Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La crisis del orden social y político del México criollo: Pr

No description
by

Erika Preciado

on 10 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La crisis del orden social y político del México criollo: Pr

La crisis del orden social y político del México criollo: Proceso de Independencia
Invasión Francesa
Con este hecho, los criollos se sintieron con más poder y fuerzas de reclamar algo de lo que ellos consideraban también eran parte, pues se les había excluido de los altos puestos eclesiásticos y civiles. Por ello, tuvieron que dejar participar, en mayor o menor grado, al resto del pueblo novohispano formado en buena parte por las castas de origen africano; asimismo, juntaron varios elementos de la civilización indígena.


¿Napoleón y nuestra independencia?
La acción de Bonaparte y su intromisión en el mundo hispánico provocó un colapso muy serio. Esto propició el ambiente favorable que aceleró las acciones independentistas y la realización de ideas políticas que en otros tiempos hubieran sido censurables.

La razón es que para España y América mediaba una acción perturbadora del orden divino, y unas circunstancias que se consideraban contrarias a la evolución y a la normalidad del mundo español cristiano.

Por esta razón, comenzó a crecer la iniciativa por la independencia hispanoamericana. Esta era, sin duda, la único camino para conseguirla.
Conclusion
Introducción
Hidalgo no calculó las consecuencias de la participación de una fuerza de esta naturaleza, sin designio fijo en materia política ni tampoco las proporciones de una probable o fatal anarquía que pudiera resultarle. Y al final, logró no poder controlarla.

Las alusiones de Hidalgo de ir contra el "mal gobierno" y acabar con el "pago del tributo" fueron comprensibles para todas las personas del pueblo novohispano, que en su mayoría se movían en un ambiente de necesidad, miseria, ignorancia y opresión.

Hidalgo necesitaba para el triunfo una bandera válida y atractiva para el pueblo novohispano. Por eso se decidió en Atotonilco por la imagen de la virgen de Guadalupe, pues con ella tuvo la facilidad de apretar a su gusto el secreto botón que podía impulsar a su pueblo a la violencia, sin que éste temiera la muerte.

A Miguel Hidalgo y Costilla le corresponde el mérito de haber sido el iniciador de la lucha antiesclavista (decreto de 6 de diciembre de 1810) en América.
Proceso de Independencia
Este proceso se manifestó entre los siglos XVIII y XIX en los hijos de los conquistadores nacidos en Nueva España, llamados también
criollos
; los cuales decía que, al igual que los sucesores de padres peninsulares, merecían un mejor trato y mejores oportunidades para manejar al pueblo con puestos importantes. Así como también querían mantener, cuidar y trabajar las tierras, animales y cultivos que habían ganado.

No fue hasta 1808, cuando llegaron las noticias a la Nueva España de que Napoleón Bonaparte había prisionado a los reyes de España para tomar el poder y otorgárselo a José Bonaparte, su hermano mayor. Esta fue entonces la oportunidad con la que pudieron ponerse en acción los hombres que más tarde supieron materializar sus ideas libertarias en hechos independentistas.

A continuación se mostrará más al respecto.
Con respecto a José Iturrigaray...

Universidad de Guadalajara
Preparatoria No. 8


Democracia y soberanía nacional.
Profesor: Mtro. Salvador Lepe González.

Equipo 9.
Integrantes:
Briseño Barba Alan
Flores Rincón Juan Pablo.
Gómez Huitron Diana Alejandra.
Rodríguez Alcaráz Francisco Vladimir.
La revolución para ganar la indepencia de México, dentro de su natural y constante movimiento, nos obliga a ponernos alerta para evitar desbordarnos o enredarnos de otros temas en cierto modo relacionados con el objeto de este estudio.

Por tanto, cuidando este aspecto, se intentarán señalar con cierta definición el porqué del movimiento de la Independencia e, igualmente, los ideales de los próceres y patriotas que intentaron conseguirla

La Invasión francesa y nuestra independencia.
Los criollos supieron utilizar la persona del virrey, don José Iturrigaray, para afinar sus planes independentistas. Tomaron en cuenta el origen legítimo de su designación, y no dejaron de considerar que el virrey era muy ambicioso y aficionado a enriquecerse; por esta razón creyeron razonable incluirlo en sus planes.
Don José Iturrigaray confiaba en el apoyo que tenía en don Manuel de Godoy, y por eso convino actuar en política como lo sugirieron Azcárate y Verdad: él asumiría la autoridad suprema en virtud de la situación en España. Esto no era aceptado por los criollos ya que decían que la autoridad emanaba de la soberanía del pueblo, y no era impuesta.

Aparentemente el objeto de esta postura política era para mantener la seguridad general de acuerdo con las leyes.

El ejercicio de esta voluntad legal lo llevaron a ser aprehendido por traidor a la religión, a la patria y al Señor Rey, Fernando VII.
La Real Audiencia de México informó a la Junta de Sevilla acerca de los acontecimientos, argumentando que el "pueblo enardecido" había sido el responsable del derrocamiento del virrey. El nuevo gobierno virreinal envió cartas a la Suprema Junta de Sevilla reconociendo su soberanía.

Hidalgo, Morelos e Iturbide
Posteriormente, el movimiento fue acuñado principalmente por tres pensadores hambrientos de triunfo, de poder y defensores de los derechos de todos por igual de cierta manera, llamados Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón y Agustín de Iturbide. Compartían su ideología con los mismos objetivos en común: quitar a los españoles de los pueblos importantes
Algunos datos importantes
Los criollos tuvieron sus razones para independizarse, las cuales son justificables y gracias a ellas, en pleno siglo XXI, vivimos en un país donde está abolida la esclavitud, existe una igualdad dentro del marco de la ley y nuestro gobierno no está sujeto a otra nación.
Referencias
Silva, J. V. (2006). Estudios de historia moderna y contemporánea de México. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas. Recuperado el 03 de marzo de 2014, de Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas: http://www.historicas.unam.mx/moderna/ehmc/ehmc02/007.html

Full transcript