Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Material didactico y tecnicas dinámicas

No description
by

Elizabeth Meza

on 24 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Material didactico y tecnicas dinámicas

Cuento
Material didáctico y técnicas dinámicas
Lluvia de Ideas
MEDICINA PREVENTIVA
-Pizarrón
-Murales
-Collage
-Mapas
-Croquis

Técnicas
Dinámicas

Mesa Redonda
Se define como un conjunto de procedimientos y procesos con una estructura lógica, que se utilizan para facilitar el funcionamiento de un grupo para el logro de un objetivo concreto.


PIZARRÓN
A pesar de la introducción de cientos de nuevas ayudas visuales, la más importante bajo todos los puntos de vista es el pizarrón. Puede encontrarse en casi todos los salones de clase.
- Fácil de usar
- Permite realizar cambios activos
-Se puede combinar con otros materiales



Ejemplos de Técnicas Dinámicas:
Sociodrama: Representación dramatizada de un problema concerniente a los miembros del grupo, con el fin de obtener una vivencia más exacta de la situación y encontrar una solución adecuada.


MURAL
Espacio gráfico que contiene diversos temas, o bien un tema extenso apoyado con imágenes.
-No debe ser un simple compendio de imágenes.
-Se debe revisar el material minuciosamente para seleccionar el más adecuado
-Tiene que llamar la atención a simple vista (llamativo y con información de calidad)


Teatro Popular: La definición de Teatro Popular sería el "escrito, diseñado, montado, interpretado y contemplado por personas ajenas a la profesión teatral y pertenecientes al pueblo". En concepto popular, aplicado al teatro, sería equivalente a "aficionado" o "no profesional"

Collage
La palabra collage es de origen francés y significa pegar o encolar.
El collage es una técnica artística que consiste en pegar distintos elementos sobre una misma superficie o soporte, en donde juntos forman una imagen unificada.

Un collage en general es una imagen compuesta por varias fotografías obtenidas de distintos lugares. Sin embargo, puede incluir también dibujos, pintura, pedazos de papel, diario, tela, madera, e incluso objetos cotidianos.

El collage se apoya en el concepto de objeto encontrado, utilizado por Marcel Duchamp, quien afirmaba que cualquier objeto elegido por el artista podía ser elevado a la calidad de obra de arte.

Material Didáctico.
Material Audiovisual
Se define como al formato de difusión de contenidos que se vale de imágenes ópticas acompañadas por grabaciones acústicas. Un material audiovisual es visto y oído por el espectador.
Al recibir de manera simultánea el audio y la imagen, se crea una nueva realidad sensorial que implica la puesta en marcha de distintos mecanismos, como la complementariedad (ambos aportan cosas distintas), el refuerzo (se potencian los significados) y la armonía (a cada sonido le corresponde una imagen).
Mapas
Mentales
Conceptuales
Recurso esquemático para representar un conjunto de conceptos jerárquicos ideado por Joseph Novak en los 70's
Sus lementos son:
Conceptos
Palabras enlace
Nodos o Líneas de Unión
Un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan ideas principales que se refieren a aquella palabra.
Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez otras ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras.
Ejemplo
Croquis
Un croquis es un dibujo que plasma una imagen o una idea, confeccionado con instrumentos de dibujo o copiado de un modelo, y a veces sólo es legible para el autor.
Croquis es un término que tiene su origen en la lengua francesa, con el significado de dibujo, y se refiere a un diseño hecho sin detalles ni grandes precisiones. Por lo general se trata de un dibujo o de un esquema que se realiza a simple vista, sin la ayuda de instrumentos geométricos.
Proceso didáctico en el cual se intenta generar creatividad mental respecto de un tema, así como ampliar la participación a todos los presentes en el espacio en el cual la reunión se lleva a cabo. Se tiene que pensar rápida y de manera espontánea en ideas, que se puedan relacionar con el tema previamente definido y que, entonces, puedan servir a diferentes fines.

Relato breve de hechos imaginarios, de argumento sencillo (economía de recursos narrativos) cuya finalidad puede ser moral o recreativa y que estimula la imaginación. Presenta un grupo reducido de personajes.
Canciones
Es el producto de un trabajo que combina tanto música o melodía con letras y sonidos para ser emitidos por un cantante.
Puede variar en lo que respecta a estilo, instrumentos, composición y duración.

Es la presentación de diferentes puntos de vista, no necesariamente contradictorios, acerca de un tema determinado, ante un público y con la ayuda de un moderador. A diferencia del debate, se busca fomentar el diálogo entre los participantes para desarrollar el tema desde diferentes áreas o puntos de vista. Por ello, este tipo de género oral es el ideal cuando se quiere abordar un tema a fondo sin caer necesariamente en el esquema del debate.
Frida Diaz
Donovan Luna
Elizabeth Meza
Daniela Olvera
Said Perez


Materiales didácticos.
Son todos aquellos auxiliares que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de un contexto educativo global, y estimulan la función de los sentidos para que los alumnos accedan con mayor facilidad a la información, adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y valores.

Recomendaciones para la correcta utilización de los materiales didácticos
• Analizar cuidadosamente los contenidos de las asignaturas y detectar los temas en donde se necesita el apoyo de cualquiera de estos materiales
• Una vez hecho este análisis, se debe planear la estrategia de enseñanza, es decir se toman en cuenta los objetivos, el tipo de actividades y ejercicios necesarios para desarrollar de la mejor manera la clase.
• El tema y los subtemas se deben tener previamente establecidos, se recomienda que el material que se vaya a utilizar integre todo o gran parte del contenido por revisar. No sería conveniente hacer el gran esfuerzo de conseguir o diseñar el material sólo para ver un subtema.
• Es necesario detectar los recursos disponibles en la escuela donde se imparte y aprovecharlos al máximo.
Beneficios de los materiales didácticos
• Favorecen la vinculación de conocimientos previamente adquiridos con nuevos conocimientos.
• Despiertan el interés y atraen la atención de los estudiantes.
• Presentan la información adecuada, esclareciendo los conceptos complejos o ayudando a esclarecer los puntos más controvertidos.
• Permiten vencer las barreras del tiempo y el lugar, por ejemplo gracias a un vídeo (documental) es posible presentar a los alumnos escenas reales ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial.
• Proporcionan al estudiante una variedad de experiencias, que facilitan la aplicación de su aprendizaje a situaciones de la vida real, influyendo favorablemente en la motivación, retención y comprensión por parte del alumno.
• Evitan aquellas actividades y ejercicios que estimulan sólo la retención y la repetición.
• Propician la creatividad.

Láminas

Es un material de ilustración para representar algún contenido de la clase en forma visual, debe ser colorida y atrayente para el alumno pero, sin excesos para no desvirtuar la atención, de un tamaño apropiado para que sea visible por todos y especifico en el dibujo o mensaje. Sirven para guiar la clase, incentivar la comunicación a través del dialogo, la descripción y la narración con argumentos


Pancartas

Es un cartel informativo o propagandístico confeccionado con un trozo de tela horizontal o vertical que lleva escritos o impresos mensajes, generalmente reivindicativos. Puede ser creada a mano, por máquina o en un equipo. Puede ser en multicolores con imágenes y diversos tamaños de fuentes de texto.


Franelógrafo.
Es un método de representar un tema específico por medio de cuadros y objetos pegados en franela, que se colocan contra una tabla forrada también con franela. Esta en las figuras se pega con la de la tabla, y las figuras se mantienen en el lugar donde se les coloca.

Rotafolio.
Es un material didáctico elaborado con una serie de hojas de papel, unidas en la parte superior, de manera que puedan ser fácilmente dobladas para dar paso a una demostración. El contenido en cada hoja pueden ser gráficas, dibujos, diagramas, fotografías, o letras, que son mostradas una después de otra, con las descripciones relativas a cada imagen.

Berge, Zane L., 1995, “Facilitating Computer Conferencing: Recommendations”
from the Field, en: Educational Technology, Vol. 35, No. 1, pp. 22-36.
Harasim, Linda M. y Tim Winkelmans, 1990, “Computer-Mediated Scholarly
Collaboration,” en:Knowledge: Creation, Diffusion, Utilization, Vol. 11, No.4
http://laminasdidacticas.blogspot.mx/2009/06/laminas-recurso-visual.html

http://www.tareasya.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3602:Los-materiales-did%C3%A1cticos&catid=499:maestrodeexcelenciaactualizaterecursosdidacticos&Itemid=376

http://franelografo.blogspot.mx/

http://universodidactico.blogspot.mx/2009/06/rotafolio-concepto-el-rotafolio-es-un.html


DEMOSTRACIONES
La demostración consiste en la realización de una actividad modelo por parte del docente u otra persona, la cual debe ser ejecutada posteriormente por el alumno a fin de que ejercite esa destreza y debe se aplicada una vez que los alumnos comprendan el tema.

Ventajas:
• Permite monitorear el aprendizaje de los alumnos.
Desventajas:
• Propicia la mecanización de procedimientos pero no alienta la capacidad del alumno para plantear y resolver problemas por sí mismo.

Se presenta el material.
Se enfatizan los puntos clave y los detalles importantes.
Se solicita al alumno que en el pizarrón o laboratorio realice la operación.
El profesor mientras tanto explica insistentemente al resto del grupo la secuencia en que debe llevarse a cabo la operación.
3 Repasos
Preguntas
Cómo se aplica
Recomendaciones:
• Preparar el material previamente.
• Organizar los alumnos alrededor del material.
• Realizar la demostración, siguiendo las normas de seguridad.
• Luego de cada procedimiento verificar la comprensión de los alumnos.
• Dar informaciones breves sobre el tema.
• Se puede acompañar de recursos: maquetas, gráficos.
• Finalizar con preguntas del docente y ejecuciones por parte de los alumnos
DEBATE
Es un acto de habla que tiene como uno de sus principales objetivos la persuasión o el convencimiento.
VENTAJAS
- Es un buen instrumento de exposición y discusión respetuosa de las ideas.
- Promueve el desarrollo del pensamiento crítico.
- Promueve la resolución razonada de los conflictos de opinión.
- Es un método que promueve eficazmente la participación de los estudiantes en los procesos democráticos.
ACTIVIDADES PREVIAS AL DEBATE
- Se forman dos equipos de 6 a 8 integrantes.
- Cada equipo define los roles de sus integrantes: introducción, argumentación, conclusiones, puntos de información, etc.
- Se determina el tema a debatir y se sortea entre los equipos la postura de cada cual frente al tema. (Un grupo a favor y otro en contra)
- Se da un plazo para investigar y preparar la argumentación.
CONGRESO
El participante se reúne con algunos compañeros (colegas), en uno o más días de reuniones, con el fin de transmitir conocimientos preparados previamente en forma de discursos o realizar aportes en discusiones que buscan solucionar o aclarar problemas de interés común
Principios didácticos identificados en este modelo
Aprendizaje colegiado, en que los participantes aprenden unos de otros en forma recíproca y, además, aprenden en relación a propósitos comunes
Aprendizaje incidental. Al margen de los aprendizajes planeados y organizados tienen lugar numerosos acontecimientos casuales, e inesperados, en los que se produce igualmente aprendizaje e intercambio de información
Variantes:
A través de computación; educational chatting; FaxConferencias.
Teleconferencias; Videoconferencias; Conferencia a través de comunicación telefónica.
Elementos más importantes
(I) LA INVITACIÓN, que contiene todas las informaciones importantes sobre la organización del congreso y el programa, y debe ser enviada lo antes posible;
(II) DOCUMENTACIÓN de la conferencia, que incluye resúmenes de los discursos, tesis sobre las preguntas puestas a discusión, esbozos de las resoluciones que se aprobarían, direcciones e información adicional sobre las posibles actividades;
(III) REUNIÓN, que se puede estructurar en forma de plenario, trabajo en grupo o actividades abiertas que determinan temporal, local y socialmente el funcionamiento de la conferencia y
(IV) INFORME del congreso, que resume los acontecimientos más importantes de la conferencia y que puede ser distribuido (o transmitido por Internet) tanto a los participantes del congreso educativo como a un gran público.

CONFERENCIA
Es la presentación de un tema lógicamente estructurado, en donde el recurso principal es el lenguaje oral. Permite extraer los puntos importantes de una amplia gama de información, que por su diversidad o complejidad representa dificultades en su estructura y organización como contenidos de un curso.
Pasos para la preparación del tema
Al preparar una exposición es importante considerar los siguientes aspectos:
• Delimitar el tema o la parte del mismo que será manejado mediante esta
técnica.
• Preparar un bosquejo que contenga 3 ó 4 ideas principales.
• Organizar las ideas principales de tal manera que reflejen una secuencia
lógica. Es importante que las ideas se organicen en torno a un criterio que
ha de guiar el avance en el desarrollo de las mismas en el momento de la conferencia

BIBLIOGRAFIA
Full transcript