Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

abi siles

on 3 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Jan Gehl La Humanización del espacio Urbano Agrupar personas y acontecimientos Una superficie de contacto diferenciada Integrar o segregar (actividades, categorías de personas) Abrir para tener un intercambio de experiencias en 2 sentidos. Abrir o cerrar Capitulo 14 Caminar

Caminar es un acto con frecuencia necesario que implica exigencias físicas (edades) y psicológicas (amplitud), debido a que el transitar debe ser fluido y existe una tolerancia de 10-15 personas por minuto en cada m de anchura de la calle.
La gente evita los caminos irregulares en cuanto a textura y seguridad, además trayectos muy largos y sencillos.(buscan atajos)

«para que un sistema funcione bien es organizar los desplazamientos para que sigan las distancias más cortas entre los destinos naturales dentro de una zona» Un lugar protegido de
los autos
La delicuencia

Un lugar donde todos somos vigilantes
Cobijo ante el clima Capitulo 18
Un lugar agradable en todos los aspectos Agrupar o dispersar, son igualmente relevantes Actividades Agrupación de actividades Agrupar o dispersar, son igualmente relevantes Escalas de proyecto Grande Mediana Pequeño Proyectos regionales y urbanos. Los conjuntos de edificios Agrupar o dispersar la escala grande Dispersar Agrupar Estructura urbana segregada

Depende del automóvil para llegar a las actividades. Estructura urbana que agrupa con coherencia, en donde los espacios públicos son los mas importantes, funciones están a lo largo de las calles y dando a ellas. Ciudad Suecia Skarpnack al sur de Estocolmo
Calles y plazas son los elementos mas importantes Agrupar o dispersar, son igualmente relevantes Agrupar o dispersar la escala mediana Dispersar Agrupar Edificios situados a grandes distancias.

Zonas de entrada a la vivienda sin relación a la calle y las actividades.

Disminución de actividades exteriores. Sistema de espacio publico es lo mas compacto posible.

Distancia de circulación peatonales a las experiencias sensoriales con muy cortas.

Edificios se agrupan en torno a una plaza. Agrupar o dispersar, son igualmente relevantes La ciudad que es una plaza San Vittorino Romano y Tel en la Republica Checa.

Los edificios, comercios etc. se agrupan en torno a una plaza.

Tienen numero limitado de habitantes.

Gardsakra en Eslov (Suecia)
Los servicios y viviendas se orientan a lo largo de una calle.
Cada persona sabe lo que pasa en la zona con tan solo dar un paseo corto.
La calle dispone de una cubierta de vidrio para asegurar protección climática. La ciudad que es una calle Agrupar o dispersar, son igualmente relevantes Ciudades con calles y plazas Grandes conjuntos edificatorios necesitan calles y plazas mas grandes y otras complementarias.

Error

Calles se convierten en carreteras
Plazas se convierten en zonas abiertas y sin gente.
Las actividades se dispersan debido al sobredimensionamiento.
No cuenta con red de calles mas concentrada. Calles y plazas son elementos básicos en torno a los cuales se organizan las ciudades Agrupar o dispersar, son igualmente relevantes Agrupar o dispersar espacialmente. Agrupar o dispersar, son igualmente relevantes Agrupar o dispersar a lo largo de fachada en las calles de la ciudad

fachadas cortas, poco espacios entre la entrada y otras funciones activa el entorno publico.

La vida de la calle se reduce cuando las piezas pequeñas son sustituidas por piezas grandes.







Gasolineras, aparcamientos, oficinas y bancos crean vacíos en el tejido de la ciudad.

Las piezas grandes se sitúan detrás o encima de las pequeñas a lo largo de la fachada.

Muchas ciudades han aprobado restringir la implantación de bancos y oficinas frente a las calles.

Si es así deben respetar un frente de fachada que no exceda de 5m.

Lo ideal son fachadas estrechas Agrupar o dispersar, son igualmente relevantes Agrupar en un nivel o dispersar en varios niveles Actividades en un mismo nivel se pueden experimentar dentro del alcance limitado de los sentidos (radio 20 y 100). mas movilidad entre actividades.

Las actividades se dispersan en varios niveles.

El problema es menor cuando ocurre una actividad en un nivel inferior, pero la participación sigue siendo difícil.

Las plazas rehundidas son espacios muertos.

Los puntos de observación se pueden situar en lugares elevados pero no las actividades.

Los edificios bajos situados a lo largo de la calle están en armonía con el modo en que la gente se desplaza y con los sentidos, a diferencia de los edificios altos. Lo monótono pase a ser interesante.
Integración que permite personas actúen juntas estimulen inspiren Modelos de proyecto para la integración y la segregación Ciudad medieval Integración actividades, categorías de personas Segregación, separación de funciones y grupos social, edad, ocupación. ( Zonas monofuncionales) Alternativa para la segregación, es una política urbanista mas diferenciada, la separación se acepta solo cuando los inconvenientes superan las ventajas ejemplo actividades industriales con vivienda Integrar o segregar (actividades, categorías de personas) Integrar la escala grande Plan urbanístico (Integración):
Señalar direcciones de crecimiento o ampliación en distintos momentos en vez de indicar distintas funciones. La ciudad que es una universidad y viceversa Plan urbanístico (Integración): Ciudad universitaria con residencia y comercio.

Ciudad parte del proceso educativo. Campus de la Universidad
Politécnica de Dinamarca Universidad de Copenhague
calles son parte de la ciudad
Aporta , participacion, vida, actividades Educación sistematizada recorridos racionalizados
Poca actividad en la ciudad. Usuarios de 2 categorías estudiantes y profesores. Integrar o segregar (actividades, categorías de personas) Integrar la escala pequeña Integrar o segregar la circulación Segregar Los distintos tipos de circulación( automóvil,, bicicletas y peatones) da como resultado aburridos sistemas de senderos y carreteras. Cada actividad se complementa con la otra actividad.

Integración en zonas residenciales en altura, lograr que tengan diversidad en la zona ( oficinas, residencias para ancianos) Venecia
Transporte de mercancías pesadas se lleva a cabo por los canales.

Sistema peatonal es la principal red de circulación.

No se separa el trabajo, el descanso, las comidas, los juegos, la diversión y el desplazamiento.

La circulación no tiene problemas de seguridad, ruido y contaminación. Cambiar a la circulación lenta en los limites de la ciudad. Venecia, dejan los carros en los limites de la ciudad y se caminan 50 a 150 m por el vecindario. Integración de la circulación local en ámbitos peatonales Holanda en Woonerf Calles multifuncionales (Los Carros circulan en zonas peatonales, donde están obligadas a circular a poca velocidad.) Integración de la circulación y las estancias en el exterior Permite entrelazar actividades, para que se estimulen unas con otras. Integrar o segregar (actividades, categorías de personas) Atraer o repeler en el espacio publico Atracción: transiciones suaves entre zonas publicas y privadas Hace que los residentes y las actividades vayan y vengan Atracción: poder ver lo que esta pasando Crea un a motivación para hacer una actividad. Actividad Actividad Atracción un sitio donde
ir un destino, un pretexto Atracción algo que hacer combinación de actividades recreativas, sociales y participativas( jardinería, labores de horticultura, domesticas cotidianas) Un criterio de proyecto habitual Muchas actividades impiden visuales por distracciones.

solo se abre si pueden ayudar directamente en la promoción comercial, las vistas se abren a las mercancías y si es necesario a las actividades humanas. Un criterio de proyecto alternativo Valoración de cada situación (ventajas e inconvenientes).

Valorar que puede estar abierto y que debe estar cerrado. Privatizar la vía publica Tendencia a crear espacios aparentemente públicos en edificios privados.
Crea dispersión de la gente
Encerramiento personas y actividades.
Vacía los espacios públicos.
Despuebla la ciudad
Aburrida
Peligrosa Agrupar los acontecimientos dimensionando las calles como las plazas de manera realista, en relación con el alcance de los sentidos y el numero de personas.

La distancia habitual es de 2 a 3m permite la circulación peatonal.

Comercio frente a frente.

En Venencia 3m de largo proporciona espacio para un flujo peatonal de 40 y 50 personas por minuto.

Es mas interesante estar en espacios pequeños donde se puede apreciar el conjunto como los detalles.

El clima puede platear problemas con respecto al dimensionamiento de espacios exteriores. espacios pequeños con edificios altos oscuros y sin sol.

Construir espacios pequeños dentro de grandes. Ejemplo espacios de calle con hileras de arboles.( crean un atractivo espacio peatonal). Capitulo 13 Espacios para caminar lugares para estar.
Mas importante es como se pueden utilizar los espacios (actividades que sociales recreativas), que la frecuencia con la que son utilizados (ir y venir)
Así como no importa el número de actividades que se desarrollen en dichos lugares o espacios públicos, sino el nivel de calidad de dichas actividades volviendo a los espacios atrayentes y significativos.
El nivel de detalle de dichas actividades puede revelar el valor verdadero como por ejemplo en actividades básicas: caminar, estar de pie, sentarse, ver, oír y hablar.
Tanto niños como adultos Capitulo 17 Ver, oír, hablar. luz, niveles de ruido menores 60dcb, La distancia moderada ayuda a generar más diálogo Lynch, Site Planning "25 metros es perfectamente cómoda...
... buenos espacios urbanos rara vez se encuentran dimensiones espaciales mayores a 110 metros". -Fácil acceso de entrada y salida
-Buenas Zonas de estancia justo delante de las casas
-Algo que hacer, algo en lo que trabajar, justo delante de las casas. La vida entre los edificios va a depender de el número de actividades que generan circulación en un tiempo diseñado y la intención de diseño en cada frente de edificación para captar la atención Capitulo 15 Estar de pie.
Las fachadas, los bordes del bosque los claros, ayudan a guardar distancia de lo demás y permiten contemplar sin exposición debido a factores de resguardo viseras, árboles, columnas, luminarias.







Capitulo 16 Sentarse.

Comer, leer, dormir, jugar al ajedrez, tomar el sol, mirar a la gente, charlar…
Bordes con espalda protegida son los mejores Capítulo 19 Bordes Suaves Exigencias para el grado de concentración
El radio de acción habitual al caminar es de 400- 500 m por recorrido.
Ver a otras personas 20- 100m Errores
funciones que exijan mucho espacio.
distancias excesivas.
Fachadas excesivamente largas.
Full transcript