Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LEY 1333/09 PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO AMBIENTAL

No description
by

DANIELA JARA

on 20 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LEY 1333/09 PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO AMBIENTAL

LEY 1333/09 PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO AMBIENTAL
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
El estado tiene la potestad sancionatoria en materia ambiental atraves de algunas autoridades como el ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial, coorporaciones autonomas regionales, entre otras.
ARTICULO 1


Las entidades mencionadas anteriormente, la unidad administrativa,departamentos, municipios, distritos, etc... se encuentran investidos a prevención de la respectiva autoridad en materia sancionatoria ambiental. por lo tanto estas se encuentran facultadas para imponer y ejecutar las medidas preventivas y sancionatorias.
ARTICULO 2
En el proceso sancionatorio ambiente son de aplicacion los principios rectores, constitucionales y legales que rigen las actuaciones administrativas y los principios ambientales prescritos en el artículo 1º de la Ley 99 de 1993.
ARTICULO 3
Las sanciones administrativas en materia ambiental tienen una funcion preventiva la cual se encarga de prevenir, impedir o evitar la continuacion, la realizacion o la existencia de un hecho o situacion que atente contra el medio ambiente, recursos naturales, el paisaje o la salud humana, tambien tiene funcion correctiva y compensatoria para garantizar la efectividad de los principios y fines constitucionales, los tratados inernacionales, la ley y reglamentos.
ARTICULO 4
T I T U L O II
LAS INFRACCIONES EN MATERIA AMBIENTAL
Las infracciones en materia ambiental son toda accion u omision que constituya violacion de las normas contenidas en el Codigo de Recursos Naturales Renovables y en las demas disposiciones ambientales vigentes. También sera constitutivo de infracción ambiental la comisión de un daño al medio ambiente, con las mismas condiciones que para configurar la responsabilidad civil extracontractual establece el Código Civil y la legislación complementaria.
Al configurarse el dolo, la culpa y el nexo causal dan lugar a una sancion administrativa ambiental.
ARTICULO 5
Circunstancias atenuantes en materia ambiental las siguientes:
1. Confesar a la autoridad ambiental la infracción antes de haberse iniciado el procedimiento sancionatorio. Se exceptúan los casos de flagrancia.
2. Resarcir o mitigar por iniciativa propia el daño, compensar o corregir el perjuicio causado antes de iniciarse el procedimiento sancionatorio ambiental, siempre que con dichas acciones no se genere un daño mayor.
3. Que con la infracción no exista daño al medio ambiente, a los recursos naturales, al paisaje o la salud humana.
ARTICULO 6
Son circunstancias agravantes en materia ambiental las siguientes:

1. Reincidencia. En todos los casos la autoridad deberá consultar el RUIA y cualquier otro medio que provea información sobre el comportamiento pasado del infractor.

2. Que la infracción genere daño grave al medio ambiente, a los recursos naturales, al paisaje o a la salud humana.

3. Cometer la infracción para ocultar otra.

4. Rehuir la responsabilidad o atribuirla a otros.

5. Infringir varias disposiciones legales con la misma conducta.


6. Atentar contra recursos naturales ubicados en áreas protegidas o declarados en alguna categoría de amenaza o en peligro de extinción o sobre los cuales existe veda, restricción o prohibición.

7. Realizar la acción u omisión en áreas de especial importancia ecológica.

8. Obtener provecho económico para sí o un tercero.

9. Obstaculizar la acción de las autoridades ambientales.

10. El incumplimiento total o parcial de las medidas preventivas.

11. Que la infracción sea grave en relación con el valor de la especie afectada, el cual se determina por sus funciones en el ecosistema, por sus características particulares y por el grado de amenaza a que esté sometida.

12. Las infracciones que involucren residuos peligrosos.
ARTICULO 7
Son eximentes de responsabilidad:

1. Los eventos de fuerza mayor o caso fortuito, de conformidad con la definición de los mismos contenida en la Ley 95 de 1890.

2. El hecho de un tercero, sabotaje o acto terrorista.
ARTICULO 8
Son causales de cesación del procedimiento las siguientes:

1°. Muerte del investigado cuando es una persona natural.

2º. Inexistencia del hecho investigado.

3°. Que la conducta investigada no sea imputable al presunto infractor.

4°. Que la actividad esté legalmente amparada y/o autorizada.
ARTICULO 9
La accion sancionatoria ambiental caduca a los 20 años de haber sucedido el hecho, o la infraccion. si se trata de un hecho u omision sucesivo, el termino empezara a correr desde el ultimo dia en que se haya generado el hecho o la omision.
ARTICULO 10
Las sanciones impuestas y que no hayan sido ejecutadas segun el codigo contencioso administrativo perderan fuerza ejecutoria en los terminos del articulo 66.
ARTICULO 11
T I T U L O III

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPOSICION DE MEDIDAS PREVENTIVAS
Las medidas preventivas son para prevenir o impedir la ocurrencia de un hecho, la realización de una actividad o la existencia de una situación que atente contra el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje o la salud humana.
ARTICULO12
Una vez conocido el hecho, de oficio o a petición de parte, la autoridad ambiental competente procederá a comprobarlo y a establecer la necesidad de imponer medida(s) preventiva(s), la(s) cual(es) se impondrá(n) mediante acto administrativo motivado.
ARTICULO 13
Cuando un agente sea sorprendido causando daño al medio ambiente, a recursos naturales o violando disposición que favorecen el medio ambiente sin algun permiso de una autoridad competente a este infractor una autoridad ambiental podra imponerle medidas cautelares y llegar al proceso sancionatorio.
ARTICULO 14
En los eventos de flagrancia que requieran una medida preventiva en el lugar y ocurrencia de los hechos, se procederá a levantar un acta en la cual constarán los motivos que la justifican; la autoridad que la impone; lugar, fecha y hora de su fijación; funcionario competente, persona, proyecto, obra o actividad a la cual se impone la medida preventiva. El acta la hara el mismo presunto infractor o, si se rehusare a hacerlo, se hará firmar por un testigo. En el caso de que no sea factible la firma del acta por parte del presunto infractor o de un testigo, bastará con la sola suscripción por parte del funcionario encargado del asunto. De lo anterior deberá dejar la constancia respectiva. El acta deberá ser legalizada a través de un acto administrativo en donde se establecerán condiciones de las medidas preventivas impuestas, en un término no mayor a tres días.
ARTICULO 15
Al ser legalizada la medida preventiva, mediante acto administrativo, se procedera en un termino no menor a 10 dias, a evaluar si existe motivo para iniciar el procedimiento sancionatorio, de no encontrarse se levantara la medida preventiva, en lo contrario se levantara la medida cuando desaparezcan las causas que lo motivaron.
ARTICULO 16
T I T U L O IV
PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO
La indagacion prelimirar tiene como fin verificar la conducta y determinar si es una infraccion ambiental, el termino de esta indagacion tiene como maximo 6 meses y terminará con el archivo definitivo o auto de apertura de la investigación.
ARTICULO 17
El procedimiento sancionatorio se adelantará de oficio, a petición de parte o como consecuencia de haberse impuesto una medida preventiva mediante acto administrativo motivado, que se notificará personalmente conforme a lo dispuesto en el Código Contencioso Administrativo, el cual se hara el inicio del procedimiento sancionatorio para verificar los hechos u omisiones constitutivas de infracción a las normas ambientales. En casos de flagrancia o confesión se procederá a recibir descargos.
ARTICULO 18
Segun el codigo contencioso administrativo las actuaciones sancionatorias ambientales las notificaciones se surtirán en los términos de este.
ARTICULO 19
Iniciado el procedimiento sancionatorio, cualquier persona podrá intervenir para aportar pruebas o auxiliar al funcionario competente cuando sea procedente en los términos de los artículos 69 y 70 de la Ley 99 de 1993. Se contará con el apoyo de las autoridades de policía y de las entidades que ejerzan funciones de control y vigilancia ambiental.
ARTICULO 20
SI los hechos materia del procedimiento sancionatorio fueren constitutivos de delito, falta disciplinario u otro tipo de infraccion, las autoridades ambientales deberan poner en conocimiento a las autoridades competentes y dar una copia de los documentos pertinentes.
ARTICULO 21
La autoridad ambiental podra realizar diligencias como administrativas como visitas tecnicas, toma de muestras, entre otras y todas aquellas actuaciones que se consideren necesarias para determinar los hechos constitutivos de infracción y completar los elementos probatorios.
ARTICULO 22
Cuando aparezca plenamente demostrada alguna de las causales señaladas en el artículo 9º del proyecto de ley, así será declarado mediante acto administrativo motivado y se ordenará cesar todo procedimiento contra el presunto infractor, el cual deberá ser notificado de dicha decisión. La cesación de procedimiento solo puede declararse antes del auto de formulación de cargos, excepto en el caso de fallecimiento del infractor.
ARTICULO 23
Cuando exista mérito para continuar con la investigación, la autoridad ambiental competente, mediante acto administrativo debidamente motivado, procederá a formular cargos contra el presunto infractor de la normatividad ambiental o causante del daño ambiental.
ARTICULO 24
Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación del pliego de cargos al presunto infractor este, directamente o mediante apoderado , podra presentarse descargos escritos, aportar y solicitar a las pruebas.
ARTICULO 25
al vencerse el término indicado en el artículo anterior, la autoridad ambiental ordenará la práctica de las pruebas que hubieren sido solicitadas de acuerdo con los criterios de conducencia, pertinencia y necesidad. Tambien se ordenara el oficio el cual tiene un termino de 30 dias que podra prorrogarse hasta 60 dias solo una vez.
ARTICULO 26
Dentro los siguientes 15 dias habiles a la presentacion de los descargos o al vencimiento del periodo provatorio, mediante el acto administrativo motivado, se declarara o no la responsabilidad del infractor.
ARTICULO 27
El acto administrativo que ponga fin a un proceso sancionatorio ambiental deberá ser notificado al interesado y a los terceros intervinientes debidamente reconocidos en los términos y condiciones señalados en el Código Contencioso Administrativo.
ARTICULO 28
El acto administrativo que ponga fin a un proceso sancionatorio ambiental será publicado
ARTICULO 29
Contra el acto administrativo que ponga fin a una investigación sancionatoria ambiental procede el recurso de reposición y siempre que exista superior jerárquico, el de apelación, los cuales deberan seguir los terminos y condiciones que se encuentran expresos en codigo contencioso administrativo .
ARTICULO 30
La imposición de una sanción no exime al infractor del cumplimiento de las medidas que la autoridad ambiental competente estime pertinentes establecer para compensar y restaurar el daño o el impacto causado con la infracción. La sanción y las medidas compensatorias o de reparación deberán tener proporcionalidad.
ARTICULO 31
Full transcript