Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evaluacion Intermedia del Convenio AECID 10-CO1-081

Equipo de Consultores del Grupo CABAL para la Fundación Española para la Cooperación Solidaridad Internacional (S.I)
by

Ines Molina Comunicadora Social

on 4 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evaluacion Intermedia del Convenio AECID 10-CO1-081

Presentación de Hallazgos Preliminares Guatemala Evaluación Intermedia Convenio 10-CO1-081 Estudiar la calidad de los procesos que se están llevando a cabo para la consecución de los resultados previstos en relación a los tres derechos trabajados. Grupo Cabal, S.A. Valorar la incorporación del enfoque de género en el diseño de los resultados y de los indicadores. Establecer recomendaciones en torno al diseño de la intervención y a su ejecución hasta el presente, y derivar lecciones aprendidas. Conocer el grado de consecución de los resultados e indicadores y recomendar medidas correctivas. Procesos de gestión de la intervención Recursos y medios Según dimensiones Formulación y diseño Resultados Finalidad/propósitos del Convenio
No hay unanimidad en las percepciones sobre la finalidad del Convenio:
Las que sostienen que se propone el fortalecimiento municipal.
Las que piensan que debería estar enfocado el agua potable.
Las que mantienen una orientación del Convenio apegado a su objetivo general.
Estas divergencias no abonan a la coordinación entre todas estas partes. Identificación de problemas y necesidades en proceso de talleres con participación del personal de SI y las organizaciones socias.

Matices sobre el proceso:
Temas/ejes/acciones fueron decididos finalmente por SI en base a sus propios diagnósticos y estrategias.

Diseño quedó como una propuesta que no definía mecanismos de cómo cada organización con sus limitaciones iba a trabajar.

Imposición de indicadores y resultados. Línea de base se construyó hasta en el PAC1.

Igualmente ocurrió con territorios donde se ejecutarían las actividades Participación de los actores Diseño de la intervención:
Enfoques divergentes -
Acciones simultáneas que tienden a su articulación en las fases finales del Convenio.
Acciones paralelas que se intersectan en actividades concretas.
Acciones principales cruzadas por acciones transversales. Cada socia tiende a privilegiar la acción que le toca ejecutar. Factores de tensión del proceso
La desarticulación de una lógica regional. ¿Proyecto regional o proyecto en la región?
La inestabilidad del personal directivo de SI Guatemala.
El seguimiento desde Ciudad Guatemala. Positivo que nueva encarga del Convenio resida en Panajachel.
Los recortes del financiamiento.
La descoordinación entre los socios. La interrupción del sistema de monitoreo y seguimiento.
Hasta antes del PAC4, la falta de planificación conjunta entre las socias del Convenio.
La falta de expertise de las socias en algunas de las acciones de Convenio.
La falta de funcionamiento del sistema de apoyo y de asesoría entre ONG socias de otros paises.
La construcción de la Línea Base como resultado del PAC1.
Los cambios políticos y de personal en las municipalidades después de las elecciones.
Socias han encontrado formas de aprovechar espacios en COCODES y COMUDES.
Disposición de socias de incorporarse a un plan de coordinación. Efectos de recortes: partidas de personal, consultorías, viajes de intercambio, reuniones y dietas.
Alta rotación del personal en SI, recarga laboral de las socias e incapacidad de cubrir los costos de operación de las capacitaciones.
Merma de capacidades de socias para ejecutar actividades importantes y para contratar personal especializado.
“Recursos no son suficientes para cumplir con los objetivos propuestos“.
Compromiso de socias que han recurrido a fondos de otros proyectos para apalancar los fondos disponibles del Convenio. Contraste entre Cooperación internacional y socias:
OTC y SI: resultados alcanzados han fortalecido más a socias que a los beneficiaros directos; las expectativas superaban a la realidad.
Socias: identifican logros concretos que apuntan al cumplimiento de los resultados. Agua Potable y Saneamiento Participación Ciudadana Equidad de Género Se reconocen los mayores avances en esta acción. Hay logros en el fortalecimiento de las municipalidades, pero los cambios más importantes se reconocen en el ámbito de la sociedad civil. Se registran tanto cambios cuantitativos como cualitativos. Para las comunidades y las socias era la necesidad más sentida.
Resultados que garantizan el acceso (mantenimiento de las fuentes/nacimientos, reparación de fugas) y su calidad (cloración de al agua y medición de la calidad de la misma).
Fortalecimiento de capacidades de municipalidades: caso San Lucas Tolimán.
Demanda mayor acompañamiento técnico de SI y de CPDL. Logros entrelazados con las otras acciones: fortalecimiento de COCODES y sus comisiones, conocimiento de las leyes, funcionamiento de los COMUDES y elaboración de propuestas de agendas ciudadanas.
Red de Mujeres en San José Chacayá, como aporte a la densificación del tejido organizativo de la sociedad civil autónoma.
Participación ciudadana en fases formativa y consultiva, pero aún no entra a fase de la fiscalización. Según criterios de evaluación Hay coincidencias de que el convenio era pertinente frente a la realidad guatemalteca. El convenio en su conjunto respondió a las prioridades y necesidades de los actores identificados en el proceso de su formulación. Coherencia Este es uno de los puntos débiles que presenta el convenio. Los tres componentes no han logrado complementarse entre sí.
Hay avances en transversalización del género, pero beneficiarias creen que se ha limitado a la incorporación de las mujeres a las actividades.
Metodologías de procesos formativos: hay esfuerzos por adecuarlas a la población destinataria. Algunos consideran que en ciertos temas se utilizan metodologías magistrales. Eficacia A los factores de inestabilidad del proyecto señalados en el modelo de gestión, se suma la tendencia de las socias a caer en el activismo, sin evaluar el grado de avance para alcanzar los resultados y cumplir con los objetivos.
Hay avances importantes en la participación de las mujeres y en el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones comunitarias., pero no son simultáneos en las municipalidades.

Efectos que atentan contra la efectividad:
Falta de uniformidad sobre la lectura de los propósitos del convenio.
La disfuncionalidad de los órganos de coordinación y de los mecanismos de seguimiento. Eficiencia Hay dudas sobre las capacidades del equipo de SI para conducir el Convenio, por continuos cambios en el equipo técnico de Solidaridad Internacional.
Sobre las capacidades de las socias, hay dudas de que puedan asumir la complejidad de los contenidos de las acciones que se avecinan.
Los recortes financieros han hecho claramente insuficientes los recursos para realizar acciones que apuntaban a generar los cambios perseguidos por el convenio.
Ejemplo: Intercambios regionales y reuniones de coordinación para el seguimiento y la evaluación. Cobertura
Desde el punto de vista de los colectivos destinatarios, el Convenio ha tenido el cuidado de integrarlos de forma sucesiva y no simultánea.
Las socias señalaron que la asignación de los municipios de las comunidades correspondió a Solidaridad Internacional. Participación El convenio está orientado al fortalecimiento de los espacios institucionales para la incidencia de la población sobre las decisiones públicas (COMUDES), pero también hacia el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias (COCODES). Apropiación Sostenibilidad En el período evaluado han sido evidentes dos riesgos para la sostenibilidad del Convenio. los riesgos políticos que atentan contra los resultados para el fortalecimiento municipal; y los riesgos financieros que atentan contra la consecución de los resultados.

El Convenio ha generado mecanismos que podrían asegurar la sostenibilidad de sus resultados en ambos sectores: las políticas públicas de agua y equidad de género, la creación de estructuras propias de participación y organización como las Redes de Mujeres, y el apuntalamiento de las capacidades autónomas de las comunidades para gestionar el servicio de agua potable. Recomendaciones Propuesta para la articulación de los componentes Queda claro que… Hay conciencia de la desarticulación entre las tres acciones.
Hasta el momento la convergencia sólo ha sido posible en actividades concretas.
Para cumplir con los objetivos es necesaria esta articulación, pero no se tiene claro cómo puede hacerse.
Hay disposición de todos los socios a revisar el diseño actual. Sin embargo, “hace falta sentarse”.
Limitante de informantes sobre fase de formulación Pertinencia Algunos indicios de apropiación: 
El Plan Maestro de Agua de San Lucas Tolimán y su concatenación con la Política de Agua.
El estudio de la gobernabilidad del agua.
La incorporación a la práctica de los COCODES de las herramientas y conocimientos.
Incorporación de las mujeres en la búsqueda de soluciones para la problemática de Agua y Saneamiento.
Actitud de algunos dirigentes de COCODES para la demanda un servicio de agua potable de calidad.
Empoderamiento de las mujeres en los espacios públicos y Comisiones de Agua.
Indicios de que se está generado en la juventud demandas de oportunidades para participar. Reconstruir el consenso en torno a las finalidades del Convenio.
Coordinar las acciones del Convenio con el Fondo del Agua.
Buscar la coordinación con la mancomunidad en San José Chacayá y San Andrés Semetabaj.
Hacer revisión para que los componentes se complementen.
Dotar al Convenio de indicadores de proceso.
Crear una estructura de monitoreo a nivel local y regional.
Unificar y estabilizar los formatos de los informes.
Acompañamiento técnico de expertos de SI a sus socias.
Frenar los recortes presupuestarios.
Reformular el plan de actividades donde haya retrasos en su ejecución por falta de recursos. Formar al personal de las socias en incidencia en normativas.
Que no se cambie nuevamente la coordinadora de convenio.
Tener claridad de los recursos con que se cuenta.
Mejorar la planificación de las actividades, coordinándose entre las socias y con otras organizaciones.
Incorporar a los hombres a los talleres de sensibilización.
Promover los intercambios entre las comunidades para conocer los logros obtenidos en algunas de las acciones. Lucha contra la violencia Comudes Presupuestos municipales Auditorías sociales Derecho de equidad de género Derecho a la participación ciudadana Derecho al agua potable y saneamiento Alcalde de San Lucas Tolimán,
Óscar Pic Solís Equipo Técnico
Alcaldía San Lucas Tolimán Grupo Focal Beneficiarios/as
San Lucas Tolimán Grupo Focal Beneficiarias/os
San Andrés Semetabaj San Andrés Semetabaj Grupo Focal Beneficiarios/as
San José Chacayá Grupo Focal Beneficiarias
San José Chacayá Técnicos de Asociación Nuevos Horizontes Directivos y técnicos
de CPDL Grupo 1
Taller Nacional Grupo 2
Taller Nacional Grupo 3
Taller Nacional Plenario Taller Nacional Grupo Focal Beneficiarios/as
San Andrés Semetabaj Lago Atitlán Consultor: Silvio Prado
Asistente: Inés Molina
Full transcript