hacia Medina se denominó Hégira y marca el comienzo del calendario musulmán, para los musulmanes (mahometanos) tiene un significado similar al de la Pascua de Resurrección de los cristianos.En Medina, además de que Mahoma expandió la religión también expandió lo político, ya que cambió las antiguas organizaciones tribales por la umma o comunidad de creyentes basada en el vínculo religioso.En Medina, Mahoma consigió atraer bastantes seguidores, que después lo ayudo a onquistar la Meca.
Después de ocho años volvió Mahoma a Meca con un ejército y decidido a conquistar la ciudad que lo había rechazado. De este modo, el ataque a La Meca inició la expansión de la religión musulmana.Los sucesores (debido a lo que les decía Mahoma) creían que morir por una batalla de religión era seguro que entrarías al paraíso.
El Islam es una religión monoteísta, basada en la creencia de Dios, Alá y prédicas de Mahoma, que se recogen y difunden en el Corán (su libro sagrado).
Entre los siglos VII y VIII, el mundo árabe tuvo gran expansión militar, que permitió consolidar un extenso imperio.
Este mundo musulmán estaba comprendido entre el río Indo por el este y la península Ibérica por el oeste.La conquista de Jerusalén (638), cuidad santa para cristianos y musulmanes, inició una fuente permanente de tensión con Occidente.
Se dedicaban al trabajo artesanal y a la agricultura.Las principales actividades en las cuidades era el zoco o mercado central, se organizaban en caravanas de comercio, donde compraban y vendían productos.El comercio desempeño un rol importante en la economía , que permitía el contacto del mundo islámico con Occidente y algunas cultural de Oriente.La agriculturase desarrollaba en oasis, campos de labranza o huertas en las cuidades, los musulmanes utilizaron el sistema de regadío.


El idioma oficial es el árabe.
La cuidad islámica
Para poder ver bien las letras acérquese con el mouse!!!!
El rol desempeñado por la Iglesia en la Edad Media
Estructura de Iglesia Católica
A comienzos siglo V, la Iglesia era mas o menos estable para ese tiempo de crisis.
Se encontraban Iglesias en todos los rincones de Europa.
La máxima autoridad era el Papa, además de ser la autoridad de un estado: los estados Pontificios, situados en medio de la península Itálica.El resto de la cristianidad se dividió en dos unidades territoriales: el clero secular y clero regular (los que pertenecen a cada clero lo veremos a continuación).
La iglesia realiza un rol político activo en el cual se decía que el origen del poder político provenía de Dios al Papa.El papa podía excomulgar al monarca, es decir, podía expulsar al monarca de la Iglesia.
La Iglesia poseía bastante poder económico y social, una parte de las tierras era dueño los monasterios, además los que trabajaban las tierras (campesinos) debían pagar y dar la décima parte de su producción, además era tanto el poder de esta que hasta regulaba las guerras.Estableció periodos denominados tregua de Dios.La Iglesia también regulaba la paz, podía mover ejércitos solo por motivos cristianos.

Este video muestra la caída de Imperio Carolingio
Este video es sobre el Arte Gótico
Este video es sobre la Iglesia y la Cultura
Este video es sobre el Feudalismo
-Se puede concluir que para que haya un cambio de época deben suceder hitos importantes para que se pueda dar ese cambio.
-en la edad media fue una época en la que la iglesia fue muy influyente en todos los aspectos.
-la denominada "época oscura" no concuerda con esta época, ya que hubieron bastantes hechos importantes.
- Las universidades formadas en esta época aun persisten en la actualidad.
- Las condiciones de vida eran bastante insalubres y la esperanza de vida era corta.
Full transcript