Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORIA HUMANISTA DE CARL ROGERS

No description
by

Marion Ximena Ochoa

on 24 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIA HUMANISTA DE CARL ROGERS

TEORIA HUMANISTA DE CARL ROGERS
FONTS
Estructura de la personalidad
Desarrollo de la personalidad
La tendencia a la actualización es un factor muy importante para la formación del self, pero Rogers introdujo dos nuevas motivaciones: La necesidad de consideración positiva y la necesidad de autoestima, que se adquieren con el curso natural del desarrollo.
La teoría ...
¿Quién era él?
Nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois y murió el 4 de febrero de 1987 en San Diego, California, Estados Unidos.

Influyente psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegó a formar el enfoque humanista en la psicología.

Fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, también conocida como terapia centrada en el cliente, que renombró PCA (Person-Centered-Approach) o terapia centrada en la persona.

La base del desarrollo de la personalidad esta basada en el "sí mismo" o "self", que a su vez se basa en las experiencias asimiladas por el "organismo" para darse forma. A la totalidad de experiencias acumuladas se le denomina "campo fenomenológico"

la relacion entre "el organismo" y el "self" puede ser congruente o incongruente, y dependiendo de en que situación se encuentren el organismo deberá actualizarse o no..
Un aspecto básico ese amor incondicional partiendo que se debe manifestar hacia los niños, si éste no se siente aceptado incondicionalmente va a verse obligado a generar conductas para serlo, así surge la incongruencia.
Todo ser humano tiene derecho a la aceptación incondicional, si no la ha tenido, el terapeuta facilitará la reconstrucción de la vida del cliente.
La persona libre es congruente, tiene buena autoestima, toma decisiones teniendo en cuenta el presente, seguía por su propia experiencia y funciona totalmente.
Rogers parte del hecho de que las personas nacen con tendencias constructivas que necesitan ser expresadas, pero se deben dar las condiciones para ello.

La tendencia hacia la actualización es convertirse en lo que se trae al nacer, lo innato de la personalidad, lo que hace a cada persona diferente; si esto no ocurre va a ser por los obstáculos del desarrollo.
El organismo depende del self así como el self depende del organismo
El organismo se define como una organización, una forma integrada por aspectos físicos y psíquicos que conforman la estructura básica de la personalidad (lo que somos realmente). Para Rogers, el organismo es el centro y lugar de toda experiencia; en él reside el campo fenoménico, es decir, el conjunto total de las experiencias (percepciones y significados), tanto simbolizadas (conscientes) como no simbolizadas (no conscientes).
EL ORGANISMO
EL "SELF"
También conocido como “sí mismo”, se define como un todo funcional y organizado de percepciones relativas a uno mismo, accesible a la conciencia, y que alude a las propias características y capacidades, al concepto de uno mismo en relación con los demás y al medio, a los valores, metas e ideales, percibidos positiva o negativamente por la persona (lo que creemos ser).
Necesidad de consideración positiva: A medida que el niño tiene conciencia de sí mismo, desarrolla una necesidad de recibir afecto por parte de personas socialmente significativas. Esta necesidad posee 3 características: Universal, persistente, recíproca (La persona percibe de manera igualmente gratificante y satisfactoria cuando él proporciona afecto a los demás que cuando lo recibe)
Necesidad de autoestima: O Autoconsideración positiva, el niño percibe que algunas de sus experiencias son aceptadas y evaluadas positivamente por sus padres que, en estas condiciones, le satisfaces su necesidad de amor, mientras otras experiencias merecen su reprobación. En función de esto, el niño aprende a valorarse a sí mismo del mismo modo que lo hacen los demás
Hasta ahora, la parte valorativa del self estaba constituida por experiencias directamente vividas por las personas.
Los criterios de valoración eran internos a la persona. Pero a partir de ahora, el niño comienza a comportarse de acuerdo con unas condiciones de valor o mérito que ha integrado a su self por medio de otros, sin haber experimentado por sí mismo su carácter positivo o negativo (Él cree que los demás lo van a querer si deja de ser él mismo, por lo que renuncia a su propia identidad y se disocia.
Así, a lo largo de la niñez, el self, se amplia y deforma, para dar cabida a estas condiciones o valores externos y ajenos a la propia experiencia. En consecuencia, el niño se estimará a sí mismo de un modo condicionado, según cumpla o no las condiciones de valor, que pasan a convertirse en criterio de la propia conducta.

Una vez adquiridas las condiciones de valor, el niño comienza a percibir sus experiencias internalizadas. Las que coincidan con estas condiciones de valor, serán percibidas conscientemente y correctamente simbolizadas; por el contrario, las experiencias que no coincidan con ellas serán consideradas como amenazas para el self, al indicar una incongruencia.
La incongruencia...
es la discrepancia entre el "self" y el oraganismo, de forma que el organismo incorpora experiencias que nos son aceptadas por el self, y el self incorpora juicios sobre sí mismo, principios valorativos disonantes respecto a las necesidades del organismo. Pero también puede entenderse como el choque entre dos motivaciones contradictorias.
por: Marion, Sofía y Jorge
ES LA DISCORDANCIA ENTRE LO QUE LA PERSONA CREE SER Y LO QUE EN REALIDAD ES
Como consecuencia de lo anterior, se produce una incongruencia similar en la conducta del individuo: ciertas conductas responderán al self, mientras otras responderán al organismo.
TERAPIA DE ROGERS
Esta terapia tiene como objetivo la integración de la personalidad, aumentando la congruencia entre lo que la persona experimenta y su correcta simbolización en la conciencia.
Beneficios de la terapia
Desaparece la sensación de amenaza, y la persona ya puede percibir correctamente lo que antes estaba distorsionado o subcedido. La persona se descubre a sí mismo tal y como es, y además descubre que puede ser amado tal y como es. De esta forma, coincide la motivación hacia la auto actualización con las motivaciones hacia el amor, se restaura la totalidad gestáltica de la persona y nace una persona plena y completa.
La persona plena tiene como características estar abierto a nuevas experiencias, mostrar autoestima y satisfacción no condicionada, estar libre de defensas y temores, mantener buenas relaciones con los demás y ser autosuficiente e individualista

Caracteristicas para la mejoría del paciente
• La autenticidad (o congruencia, el terapeuta debe ser sincero, sus no-juicios no deben ser fingidos sino auténticamente sentidos, no debe temer expresar sus propios sentimientos, sus propias debilidades; si no es así la terapia acabará fracasando),
• La consideración positiva incondicional
• La comprensión empática
Cuando esta terapia se lleva a cabo, las condiciones de valor externo que la persona estaba incorporando en su self se debilitan, de forma que se va reduciendo el desacuerdo entre el self y el organismo, entre lo que el cliente es y lo que el cliente cree ser.

¡¡¡GRACIAS!!!
Full transcript